La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BAZO, PÁNCREAS E HÍGADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BAZO, PÁNCREAS E HÍGADO."— Transcripción de la presentación:

1 BAZO, PÁNCREAS E HÍGADO

2 BAZO Es un órgano ovoide y pulposo  aparenta un puño cerrado.
Es el órgano más delicado, localizado en el CSI. Lo protege la caja torácica (9ª a 10ª costilla). Mayor órgano linfoide del cuerpo. Prenatalmente funciona como un órgano hematopoyético y posnatalmente sirve como un reservorio y filtro de eritrocitos y plaquetas.

3

4 Tiene una fina cápsula fibroelástica cubierta de peritoneo, excepto en el hilio esplénico.
Es móvil y flexible, que puede triplicar su tamaño. Se relaciona: Anteriormente  estómago Posteriormente  parte izq. del diafragma Inferiormente  flexura cólica izq. Medialmente  riñón izq.

5

6 La cara diafragmática del bazo adopta una forma convexa.
Los bordes anterior y superior son agudos. Su extremidad posterior (medial) y el borde inferior es redondeado. Contiene gran cantidad de sangre que se expulsa continuamente a la circulación. El ligamento gastroesplénico lo conecta con la curvatura mayor del estómago.

7 El ligamento esplenorrenal lo conecta con el riñón izquierdo, que contiene los vasos esplénicos.
Ésta en contacto con la cola del páncreas en su hilio.

8

9 PÁNCREAS Es una glándula digestiva accesoria, retroperitoneal.
Ubicado entre las cuerpos vertebrales L1 – L2; nivel del plano transpilórico. Se halla posterior al estómago, entre el duodeno (derecha) y el bazo (izquierda). El mesocolon transverso se inserta a lo largo de su cara posterior.

10

11 Tiene dos tipos de secreciones:
Una exocrina: el jugo pancreático de las células acinares, que se excreta en el duodeno a través de los conductos pancreáticos principal y accesorio. Otra endocrina: glucagón e insulina de los islotes pancreáticos ( de Langerhans) que se dirigen a la sangre.

12 Se divide en 4 partes: cabeza, cuello, cuerpo y cola.
La cabeza del páncreas: Se encuentra abrazada por el duodeno. Se une a las porciones descendente y horizontal del duodeno. Posee un proceso unciforme, que es una proyección hacia la izq. de la cabeza, posterior a la AMS. Descansa sobre la VCI, arteria y vena renal derecha y la vena renal izq. El conducto colédoco descansa en un surco posterosuperior de la cabeza o incluido en su parénquima.

13

14 El cuello del páncreas:
Corto y oculta a los vasos mesentéricos superiores. La cara anterior del cuello esta cubierto por peritoneo y es adyacente al píloro del estómago. El cuerpo del páncreas: Se sitúa a la izq. de la AMS y VMS, pasando sobre la aorta y la vértebra L2. Su cara anterior esta cubierta por peritoneo, y se sitúa en el suelo de la bolsa omental. Su cara posterior no tiene peritoneo, esta en contacto con la AMS, aorta, glándula y riñón izq. y los vasos renales.

15 La cola del páncreas: Se ubica anterior al riñón izq. Se relaciona con el hilio del bazo y con la flexura cólica izq. Pasa entre el ligamento esplenorrenal. El conducto pancreático principal empieza en la cola del páncreas, discurre a lo largo de su parénquima hasta la cabeza, ahí se relaciona estrechamente con el conducto colédoco. Los conducto pancreático y colédoco se unen para formar la ampolla de Vater o hepatopancreática, que desemboca en la porción descendente del duodeno en el vértice la papila duodenal mayor.

16 El esfínter del conducto pancreático, el esfínter del conducto colédoco y el esfínter de la ampolla [esfínter hepatopancreático o de Oddi]  son esfínteres de músculo liso que controlan el flujo de jugo pancreático y bilis hacia la ampolla e impiden su reflujo. El conducto pancreático accesorio desemboca en el duodeno en el vértice la papila duodenal menor.

17

18 Hígado Mayor órgano del organismo, después de la piel; pesa aproximadamente 1.5 kg. Todas las sustancias absorbidas en el tuvo digestivo, excepto los lípidos, se dirigen primero al hígado a través del sistema porta hepático. Almacena glucógeno y secreta bilis, líquido que ayuda a la emulsión de las grasas. La bilis sale a través de conductos biliares, los conductos hepáticos derecho e izquierdo, que se unen y forman el conducto hepático común.

19 El conducto hepático común se une al conducto cístico para formar al conducto colédoco.
La bilis formada por el hígado se almacena temporalmente en la vesícula biliar antes de ser vertida al duodeno. El hígado se localiza en el CSD, donde es protegido por la caja torácica (7ª - 11ª costilla) y el diafragma. El hígado tiene una cara diafragmática convexa y una cara visceral plana o incluso cóncava.

20

21 La cara diafragmática es lisa y con forma de cúpula.
Los recesos subfrénicos izquierdo y derecho son extensiones superiores de la cavidad peritoneal, localizados en la cara anterior y superior del diafragma, separados entre si por el ligamento falciforme. El espacio subhepático es el compartimiento supracólico de la cavidad peritoneal inferior al hígado.

22 El receso hepatorrenal o bolsa de Morrison, es la extensión posterosuperior del espacio subhepático, situado entre la parte derecha de la cara visceral del hígado, el riñón y la glándula suprarrenal derecha. El receso hepatorrenal se comunica con el receso subfrénico derecho. La cara diafragmática del hígado esta cubierta por peritoneo, excepto en la cara posterior o área desnuda del hígado. El área desnuda esta limitada por la reflexión del peritoneo: el ligamento coronario que posee hojas anterior/superior y posterior/inferior.

23

24 Sus hojas se unen del lado derecho para formar el ligamento triangular derecho; y cerca del vértice de la cuña que forma el hígado se encuentran para formar el ligamento triangular izquierdo. La hoja anterior del ligamento coronario se continua con la hoja derecha del ligamento falciforme; y la hoja posterior se une con el omento menor. El área desnuda tiene un surco para la VCI: surco de la vena cava.

25 La cara visceral del hígado esta cubierta de peritoneo, excepto en la fosa de la vesícula biliar y el porta hepático, un surco para los vasos. Posee dos fisuras que forman la letra H sobre su cara visceral; la fisura portal principal [sagital derecha] y la fisura umbilical [sagital izquierda]. La fisura umbilical es el surco continuo formado anteriormente por la fisura del ligamento redondo y posteriormente por la fisura del ligamento venoso. El omento menor rodea a la tríada portal, pasa desde el hígado a la curvatura menor del estómago.

26

27 El borde libre del omento menor entre el hígado y el duodeno es el ligamento hepatoduodenal.
El resto laminar del omento menor es el ligamento hepatogástrico, que va desde la fisura del ligamento venoso a la curvatura menor del estómago.

28 Las relaciones del hígado forman ciertas áreas:
Área gástrica y pilórica: con el lado derecho de la cara anterior del estómago. Área duodenal: porción superior del duodeno. Área cólica: flexura cólica derecha, colon transverso. Área renal y suprarrenal: riñón y glándula suprarrenal derecha. Fosa de la vesícula biliar: vesícula biliar. Fisura del ligamento venoso: omento menor.

29

30 Divisiones del hígado El hígado se divide en 2 lóbulos anatómicos y 2 accesorios  debido a las reflexiones que forma el peritoneo. El plano formado por la fisura umbilical y el ligamento falciforme, separa el gran lóbulo derecho del izquierdo. La fisura portal principal y umbilical discurren a cada lado de los lóbulos accesorios, que son divididos por el porta hepático en: Lóbulo cuadrado se une con el caudado por el proceso caudado. Lóbulo caudado emite una cola : el proceso papilar alargado.

31 Por dentro, en el parénquima, el hígado se haya dividido, de manera no muy clara en dos partes o lóbulos funcionalmente independientes, el lóbulo derecho y el izquierdo. Sus masas son casi iguales, empero el derecho sigue siendo mayor. Cada porción hepática recibe sus propias ramas primarias de la vena porta, arteria hepática propia y drenaje biliar. El lóbulo caudado puede considerarse una 3ª porción por que tiene su propia vascularización independiente.

32 Segmentos hepáticos: El lóbulo caudado es el segmento I La fisura portal principal donde se localiza la vena hepática media, divide en una porción derecha y otra izquierda. La prolongación de imaginaria de la fisura portal principal en la cara anterior del hígado se conoce como línea de Cantlie. Las porciones derecha e izq. se dividen verticalmente en divisiones laterales y mediales por la fisura portal derecha y la fisura umbilical.

33

34 Cada una de estas 4 divisiones recibe una rama secundaria de la tríada portal.
El plano hepático transverso, divide 3 de las 4 divisiones [excepto la división medial izquierda] en 6 segmentos hepáticos, que reciben una rama terciaria de la tríada portal. Incluidos el lóbulo caudado y la división medial izquierda dan un total de 8 segmentos hepáticos.

35

36 Correlaciones clínicas
Rotura esplénica. Esplenectomía y esplenomegalia. Bazo accesorio. Bloqueo de la ampolla de Vater  cálculo biliar. Pancreatitis  reflujo de la bilis hacia el conducto pancreático. Pancreatectomía  extirpación del páncreas o de la mayor parte de él.

37 Rotura del páncreas  genera una autodigestión del tejido pancreático a través de los jugos pancreáticos. Cáncer pancreático  ocasiona ictericia obstructiva debido a la compresión del conducto colédoco y/o de la ampolla hepatopancreática. Abscesos subfrénicos  acumulación de pus en los recesos subfrénicos debido a peritonitis. Lobectomía  extirpación de un lóbulo del hígado. Segmentectomía  extirpación de un segmento hepático.


Descargar ppt "BAZO, PÁNCREAS E HÍGADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google