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Prof. Yuri Serbolov. 10 /5/2001. Seguridad Nacional

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Presentación del tema: "Prof. Yuri Serbolov. 10 /5/2001. Seguridad Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Yuri Serbolov. 10 /5/2001. Seguridad Nacional
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD NACIONAL. Prospectiva Lineal Simple. Prof. Yuri Serbolov. 10 /5/2001. Por Víctor Manuel Cuéllar Osorio.

2 Contenido 1. Modelo Aristotélico - Mapas conceptuales y antimapas.
- Definición y antidefinición. 2. FODA - Diagnóstico. Variables preponderantes. Mapa de diagnóstico. Mapa de Posicionamiento Estratégico. 3. Tendencias. - Foda pasado (diagnóstico). Antecedentes de la Institución. Mapa de Posicionamiento Estratégico (pasado).

3 4. Visualizar futuros  Foda del Pasado prospectivo lineal. Foda del Presente prospectivo lineal. Foda del Futuro probable (tendencial). Futuro deseable. Futuro posible. Futuro incierto. 5. Carta Deseo Toma de decisiones en la cuarta fase de la carta de deseos.

4 6. Modelo Prospectivo Lineal Simple.
- Integración de los fodas, carta deseo y los cuatro futuros (una tercera dimensión al modelo, el tiempo): Deseable Probable Posible Incierto - Aplicación del teorema de Pitágoras para calcular c (la distancia entre el diagnóstico y el paraíso). - Normalización de la escala. - Colocación de los valores en el Modelo Prospectivo para ver las tendencias y la prospectiva.  7. Construcción de Escenarios. - Construcción de los cuatro escenarios (pasado,presente, futuro probable y futuro deseable). 8. Estrategia, toma de decisiones - Elección de estrategia: defensa, ataque, flanqueo y guerrilla. Paradigma de toma de decisiones interno. Paradigma de toma de decisiones externo. 9. Principios y Paradigmas “CISEN”.

5 1. Modelo Aristotélico - Mapa conceptual y antimapa. - Definición y antidefinición.

6 Modelo Aristotélico: Seguridad Nacional.
“¿Con qué? ” Para el alcanze de la Seguridad Nacional en México se requiere de una Institución que se norme bajo los principios de la Seguridad Nacional señalados en la causa formal, traducidos como principios institucionales: Identidad nacional Legalidad Neutralidad Objetividad Dicha Institucion llamada: “CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SEGUIRIDAD NACIONAL, CISEN” “¿Para qué?” Visión de la Institución:Establecer y operar un sistema de inteligencia para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la seguridad nacional. Idea: El mantenimiento del orden constitucional. La importancia de una institución de inteligencia destinada a la seguridad nacional en México, es en relación a asuntos sobre los que se investiga, procesa y difunde información. Ejemplo: -Narcotráfico Grupos subversivos y organizaciones afines -Crimen organizado Inseguridad pública -Ingobernabilidad Terrorismo internacional -Proliferación armamentista - Inestabilidad regional Causa material Causa final Causa formal Causa eficiente “¿Qué? ” Concepto: Seguridad Nacional Condición indispensable para el desarrollo integral del país basado en la preservación de la soberanía e independencia nacional, el mantenimiento del orden constitucional, la protección de los derechos de sus habitantes y la defensa de su territorio. Los principios de la Seguridad Nacional son: Democracia. Soberanía. Unidad nacionall. Integridad del patrimonio nacional. Estado de derecho. Desarrollo. Paz socia.l “¿Cómo y cuándo?” -Atravez de la construcción de un sistema de investigación e información para la seguridad del país; -Recolección y procesamiento de la información generada por el “CISEN”, determinando su tendencia, valor, significado e interpretación específica, y formulación de conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes; -Realización y elaboración de estudios de carácter político, económico y social que se relacionen con sus atribuciones de la institucioón; y -Realizar y procesar encuestas de opinión pública sobre asuntos de interés nacional. La operación de la Seguridad Nacional requiere de su inmediata aplicación, debido al contexto e importancia del desarrollo del país en el que tiene como base el Estado de Derecho y la vulnerabilidad de este ultimo.

7 Desglose de la causa material.
“¿Con qué? ” Para el alcanze de la Seguridad Nacional en México en base al artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases de organización de las entidades públicas con que cuenta el Poder Ejecutivo, derivandose la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que determina, entre otros aspectos, la creación y competencia de las secretarías de Estado y de los departamentos administrativos. El artículo 26 de la citada ley señala la creación de la Secretaría de Gobernación; el 27, los asuntos que son de su competencia, entre los cuales se encuentra el establecer y operar un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano. El articulo 17 de esta misma ley, determina la creación de organos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y que tendrán atribuciones específicas para resolver sobre el ámbito que se determine en cada caso. Lo anterior permite sustentar la naturaleza administrativa del CISEN como órgano administrativo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación. Del artículo 18 de la propia Ley Orgánica de la Administración Pública Federal deriva el fundamento para que el Presidente de la República expida el Reglamento Interior de cada secretaría. Con base en dicha facultad, fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación del 13 de febrero de 1989, el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en el cual fue creado como tal el CISEN. El citado reglamento fue abrogado el 31 de agosto de 1998 mediante un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. El artículo 33 establece las atribuciones del CISEN como órgano desconcentrado con autonomía técnica y operativa adscrito directamente al titular de la dependencia. El artículo 34 del mismo reglamento indica que su presupuesto y los lineamientos para su ejercicio están sujetos a la normatividad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expide para las unidades de gasto autónomo. Añade que el CISEN elaborará su propio proyecto de presupuesto y que los recursos que le sean autorizados no podrán ser objeto de transferencia a ninguna otra unidad u órgano. El 29 de enero de 1999 se publicó el Manual de Organización General de la Secretaría de Gobernación, en el que se establecen la misión y funciones del CISEN (artículo 1.9).

8 Desglose de la causa eficiente.
La inteligencia para la seguridad nacional es el conocimiento destinado a asistir al gobierno en la toma de decisiones sobre asuntos de seguridad nacional que, dentro del marco del derecho, se obtiene mediante un proceso de planeación, recolección, procesamiento, difusión y explotación de información. Agenda y/o consignas Plan de busqueda Explotación de inteligencia Recopilación de infromación Procesamiento Difusion Desglose de la causa final. Asuntos complementarios sobre los que se investiga, procesa y difunde información. Son: -Corrupción Energía Estabilidad económica -Desigualdad social Demografía Ecología Salud -Desarrollo equilibrado Alimentación Educación -Recursos naturales

9 Definición de Seguridad Nacional.
Concepto de Seguridad Nacional. Definición-Concepto Seguridad Nacional. Condición imprescindible para el desarrollo integral y toma de decisiones del país, buscando la ausencia de conflictos mediante el mantenimiento del orden constitucional, protección de los derechos de los habitantes y defensa de su territorio.* El Centro de Investigación y Seguridad Nacional es el servicio de inteligencia civil y contrainteligencia para la seguridad nacional de México. Como entidad del Estado mexicano, el CISEN es un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, adscrito al Secretario de Gobernación. Seguridad Nacional. La seguridad nacional designa el conjunto de circunstancias o sucesos que afectan directamente a la seguridad o integridad de los estados en sus relaciones con otros estados.** Seguridad Nacional. Entiendase a la seguridad nacional como condición permanente de paz, libertad, estabilidad y desarrollo social que, dentro del marco del derecho, procuran pueblo y gobierno. Su conservación implica el equilibrio dinámico de los intereses de los diversos sectores de la población para el logro de los objetivos nacionales, garantizando la integridad territorial y el ejercicio pleno de soberanía e independencia.*** Seguridad Nacional. Es la condición imprescindible para el desarrollo integral del país, basada en: la preservación de la soberanía e independencia nacionales, el mantenimiento del orden constitucional, la protección de los derechos de sus habitantes y la defensa de su territorio.**** * Mi propia definición. ** Steven J. Brams y D. Marc Kilgour “Game theory and National Security” Ed. Ministerio de Defensa. *** Fracmento de la Intervención del Director General del CISEN en la presentación del número 101 de la Revista de Administración Pública, Agosto 23, 2000 **** Definición actual del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

10 Mapa y Antimapa: Seguridad Nacional
Definición. Anticausa Material Anticausa Final Ausencia de Instituciones encargadas de la seguridad nacional. Toma de decisiones sin ningún apoyo de inteligencia y seguridad nacional dando como resultado inestabilidad e incertidumbre en el país. Condición imprescindible para el desarrollo integral y toma de decisiones del país, buscando la ausencia de conflictos mediante el mantenimiento del orden constitucional, protección de los derechos de los habitantes y defensa de su territorio. La creacion de una institucion encargada de la Seguridad Nacional que actue bajo principios institucionales: Identidad nacional Legalidad Neutralidad Objetividad Llamada “CISEN”. Toma de decisiones apoyadas en un sistema de inteligencia y seguridad nacional dando como resultado un orden constitucional. Causa Material Causa Final Causa Formal Causa Eficiente Seguridad Nacional Condición indispensable para el desarrollo integral del país basado en la preservación de la soberanía e independencia nacional, el mantenimiento del orden constitucional, la protección de los derechos de sus habitantes y la defensa de su territorio. Antidefinición. -Recolección y procesamiento de la información generada por el “CISEN”. Elaboración de estudios de carácter político, económico y socia. -Realizar y procesar encuestas de opinión pública. La operación de la Seguridad Nacional requiere de su inmediata aplicación. Condición de incertidumbre en la toma de decisiones generando inestabilidad en el país, vulnerabilidad en conflictos; que a su vez se traduce en el quebrantamiento del estado de derecho. Anticausa Formal Anticausa Eficiente Violación a la soberanía e independencia nacional mediante el quebrantamiento estado constitucional violando los derechos de los habitantes y descuidando la defensa del territorio. No existe ningún tipo de información de Seguridad Nacional. No existe fecha de implementación en proyectos de Seg. Nac.

11 2. FODA - Diagnóstico. Variables preponderantes. Mapa de diagnóstico. Mapa de Posicionamiento Estratégico.

12 Balanza Exógena: Seguridad Nacional.
Oportunidades Amenazas Importancia Probabilidad Valor Importancia Probabilidad Valor 1. Apoyo de económico de E.U. vs. El narcotráfico 2. La guerrilla se convierta en ONG 3. Pacto legislativo entre partidos apoyando la gobernabilidad. 4. México no visto como país al objetivo de ataques terroristas. 5. Reivindicación propia de los delincuentes. Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n 1. Conflictos armados 2. Inseguridad pública 3. Terrorismo internacional 4. Ingobernabilidad 5. Narcotráfico _____ Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n Aspectos a considerar 1. La fecha de ocurrencia del evento (corto plazo, mediano plazo, largo plazo, fecha límite) 2. Nivel de significación del evento (poco importante, muy importante, medianamente importante) 3. La situación actual del evento en cuestión (relevante, irrelevante) 4. Las tendencias mundiales que involucran a ese evento Importancia 0 Nada importante 1 Casi nada importante 2 Muy poco importante 3 Poco importante 4 Casi nada no importante 5 Más o menos importante 6 Casi nada importante 7 Algo importante 8 Casi muy importante 9 Muy importante 10 Totalmente importante Probabilidad 0 Evento que no ocurrirá (inexistente) .1 Evento muy improbable .2 Evento casi muy improbable .3 Evento improbable .4 Evento casi improbable .5 Evento tan probable como improbable .6 Evento casi probable .7 Evento probable .8 Evento casi muy probable .9 Evento muy probable 1 Evento que ocurrirá (existente) n número de eventos

13 Balanza Endógena: Seguridad Nacional.
Fortalezas. Debilidades. Importancia Probabilidad Valor Importancia Probabilidad Valor 1. Doce años de experiencia 2. Servicio Civil de carrera 3. Actualización y capacitación permanente de los funcionarios. 4. Infraestructura optima 5. Presupuesto optimo Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n 1. Corrupción 2. Negligencia 3. Lealtad solo al ejecutivo y no al país. 4. Violación a los derechos humanos y de la ciudadanía. 5. Incapacidad de resolución en los conflictos armados Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n n número de eventos Aspectos a considerar 1. La fecha de ocurrencia del evento (corto plazo, mediano plazo, largo plazo, fecha límite) 2. Nivel de significación del evento (poco importante, muy importante, medianamente importante) 3. La situación actual del evento en cuestión (relevante, irrelevante) 4. Las tendencias mundiales que involucran a ese evento Importancia 0 Nada importante 1 Casi nada importante 2 Muy poco importante 3 Poco importante 4 Casi nada no importante 5 Más o menos importante 6 Casi nada importante 7 Algo importante 8 Casi muy importante 9 Muy importante 10 Totalmente importante Probabilidad 0 Evento que no ocurrirá (inexistente) .1 Evento muy improbable .2 Evento casi muy improbable .3 Evento improbable .4 Evento casi improbable .5 Evento tan probable como improbable .6 Evento casi probable .7 Evento probable .8 Evento casi muy probable .9 Evento muy probable 1 Evento que ocurrirá (existente)

14 Cuatro variables preponderantes.
Seguridad Nacional. Oportunidades Amenazas Balanza Exógena. Valor Valor 1. México no visto como país al objetivo de ataques terroristas. 2. Apoyo de económico de E.U. vs. El narcotráfico 3. La guerrilla se convierta en ONG 4. Pacto legislativo entre partidos apoyando la gobernabilidad. 1. Conflictos armados 2. Inseguridad pública 4. Narcotráfico 3. Ingobernabilidad Balanza Endógena. Fortalezas. Debilidades. Valor Valor 1. Servicio Civil de carrera 2. Actualización y capacitación permanente de los funcionarios. 3. Infraestructura optima 4. Presupuesto optimo 1. Negligencia 2. Violación a los derechos humanos y de la ciudadanía. 3. Incapacidad de resolución en los conflictos armados. 4. Lealtad solo al ejecutivo y no al país.

15 Mapa de Diagnóstico: Seguridad Nacional.
Fortalezas Y Eje vertical (y) Variable interna endógena, dependiente, que sí controlamos. (Amenazas, Fortalezas) (Oportunidades, Fortalezas) Oportunidades Amenazas X (Oportunidades, Debilidades) Oportunidades = 4.4 Amenazas = 8.2 Fortalezas = 8.6 Debilidades = 9.6 Eje horizontal (x) Variable externa exógena, independiente, que no controlamos. (Amenazas, Debilidades) Debilidades

16 (Amenazas, Debilidades)
Mapa de Posicionamiento Estratégico: Seguridad Nacional. Fortalezas Y Limbo (Amenazas, Fortalezas) (0,1) = 1 Paraíso (Oportunidades, Fortalezas) (1,1) = 3 X Oportunidades Amenazas Balanza Exógena = Oportunidades - Amenazas = (4.4 – 8.2) = - 3.8 Balanza Endógena = Fortalezas - Debilidades = (8.6 – 9.6) = - 1 (-3.8, -1) Purgatorio (Oportunidades, Debilidades) (1,0) = 2 Infierno (Amenazas, Debilidades) (0,0) = 0 Debilidades

17 3. Tendencias. Foda pasado (diagnóstico). Antecedentes de la Institución. Mapa de Posicionamiento Estratégico (pasado).

18 Balanza Exógena Seguridad Nacional.
Foda pasado Balanza Exógena Seguridad Nacional. Oportunidades Amenazas Importancia Probabilidad Valor Importancia Probabilidad Valor 1. Apoyo de agencias internacionales en seguridad nacional 2. Cooperación de E.U (FBI) en información y lucha vs. el narcotráfico. 3. Cooperación y apoyo del ejercito mexicano. 4. Pacto legislativo entre partidos apoyando la gobernabilidad. 5. México no visto como país objetivo de ataques terroristas _____ Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n 1. Conflictos armados 2. Inseguridad pública 3. Terrorismo internacional 4. Ingobernabilidad 5. Narcotráfico ____ Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n n número de eventos Aspectos a considerar 1. La fecha de ocurrencia del evento (corto plazo, mediano plazo, largo plazo, fecha límite) 2. Nivel de significación del evento (poco importante, muy importante, medianamente importante) 3. La situación actual del evento en cuestión (relevante, irrelevante) 4. Las tendencias mundiales que involucran a ese evento Importancia 0 Nada importante 1 Casi nada importante 2 Muy poco importante 3 Poco importante 4 Casi nada no importante 5 Más o menos importante 6 Casi nada importante 7 Algo importante 8 Casi muy importante 9 Muy importante 10 Totalmente importante Probabilidad 0 Evento que no ocurrirá (inexistente) .1 Evento muy improbable .2 Evento casi muy improbable .3 Evento improbable .4 Evento casi improbable .5 Evento tan probable como improbable .6 Evento casi probable .7 Evento probable .8 Evento casi muy probable .9 Evento muy probable 1 Evento que ocurrirá (existente)

19 Balanza Endógena Seguridad Nacional.
Foda pasado Balanza Endógena Seguridad Nacional. Fortalezas. Debilidades. Importancia Probabilidad Valor Importancia Probabilidad Valor 1. Institución de reciente creación con posibilidad de ausencia corruptiva. 2. Adopción del Servicio Civil de carrera. 3. Actualización y capacitación permanente de los funcionarios. 4. Cuenta con un archivo de información de instituciones anteriores.. 5. Presupuesto holgado ____ Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n 1. No haber detectado conflictos armados. 2. Negligencia (su paradigma era Servir al ejecutivo y no al país). 3. Actuar solo como policía política mas no como institución en inteligencia y seguridad nacional. 4. Confrontación de choque entre la DGIPS y la DFS por su reciente fusión. 5. Inexperiencia como institución Suma ∑ (I * P) Promedio ∑/n n número de eventos Aspectos a considerar 1. La fecha de ocurrencia del evento (corto plazo, mediano plazo, largo plazo, fecha límite) 2. Nivel de significación del evento (poco importante, muy importante, medianamente importante) 3. La situación actual del evento en cuestión (relevante, irrelevante) 4. Las tendencias mundiales que involucran a ese evento Importancia 0 Nada importante 1 Casi nada importante 2 Muy poco importante 3 Poco importante 4 Casi nada no importante 5 Más o menos importante 6 Casi nada importante 7 Algo importante 8 Casi muy importante 9 Muy importante 10 Totalmente importante Probabilidad 0 Evento que no ocurrirá (inexistente) .1 Evento muy improbable .2 Evento casi muy improbable .3 Evento improbable .4 Evento casi improbable .5 Evento tan probable como improbable .6 Evento casi probable .7 Evento probable .8 Evento casi muy probable .9 Evento muy probable 1 Evento que ocurrirá (existente)

20 Antecedentes de la Institución.
1918 En 1918, el Presidente Venustiano Carranza creó la Sección Primera de la Secretaría de Gobernación. 1929 En 1929 la Sección Primera se transformó en Departamento Confidencial (DC). Sus funciones consistían en auxiliar a la dependencia en la obtención de informes y la realización de investigaciones. Para el desempeño de sus labores contaba con dos clases de agentes: de información política y de policía administrativa 1938 En 1938 el DC se convirtió en la Oficina de Información Política (OIP), que tenía el cometido de practicar investigaciones relativas a la situación política del país y prestar los servicios confidenciales que le encomendaran los altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación. 1942 En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, la OIP se transformó en Departamento de Investigación Política y Social (DIPS), el cual se ocupaba principalmente de atender asuntos de orden político interno. Sin embargo, dado el curso de la guerra y la posición de México en ella, fue preciso ampliar sus funciones con el propósito de cimentar un servicio de inteligencia aplicado principalmente al control de extranjeros

21 Antecedentes de la Institución.
1947 En 1947 se creó la Dirección Federal de Seguridad (DFS) como órgano dependiente de la Presidencia de la República. La DFS estaba encargada de vigilar, analizar e informar sobre asuntos relacionados con la seguridad de la nación 1967 En 1967 la DIPS se transformó en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), tenía como objetivo estudiar los problemas de orden político, social y proporcionar los informes correspondientes; auxiliar en la investigación de las infracciones a la Ley Federal de Juegos y Sorteos; y realizar todas las actividades que, en la esfera de su competencia, le asignase la secretaría. En 1977 un nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación estableció organizar la documentación producto de las labores de investigación, establecer un centro de documentación y realizar encuestas de opinión pública sobre asuntos de relevancia nacional. 1985 En 1985 se creó la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISN), la cual fusionó las labores de la DGIPS y la DFS. Los objetivos de esa acción eran establecer un marco funcional y administrativo que integrara mejor las distintas fases de la producción de inteligencia para evitar duplicaciones y dispersiones, y eliminar ciertas prácticas que llegaron a comprometer el prestigio y la solvencia de esas instituciones. 1989 El 13 de febrero de 1989, la DGISN se convirtió en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

22 (Amenazas, Debilidades)
Mapa de Posicionamiento Estratégico: Seguridad Nacional. Fortalezas Y Limbo (Amenazas, Fortalezas) (0,1) = 1 Paraíso (Oportunidades, Fortalezas) (1,1) = 3 X Oportunidades Amenazas Balanza Exógena = Oportunidades - Amenazas = (7.48 – 8.8) = Balanza Endógena = Fortalezas - Debilidades = (8.2 – 8.4) = - .2 (-1.5, -0.2) Purgatorio (Oportunidades, Debilidades) (1,0) = 2 Infierno (Amenazas, Debilidades) (0,0) = 0 Debilidades

23 4. Visualizar futuros  Foda del Pasado prospectivo lineal. Foda del Presente prospectivo lineal. Foda del Futuro probable (tendencial). Futuro deseable. Futuro posible. Futuro incierto.

24 Foda de Pasado prospectivo lineal.
Y = variable objetivo, dependiente, que “controlamos”. Cuatro variables. Fortalezas Valor. 1. Adopción del Servicio Civil de carrera. 2. Actualización y capacitación Media de las cuatro variables: 9.2 Moda de las cuatro variables: 10 Debilidades Valor 3. Negligencia (su paradigma era Servir al ejecutivo y no al país). 4. Inexperiencia como institución Pasado. X = variable independiente, el tiempo. Linea o flecha de tiempo. La variable Y entre menor sea se alcanza el objetivo de la Seguridad Nacional, en base a la definición del primer capitulo. Nota: Se tomarón cuatro variables endogenas (debido a que la variable independiente es el tiempo, no se tomaron exogenas) dos de fortalezas y dos de debilidades. Calificación en base al foda pasado. Siendo las mas altas de la pagina a continuación.

25 Variables con menor valor FODA pasado.
Balanza Exógena Seguridad Nacional. Amenazas Oportunidades Importancia Probabilidad Valor Importancia Probabilidad Valor 1. Apoyo de agencias internacionales en seguridad nacional 2. Cooperación de E.U (FBI) en información y lucha vs. el narcotráfico. 3. Cooperación y apoyo del ejercito mexicano. 4. Pacto legislativo entre partidos apoyando la gobernabilidad. 1. Conflictos armados 2. Terrorismo internacional 3. Ingobernabilidad 4. Narcotráfico Foda pasado Balanza Endógena Seguridad Nacional. Fortalezas. Debilidades. Importancia Probabilidad Valor Importancia Probabilidad Valor 1. Institución de reciente creación con posibilidad de ausencia corruptiva. 2. Adopción del Servicio Civil de carrera. 3. Actualización y capacitación permanente de los funcionarios. 4. Presupuesto holgado 1. No haber detectado conflictos armados. 2. Negligencia (su paradigma era Servir al ejecutivo y no al país). 3. Confrontación de choque entre la DGIPS y la DFS por su reciente fusión. 4. Inexperiencia como institución Nota: La selección de las cuatro varibles han sido en base a su resultado o sea el valor que dio de la importancia por la probabilidad. Notese la diferencia al FODA pasado que cuenta con cinco variables.

26 Foda de Presente prospectivo lineal.
Y = variable objetivo, dependiente, que “controlamos”. Debilidades. Fortalezas. Valor Valor Cuatro variables. 1. Servicio Civil de carrera 2. Presupuesto optimo. 8 Media de las cuatro variables: 9.5 Moda de las cuatro variables: 10 3. Negligencia 4. Incapacidad de resolución en los conflictos armados. X = variable independiente, el tiempo. Presente.. Linea o flecha de tiempo. La variable Y entre menor sea se alcanza el objetivo de la Seguridad Nacional, en base a la definición del primer capitulo. Nota: Se tomarón cuatro variables endogenas (debido a que la variable independiente es el tiempo, no se tomaron exogenas) dos de fortalezas y dos de debilidades. Tomando las cuatro menores y de esas cuatro las dos mas altas. del FODA presente.

27 Variables con menor valor FODA presente.
Balanza Exógena Seguridad Nacional. Oportunidades Amenazas Balanza Exógena. Valor Valor 1. México no visto como país al objetivo de ataques terroristas. 2. Apoyo de económico de E.U. vs. El narcotráfico 3. La guerrilla se convierta en ONG 4. Pacto legislativo entre partidos apoyando la gobernabilidad. 1. Conflictos armados 2. Terrorismo Internacional 4. Narcotráfico 3. Ingobernabilidad Foda presente. Balanza Endógena Seguridad Nacional. Balanza Endógena. Fortalezas. Debilidades. Valor Valor 1. Servicio Civil de carrera 2. Doce años de experiencia 3. Infraestructura optima 4. Presupuesto optimo. 8 1. Negligencia 2. Corrupción 3. Incapacidad de resolución en los conflictos armados. 4. Lealtad solo al ejecutivo y no al país. Nota: La selección de las cuatro varibles han sido en base a su resultado o sea el valor que dio de la importancia por la probabilidad. Notese la diferencia al FODA del presente que cuenta con cinco variables.

28 Futuro probable (tendencial).
Foda de Pasado prospectivo lineal. Fortalezas Valor. 1. Adopción del Servicio Civil de carrera. 2. Actualización y capacitación Media de las cuatro variables: 9.2 Moda de las cuatro variables: 10 Debilidades Valor 3. Negligencia (su paradigma era Servir al ejecutivo y no al país). 4. Inexperiencia como institución Pasado. Linea o flecha de tiempo. X = variable independiente, el tiempo. Debilidades. La variable Y entre menor sea se alcanza el objetivo de la Seguridad Nacional, en base a la definición del primer capitulo. Foda de Presente prospectivo lineal. Fortalezas. Valor 1. Servicio Civil de carrera 2. Presupuesto optimo. 8 Media de las cuatro variables: 9.5 Moda de las cuatro variables: 10 3. Negligencia 4. Incapacidad de resolución en los conflictos armados. Presente.. Linea o flecha de tiempo. X = variable independiente, el tiempo.

29 FODA futuro probable (tendencial).
A favor Fortalezas. Futuro Probable (tendencial). Valor Debilidades. 3. Continuación con la Negligencia 4. Continua Incapacidad de análisis de resolución en los conflictos armados. 1. Adopción e implementación del Servicio Civil de carrera 2. Mejora del presupuesto Media de las cuatro variables:: 8.5 Moda de las cuatro variables:: 10 En contra La variable Y entre menor sea se alcanza el objetivo de la Seguridad Nacional, en base a la definición del primer capitulo. Pasado. Media : 9.2 Moda: 10 Presente. Media: 9.5 Moda: 10 Futuro Probable (tendencial). Linea o flecha de tiempo. Pasado. Fortalezas Valor. 1. Adopción del Servicio Civil de carrera. 2. Actualización y capacitación Media de las cuatro variables: 9.2 Moda de las cuatro variables: 10 Fortalezas. Presente. Debilidades Valor 3. Negligencia (su paradigma era Servir al ejecutivo y no al país). 4. Inexperiencia como institución Valor Debilidades. 3. Negligencia 4. Incapacidad de resolución en los conflictos armados. 1. Servicio Civil de carrera 2. Presupuesto optimo Media de las cuatro variables: 9.5 Moda de las cuatro variables: 10

30 Futuro deseable. A favor En contra Pasado. Media : 9.2 Moda: 10 Presente. Media: 9.5 Moda: 10 Futuro Probable (tendencial). Futuro deseable. Linea de tiempo. La variable Y entre menor sea se alcanza el objetivo de la Seguridad Nacional, en base a la definición del primer capitulo.

31 Futuro posible. Rango de Incertidumbre A favor Rango de Certidumbre En contra Linea de tiempo. Pasado. Media : 9.2 Moda: 10 Presente. Media: 9.5 Moda: 10 Futuro Probable (tendencial). Futuro deseable. Futuro posible. La variable Y entre menor sea se alcanza el objetivo de la Seguridad Nacional, en base a la definición del primer capitulo. Futuro posible (por intuición, generalmente debe quedar entre el probable y deseable)

32 Futuro incierto. Rango de Incertidumbre A favor Rango de Certidumbre En contra Linea de tiempo. Pasado. Media : 9.2 Moda: 10 Presente. Media: 9.5 Moda: 10 Futuro Probable (tendencial). Futuro deseable. Futuro posible. Futuro incierto. La variable Y entre menor sea se alcanza el objetivo de la Seguridad Nacional, en base a la definición del primer capitulo. Futuro incierto (debe quedar en la zona de incertidumbre) 

33 5. Carta deseo.

34 Objetivos \ Requisitos. Objetivos \ Requisitos.
Carta de deseos. 2 Requisitos y factibilidad. 4 Resultados y Evaluación. Objetivos \ Requisitos. Time. 1-6 Años Rec. Hum Rec. Financ. Rec. Tec. Liderazgo Institucional Rendición de cuentas al legislativo. Cumplimiento en fucnión del orden constitutivo. Campaña en Medios de Comunicación. buscando un resposicoonamiento Institucional. Apoyo de agencias Internacionales en Seguridad Nacional. Factibilidad o no. Pleno cumplimiento de los principios por los que se rige la Seguridad Nacional. 2 años Aun no. Sí. F Acatamiento de los principios con los que nace el CiSEN como institución de Seguridad Nacional. 1 año Exterminio corrupción en la institución. Imagen al exterior. Posicionamiento. ¿Para qué queremos los deseos? Seg. Nac.+ Institución Eficaz y Eficiente (CISEN) = Definición-Concepto Seg. Nac. p. 8 = Buenos resultados sin compromiso a la Inst. = Buenos resultados pero existe la incertidumbre de la corrupción. = Buenos resultados pero no se cubre la necesidad optima de la Seg. Nac. = Maximo de Pareto. Evaluación: qué de todo lo potencial lo convertimos en actos. = Maximo de Pareto = Definición-Concepto Seg. Nac. p. 8 1 Jerarquización de objetivos Urg/Imp. Lo que es Necesario y Urgente se va a financiar o cabildear con las autoridades correspondientes ya sea en el futuro o presente. En este caso los tres objetivos correspondientes tienen la caracteristica N y U. Necesario Urg / Imp. N U N I N I Pleno cumplimiento de los principios por los que se rige la Seguridad Nacional. Acatamiento de los principios con los que nace el CISEN como institución de Seguridad Nacional. Exterminio de la corrupción en la institución. Cambio de imagen al exterior, de no ver a la institución como policía política sino como institución de Inteligencia y seguridad nacional. Posicionamiento entre la elite internacional de agencias dedicadas a la inteligencia y seguridad nacional. Objetivos \ Requisitos. Time. 1-6 Años Rec. Hum Rec. Financ. Rec. Tec. Liderazgo Institucional Rendición de cuentas al legislativo. Cumplimiento en fucnión del orden constitutivo. Apoyo de agencias Internacionales en Seguridad Nacional. Financiar o Cabildear. Pleno cumplimiento de los principios por los que se rige la Seguridad Nacional. 2 años Modificaciones a la Ley de la Admon. Púb Fed y correspondientes. Pleno apego al Estado de derecho. Solicitud o pacto cooperativo entre instituciones. Aprovechando la coyunt. Política. Acatamiento de los principios con los que nace el CiSEN como institución de Seguridad Nacional. 1 año Exterminio corrupción en la institución. 3 Financiación o Cabildeo y Eficientización u optimización. Eficientización u optimación, Mezclas (curva de maximización) = Maximo de Pareto. = Buenos resultados sin compromiso a la Inst = Buenos resultados pero existe la incertidumbre de la corrupción. = Buenos resultados pero no se cubre la necesidad optima de la Seg. Nac.

35 Toma de desiciones en la cuarta fase de la carta de deseos.
En la cuarta fase de la carta de deseos, la desición se tomó tecnocráticamente, sin embargo esta ídea se pasa ha consenso o sea Democraticamente entre una elite y de ahí la desición final se convierte en autocrática. Pero en si la desición de aquí se tomo tecnocraticamente. muchos - Tecnocrática .- La decisión se le deja a los expertos, a los técnicos, que Anárquica Democrática dirán la última palabra. no reglas reglas - Democrática .- Por consenso de la mayoría. Se pone a votación. Autocrática Tecnocrática - Autocrática .- Lo decide quien es el pocos líder, el jefe o la autoridad.

36 6. Modelo Prospectivo Lineal Simple.
Integración de los fodas, carta deseo y los cuatro futuros (una tercera dimensión al modelo, el tiempo): - Deseable Probable - Posible Incierto - Aplicación del teorema de Pitágoras para calcular c (la distancia entre el diagnóstico y el paraíso). - Normalización de la escala. - Colocación de los valores en el Modelo Prospectivo para ver las tendencias y la prospectiva. 

37 Exterminio corrupción
Fodas, carta de deseos y cuatro futuros. Rango de Incertidumbre A favor Rango de Certidumbre En contra Pasado. Media : 9.2 Presente. Media: 9.5 Futuro Probable (tendencial). Futuro deseable. Futuro posible. Futuro incierto. Linea de tiempo. La variable Y entre menor sea se alcanza el objetivo de la Seguridad Nacional, en base a la definición del primer capitulo. Resultados de la carta de deseo. Pleno cumplimiento de los principios por los que se rige la Seguridad Nacional. Acatamiento de los principios con los que nace el CiSEN como institución de Seguridad Nacional. Exterminio corrupción en la institución. = Maximo de Pareto = Definición-Concepto Seg. Nac. p. 8

38 Foda presente (calculo del teorema de pitagoras).
Fórmulas. 1. el valor del paraíso (10,10) 2. Nuestra posición estratégica. (-3.8, -1) 3. Utilizando el teorema de Pitágoras. Podemos determinar el valor de la diagonal que nos falta para llegar al paraíso. c2 = a2 + b2 c = √10-(-3.8 ) (-1 )2 = = √ =√ = 16.49 c 2 = a2 + b2 c 2 = c 2 = c = √800 c = 28.28

39 Foda presente (aplicaión del teorema de pitagoras).
Fortalezas Y (10,10) Limbo (Amenazas, Fortalezas) (0,1) = 1 Paraíso (Oportunidades, Fortalezas) (1,1) = 3 valor real - valor mínimo = valor relativo normalizado valor máximo - valor mínimo = = .58 b = 20 Amenazas c = 28.28 1649 Si el valor del vector es 1, entonces nos faltan .42 para llegar a nuestro objetivo. (0,0) a = 20 Purgatorio (Oportunidades, Debilidades) (1,0) = 2 Infierno (Amenazas, Debilidades) (0,0) = 0

40 Foda pasado (calculo del teorema de pitagoras).
Fórmulas. 1. el valor del paraíso (10,10) 2. Nuestra posición estratégica. (-1.5, -0.2) 3. Utilizando el teorema de Pitágoras. Podemos determinar el valor de la diagonal que nos falta para llegar al paraíso. c2 = a2 + b2 c = √10-(-1.5) (- 0.2)2 = = √ =√228.29 = 15.10 c 2 = a2 + b2 c 2 = c 2 = c = √800 c = 28.28

41 Foda pasado (aplicaión del teorema de pitagoras).
Limbo (Amenazas, Fortalezas) (0,1) = 1 (10,10) valor real - valor mínimo = valor relativo normalizado valor máximo - valor mínimo Paraíso (Oportunidades, Fortalezas) (1,1) = 3 = = .53 Si el valor del vector es 1, entonces nos faltan .47 para llegar a nuestro objetivo. 1510 b = 20 c = 28.28 Purgatorio (Oportunidades, Debilidades) (1,0) = 2 (0,0) Infierno (Amenazas, Debilidades) (0,0) = 0 a = 20

42 Foda futuro probable (calculo del teorema de pitagoras).
Fórmulas. 1. el valor del paraíso (10,10) 2. Nuestra posición estratégica. (-1.5, -0.2) 3. Utilizando el teorema de Pitágoras. Podemos determinar el valor de la diagonal que nos falta para llegar al paraíso. c2 = a2 + b2 c = √10-(-3.5) (- 1.5)2 = = √ =√255.04 = c 2 = a2 + b2 c 2 = c 2 = c = √800 c = 28.28

43 Foda futuro probable (aplicaión del teorema de pitagoras)
Fortalezas Y (10,10) Limbo (Amenazas, Fortalezas) (0,1) = 1 Paraíso (Oportunidades, Fortalezas) (1,1) = 3 valor real - valor mínimo = valor relativo normalizado valor máximo - valor mínimo = = .56 b = 20 Amenazas c = 28.28 1596 Si el valor del vector es 1, entonces nos faltan .44 para llegar a nuestro objetivo. (0,0) a = 20 Purgatorio (Oportunidades, Debilidades) (1,0) = 2 Infierno (Amenazas, Debilidades) (0,0) = 0

44 Cuadrando el eje de las Y y X en los tres tiempos.
Fortalezas Y (10,10) (10,10) (10,10) Paraíso (Oportunidades, Fortalezas) (1,1) = 3 Foda pasado. Limbo (Amenazas, Fortalezas) (0,1) = 1 Foda presente. Foda futuro probable. b = 20 b = 20 Oportunidades. Amenazas 1510 c = 28.28 c = 28.28 b = 20 1649 1596 c = 28.28 (0,0) (0,0) a = 20 a = 20 (0,0) Purgatorio (Oportunidades, Debilidades) (1,0) = 2 Infierno (Amenazas, Debilidades) (0,0) = 0 a = 20 Debilidades Cuadrando el eje de las Y y X en los tres tiempos.

45 Cuadrando el teorema de pitagoras, el triangulo isoceles, en los tres tiempos.
Fortalezas Y (10,10) (10,10) (10,10) Paraíso (Oportunidades, Fortalezas) (1,1) = 3 Foda presente. Foda pasado. Limbo (Amenazas, Fortalezas) (0,1) = 1 Foda futuro probable. b = 20 1510 Amenazas c = 28.28 1649 1596 (0,0) (0,0) (0,0) a = 20 Purgatorio (Oportunidades, Debilidades) (1,0) = 2 Infierno (Amenazas, Debilidades) (0,0) = 0 Cuadrando el teorema de pitagoras, el triangulo Isoceles, En los tres tiempos.

46 7. Construción de escenarios.
- Construcción de los cuatro escenarios (pasado,presente, futuro probable y futuro deseable).

47 Construcción de los cuatro escenarios.
(pasado, presente, futuro probable y deseable) Fortalezas Y (10,10) Paraíso (Oportunidades, Fortalezas) (1,1) = 3 Pasado. Limbo (Amenazas, Fortalezas) (0,1) = 1 Presente. Futuro probable. b = 20 Amenazas 1510 1649 b = 20 Futuro deseable. c = 28.28 1596 (0,0) (0,0) (0,0) Purgatorio (Oportunidades, Debilidades) (1,0) = 2 a = 20 Infierno (Amenazas, Debilidades) (0,0) = 0 Debilidades

48 8. Estrategia, toma de decisiones.
- Elección de estrategia: defensa, ataque, flanqueo y guerrilla. Paradigma de toma de decisiones interno. Paradigma de toma de decisiones externo.

49 Elección de estrategia.
¿Cómo resolvemos problemas? Los resolvemos nosotros Diagnóstico de la Guerra a la Ofensiva 1.Tienes amenazas, pero cuentas con fortalezas para hacerles frente. 2. Se tiene que considerar la cantidad de recursos disponibles que sean superiores a los de la contraparte. 3. Estás en el limbo, porque tus fortalezas te pueden cegar ante tus amenazas. Diagnóstico de la Guerra a la Defensiva 1. Tienes oportunidades y fortalezas 2. Debes analizar tus amenazas y debilidades y bloquearlas con tus recursos. 3. Estás en el paraíso porque tienes oportunidades y fortalezas para aprovecharlas Listas de pros y contras Ventajas y desventajas Relación causa-efecto La intuición Yo creo, me late, yo pienso Sin análisis Con análisis Diagnóstico de la Guerrilla 1. Tienes amenazas y padeces debilidades. 2. Debes pegar y retirarte rápidamente. Jugar con el elemento sorpresa. Ser impredecible. La velocidad es el elemento crucial. 3. Estás en el infierno porque tienes amenazas y debilidades Diagnóstico de la Guerra de Flanqueo 1.Tienes oportunidades, pero padeces debilidades que te impiden aprovecharlas. 2. Debes analizar tus oportunidades para compensar tus debilidades. Debes buscar el elemento sorpresa que te abren esas oportunidades y localizar una sección no disputada. 3. Estás en el purgatorio porque aunque tienes oportunidades tus debilidades no te permiten aprovecharlas. Dejar que sean los acontecimientos Que los resuelvan los demás Que se resuelvan afuera Fuente: Yuri Serbolov. Fuente: Yuri Serbolov. Certus Elección de estrategia a seguir en base al diagnostico de posicionamiento del presente. Diagnóstico de la Guerrilla 1. Tienes amenazas y padeces debilidades. 2. Debes pegar y retirarte rápidamente. Jugar con el elemento sorpresa. Ser impredecible. La velocidad es el elemento crucial. 3. Estás en el infierno porque tienes amenazas y debilidades Principios de la Guerrilla 1. Localizar una sección lo bastante pequeña para poder defenderla. 2. No importa cuánto éxito se logre; nunca actuar como líder. 3. Estar preparado para retirarse en el momento que se le avise. Fuente: Jack Trout y Al Ries. La Guerra de la Mercadotecnia Mapeo propio. Fuente: Yuri Serbolov. Certus

50 Paradigma de toma de decisiones interno.
Al interior de la institución las desiciones se toma por medio del análisis y la consulta a expertos, este paradigma se ha ido formando en base al objetivo de la Institución (seguridad nacional).* Paradigma de toma de decisiones externo. El paradigma de toma de decisiones externo se ha manifestado en lo autocrático, debido a que la seguridad nacional no se puede llevar a concenso debido a sus principios ya que quien aplica esto son las autoridades, se supone que la decisión final es autocrática pero es en base a lo tecnocrático. * En el capitulo de principios y paradigmas se trata el paradigma instituciónal. Para la toma de decisiones institucionales siempre es necesario saber la estructura jerarquica de la institución. En este caso muestro la estructura jerarquica del CISEN, a partir De la administración 2000.

51 9. Principios y Paradigmas “CISEN”.

52 Principios. Principios institucionales, por los que debe regirse el CISEN : Identidad nacional Legalidad Neutralidad Objetividad Los principios de la Seguridad Nacional son: Democracia: gobierno responsable ante ciudadanos representados por autoridades legítimamente elegidas. Soberanía: gobierno efectivo y autodeterminación del país. Unidad nacional: comunidad plural y solidaria entre los ciudadanos. Integridad del patrimonio nacional: preservación del territorio y uso adecuado de recursos nacionales. Estado de derecho: cumplimiento de ordenamientos legales. Desarrollo: mejoramiento en los ámbitos de la vida nacional. Paz social: convivencia armoniosa y ausencia de conflictos violentos.

53 Paradigmas. - La Institución ha fungido y ha trabajado bajo el paradigma mal interpretado como principio de lealtad hacia el Poder ejecutivo, siendo que como institución al servicio del país (Poder Ejecutivo, legislativo y judicial, entendiéndose las dos primeras autoridades como representativas de la sociedad), debiese trabajar bajo la lealtad hacia el país.* ** - Ha corrompido uno de los principios de la seguridad nacional, al hacer propio y no de la Federación el principio de la democracia, traducido bajo el paradigma de servicio al ejecutivo y no a la Federación.* - Choque confrontacional entre otras instituciones encargadas de la Defensa Nacional y Seguridad Pública, paradigma que se traduce en ver quien tiene mas jerarquía institucional. Este mismo paradigma se ha manifestado en funcionarios y la propia institución.*** - Actuar solo como policía política mas no como institución en inteligencia y seguridad nacional. * Con base a la experiencia de la Institución. ** Influenciado por los valores sociales. *** Diferentes en cada persona para la interpretación de un mismo evento El paradigma moldea los valores de los individuos,

54 10.Conclusiones. Mapa Conceptual (definición). Diagnóstico FODA. Variables preponderantes. Tendencias. Futuros. Carta deseo. Mapa de deseos. Modelo prospectivo. Escenarios. Estrategia. Toma de decisiones. Comentarios finales.

55 Mapa Conceptual (definición).
Definición-Concepto Seguridad Nacional. Condición imprescindible para el desarrollo integral y toma de decisiones del país, buscando la ausencia de conflictos mediante el mantenimiento del orden constitucional, protección de los derechos de los habitantes y defensa de su territorio.* El Centro de Investigación y Seguridad Nacional es el servicio de inteligencia civil y contrainteligencia para la seguridad nacional de México. Como entidad del Estado mexicano, el CISEN es un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, adscrito al Secretario de Gobernación.** * Mi propia definición. ** Descripción institucional de la propia Institución “CISEN”

56 Diagnóstico FODA. Mapa de posicionamiento estratégico.
Balanza Exógena = Oportunidades - Amenazas = (4.4 – 8.2) = (-3.8, -1) Balanza Endógena = Fortalezas - Debilidades = (8.6 – 9.6) = - 1 Se puede inferir que a partir del mapa de posicionamiento estratégico la institución se encuentra en el Infierno. limbo paraíso infierno purgatorio A partir de las observaciones en las que : Sí las debilidades son mayores que las fortalezas y si las amenazas son mayores que las oportunidades, entonces se infiere que estamos en el infierno. Mapa de diagnostico. La variable endógena es mayor a la exógena entonces se infiere que el modelo depende de nosotros. Exógena Endógena. Oportunidades = Fortalezas = 8.6 Amenazas = Debilidades = 9.6

57 Tres variables preponderantes.
variables más sensibles: Seguridad Nacional. Oportunidades Amenazas Balanza Exógena. Valor Valor 1. México no visto como país al objetivo de ataques terroristas. 2. Apoyo de económico de E.U. vs. El narcotráfico 3. La guerrilla se convierta en ONG 1. Conflictos armados 2. Inseguridad pública 3. Narcotráfico Balanza Endógena. Fortalezas. Debilidades. Valor Valor 1. Servicio Civil de carrera 2. Actualización y capacitación permanente de los funcionarios. 3. Presupuesto optimo 1. Negligencia 2. Violación a los derechos humanos y de la ciudadanía. 3. Incapacidad de resolución en los conflictos armados.

58 Tendencias del foda al modelo prospectivo: Seguridad Nacional.
¿Vamos hacia arriba o hacia abajo? Si el valor del vector es 1, entonces nos faltan .42 para llegar a nuestro objetivo. Presente. = = .58 = = .53 Si el valor del vector es 1, entonces nos faltan .47 para llegar a nuestro objetivo Pasado Si el valor del vector es 1, entonces nos faltan .44 para llegar a nuestro objetivo. Futuro. Conclusión. Se puede inferir que apartir de la observación de tres tiempos, la institución en el diagnóstico del tiempo pasado es de .53 o si se iguala a 100 es 53, en el presente es de 58 y en el futuro es de 56. Nos encontramos en una posición estandarizada o con un régimen cambiante de .025 o 2.5 o sea no se ha cambiado mucho la posición o el movimiento en el alcance de los objetivos. = = .56

59 Futuros ¿Cuál es la probabilidad de ocurrencia?.
Rango de Incertidumbre A favor Rango de Certidumbre En contra Linea de tiempo. Futuro Probable (tendencial). Futuro deseable. Futuro posible. Futuro incierto. La variable Y entre menor sea se alcanza el objetivo de la Seguridad Nacional, en base a la definición del primer capitulo. La probabilidad de ocurrencia en cada uno de los futuros esta en la medida en que se cumplan o no los objetivos de la seguridad nacional (ver definición) y de como institución (CISEN).

60 Objetivos \ Requisitos. Objetivos \ Requisitos.
Carta deseo: requisitos vs. recursos. 2 Requisitos y factibilidad. Objetivos \ Requisitos. Time. 1-6 Años Rec. Hum Rec. Financ. Rec. Tec. Liderazgo Institucional Rendición de cuentas al legislativo. Cumplimiento en fucnión del orden constitutivo. Campaña en Medios de Comunicación. buscando un resposicoonamiento Institucional. Apoyo de agencias Internacionales en Seguridad Nacional. Factibilidad o no. Pleno cumplimiento de los principios por los que se rige la Seguridad Nacional. 2 años Aun no. Sí. F Acatamiento de los principios con los que nace el CiSEN como institución de Seguridad Nacional. 1 año Exterminio corrupción en la institución. Imagen al exterior. Posicionamiento. Conclusión: En la medida en que los recursos se puedan cabildear, implementar, liderear y financiar, los requisitos no serian mayor problema. Por definición los recursos son escasos, pero la implementación, cabildeo y liderazgo se pueden en medida llevar a cabo para la realización de los objetivos Necesarios e importantes. Lo que es Necesario y Urgente se va a financiar o cabildear con las autoridades correspondientes ya sea en el futuro o presente. En este caso los tres objetivos correspondientes tienen la caracteristica N y U. Objetivos \ Requisitos. Time. 1-6 Años Rec. Hum Rec. Financ. Rec. Tec. Liderazgo Institucional Rendición de cuentas al legislativo. Cumplimiento en fucnión del orden constitutivo. Apoyo de agencias Internacionales en Seguridad Nacional. Financiar o Cabildear. Pleno cumplimiento de los principios por los que se rige la Seguridad Nacional. 2 años Modificaciones a la Ley de la Admon. Púb Fed y correspondientes. Pleno apego al Estado de derecho. Solicitud o pacto cooperativo entre instituciones. Aprovechando la coyunt. Política. Acatamiento de los principios con los que nace el CiSEN como institución de Seguridad Nacional. 1 año Exterminio corrupción en la institución. 3 Financiación o Cabildeo y Eficientización u optimización. Eficientización u optimación, Mezclas (curva de maximización) = Maximo de Pareto. = Buenos resultados sin compromiso a la Inst = Buenos resultados pero existe la incertidumbre de la corrupción. = Buenos resultados pero no se cubre la necesidad optima de la Seg. Nac.

61 Mapa de deseos: diagnóstico de los deseos.
Objetivos. Pleno cumplimiento de los principios por los que se rige la Seguridad Nacional. Acatamiento de los principios con los que nace el CISEN como institución de Seguridad Nacional. Exterminio de la corrupción en la institución. Cambio de imagen al exterior, de no ver a la institución como policía política sino como institución de Inteligencia y seguridad nacional. Posicionamiento entre la elite internacional de agencias dedicadas a la inteligencia y seguridad nacional. Necesario Urg / Imp. N U N I N I Conclusión: En la medida en que algun objetivo tenga las caracteristicas de necesario y urgente, esos son los que se les tiene que dar mayor preponderancia, por que de ahí dependen cambios en mejora para la institución. Es por eso que los tres primeros son a los que se les dio mayor preponderancia. En el caso contrario en el que tienen la caracteristica de necesarios e importantes, se encuentran en un segunda rango en la preponderancia. Lo anterior se infiere apartir de la diferencia entre urgente e importante.

62 Modelo prospectivo. Paraíso (Oportunidades, Fortalezas) (1,1) = 3 Foda presente. Foda pasado. Limbo (Amenazas, Fortalezas) (0,1) = 1 Foda futuro probable. b = 20 1510 Amenazas 1649 c = 28.28 1596 (0,0) (0,0) (0,0) a = 20 Purgatorio (Oportunidades, Debilidades) (1,0) = 2 Infierno (Amenazas, Debilidades) (0,0) = 0 Conclusión: Se puede ver claramente que el posicionamiento de cada uno los fodas como ha ido en declivé del pasado al presente hasta el futuro en una zona llamada infierno lejos del objetivo Como institución y como acción operativa (seguridad nacional).

63 Escenarios. Fortalezas Y (10,10) Paraíso (Oportunidades, Fortalezas) (1,1) = 3 Pasado. Limbo (Amenazas, Fortalezas) (0,1) = 1 Presente. Futuro probable. b = 20 Futuro deseable. Amenazas 1510 1649 b = 20 c = 28.28 1596 (0,0) (0,0) (0,0) Purgatorio (Oportunidades, Debilidades) (1,0) = 2 a = 20 Infierno (Amenazas, Debilidades) (0,0) = 0 Debilidades

64 Paradigma en la toma de decisiones.
Estrategia. Elección de estrategia a seguir en base al diagnostico de posicionamiento del presente. Diagnóstico de la Guerrilla 1. Tienes amenazas y padeces debilidades. 2. Debes pegar y retirarte rápidamente. Jugar con el elemento sorpresa. Ser impredecible. La velocidad es el elemento crucial. 3. Estás en el infierno porque tienes amenazas y debilidades Paradigma en la toma de decisiones. Paradigma de toma de decisiones interno. Al interior de la institución las desiciones se toma por medio del análisis y la consulta a expertos, este paradigma se ha ido formando en base al objetivo de la Institución (seguridad nacional).* Paradigma de toma de decisiones externo. El paradigma de toma de decisiones externo se ha manifestado en lo autocrático, debido a que la seguridad nacional no se puede llevar a concenso debido a sus principios ya que quien aplica esto son las autoridades, se supone que la decisión final es autocrática pero es en base a lo tecnocrático. * En el capitulo de principios y paradigmas se trata el paradigma instituciónal.

65 Comentarios finales. Apartir de los modelos empleados en la realización de este trabajo se puede hacer inferencia de causa en el por que del posicionamiento de imagen, acción operativa, realización de objetivos y sumado a lo anterior la falta de una institución real encargada de la seguridad nacional en México. En necesario reconocer que las instituciones trabajan bajo principios institucionales y operativos, en el caso del CISEN se trabaja bajo dos principios: el primero por definición (Seguridad Nacional)como objetivo y segundo el institucional, pero la falta de cumplimiento en los dos ha reorientado los intereses particulares de la institución, de quienes la manejan y de quienes ejercen control informal en ella.   Se ve claramente que la falta de un órgano encargado de la vigilancia en cumplimiento de objetivos y de sus intereses ha causado ciertas desviaciones institucionales y falta de cumplimiento a la definición en seguridad nacional. Es por ello de vital importancia reavivar a la comisión de seguridad nacional que se encuentra en el senado de la republica y la creación de un método de rendición de cuentas hacia el legislativo, ya que este órgano desconcentrado por definición pertenece al ejecutivo.   Una sugerencia más es la de implementar un sistema de control y normatividad en la institución para que no desvié los objetivos de la seguridad nacional y siga esta funcionando como una policía política.


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