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Viendo Madrid Cubo de Moneo.

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Presentación del tema: "Viendo Madrid Cubo de Moneo."— Transcripción de la presentación:

1 Viendo Madrid Cubo de Moneo

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3 el claustro, de ahí su forma de cubo.
El Cubo de Moneo es la ampliación del Museo del Prado, con el que conecta de forma subterránea. El claustro de los Jerónimos fue desmontado piedra a piedra y se llevó a las afueras de la ciudad para su limpieza, mientras que se excavó el solar para un gran hall que uniría el edificio de Villanueva con el nuevo edificio, que taparía el cuadrado que forma el claustro, de ahí su forma de cubo.

4 Cubo de Moneo Museo del Prado

5 Rafael Moneo, en el claustro de los Jerónimos.

6 El proyecto de Rafael Moneo fue el elegido
para la ampliación de la pinacoteca y se cubre la fachada con ladrillo rojo. Este proyecto ha tenido duras criticas y no ha sido bien aceptado entre los ciudadanos. Un lucernario interior conecta la zona del claustro con los pisos subterráneos donde se alojan diversas salas de exposición, atención al visitante, tiendas y una cafetería.

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8 Sin duda alguna, una de las mejores cosas del edificio son las puertas de bronce de Cristina Iglesias. Estas puertas consisten en seis elementos, dos de ellos fijos y cuatro móviles que pesan en total kilogramos.

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11 El Museo del Prado

12 Museo del Prado (anterior a 1878), Fachada Norte (hoy Puerta de Goya)
En 1789 se encarga a Juan de Villanueva la construcción del Gabinete de Ciencias Naturales, un proyecto que había auspiciado el ministro de Carlos III, Floridablanca. Villanueva diseñó un espacio claramente neoclásico en el que la pureza de las formas geométricas genera una fachada-telón a lo largo del Paseo del Prado en la que se combinan el ladrillo y el granito.

13 Para Fernando Chueca es la sucesión ordenada longitudinalmente de una rotonda (el acceso norte), una basílica (el vestíbulo central), y una estructura palaciega al sur.

14 Convertido en Museo Real desde 1819, ha sufrido diferentes remodelaciones y ampliaciones para poder acoger el número creciente de obras incorporadas a sus fondos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1962.

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20 Claustro de la Iglesia de San jerónimo el real

21 Maqueta de León Gil de Palacio de 1830, Museo Municipal.
Este claustro formaba parte del Monasterio de San Jerónimo el Real, una institución religiosa creada en 1464 pero establecida en este paraje en 1503 por los Reyes Católicos. La iglesia ha sobrevivido tras numerosas reformas y ha sido el escenario de muchas ceremonias reales hasta nuestros tiempos.

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23 El claustro fue diseñado por el arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás ( ), un fraile agustino autor de tratados arquitectónicos de gran resonancia. Su construcción se inició en 1672 y fue terminada diez años más tarde. Realizado en granito madrileño, en un estilo clásico austero que denota una fuerte influencia de la arquitectura de El Escorial, está decorado con los escudos reales y con los emblemas de los jerónimos.

24 Iglesia de San jerónimo el real (1929), antiguo claustro a la derecha.

25 Fue declarado Monumento Nacional en 1925, tras haber sufrido numerosos daños durante la guerra peninsular y estar a punto de demolición en Cuando, en el año 2000, el Ministerio de Cultura encargó al arquitecto Rafael Moneo la construcción de la ampliación del Prado, los casi tres mil bloques de piedra que constituyen el claustro fueron desmantelados, restaurados y montados de nuevo.

26 Estado del Claustro antes de la restauración

27 Durante la restauración

28 El Claustro de los Jerónimos, una de las relativamente pocas construcciones del Madrid del siglo XVII que han llegado hasta nosotros, constituye en la actualidad el núcleo central de la ampliación del Museo.

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30 El Cubo de Moneo Ampliación del Museo del Prado

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32 El nuevo edificio libera al antiguo de los programas adicionales del museo, tal como la cafetería, el auditorio o la tienda, trasladándolos al nuevo edificio junto con nuevas salas de exposición.

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36 Jardín sobre el techo

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38 El antiguo edificio de Villanueva está formado por un cuerpo central y dos pabellones laterales de planta cuadrada conectados entre sí por dos galerías alargadas. Este cuerpo central, en su cara posterior, está terminado en forma semicircular adoptando una planta semejante a la de una basílica.

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43 La nueva ampliación conecta con el edificio de Villanueva por la parte trasera de este cuerpo central, rompiendo así el eje longitudinal del museo. Esta conexión se realiza de manera subterránea, aprovechando el desnivel entre los Jerónimos y el Museo del Prado.

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49 Una vez dentro del nuevo edificio: el visitante se encuentra con un vestíbulo principal comunicado al exterior por una nueva puerta y donde se encuentra la cafetería, la tienda y varios puestos de información. En esta planta también se localizan dos salas de exposiciones y el auditorio.

50 Hall

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54 Unas escaleras mecánicas comunican este vestíbulo con el resto del edificio donde se encuentran varias salas más. Prácticamente todas estas salas de exposición reciben luz natural mediante un gran lucernario que atraviesa todo el edificio.

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61 Una de las zonas más interesantes del edificio es el Claustro de los Jerónimos, y se expone con otras esculturas en la última planta del museo.

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64 Galería Baja Galería Baja EDIFICIO VILLANUEVA Acceso por Planta 0
Reordenación y Ampliación de la Colección Permanente PINTURA ESPAÑOLA DELROMÁNICO AL RENACIMIENTO PINTURA Y ESCULTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX SALA DE ESCULTURA GOYA. EL NEOCLASICISMO Y LOS ORÍGENES DEL MUSEO (75) ROMANTICISMO (63b) FEDERICO DE MADRAZO (62b) ROSALES (61b) PINTURA DE HISTORIA I (61) FORTUNY Y RICO (62) RAIMUNDO DE MADRAZO (63) PAISAJE REALISTA (63a) NATURALISMO (62a) PINTURA DE HISTORIA II (61a) SOROLLA (60a) AURELIANO BERUETE (60) ESCULTURA (Rotonda de Goya Baja) ESTILO HISPANOFLAMENCO (51a) PINTURA DEL SIGLO XV (51b) SAN BAUDELIO DE BERLANGA Y CAPILLA DE MADERUELO (51c) PINTURA GÓTICA (50) LOS COMIENZOS DEL RENACIMIENTO (52a) INFLUENCIA ITALIANA (52b) JUANES, CORREA DE VIVAR Y MORALES (52c)) EDIFICIO JERÓNIMOS Acceso por Planta 0 Pintura Flamenca siglos X IV-XVI Pintura y escultura Española siglo XIX Goya siglo XI X 62a 63a 60a 61a 60 61 62 63 Pintura Española siglos XII-XVI 61b 62b 63b 51a 51b 51c 75 Rotonda de Goya Baja 50 Galería Baja 52a 52b 52c Pintura Italiana siglos XIV-XVI Escultura EDIFICIO VILLANUEVA Acceso por Planta 0 Galería Baja Pintura Española siglos XII-XVI

65 Pintura Europea siglo XVIII
LOS PRIMEROS BORBONES Retrato Borbónico de pintura francesa del siglo XVIII (39) Pintura Española siglo XVII Pintura Española siglos XVI-XVII Pintura Europea siglo XVIII Velázquez Pintura Francesa e Italiana siglo XVII 39 Pintura Flamenca siglo XVII Pintura Italiana siglo XVI Goya Galería Jónica Pintura Italiana siglo XVI Galería Jónica

66 Pintura Francesa y Holandesa siglo XVII
Claustro SALA DE BOCETOS Y PINTURA DE GABINETE Escuela Española del siglo XVIII ( Sala circular) Goya tapices Pintura Europea siglo XVII Sala circular Pintura Española siglo XVIII Pintura Francesa y Holandesa siglo XVII

67 Paseo del Prado Puerta de Murillo Cubo de Moneo Puerta de Velázquez
de Goya Puerta de Velázquez Paseo del Prado

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69 Quieres conoce… Las nuevas salas


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