La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología y actuaciones en las diferentes áreas bilingües Carmen Monzó Alcázar de San Juan, Marzo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología y actuaciones en las diferentes áreas bilingües Carmen Monzó Alcázar de San Juan, Marzo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología y actuaciones en las diferentes áreas bilingües Carmen Monzó Alcázar de San Juan, Marzo 2007

2 ORGANIZACIÓN GRUPOS 1º ESO : 5 grupos en total, 2 grupos bilingües (51 alumnos) 1º ESO : 5 grupos en total, 2 grupos bilingües (51 alumnos) 2º ESO: 4 grupos en total, 2 grupos bilingües (43 alumnos) 2º ESO: 4 grupos en total, 2 grupos bilingües (43 alumnos) No ha habido selección de alumnos. Todos los que han querido, han podido matricularse. No ha habido selección de alumnos. Todos los que han querido, han podido matricularse.

3 LAS DISCIPLINAS NO LINGÜÍSTICAS CIENCIAS NATURALES (3 HORAS EN 1º ESO, 3 HORAS EN 2º ESO) CIENCIAS NATURALES (3 HORAS EN 1º ESO, 3 HORAS EN 2º ESO) TECNOLOGÍA (3 HORAS EN 1º ESO, 3 HORAS EN 2º ESO) TECNOLOGÍA (3 HORAS EN 1º ESO, 3 HORAS EN 2º ESO) MATEMÁTICAS (4 HORAS EN 1º ESO, 3 HORAS EN 2º ESO) MATEMÁTICAS (4 HORAS EN 1º ESO, 3 HORAS EN 2º ESO) EN TODAS LAS CLASES SE USA EL INGLÉS COMO LENGUA VEHICULAR EN TODAS LAS CLASES SE USA EL INGLÉS COMO LENGUA VEHICULAR EL CURRÍCULO ES EL MISMO PARA TODOS LOS GRUPOS. LA METODOLOGÍA VARÍA EL CURRÍCULO ES EL MISMO PARA TODOS LOS GRUPOS. LA METODOLOGÍA VARÍA

4 METODOLOGÍA PROFESORA ESPECIALISTA EN INGLÉS Apoya en las clases al profesor de la DNL Apoya en las clases al profesor de la DNL Traduce ejercicios, problemas, etc. de español a inglés. Traduce ejercicios, problemas, etc. de español a inglés. Corrige unidades, problemas, etc. elaborados por los profesores de las DNL’ s. Corrige unidades, problemas, etc. elaborados por los profesores de las DNL’ s. Nos enseña técnicas de trabajo en grupo útiles en clase de idiomas. Nos enseña técnicas de trabajo en grupo útiles en clase de idiomas.

5 METODOLOGÍA AUXILIARES EN IDIOMAS Dos auxiliares en idiomas (6 h. + 6 h.) Dos auxiliares en idiomas (6 h. + 6 h.) Asisten a las reuniones de Secciones Europeas y Departamento de Inglés. Asisten a las reuniones de Secciones Europeas y Departamento de Inglés. Ayudan a elaborar materiales Ayudan a elaborar materiales Colaboran en las actividades grupales Colaboran en las actividades grupales Colaboran en las actividades extraescolares relacionadas con los idiomas. Colaboran en las actividades extraescolares relacionadas con los idiomas. En las clases de Lengua Inglesa son indispensables en las actividades orales. En las clases de Lengua Inglesa son indispensables en las actividades orales.

6 En una unidad didáctica: Objetivo 1: desarrollo de las capacidades de la DNL (Matemáticas, Ciencias, Tecnología) Objetivo 1: desarrollo de las capacidades de la DNL (Matemáticas, Ciencias, Tecnología) Objetivo 2: desarrollo de las habilidades Objetivo 2: desarrollo de las habilidades –Receptivas (comprender, escuchar) –Productivas (hablar, escribir)

7 En Matemáticas: Inicio de la unidad: lista de palabras y frases que más se van a usar. Inicio de la unidad: lista de palabras y frases que más se van a usar. Desarrollo de la unidad (preparada por el profesor y los especialistas) con: Desarrollo de la unidad (preparada por el profesor y los especialistas) con: Actividades orales (Actividades por parejas, Números importantes) Actividades orales (Actividades por parejas, Números importantes) Actividades individuales ( Reordenar frases, ejercicios y problemas, etc) Actividades individuales ( Reordenar frases, ejercicios y problemas, etc) Actividades grupales (posters, juego de la Oca, etc) Actividades grupales (posters, juego de la Oca, etc) Actividades de evaluación (exámenes) Actividades de evaluación (exámenes)

8 Actividades orales… ¿en clase de Matemáticas? Son actividades motivadoras Son actividades motivadoras Aprenden la lengua inglesa en un contexto real Aprenden la lengua inglesa en un contexto real Desarrollan habilidades comunicativas Desarrollan habilidades comunicativas …tiene sus ventajas:

9 Actividades orales… ¿en clase de Matemáticas? No se sienten bien hablando en inglés. Temen hacer el ridículo No se sienten bien hablando en inglés. Temen hacer el ridículo Las clases son más ruidosas Las clases son más ruidosas Se puede acabar hablando en español. Se puede acabar hablando en español. …y sus inconvenientes: EJEMPLOS

10 IMPORTANT NUMBERS Try to guess why these numbers are important for me 28 28 1994 1994 37 37 14 14 156 156 3 -1 -1 2 1969 1969 53.5 53.5 1938 1938 7 200 200 4

11 Jumblies (reordenar frases)

12 Ejercicios individuales o en parejas (2º ESO)

13 Listening (Bingo matemático 1º ESO)

14 Listening (Bingo matemático 1º y 2º ESO)

15 Actividades grupales (posters elaborados por los alumnos)

16

17 Posters elaborados por el profesor

18

19 Juegos para grupos

20 Actividades de evaluación Actividades de autoevaluación Actividades de autoevaluación Actividades de evaluación grupales Actividades de evaluación grupales Exámenes Exámenes

21 Examen (Fracciones 1º ESO)

22 Examen (Proporcionalidad 2º ESO)

23 METODOLOGÍA PARA EL TRABAJO COOPERATIVO I Establecer un objetivo claro al principio de la unidad, que deberán ser capaces de llevar a cabo al finalizar la misma. Establecer un objetivo claro al principio de la unidad, que deberán ser capaces de llevar a cabo al finalizar la misma. Establecer una conexión entre la unidad didáctica y la realidad mediante imágenes reales. Establecer una conexión entre la unidad didáctica y la realidad mediante imágenes reales.

24 METODOLOGÍA II Trabajar individualmente, según su nivel de competencia, en algunas actividades, utilizando Trabajar individualmente, según su nivel de competencia, en algunas actividades, utilizando - fichas de refuerzo - el libro de texto - el diccionario bilingüe - otros libros de consulta - Internet. Trabajar de forma cooperativa en otras actividades. (Es posible que esta forma de trabajar en sea nueva tanto para el profesor como para el alumno, pero aprender a trabajar en grupo les ayudará en todas las etapas de su vida). Trabajar de forma cooperativa en otras actividades. (Es posible que esta forma de trabajar en sea nueva tanto para el profesor como para el alumno, pero aprender a trabajar en grupo les ayudará en todas las etapas de su vida).

25 METODOLOGÍA III Realizar una auto evaluación, para que el alumno sea consciente de sus propios progresos. Realizar una auto evaluación, para que el alumno sea consciente de sus propios progresos. Llevar a cabo la actividad final: Llevar a cabo la actividad final: - un examen - una actividad final en grupo

26 ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COOPERATIVO I Explicar de forma clara cómo va a funcionar el grupo de trabajo y cómo se les va a calificar. El grupo funciona mejor cuando se mide frente a otro grupo que cuando se miden los propios miembros del grupo entre sí. Explicar de forma clara cómo va a funcionar el grupo de trabajo y cómo se les va a calificar. El grupo funciona mejor cuando se mide frente a otro grupo que cuando se miden los propios miembros del grupo entre sí.

27 ESTRATEGIAS II Dar a los alumnos las habilidades que necesitan para tener éxito. Algunos de ellos nunca han trabajado en grupos y necesitan práctica en: Dar a los alumnos las habilidades que necesitan para tener éxito. Algunos de ellos nunca han trabajado en grupos y necesitan práctica en: - escuchar con tolerancia, - ayudar a otros cuando no entienden algo, - dar y recibir críticas constructivas - sobrellevar los desacuerdos. - sobrellevar los desacuerdos. Esto puede realizarlo el tutor/a en las clases de tutoría a lo largo del curso.

28 ESTRATEGIAS III Los miembros del grupo deben percibir que cada miembro es responsable y dependiente de los otros, y que no se puede tener éxito a menos que el grupo lo tenga. Los miembros del grupo deben percibir que cada miembro es responsable y dependiente de los otros, y que no se puede tener éxito a menos que el grupo lo tenga. Asignar tareas que permitan una división del trabajo, y estructurarlas de forma que cada miembro pueda contribuir de forma parecida. Asignar tareas que permitan una división del trabajo, y estructurarlas de forma que cada miembro pueda contribuir de forma parecida.

29 ESTRATEGIAS IV Establecer competiciones entre grupos al realizar la actividad final o cualquier actividad grupal, con diplomas como premio. Establecer competiciones entre grupos al realizar la actividad final o cualquier actividad grupal, con diplomas como premio. Cada alumno tendrá: Cada alumno tendrá: - una calificación individual (exámenes, controles, etc.) - una calificación grupal (la misma para todos los miembros del grupo) que supondrá algún punto o puntos extra.

30 ESTRATEGIAS V A veces el trabajo en grupo no nos permite abarcar toda la unidad tal como viene en el libro de texto. Sin embargo, la experiencia demuestra que los alumnos que trabajan en grupo desarrollan: A veces el trabajo en grupo no nos permite abarcar toda la unidad tal como viene en el libro de texto. Sin embargo, la experiencia demuestra que los alumnos que trabajan en grupo desarrollan: - más habilidades para resolver problemas y - una mejor comprensión lectora. Si éste es el caso, el profesor podrá asignar trabajo extra para casa, que cubra el material no impartido en clase.

31 The year 2000 was the World Mathematical Year. In Schools, Universities and other places all kinds of mathematical activities took place. In the Subway of London there was an exposition with posters connected with Mathematics. This is an example:

32 Activity nº 1 Work in pairs. Look at the posters carefully, listen to your teacher as she reads aloud, and write all the words connected with shapes and Maths shown in the images. Use your dictionary if necessary.

33 (1): Las matemáticas son frías (2): Las matemáticas son fabulosas

34 (1)Las matemáticas cuentan (2)Las matemáticas son importantes

35 (1)Las matemáticas hacen olas (2)Las matemáticas dan guerra (3)Las matemáticas arman lío

36 (1) Las matemáticas rompen los códigos

37 (1)Las matemáticas son importantes (2)Las matemáticas son esenciales para la vida

38 (1)LAS MATEMÁTICAS AUMENTAN LA POTENCIA (2)LAS MATEMÁTICAS ANIMAN LA FIESTA

39 (1)Las matemáticas estimulan (2)Causan sensación (3)Meten cizaña

40 (1)Las matemáticas despegan (2)Empiezan a tener éxito

41 All these shapes and objects that you have selected have one thing in common: they come from an implicit 2D or 3D geometrical shape. Now we are going to study the properties of these shapes.

42 Activity nº 2 Connect each shape with its name: RECTANGLE HEXAGON PARALLELOGRAM SQUARE TRAPEZIUM SCALENE TRIANGLE ISOSCELES TRIANGLE CIRCLE EQUILATERAL TRIANGLE PENTAGON RHOMBUS

43 Activity nº 3 Use your protractor and measure the angles of every triangle. Then add the angles in each triangle. AB C BA C A + B + C = Can you extend this property to all triangles? Write it.

44 When you look at a 2D shape, ask yourself: What is its name? What is its name? How many sides does it have? Are they parallel? Have any of the sides equal length? How many sides does it have? Are they parallel? Have any of the sides equal length? Are there any lines of symmetry? (This is when both sides of the shape are symmetrical if a mirror line is drawn down the middle of it). Are there any lines of symmetry? (This is when both sides of the shape are symmetrical if a mirror line is drawn down the middle of it).

45 Name of the shape Number of sides Equal sides? Parallel sides? Number of angles Equal angles? Activity nº 4 Complete this 2-D shape table

46 AREA AND PERIMETER Activity nº 5 Use the formulae on your textbook and your ruler, and find the area and perimeter of these 2D shapes. Express the results in cm². A = P = A = P = A = P = A = P = A = P = A = P = A = P = A = P =

47 Activity nº 6. Group work activity (four or five pupils) This is the plan of the third floor of your school. Use your ruler and find the area of every classroom and department and of the whole floor. Express your answers in cm².

48 Final activity nº 7(group work activity, with the same groups as the activity nº 6. This activity implies some extra homework, as a study team). Every group will have to take some photographs inside the school (classrooms, playground, canteen, teachers room, etc) that contain some geometrical 2D shapes. They will select five of them, give them a name, print them and write a report showing all the geometrical shapes that stand out, calculating their area and perimeter. Here are some examples:

49

50 WEBS www.teach-nology.com www.teach-nology.com www.teach-nology.com www.schoolsnet.com www.schoolsnet.com www.schoolsnet.com www.skoool.co.uk www.skoool.co.uk www.skoool.co.uk www.bbc.co.uk/schools www.bbc.co.uk/schools www.bbc.co.uk/schools http://www.purplemath.com/ http://www.purplemath.com/ http://www.purplemath.com/ http://www.edhelper.com/algebra.htm http://www.edhelper.com/algebra.htm http://www.edhelper.com/algebra.htm www.bbc.co.uk/schools/revisewise/maths/ www.bbc.co.uk/schools/revisewise/maths/ www.bbc.co.uk/schools/revisewise/maths/ www.teachers.tv www.teachers.tv www.teachers.tv www.tes.co.uk www.tes.co.uk www.tes.co.uk www.skoool.co.uk www.skoool.co.uk www.skoool.co.uk www.bbc.co.uk/schools/ks3bitesize/maths www.bbc.co.uk/schools/ks3bitesize/maths www.bbc.co.uk/schools/ks3bitesize/maths CIENCIAS NATURALES MATEMÁTICAS Y EN TECNOLOGÍA …

51 Technology A bilingual experience

52 Metodología ( Variable según los contenidos a tratar: teoría, prácticas, informática y proyectos ) Exposición del vocabulario de cada unidad en inglés para comenzar Exposición del vocabulario de cada unidad en inglés para comenzar Introducción de contenidos Introducción de contenidos Preparación de una práctica en inglés Preparación de una práctica en inglés Búsqueda de información en Internet en inglés Búsqueda de información en Internet en inglés Cada grupo de alumnos exponen en inglés, al resto de la clase el proyecto realizado. Cada grupo de alumnos exponen en inglés, al resto de la clase el proyecto realizado.

53 Exposición del vocabulario de cada unidad Uso del diccionario Uso del diccionario Práctica de la pronunciación de las palabras Práctica de la pronunciación de las palabras Construcción y práctica de frases y estructuras con el vocabulario y con ayuda de las ayudantes lingüísticas Construcción y práctica de frases y estructuras con el vocabulario y con ayuda de las ayudantes lingüísticas

54 Introducción de contenidos Presentación de los contenidos de la unidad Presentación de los contenidos de la unidad –En inglés –En español para apoyar y reforzar los contenidos en inglés

55 Preparación de una práctica de taller en inglés Elaboración de una práctica completa en inglés Elaboración de una práctica completa en inglés –Pasos a seguir –Materiales –Tareas –Evaluación

56 Búsqueda de información en Internet en inglés En páginas seleccionadas con contenidos adecuados al nivel de los alumnos, éstos buscan información para resolver y contestar a cuestiones y problemas En páginas seleccionadas con contenidos adecuados al nivel de los alumnos, éstos buscan información para resolver y contestar a cuestiones y problemas

57 Exposición en inglés, al resto de la clase del proyecto realizado. Por grupos, con la intervención de todos, un grupo de alumnos cuentan al resto de la clase el trabajo que han realizado en el proyecto. Por grupos, con la intervención de todos, un grupo de alumnos cuentan al resto de la clase el trabajo que han realizado en el proyecto.

58 Materiales Internet Internet –www.technologyteachers.uk www.technologyteachers.uk –www.ul.ie/~kirwanp/linkstoanimations.htm www.ul.ie/~kirwanp/linkstoanimations.htm –www.ite.com/docs/4cyl-Animation.gif www.ite.com/docs/4cyl-Animation.gif –www.cucabot.tk www.cucabot.tk –www.news.bbc.co.uk www.news.bbc.co.uk –www.howdoesstuffwork.com www.howdoesstuffwork.com

59 Materiales Diccionario técnico inglés español Diccionario técnico inglés español A to Z technology. Ed. Oxford A to Z technology. Ed. Oxford

60 Actividades Metals game Un juego de preguntas y respuestas sobre metales realizado con las cuestiones realizadas por los alumnos. Un juego de preguntas y respuestas sobre metales realizado con las cuestiones realizadas por los alumnos.

61 Metals game

62

63 Contenidos Poleas Pulley Pulley – A pulley is a simple lifting machine. Pulleys make it easier to lift heavy loads. A simple pulley consists of a grooved wheel whit a rope passing over it.

64 Poleas

65 Práctica Describir una máquina A partir de la foto de una máquina se explica: A partir de la foto de una máquina se explica: –Partes –Funcionamiento –Precauciones y seguridad en su uso –Aplicaciones

66 Describir una máquina

67 Práctica Montaje en madera Primer montaje en Madera en el aula. Es necesario que mientras los alumnos trabajan con las herramientas, utilicen las palabras en inglés que hemos aprendido en clase con anterioridad. Primer montaje en Madera en el aula. Es necesario que mientras los alumnos trabajan con las herramientas, utilicen las palabras en inglés que hemos aprendido en clase con anterioridad.

68 Montaje en madera Use the tools, that we have studied, to do the following object: Use the tools, that we have studied, to do the following object:

69 Montaje en madera You must follow the given instructions You must follow the given instructions 1) Draw the image in the wood 1) Draw the image in the wood 2) Cut the pieces. Be careful 2) Cut the pieces. Be careful 3) File the burrs 3) File the burrs 4) Joint the pieces 4) Joint the pieces 5) Use glue to get the assembly 5) Use glue to get the assembly Then write in your notebook the result of your work. Then write in your notebook the result of your work.

70 UN PROYECTO DE CENTRO 25% del profesorado implicado. 25% del profesorado implicado. Cada trimestre : actividades extraescolares. En Diciembre 2006: Cada trimestre : actividades extraescolares. En Diciembre 2006: –Concurso de postres británicos (hechos por alumnos –Karaoke con los juegos Singstar (sólo canciones en inglés) –Entrega de premios y diplomas Actividades de estudio: canciones en inglés, películas en V.O. Actividades de estudio: canciones en inglés, películas en V.O.

71 UN PROYECTO DE CENTRO Rótulos bilingües en todo el centro (en proceso). Rótulos bilingües en todo el centro (en proceso). Página web con información actualizada de forma periódica sobre la Sección Europea Página web con información actualizada de forma periódica sobre la Sección Europea www.ies.amparo.sanz.onored.com Encuestas a padres, alumnos y profesores para evaluar la marcha de la Sección Encuestas a padres, alumnos y profesores para evaluar la marcha de la Sección

72 UN PROYECTO DE CENTRO

73 THANK YOU! carmonzo@hotmail.com


Descargar ppt "Metodología y actuaciones en las diferentes áreas bilingües Carmen Monzó Alcázar de San Juan, Marzo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google