La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D EL ANTIGUO RÉGIMEN AL LIBERALISMO. INTRODUCCIÓN: LAS ETAPAS DE LA HISTORIA Edad Contemporánea 1.789 Revolución francesa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D EL ANTIGUO RÉGIMEN AL LIBERALISMO. INTRODUCCIÓN: LAS ETAPAS DE LA HISTORIA Edad Contemporánea 1.789 Revolución francesa."— Transcripción de la presentación:

1 D EL ANTIGUO RÉGIMEN AL LIBERALISMO

2 INTRODUCCIÓN: LAS ETAPAS DE LA HISTORIA Edad Contemporánea Revolución francesa

3 INTRODUCCIÓN: LAS ETAPAS DE LA HISTORIA Edad Contemporánea Revolución francesa

4

5 EUROPA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII (1650)

6 ANTIGUO RÉGIMEN: forma de organizar la sociedad (las relaciones entre las personas) desde todos los puntos de vista (político, jurídico, económico y social) que se dio en Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. RASGOS QUE DEFINEN EL ANTIGUO RÉGIMEN: EN LO POLÍTICO: LA MONARQUÍA ABSOLUTA Forma de gobierno en la que el Rey acumula en su persona todos los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), sin límite alguno y por voluntad divina LO QUE HABÍA EN EUROPA HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII…

7 Lee el siguiente documento y responde a las preguntas que se plantean. El rey Luís XV de Francia justifica su poder absoluto. Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón. Es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad. La plenitud de su autoridad, que ellos no ejercen más que en mi nombre, reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí. Sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden al registro, a la publicación y a la ejecución de la ley; el orden público emana de mí, y los derechos y los intereses de la Nación están unidos necesariamente al mío y no descansan más que en mis manos." Discurso de Luis XV al Parlamento de París el 3 de marzo de ¿Cuáles son las características del Absolutismo monárquico según Luís XV?

8 Lee el siguiente documento y responde a las preguntas que se plantean. "Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey (...). De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey." Jacobo I de Inglaterra (1603_1625) ¿Qué forma de gobierno defiende el rey Jacobo I? Razona tu respuesta.

9 Lee el siguiente documento y responde a las preguntas que se plantean. "Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...) Los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo. Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio." Bossuet. La política según las Sagradas Escrituras ¿En qué principios basa Bossuet el poder absoluto de los reyes? ¿Qué consecuencias extrae de ello?

10 Desde la Edad Media (siglo V-XV) existían en los reinos europeos asambleas que representaban a los súbditos, llamadas de distinta forma según los países: Parlamento en Inglaterra, Estados Generales en Francia, Cortes en Castilla y Aragón, Dieta en el imperio alemán, etc. Estas asambleas habían sido en el pasado un freno al poder absoluto de los monarcas, ya que tradicionalmente tenían que reunirlas y oír sus propuestas para tomar algunas decisiones importantes, sobre todo para poner nuevos impuestos. Lo novedoso de la monarquía absoluta es que los reyes empezaron a gobernar sin reunir estas asambleas, y por lo tanto sin consultar a los representantes de los súbditos.

11 EN LO SOCIAL, una sociedad estamental, formada por estamentos, grupos sociales cerrados a los que se pertenece por nacimiento. En la sociedad del Antiguo Régimen había dos estamentos privilegiados: la nobleza y el clero, y otro no privilegiado que incluía al resto de las personas: burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales. El nombre que se daba a este tercer estamento, al que pertenecía la inmensa mayoría de la población, variaba según los países: podemos llamarlo el pueblo, los comunes, el estado llano o, como en Francia, simplemente el tercer estado.

12 Completa el siguiente esquema:

13

14 Algunos de los principales privilegios de la nobleza y el clero del Antiguo Régimen: Poseían la mayor parte de la riqueza, basada sobre todo en las grandes propiedades agrícolas. Pese a su riqueza, no tenían que pagar impuestos. A ellos se reservaban en exclusiva los cargos más importantes del Estado y del ejército. Eran juzgados en caso de delito por tribunales propios y con unas leyes distintas a las del resto del pueblo. Algunos miembros de la alta nobleza y el alto clero tenían derechos sobre personas comunes

15 La agricultura era la base de la economía en el Antiguo Régimen, ya que casi un 80% de la población trabajaba en el campo. Las características de la agricultura: Se usaban técnicas y herramientas que no habían cambiado mucho desde la Edad Media: el arado romano, la rotación bienal y el barbecho como única forma de recuperación de la tierra. Era de muy baja productividad y rendimiento y estaba orientada fundamentalmente al autoconsumo. Muchas familias campesinas estaban sometidas al régimen señorial, ya que debían pagar impuestos a su señor (noble o eclesiástico): en metálico, en especie (una parte de la cosecha) o trabajando gratis durante varias jornadas al año en sus tierras. Además, estas familias debían aceptar la autoridad judicial del señor y estaban obligadas incluso a pedir su autorización para casarse.

16 El trabajo de la elaboración de objetos (manufacturas) era básicamente artesanal, realizado manualmente por hombres y mujeres en pequeños talleres, situados en las ciudades. Los artesanos de cada localidad se organizaban en gremios, asociaciones que dirigían todos los aspectos del trabajo artesanal: salarios, tiempos, precios de venta, etc, y estaban compuesto de maestros, oficiales y aprendices. El comercio en el Antiguo Régimen estaba muy limitado por el atraso de los medios de transporte y comunicación. Sin embargo, en la Europa del Antiguo Régimen el comercio marítimo a gran distancia, sobre todo con los territorios americanos colonizados por españoles, portugueses, ingleses y franceses, comenzó a tener un desarrollo importante y a producir grandes beneficios para los comerciantes.

17 Expresión ideada por los revolucionarios franceses Antiguo Régimen sociedad injusta y anticuada que querían destruir y sustituir por una nueva. Documento 1. Alexis de Tocqueville habla sobre el fin del Antiguo Régimen. "... se ve claramente que esta Revolución no tuvo por efecto más que abolir las instituciones políticas que, durante varios siglos, habían reinado sin competencia en la mayor parte de los pueblos europeos, y que se designan de ordinario bajo el nombre de instituciones feudales, para sustituirlas por un orden social y político más uniforme y más sencillo, que tenia por base la igualdad de condiciones". A. de Tocqueville, El Antiguo Régimen y la Revolución

18 Señala si las siguientes afirmaciones te parecen verdaderas o falsas. Alexis Tocqueville era un defensor del Antiguo Régimen. El Antiguo Régimen es una forma de organización de la sociedad que sólo se dio en Europa. Los primeros en utilizar la expresión Antiguo Régimen fueron los revolucionarios franceses de fines del siglo XVIII. Según el texto de Tocqueville, podemos considerar que el Antiguo Régimen era un conjunto de instituciones feudales.

19 Crisis del Antiguo Régimen. 1El Antiguo Régimen tiene lugar durante la Edad Moderna. 2El Antiguo Régimen viene definido por tres características fundamentales: aPolítica: monarquía absoluta. bSociedad estamental cEconomía principalmente agrícola. 3El Antiguo Régimen entra en crisis en el s. XVIII. 4La Ilustración es el movimiento del pensamiento del s. XVIII y se basa en la razón. 5Los Borbones son la dinastía que ocupa la corona española a partir del s.XVIII. Crisis del Antiguo Régimen. 1El Antiguo Régimen tiene lugar durante la Edad Moderna. 2El Antiguo Régimen viene definido por tres características fundamentales: aPolítica: monarquía absoluta. bSociedad estamental cEconomía principalmente agrícola. 3El Antiguo Régimen entra en crisis en el s. XVIII. 4La Ilustración es el movimiento del pensamiento del s. XVIII y se basa en la razón. 5Los Borbones son la dinastía que ocupa la corona española a partir del s.XVIII.

20

21

22 Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las falsas: La Ilustración es un movimiento intelectual de origen americano ______ Los ilustrados defendieron la fe en la razón como facultad que ilumina al ser humano______ Los ilustrados impulsaron las creencias en las religiones tradicionales ___________ Los ilustrados pensaban que los derechos de los seres humanos debían ser diferentes en función del grupo social en el que habían nacido.

23 Define los siguientes conceptos: Sociedad estamental Monarquía absoluta Ilustración Colonia Metrópoli

24 Definiciones inversas: escribe a que concepto se refiere cada definición: Sistema político, económico y social que se dio en la Europa de los siglos XVII y XVIII y que se caracteriza por la monarquía absoluta, la sociedad estamental y una economía agraria______________________ Grupos sociales cerrados (mínima posibilidad de ascender o descender socialmente) a los que se pertenece por nacimiento ____________________ Personas nacidas en las colonias que desciende de europeos. Constituyen la burguesía y jugaron un papel fundamental en la emancipación de las colonias americanas__________________________________ Ley suprema de un Estado de la cual emanan todas las demás leyes __________________________

25

26 Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos relacionados con la independencia de los Estados Unidos: ______ Motín del Té en Bostón. ______ Fundación de las 13 colonias americanas por emigrantes británicos. ______ Final de la guerra entre los ingleses y los colonos americanos. ______ Celebración de un congreso de los representantes de las colonias. ______ Declaración de la Independencia de las colonias americanas.

27 SOBERANÍAEs el poder del Estado, para hacer leyes y gobernar En el Antiguo Régimen Soberanía real Tras la revolución francesa Soberanía nacional ¿Cómo ejerce la nación la soberanía? A través del SUFRAGIO derecho a voto. Sufragio censitario: derecho a voto sólo para aquellos que tienen un determinado nivel de renta Sufragio universal: derecho a voto para todos los ciudadanos mayores de edad SOBERANÍA NACIONALSOBERANÍA POPULAR

28 Señala la afirmación correcta: A.La Independencia de los Estados Unidos fue un ejemplo a seguir por los revolucionarios franceses. B.La Independencia de los Estados Unidos no tuvo ninguna repercusión en la Europa del siglo XVIII. C.La Independencia de los Estados Unidos fue un ejemplo a seguir por los monarcas absolutos de Europa. D.La Independencia de los Estados Unidos fue contemplada por los monarcas absolutos como una simple rebelión colonial, cuyo ejemplo no podría seguirse en Europa.

29 Define los siguientes conceptos: Estados Generales Asamblea Constituyente Soberanía nacional Soberanía popular Sufragio Sufragio censitario Sufragio universal masculino Sufragio universal

30 Relaciona: Crisis económica Crisis financiera Crisis ideológica Difusión de las ideas ilustradas, que cuestionaron las bases del Antiguo régimen Malas cosechas, escasez de alimentos básicos y precios muy altos Endeudamiento del Estado por el déficit comercial, los gastos de la guerra y el derroche de la Corte.

31 Señala la afirmación correcta: A.La nobleza fue la clase dirigente de la Revolución francesa porque querían seguir manteniendo sus privilegios frente a la burguesía. B.El clero fue la clase dirigente de la Revolución francesa porque querían ser más poderoso que el monarca absoluto. C.La burguesía fue la clase dirigente de la Revolución francesa porque querían pertenecer a la clase privilegiada y mantener la monarquía absoluta. D.La burguesía fue la clase dirigente de la Revolución francesa porque querían hacerse con el poder y levantar un Nuevo Régimen basado en la soberanía nacional y la igualdad de derechos.

32 Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos: ____ Proclamación de una Constitución que establecía una monarquía parlamentaria basada en la soberanía nacional y la división de poderes. ____ Convocatoria de los Estados Generales. ____ Abolición de los derechos feudales (privilegios) de la nobleza y el clero. ____ Reunión de una Asamblea Constituyente. ____ Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. ____ Toma de la Bastilla.

33 Completa el siguiente párrafo con los conceptos de abajo: En _______ Francia estaba en una situación de _________. El monarca Luís XVI convocó los ____________________. La burguesía los transformó en _____________________ con el fin de transformar radicalmente el sistema político de Francia, creando un Nuevo Régimen basado en las ideas de la ________________. Paralelamente, el pueblo de París se echa a la calle y asalta la _________, el 14 de julio de Las leyes más importantes elaboradas por la ________________________ fueron: la abolición de los derechos feudales (privilegios) de la nobleza y el clero, la _______________________________________ y la __________________ de 1791, basada en la ________________________ y en la ________________________________________. Crisis Ilustración Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Bastilla División de poderes. Soberanía nacional Constitución Asamblea Constituyente 1789 Estados Generales

34 ETAPAS MÁS IMPORTANTE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ( ) Abolición de los privilegios de nobleza y clero. Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Constitución de LA CONVENCIÓN ( ) Abolición de la monarquía y proclamación de la república Robespierre: etapa de El Terror. Ejecución de Luís XVI Victorias sobre los países europeos de monarquía absoluta. La burguesía moderada recupera el control de la revolución. Ascenso al poder de Napoleón.

35 Fuente: nClaseDeHistoria#

36 Relaciona con flechas: ASAMBLEA CONSTITUYENTE ( ) Constitución de LA CONVENCIÓN ( ) Ejecución de Luís XVI Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Abolición de la monarquía y proclamación de la república Abolición de los privilegios de nobleza y clero. Robespierre: etapa de El Terror. Ascenso al poder de Napoleón. La burguesía moderada recupera el control de la revolución.

37 Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las falsas: A.Napoleón Bonaparte representa el ascenso social y político de la burguesía moderada. B.Napoleón fue muy popular entre la población debido a sus victorias militares. C.Napoleón se hizo con el poder y se dedicó a destruir toda la labor de la revolución francesa. D.Napoleón desarrolló una política de aislamiento internacional de Francia.

38 Explica qué quieren decir las siguientes afirmaciones: Napoleón Bonaparte representa el ascenso social y político de la burguesía moderada. Napoleón se dedicó a consolidar los logros esenciales de la revolución francesa. Napoleón impuso la autoridad francesa en Europa y difundió las ideas de la revolución francesa.

39 Contesta las siguientes preguntas: ¿Qué ocurrió en Francia después de la derrota de Napoleón? ¿La derrota de Napoleón en 1815 supuso el fin definitivo de las ideas revolucionarias? Enumera los principios de la revolución francesa que pervivieron pese a la derrota de Napoleón. ¿Tienen vigencia hoy en día esos principios?

40

41 LAS REVOLUCIONES BURGUESAS RESTAURACIONREVOLUCIONES DE 1830REVOLUCIONES DE 1848 Vuelta a la monarquía absoluta. La Santa Alianza: Prusia, Austria y Rusia. Triunfo de la alta burguesía. Monarquía parlamentaria. Soberanía nacional. Sufragio Censitario. Protagonistas: pequeña burguesía y clases populares. Nuevas ideas y grupos políticos: demócratas y socialistas. Abren el camino a la soberanía popular y el sufragio universal. LIBERALISMO

42 Fuente: nClaseDeHistoria#slideshow/


Descargar ppt "D EL ANTIGUO RÉGIMEN AL LIBERALISMO. INTRODUCCIÓN: LAS ETAPAS DE LA HISTORIA Edad Contemporánea 1.789 Revolución francesa."

Presentaciones similares


Anuncios Google