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Billy Graham afirmó que el evangelismo por adición es insuficiente para alcanzar al mundo. La población mundial se está multiplicando mientras que la.

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Presentación del tema: "Billy Graham afirmó que el evangelismo por adición es insuficiente para alcanzar al mundo. La población mundial se está multiplicando mientras que la."— Transcripción de la presentación:

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2 Billy Graham afirmó que el evangelismo por adición es insuficiente para alcanzar al mundo. La población mundial se está multiplicando mientras que la iglesia simplemente está adicionando. ¿Pero cuál es la tendencia del momento? El cristianismo se estableció como un movimiento de pescadores de hombres y mujeres, hoy, se ha convertido en “guardador del acuario”.

3 Hay una constante tendencia entre las iglesias en nuestra denominación en especializarse en pescar peces limpios o en transferir peces de un estanque a otro. Mientras que John Wesley decía “el mundo es mi parroquia mundo es mi parroquia”, algunos se comportan como si su parroquia fuera su mundo. Gran parte de los ministros ordenados son más “capellanes” que “líderes apostólicos”.

4 Las funciones centrales de algunos ministros han sido definidas como adoración, predicación, orientación y administración. El gran imperativo de la estrategia denominacional y de la capacitación ministerial parece ser el de redescubrir la misión apostólica del ministerio de los miembros de la iglesia.

5 Liderazgo apostólico: la estrategia de Jesús Principios de la estrategia de Jesús para la formación de líderes apostólicos: 1.Él _________________ a los discípulos: Lucas 6:13- 17; Marcos 3:13-19 2.Él se ______________ con ellos. Juan 1: 39, 43, 46; Mar. 1:17; Mat. 4:19; Luc. 5:10; 3.Él los _______________: Mar 4:10-25; Lucas 11:1-4 4.Él los ____________en misión supervisada: Mat 10; Luc. 10; 10:17; Mar. 6:30. 5.Él esperaba que ellos se _________________: Mat. 28:19-20.

6 ¿Qué tipo de líderes pretende producir? ¿Cómo podemos brindar el contexto donde pueda ocurrir un desarrollo integral? Objetivos estratégicos CORAZÓN MENTEMANOS

7 Corazón: Líderes con el __________________ Liderazgo e influencia. Una influencia poderosa no es producto de títulos, sino el resultado de un conocimiento íntimo de Dios. Pablo expresa este contexto de la siguiente manera: “Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera” (1 Tim. 4:7-8).

8 El tema central del consejo de Pablo para la elección de líderes es la formación del carácter (1 Tim. 3; Tito 1). Sin lugar a dudas el énfasis de Pablo en el carácter era un eco de las enseñanzas de Jesús en el Sermón del Monte (Mateo 5-7) y sus enseñanzas sobre la humildad y el servicio (Marcos 10:35-45; Juan 13:1-17).

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10 Mente: Líderes con _______________________ Pablo le escribe a Tito que los líderes de iglesia deben apegarse firmemente al mensaje para que puedan animar a otros en la santa doctrina y refutar a quienes se oponen a ella (Tito 1:9). Nuestra estrategia de desarrollo de líderes debe incluir oportunidades para que los aspirantes a líderes crezcan en su conocimiento de Dios y la Biblia.

11 Manos: Líderes __________________ que capacitan a otros En Efesios 4: 11-12, Pablo enseña que los líderes de la iglesia no se conforman con realizar el ministerio, sino que también capacitan a otros para servir a Dios. Cuando los líderes dejan el grupo, el sistema continúa funcionando de manera eficiente porque se capacitó a las personas para el servicio. La instrucción de Pablo en 2 Timoteo 2:2 indica que la tarea de Timoteo era la de crear la próxima generación de pastores, plantadores de iglesias y misioneros.

12 La segunda pregunta que deben hacerse los formadores de discípulos es: “¿Cuáles son los grupos más importantes a capacitar y cómo será la capacitación que busque desarrollar mente, corazón y manos?”

13 Grupos estratégicos PASTORESLÍDERES LOCALES LÍDERES NUEVAS IGLESIAS

14 La tercera pregunta estratégica que deben hacerse los formadores de líderes es: “ ¿Cómo podemos brindar un contexto ideal para el desarrollo integral de los futuros líderes?”

15 Componentes estratégicos CLASESCOMUNIDADCOMPROMISO

16 Clases: Cultivando ________________ Antes de su ascensión, Jesús le recordó a sus seguidores sobre la necesidad de enseñar todas las cosas que él ordenó (Mat. 28:20). Y cuando se despidió de los ancianos de Éfeso, Pablo declaró: “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27). De esa manera, el Señor Jesús y Pablo enfatizaron la importancia de estudiar toda la Escritura. La formación de líderes requiere el desarrollo de un currículum con el mismo énfasis.

17  Este debe estar enfocado en toda la Biblia (Mat. 28:20; Hech. 20:27);  Ser limitado en alcance y amplio en sus aplicaciones;  Debe dividirse en niveles o clases o clases progresivas (Juan 16:12; Heb. 5:11-14);  Promover relaciones sólidas a través de discusiones en grupo;  Debe estar orientado a una acción inmediata de “hacer” (Hech. 22:8,10).

18 Comunidad: Animando a _________ El hombre es un ser social que no puede ser feliz si está solo. Aparentemente, somos atraídos a relaciones en grupos con el objetivo de hacernos importantes para ellos y y que ellos se hagan importantes para nosotros. Necesitamos sentir que somos necesarios para el bien de otros. La doctrina cristiana destaca esta necesidad:

19  Dios valora a la comunidad. Su compromiso con la vida en comunidad se puede ver en el Salmo 133.  La iglesia está compuesta por personas en comunidad (Efe. 2:11-22).  Jesús capacitó a los doce en comunidad (Mar. 3:14).  Los líderes deben ser el producto de comunidades ejemplares. Un examen del uso de la expresión “los unos a los otros” en el Nuevo Testamento revela algo de la vida comunitaria de la iglesia primitiva (Rom. 12:10; 12:16; 13:8; 14:13; 14:19; 15:7; 15:14; 16:16)

20 Compromiso: Facilitando la _____________________________ Los médicos no solo se dedican a leer libros. Se matriculan en un programa de residencia para ejercer la medicina. De igual manera, los pastores que cuidan de la salud espiritual, reciben una capacitación para el ministerio.

21 Desarrollo del modelo El modelo elegido para realizar el proceso de capacitación de los grupos estratégicos sigue las cuatro fases de capacitación y las seis etapas de las enseñanzas de Cristo:

22 1. ORIENTAR: Dígales el “qué”; les enseña el “porqué” 2. MODELAR: Muéstreles el “cómo”; Haga con ellos 3. MONITOREAR: Permítales hacer de manera supervisada 4. MULTIPLICAR: Les ordena multiplicar líderes

23 Permítales hacer de manera supervisada. Ordenar la multiplicación Muéstreles el “cómo”; Haga con ellos.Dígales el “qué”; les enseña el “porqué” 1 ORIENTADOR 2 MODELO 3 MONITOR 4 MULTIPLICADOR

24 Fase 1: Orientar: Dígales el “qué”; les enseña el “porqué” Fase 2: Modelar: Muéstreles el “cómo”; Haga con ellos. Fase 3: Monitorear: Permítales hacer de manera supervisada.

25 El modelo usado para el establecimiento de una iglesia posee cinco fases que se modifican periódicamente: planificación, preparación, pionerismo, proclamación y post evangelismo.

26 Fase 4: Multiplicar: Anime a la multiplicación de líderes. ACOMPAÑAN PARTICIPAN HACEN LIDERAN

27 Conclusión El programa de capacitación ministerial ejerce la función de puente que llena la laguna existente entre la teología bíblica y su aplicación en situaciones relacionadas con el programa de la iglesia. Las palabras de C. Skovgaard, decano de la catedral luterana de Copenhagen, resumen este equilibrio necesario: “busqué consejo de la Palabra y ella me instruyó a visitar a la experiencia. Fui hasta la experiencia y ella me devolvió a la palabra. De esa manera, me convertí en un mensajero feliz entre las dos”.


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