La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTIGUO TESTAMENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTIGUO TESTAMENTO."— Transcripción de la presentación:

1 ANTIGUO TESTAMENTO

2 GÉNESIS Escritor: Moisés Fecha: 1,500 AC Significado: “Comienzo,
origen, principio, nacimiento”. Tema: Presenta el origen del Universo, de la tierra, de la humanidad, del pecado, del plan de salvación, del pueblo escogido. La historia de los patriarcas. Los progenitores de la raza hebrea.

3 ÉXODO Escritor: Moisés Fecha: 1,450 AC
Significado: “Salida”, “partida”. Tema: Relata el cautiverio, la liberación y cómo se origina la historia de Israel en su camino a Canaán. Dios usó a Moisés para frustrar las maquinaciones del Faraón y liberar a Israel.

4 LEVÍTICO Escritor: Moisés Fecha: 1,450 AC
Significado: “La Ley, la purificación, santidad y el sacerdocio de los levitas. Tema. El pensamiento clave “es la santidad”. Leyes acerca de la moralidad, limpieza, alimentación. Enseña el acceso a Dios a través de los sacrificios. Contiene la orientación de Dios para el trabajo de los levitas.

5 NÚMEROS Escritor: Moisés Fecha: 1,450 AC
Significado: Israel censado por dos veces, en el desierto. Tema: Comenta la forma como fue el peregrinaje de Israel por 40 años en el desierto. Describe los sucesos ocurridos hasta Cades- barnea.

6 DEUTERONOMIO Escritor: Moisés Fecha: 1,500 AC.
Significado: “Segunda ley”, “segunda entrega de la ley”. Tema: Es una repetición de las leyes hechas por Moisés poco antes de la entrada a Canaán. Están los diez Discursos pronunciados por Moisés. Contiene cuatro aspectos: La mirada hacia atrás. La mirada hacia el interior. La mirada hacia adelante. La mirada hacia arriba.

7 JOSUÉ Escritor: Josué Fecha: 1,400 AC
Significado: “Salvador”, “Jehová es salvación”, Tema: La conquista de Canaán bajo el liderazgo de Josué y la división de la tierra entre las doce tribus.

8 JUECES Escritor: Samuel y la Escuela de los Profetas. (Algunos por Natán y Dios) Fecha: 1000 AC Significado: “Generales, libertadores”, “jefes”. Tema: La historia de Israel y de la liberación a través de los jueces. Cómo se disputó la tierra. Los jueces más prominentes: Otoniel, Gedeón, Barac, Débora, Jephté, Sansón.

9 RUT Escritor: Samuel y la Escuela de los Profetas. (Algunos por Natán, Dios). Fecha: 1,000 AC Significado: “Amiga”, “amistad”. “Redención”. Tema: Narra una bella historia de amor que ocurrió en el período de los jueces con una antepasado de David y de Jesús. Cómo fue conservada la tierra. El personaje central es Booz. Este libro es una historia de redención.

10 1º DE SAMUEL Escritor: Samuel y la Escuela de los Profetas. (Algunos por Natán, Dios). Fecha: 1000 AC Significado: “Pedido a Dios”. Tema: Relata la transición entre el período de los Jueces y la monarquía. Presenta la historia de Samuel y del reinado de Saúl el primer rey de Israel. Temas: 1. El fracaso del sacerdocio en Elí. 2. El establecimiento del oficio de profeta en Samuel. 3. El establecimiento del oficio principesco en Saúl.

11 2º DE SAMUEL Escritor: Samuel y la Escuela de los Profetas. (Algunos por Natán, y Dios). Fecha: 1000 AC Significado: “Pedido a Dios” Tema: La historia del más ilustre rey de Israel: David. Relata los años de paciente espera, los años de prosperidad, y los años peligrosos de debilidad y fracasos.

12 1º DE REYES Autor: Una compilación hecha posiblemente por Jeremías.
Fecha: Aproximadamente: 600 AC Significado: “Historia de la monarquía unida y luego dividida”. Tema: Es la historia de los orígenes de Israel, y más tarde el reino dividido. Aparecen las personalidades de Elías y Eliseo. Ambos se refieren a los subsiguientes reyes de Israel. 1. Con el reinado Davídico enfocando a Salomón en toda su gloria y las trágicas equivocaciones. 2. La historia de los reinos divididos con Israel en el norte y Judá en el sur.

13 2º DE REYES Escritor: Una compilación hecha posiblemente por Jeremías.
Fecha: Aproximadamente 600 AC Significado: “Historia de la monarquía unida y luego dividida”. Tema: Todos los reyes de Israel fueron malos. El mismo número de reyes reinó sobre el norte y en el sur. Algunos de los reyes de Judá fueron buenos. Sobresalen: Josías y Ezequías.

14 1º DE CRÓNICAS Escritor: Una compilación hecha posiblemente por Esdras. Fecha: Año 400 AC Escritos después de la cautividad babilónica. Significado: “Actas de los días”, “libros de las cosas omitidas”, “los eventos de los días o años”. Tema: En gran parte es un registro de los reinados de David y Salomón y de los reyes de Judá antes del cautiverio. Mientras que los libros de Samuel y Reyes nos presentan la marcha de la historia, las Crónicas presentan el espejo de la historia.

15 2º DE CRÓNICAS Escritor: Una compilación hecha posiblemente por Esdras. Fecha: Año 400 AC, escritos después de la cautividad babilónica. Significado: “Actas de los días”. Tema: Presenta la historia desde el punto de vista de los sacerdotes más bien que de los profetas.

16 ESDRAS Escritor: Compilado de las memorias de Esdras.
Fecha: Año 400 AC Significado: “Dios es ayuda”. Tema: Es un registro del decreto de Ciro, del regreso de los judíos del cautiverio y de la reconstrucción del templo y del restablecimiento del culto, trabajo auspiciado por el mismo Esdras.

17 NEHEMÍAS Escritor: Compilado de las memorias de Esdras.
Fecha: Año 400 AC Significado: “Jehová ha consolado”. Tema: Es un relato de la reconstrucción de los muros de Jerusalén y el restablecimiento de las ordenanzas sagradas. Zorobabel necesitó 20 años para terminar el templo. Esdras llegó 20 años más tarde para estimular un reavivamiento religioso. Doce años después Nehemías llegó a reedificar a Jerusalén.

18 ESTER Escritor: Esdras o Mardoqueo. Fecha: Antes del año 400 AC
Significado: “Estrella” Tema: Es la historia de la liberación de los judíos por la reina Ester. Se ocupa de la descripción de la cautividad.

19 JOB Escritor: Moisés Fecha: 1,500 AC
Significado: “Etimología incierta”. Tema: Es un estudio de Dios, de la sabiduría y el problema del sufrimiento. Muestra el gran conflicto entre el bien y el mal destacando la maldad de Satanás, la paciencia de Job, la vanidad de la filosofía humana, la necesidad de la sabiduría divina y la liberación final del sufrimiento.

20 LOS SALMOS Escritor: David y otros. Fecha: Siglos 1,500-500 AC
Significado: “Alabanzas”, “oraciones”. “himnos de alabanza”. Tema: Cánticos espirituales, poemas, y oraciones usados a través de los siglos por los judíos y por la iglesia, para la adoración y devoción. David escribió la mitad de la colección. Por eso es llamado “el dulce cantor de Israel”.

21 PROVERBIOS Escritor: Salomón Fecha: 1,000 AC
Significado: “Parábola, dicho, refrán, dichos de los sabios”. Tema: Es una colección de máximas y disertaciones que enseñan cómo vivir una vida de sabiduría. Es la crema de los dichos (proverbios) de Salomón. El habla sobre la naturaleza, religión, psicología, y relaciones humanas. “La sabiduría comienza con Dios”.

22 ECLESIASTÉS Escritor: Salomón
Fecha: 1,000 AC Posiblemente en los días finales de la vida de Salomón. Significado: “Orador, predicador, el Maestro”. Tema: Es una autobiografía de Salomón. Resalta la vanidad de las realizaciones de la vida humana cuando Dios no es tomado en cuenta. “Sólo Dios es suficientemente grande como para llenar los deseos eternos del corazón humano”.

23 CANTARES Escritor: Salomón Fecha: 1000 AC
Significado: “El más bello cantar”, “el canto más grande”, “el cantar por excelencia”. Tema: “Es una canción de amor, escrita para conmemorar el encuentro de Salomón con una pastora sunamita que rehusó sus galanterías y afectos de amor”.

24 ISAÍAS Escritor: Isaías Fecha: 800 AC Significado: “El Señor salva”. Tema: Es un resumen de la Biblia. Es una visión del Gólgota y de la resurrección del Mesías. Isaías es el profeta con más profecías mesiánicas.

25 JEREMÍAS Escritor: Jeremías Fecha: 700 AC
Significado: "Jehová arroja” “Jehová levanta” Tema: Invitación al arrepentimiento, anuncio el cautiverio y testigo del cumplimiento de sus palabras en las invasiones de los babilonios. Su predicación fue dirigida al pequeño reino de Judá que había sido sacudido y despojado por los asirios.

26 LAMENTACIONES Escritor: Jeremías Fecha: 700 AC Significado: “Lamentos”
Tema: Cinco lamentos de Jeremías cuando vio a la ciudad y al templo destruidos por los babilonios y al pueblo llevado cautivo. Escritor: Jeremías Fecha: 700 AC Significado: “Lamentos” Tema: Cinco lamentos de Jeremías cuando vio a la ciudad y al templo destruidos por los babilonios y al pueblo llevado cautivo.

27 EZEQUIEL Escritor: Ezequiel Fecha: Siglo 600 AC
Significado: “A quién Dios fortalecerá”, “Dios hace fuerte” Tema: Advertencias para el pueblo de Dios y visiones de su gloria futura. Proclamó a los judíos de Jerusalén que su turno llegaría. Pero también hay un “futuro glorioso”.

28 DANIEL Escritor: Daniel Fecha: 600 AC
Significado: “Dios es (mi) juez”. Tema: Profecías que representan, por medio de símbolos, la historia del conflicto entre el bien y el mal, destacando la participación de los últimos imperios de la historia bíblica: Babilonia, Persia, Grecia y Roma.

29 OSEAS Escritor: Oseas Fecha: 800 AC Significado: “Salvado, salvación.
Tema: Representa el drama personal de Oseas como una figura de las relaciones entre Dios e Israel. Apela a Israel a volver a Dios. Oseas fue un padre despreciable cuyos infortunios domésticos fueron ordenados por Dios para ilustrar al ciego Israel sus infortunios nacionales y cuán profundamente había caído en la apostasía.

30 JOEL Escritor: Joel Fecha: 800 AC Significado: “Jehová es Dios”
Tema: Presenta la devastación ocasionada por una plaga de langostas, el arrepentimiento es el único medio para evitar la invasión enemiga. Si el pueblo retorna a Dios recibirá el derramamiento del Espíritu Santo. La perturbación final que sucederá en el tiempo del fin. El día del Señor y los sucesos que todavía no han ocurrido.

31 AMÓS Escritor: Amós Fecha: 800 AC Significado: “Porteador”
Tema: Enfatiza la justicia de Dios. Profetisa en contra de la corte real de los reyes de Israel en Samaria. El pensamiento principal: describe el reinado universal de David.

32 ABDÍAS Escritor: Abdías Fecha: 800 AC
Significado: “Adorador o servidor del Eterno, o del Señor” Tema: Predicó la destrucción de Edom y la victoria de Israel porque Dios está de su lado. Predicó en contra del poder supuestamente invencible de Seir, la fortaleza inexpugnable de los edomitas.

33 JONÁS Escritor: Jonás Fecha: 800 AC Significado: “Paloma”
Tema: Es el gran libro misionero del Antiguo Testamento. Resalta la compasión de Dios. Jonás es un tipo de Israel. Predicó en contra de la ciudad de Nínive. El juicio predicho por él fue revocado cuando la ciudad se arrepintió.

34 MIQUEAS Escritor: Miqueas Fecha: 800 AC
Significado: “Quien es como el Señor” Tema: Fustigó a Jerusalén y a Samaria. Profetizó que el Mesías nacería en Belén.

35 NAHUM Escritor: Nahúm Fecha: 700 AC
Significado: “Compasivo”, “El Señor consuela”, “Consuelo del Señor” Tema: Predicó la destrucción de Nínive. Sus predicciones se cumplieron al pie de la letra. Esto trajo consuelo a Judá.

36 HABACUC Escritor: Habacuc Fecha: 700 AC
Significado: “Abrazar, “abrazo” Tema: Muestra que a pesar de las apariencias de que el mal prospera, Dios esta activo y al final la victoria será para el que confía en Él. Profeta enigmático. ¿Cómo Dios puede haber castigado a un pueblo perverso usando como instrumento a un pueblo más perverso todavía?.

37 SOFONÍAS Escritor: Sofonías Fecha: 700 AC
Significado: “Jehová ha escondido o protegido” Tema: Enfatiza El día del Señor, cuando ejecutará venganza contra los impíos. Profeta principesco. Predicó durante el reinado de Exequias y Josías. Ayudó a fomentar el reavivamiento religioso en miniatura.

38 HAGEO Escritor: Hageo Fecha: 600 AC
Significado: “Festivo”, “nacido en día de fiesta” Tema: Todo lo que pidió a los líderes y al pueblo que hicieran, fue hecho. El templo por tanto tiempo abandonado, fue restaurado.

39 ZACARÍAS Escritor: Zacarías Fecha: 700 AC
Significado: “Jehová se ha acordado”, “El Señor recuerda”. Tema: El triunfo final del reino de Dios. Preocupado por la verdad de Dios, predicó acerca de acontecimientos que ocurrirán antes de la Segunda venida de Cristo.

40 MALAQUÍAS Escritor: Malaquías Fecha: 500 AC
Significado: “Mi mensajero” Tema: Una reprensión a apartarse del pecado e iniciar una nueva vida. Es el mensaje final de Dios a un pueblo desobediente.


Descargar ppt "ANTIGUO TESTAMENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google