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ESTRUCTURA Y USO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (CDU)

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Presentación del tema: "ESTRUCTURA Y USO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (CDU)"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA Y USO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (CDU)

2 1. CDU. Definición Es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida y lugar todo el conocimiento humano

3 2. CDU. Características JERÁRQUICA porque estructura de forma lógica los conceptos que la componen (del más general al particular) y los ordena sistemáticamente DECIMAL porque está ordenada por el principio de números decimales (del 0 al 9) UNIVERSAL porque abarca todo el conocimiento humano

4 FACETADA: la materia del documento depende del aspecto/matiz que se elija SINTÉTICA: las clases enumeradas son bloques sobre los que se construyen las clases compuestas y complejas por medio de diversos recursos notacionales sintéticos que posee. INTERNACIONAL: por su sistema de notación arábigo y decimal

5 3. CDU. Estructura La CDU se estructura a través de: Números principales Tabla principal Números auxiliares Tablas auxiliares Signos y símbolos Letras y palabras Notaciones ajenas a la CDU

6 3. CDU. Estructura En la CDU tratamos con números decimales, delante de los cuales se considera siempre escrito un cero (aunque no se vea) Los números y las notaciones de la CDU se ordenan siguiendo el principio jerárquico que va de lo general a lo particular

7 3. CDU. Estructura Ejemplo 02 Biblioteconomía
025 Departamentos administrativos de las Bibliotecas Clasificación e indización 025.4(460) Clasificación e indización en España 025.4(460)”19” Clasificación e indización en España en el siglo XX 025.44CDD Clasificación de Dewey 025.44CDU Clasificación Decimal Universal Número principal: indica el contenido fundamental Número auxiliar: expresan el contenido secundario 3. Si es necesario: uso de palabras y letras que sirven para denominar y especificar lo concreto

8 3.1 Números principales Están formados por 10 números, el 0 al 9, que representan las materias fundamentales del conocimiento se estructuran jerárquicamente desde conceptos más amplios a los más concretos

9 3.1 Números principales 0 Generalidades. Ciencia y conocimiento 1 Filosofía . Psicología 2 Religión. Teología 3 Ciencias sociales 4 Vacío 5 Matemáticas. Ciencias Naturales 6 Ciencias Aplicadas. Medicina. Técnica 7 Bellas Artes. Juegos. Espectáculos. Deportes 8 Lingüística. Filología. Literatura 9 Geografía. Biografías. Historia

10 Prisiones de mujeres Propagación de la electricidad 537.31

11 3.2 Números auxiliares Delimitan y precisan la materia principal
No van solos, a excepción de los independientes Se añaden a números principales o a otros auxiliares Se dividen en: - Números auxiliares comunes: son aplicables a todos los números de las tablas principales - Números auxiliares especiales:especifican y detallan materias concretas de las tablas principales

12 Números auxiliares comunes
Independientes: pueden usarse con número principal o sin él (=) Raza ( ) Lugar “ “ Tiempo (0 ) Forma = Lengua Dependientes: se usan siempre con el número principal -0 Persona y materia -02 Propiedades

13 INDEPENDIENTES LENGUA Obra sobre religión, en catalán 2=134.1 FORMA Tesis doctoral sobre arquitectura 72(043.2) LUGAR Pesca de crustáceos en el golfo de Vizcaya 639.28(261.28)

14 RAZAS Y PUEBLOS Ritos funerarios de los árabes 393(=411.21) TIEMPO Viajes de descubrimientos durante el siglo XVIII 910.4“17”

15 DEPENDIENTES CARACTERISTICAS GENERALES (materiales y personas) Arados de madera Bibliotecas para marginados

16 3.2 Números auxiliares Números auxiliares especiales Van detrás del número principal y se unen a él. Aparecen en las tablas principales junto al número que se aplican. Afectan a todo el desarrollo del número principal. Pueden usarse solos o en combinación con otros auxiliares.

17 3.2 Números auxiliares Números auxiliares especiales Tipología El primero proporciona un análisis de materia El segundo denota aspectos (estudio, procesos ...) El tercero representa un análisis integrador -1/-9 .01/.09 ‘0/’9

18 82-1/-9 82 Número Principal (Literatura) -1/-9 Géneros literarios (números auxiliares especiales)

19 3.4 Signos y símbolos ¿Qué son? Son elementos, conocidos y familiares, que proceden de la ortografía y las matemáticas

20 3.4 Signos y símbolos Se dividen en: Signos clasificatorios: forman parte de la propia clasificación y encierran un contenido - de combinación - constitutivos de los nº principales - de agrupación Signos no clasificatorios: sirven de ayuda en el manejo de las tablas

21 3.4 Signos y símbolos Signos clasificatorios DE COMBINACIÓN
: (dos puntos) Indica materias conexas Permite invertir el orden de los conceptos El primer nº es la materia importante :: (doble colon) Conexión indisoluble El segundo concepto es dependiente + (adición) Unen conceptos asociados del mismo nivel / (barra) Une números consecutivos de la CDU ‘ (apóstrofo) Integra conceptos no expresados consecutivamente * (asterísco) Sirve para combinar notaciones de la CDU con otras ajenas

22 La influencia de la política en la sociedad
32:316

23 Publicación infantil sobre fotografía
087.5::77 Asociaciones políticas 061::32

24 Documento sobre religión y enseñanza
2+37 37+2

25 Física y Química 53/54

26 Partidos políticos de tendencia nacional -socialista
329.14’17

27 “ (comilla) () (paréntesis) - (guión) = (igual) ‘ (apóstrofo)
3.4 Signos y símbolos Signos clasificatorios CONSTITUTIVOS DE LOS NÚMEROS AUXILIARES “ (comilla) Forma parte de los auxiliares de tiempo () (paréntesis) Se utiliza para indicar lugar, forma y raza - (guión) Forma parte de los auxiliares de persona, materiales y propiedades = (igual) Indicativo de lengua y raza ‘ (apóstrofo) Además de signo de combinación es un auxiliar especial que empieza por ‘0/’9

28 3.4 Signos y símbolos Signos clasificatorios DE AGRUPACIÓN
[ ] (corchetes) Tienen función aclaratoria Subrayan notaciones complejas

29 3.4 Signos y símbolos Signos no clasificatorios u orientativos
. (punto) Agrupa los números de 3 en 3 cifras … (puntos suspensivos) Indica que el número principal al que acompaña puede precisarse más = (subdivídase como) Símbolo orientativo que intenta no repetir conceptos ya reflejados Señala subdivisiones paralelas (flecha) Su función es la de véase además

30 3.3. Letras y palabras Son notaciones ajenas a la CDU que sirven para concretar e individualizar la materia

31 Influencia de la religión en la escultura y pintura
2:[730+75]

32 4. Uso de la CDU ¿Cómo utilizar la CDU?

33 4. Uso de la CDU RECUERDE La clasificación de los conceptos depende del punto de vista del clasificador La CDU permite diversas posibilidades

34 4. Uso de la CDU PASOS 1. El clasificador consultará los números de las tablas principales ayudado por el Índice Alfabético y decidirá qué número asignar

35 4. Uso de la CDU 2. El clasificador podrá individualizar el concepto con la ayuda de las tablas auxiliares La CDU no obliga a utilizar una secuencia para la asignación de los números auxiliares, pero recomienda ….

36 4. Uso de la CDU 1° NÚMERO PRINCIPAL 2° NÚMEROS AUXILIARES ESPECIALES
3° NÚMEROS AUXILIARES COMUNES Números auxiliares dependientes Número de persona y material -0 Números auxiliares independientes Número de raza y pueblos (=… ) Número de lugar (… ) Número de tiempo “…” Número de forma (0… ) Número de lengua =… 4° LETRAS Y PALABRAS A/Z

37 Bibliografía CDU: Clasificación Decimal Universal : Norma UNE 50001:2000 : norma española. Madrid, AENOR, 2000 DÍEZ CARRERA, Carmen: Técnicas y régimen de uso de la CDU (Clasificación Decimal Universal). Gijón, Trea, 1999


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