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Resultados de la Séptima Reunión del Foro de Política del Aire Programa Frontera 2012 Ramiro Barrios Director de calidad del aire Ciudad Juárez, Chihuahua.

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1 Resultados de la Séptima Reunión del Foro de Política del Aire Programa Frontera 2012 Ramiro Barrios Director de calidad del aire Ciudad Juárez, Chihuahua. Septiembre 17 de 2009 1

2  El trabajo de la COCEF en los estados fronterizos.  El trabajo de la COCEF en los estados fronterizos. Daniel Chacón, COCEF  Estado de los inventarios de Estado y de Diagnóstico 1990-2020  Varios estudios relacionados con la Energía: 1. Participación Pública 2. Educación Ambiental 3. Creación de capacidad Diagnóstico de infraestructura energética para los estados de la frontera norte de México  Programa Especial de Cambio Climático 2009 - 2012. Juan Mata, SEMARNAT Publicado en el DOF el día 28 agosto de 2009 105 objetivos y 294 metas en materia de adaptación y mitigación de los efectos del CC. México se propone reducir al 50% de las emisiones GEI para el año 2050, con respecto al nivel de emisiones del año 2002. 2 Avances de México en mitigación y adaptación al cambio climático

3  Cambio Climático en la Frontera.  Cambio Climático en la Frontera. Armando Yáñez, SEMARNAT  Avances de los PEACC y IEEGEI en la frontera.  Avances de los PEACC y IEEGEI en la frontera. Julia Martínez, INE 1.Baja California. Cuenta con un IEEGEI. BID-INE-SEMARNAT desarrollan el PEACC. 2.Nuevo León. Preparando el borrador final del PEACC. 3.Sonora. CMM elabora su PEACC. 4.Chihuahua. Iniciaron los trabajos de planeación de su PEACC, agosto 2008 con INE-SEMARNAT. El municipio de Chihuahua va a presentar su estrategia de CC municipal. 5.Tamaulipas. Noviembre de 2008 iniciaron los trabajos del PEACC. Sometieron propuesta a COCEF para desarrollar el IEEGEI. 6.Coahuila. SEMAC-CANACINTRA sometieron propuesta “Programa Regional de Acción ante el Cambio Climático” para la Comarca Lagunera, al fondo Sectorial SEMARNAT-CONACYT, 2008. Pendiente de respuesta. 3

4  Programa “GEI-México”.  Programa “GEI-México”. Edgar Del Villar, SEMARNAT 2006 se establece como un programa permanente y está enfocado a dos aspectos: 1.Inventarios corporativos de emisiones de gases de efecto invernadero. 2.Promoción de proyectos de reducción de emisiones GEI.  Programa “Transporte Limpio”.  Programa “Transporte Limpio”. Eduardo Olivares, SEMARNAT Se logra con la adopción de tecnologías y estrategias que reducen: 1.Consumo de combustible. 2.Emisiones de gases de efecto invernadero. 3.Costos operacionales del transporte. 4.Contaminantes criterio (NO X y PM 10 ).  Programa “M2M”.  Programa “M2M”. Edgar Del Villar, SEMARNAT Han desarrollado proyectos para: 1.Minas (Sabinas, Coahuila. Reducción 863,000 ton CO 2 eq/año) 2. Petróleo y Gas (Inv. de línea base de emisiones de los otros GEI para PEMEX ) 3. Agropecuario (Región Lerma–Chapala y Veracruz. Reducción 185 ton CO 2 eq/año) 4. Rellenos Sanitarios (Ensenada, Nuevo Laredo, Nogales y Saltillo. Reducción 235 mil ton CO 2 eq/año)  Reporte de GEI en el RETC.  Reporte de GEI en el RETC. Maricruz Rodríguez, SEMARNAT CO 2, SF 6, CH 4, N 2 O,CFCs y HFCs 4

5  Incluye reducción de GEI del 33% para el 2020, comparado con las de 2004-2006 y 85% para 2033 al 2050.  “Cap and trade” (delimitación de topes de emisiones y su intercambio), promueve innovaciones en estándares de emisiones de vehículos pesados, impulso en la producción de vehículos eléctricos.  La continuación de Smartway contiene elementos para aumentar eficiencias en tractocamiones, ahorro de energía, promoción de energías alternativas como biodiesel y metanol.  La reducción del llamado carbón negro.  En programas de adaptación, contiene programas de cooperación internacional para apoyar y financiar proyectos que impulsen tecnologías de energías limpias.  La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado Barbara Boxer, prepara una iniciativa relacionada, junto al Senador John Kerry. 5 Iniciativa Waxman-Markey Preparada en el Senado de los EE.UU. Sue Stendebach, EPA

6  Buscar que todos los esfuerzos en el desarrollo de la región también consideren disminuir la desigualdad social  Mecanismos de comunicación al interior – mejorar la capacidad de cooperación  Fortalecer el grupo de trabajo de indicadores 6 El futuro del programa Frontera después de 2012 Gilbert Castellanos – Armando Yáñez

7 7 Atenuantes de la Contaminación del aire en los cruces fronterizos. El poder de una red Anthony Cresswell, NY State University at Albany Mirando al sur de Scenic Drive Comercio y la congestión Comité Consultivo Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad del Aire CCC - JAC Objetivos: investigar, promover, desarrollo de iniciativas de proyectos en temas de contaminación en la cuenca del Paso del Norte. Fuentes de contaminación: Automóviles (tráfico y cruces fronterizos), maquiladoras, ladrilleras, calles sin pavimentar. Estudio del CCC como una red entre organizaciones:  La colaboración basada en intereses comunes.  Las relaciones basadas en la confianza.  Control y compromisos restringidos.  La coordinación eficaz.  Representación amplia.

8  Seguimiento al ProAire de Ciudad Juárez.  Seguimiento al ProAire de Ciudad Juárez. Gerardo Tarín, SEMARNAT La red de monitoreo ha crecido con 2 estaciones automáticas, 5 muestreadores de PM 10 y 6 de PM 2.5 (2008 y 2009). Fortalecer el “Programa de Verificación Vehicular” y generar un programa de “movilidad sustentable”.  Sensor Remoto en ciudades mexicanas.  Sensor Remoto en ciudades mexicanas. Verónica Garibay, INE Se ha aplicado el Sistema de Detección Remota (RSD) para evaluar las emisiones de los vehículos en circulación en seis ciudades fronterizas: Mexicali, Tijuana, Monterrey, Matamoros, Reynosa y Nogales (a partir de 2007). El porcentaje de vehículos de 8 cilindros en ciudades fronterizas fluctúa entre 19% (en Reynosa) a 15% (en Monterrey), mientras que en la Ciudad de México es de 3%. Las emisiones de los vehículos importados de entre 5 y 10 años de antigüedad emiten menos que los vehículos nacionales de 5 años o menos. Se identificó también que los vehículos importados de entre 5 y 10 años de antigüedad emiten menos que los vehículos nacionales de 5 años o menos. Esta situación es atribuida a la tecnología. 8 Proyectos Fronterizos

9  Avances en electrificación en paradas de camiones en Otay Mesa.  Avances en electrificación en paradas de camiones en Otay Mesa. Dave Fege, EPA Reducir costo por ahorro de combustible y emisiones. Hace el proceso de cruce fronterizo más predecible y eficiente. Reduce congestión en calles locales.  Gestión de la Calidad del aire en el estado de Baja California.  Gestión de la Calidad del aire en el estado de Baja California. Efraín Nieblas, SPA-BC Cumplimiento de Baja California con sus obligaciones nacionales: Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, Verificación vehicular, programa estatal de forestación, Inventario de GEI e Inventario vehicular. 9 Proyectos Fronterizos

10  Inventario de emisiones de Mexicali.  Inventario de emisiones de Mexicali. Efraín Nieblas, SPA-BC EPA-SEMARNAT-ERG Las emisiones se calcularon para los contaminantes: NH 3, COV, CH 4 CO, SO 2, NO X, PM 2.5 y PM 10  Plan de trabajo del inventario de emisiones de Tijuana-Rosarito. Efraín Nieblas, SPA-BC Año base: 2005. Categorías: Fijas, móviles (carretera y no carretera), área y biogénicas Contaminantes a estimar: NH 3, COV, HC,CH 4, CO, SO 2, NO X, PM 2.5 y PM 10 Financiado por EPA a través de COCEF, desarrollado por un consultor mexicano  Inventario nacional de emisiones de México INEM 2005.  Inventario nacional de emisiones de México INEM 2005. Ramiro Barrios, SEMARNAT Año base 2005, se presentará en el 2010 NH 3, COV, CO, SO x, NO x, PM 2.5 y PM 10 Categorías: Fijas, (carretera y no carretera), Área y Naturales 10 Inventarios de emisiones de los estados fronterizos

11 1.Actualización INEM 2008 iniciará con un plan de preparación (IPP) en 2009 a.Participativo (técnicos, usuarios) b.Nuevos contaminantes (tóxicos) c.Mejorar la resolución (temporal, espacial) d.Oportuno (a publicarse en 2011) e.Mejorar acceso y calidad de información 2.Mejorar capacidades de los estados a.Definir lineamientos y criterios claros (formatos de salida, herramientas) b.Aprender haciendo 3.Detonar su uso en la toma de decisiones a.Análisis de la información será prioritario (SIG, cruce vs población, áreas protegidas, biodiversidad, etc.) b.Uso en gestión: ProAire c.Modelación de la calidad del aire d.Enfoque a gestión de múltiples contaminantes 4.Incrementar la disponibilidad de recursos (internos y externos) para el desarrollo de esta herramienta 11 Futuro del INEM

12 12 Informe del grupo de trabajo “Importación de Automoviles Usados”  Que la atención a la problemática de los autos usados por parte de los dos países se vea en tres fases: 1.Importación/exportación 2.Seguimiento a los vehículos en los estados y en general en el país. (México) 3.La disposición final del mismo (residuo peligroso-especial)  Que los estados fronterizos realicen diagnósticos precisos del porcentaje real de vehículos no registrados en sus padrones; tasa de abandono (chatarra), seguimiento de post-baja entre entidades del país, etc.  Es necesario realizar esfuerzos mas concretos de los temas de normatividad, competencias de autoridades y aduanas, entre los dos países para tratar de disminuir la problemática.  Definir un agenda con metas y acciones realizables.  Acordar programas piloto locales entre los estados fronterizos o sus ciudades fronterizas: Texas/Nuevo León y Tamaulipas; California/Baja California y Sonora y El Paso/ Ciudad Juárez. Ross Pumfrey - Juan Marín

13 a.Integración de la redes de monitoreo continuo de las ciudades fronterizas: Mexicali, Rosarito Tecate, Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey al SINAICA desde el año 2004. b.Integración de la información de la red de monitoreo del estado de Baja California al AirNow. c.Próxima publicación PROY-NOM-156-SEMARNAT-2009, que establece los criterios de establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de calidad del aire. d.Se esta trabajando en la actualización del INEM año base 2005, será publicado en el año 2010. e.Se cuenta con 3 inventarios de emisiones: Tijuana-Rosarito, Ciudad Juárez y Monterrey, estos dos últimos se actualizaron sus inventarios con año base 2002 y 2005 respectivamente. f.Falta una homologación en los criterios para la integración de la información que se alimenta en los inventarios de emisiones de los estados. 13 Sesiones simultáneas del FPA 1.Inventarios y Monitoreo.

14 a.Fortalecer trabajos en Ciudades Fronterizas. b.Desarrollo de ProAires: apoyo colaboración coordinación. c.Capacitación específica sobre el desarrollo de inventarios, manejo de las cuencas. d.Incluir análisis de CC – Reducción de hollín/ diesel/ quema de biomasa. e.Estudios específicos sobre impactos en la salud y medio ambiente. f.Fortalecimiento de programas de inspección y mantenimiento. 14 Sesiones simultáneas del FPA 2. Cuencas atmosféricas, plantas eléctricas y proyectos locales.

15 a.Uso del diesel de ultrabajo azufre (ULSD) es común en la mayor parte de EE.UU. b.Implementación de un sistema de transporte público en el corredor Presidencia Tierra Nueva, Ciudad Juárez. A finales de 2009 inicios del 2010 c.Los programas de inspección y mantenimiento para autos y camionetas el éxito dependen de la administración vigente. d.El grupo de trabajo de importación de autos usados está elaborando la propuesta de informe para el año 2010 y presentarla al NAFTA. e.Proyectos en la zona fronteriza de reducción de tiempos de espera y emisiones que sirvan como modelos para futuros puertos fronterizos. 15 Sesiones simultáneas del FPA 3. Transporte.

16 a.Establecer programa integral/integrador de GEI en la ZF. b.Considerar los co-beneficios (gestión integrada) de contaminantes criterio y de GEI. c.Establecer un programa de eficiencia energética en las maquiladoras, incorporar al sector privado en acciones de disminución de GEI. d.Medir el consumo energético (micro medición) en empresas y hogares, para mostrar a los usuarios el consumo de energía en tiempo real y dar opciones de reducción. e.Identificar y acotar la problemática de carbón-negro en la región (quemas agrícolas) 16 Sesiones simultáneas del FPA 4. Cambio Climático.

17 Contacto: Ramiro Barrios Castrejón +52.55.5624.3614 & 3628 ramiro.barrios@semarnat.gob.mx http://www.semarnat.gob.mx/gestionambiental/calidaddelaire/Pages/inicio.aspx 17


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