La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 ¿Qué es una ciudad del conocimiento? “Es un territorio geográfico en donde, conforme a un plan y una estrategia general asumidos conjuntamente por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 ¿Qué es una ciudad del conocimiento? “Es un territorio geográfico en donde, conforme a un plan y una estrategia general asumidos conjuntamente por."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 ¿Qué es una ciudad del conocimiento? “Es un territorio geográfico en donde, conforme a un plan y una estrategia general asumidos conjuntamente por la sociedad y el gobierno, sus actores tienen el propósito común de construir una economía basada en el desarrollo del conocimiento” José Natividad González Parás

3 3 Las Seis Estrategias Básicas 1. Rediseñar la agenda del sistema educativo de N. L. 2. Atraer centros de investigación y empresas de innovación y desarrollo tecnológico, además de fomentar los centros existentes. 3. Promover la innovación en las empresas existentes. 4. Crear nuevas empresas de innovación. 5. Equipamiento Urbano y Cultural que propicie los Parques del Conocimiento y fomente la creatividad. 6. Difundir la nueva cultura.

4 4 Competitividad Internacional Conocimiento existente Investigación Científica Básica Conocimiento Nuevo Bienestar de la Sociedad Investigación aplicada y Desarrollo Tecnológico (Necesidad del mercado) Nuevos: Productos Procesos Servicios Modelos Innovación La transferencia del conocimiento

5 5 Situación actual de la I+D en el Mundo

6 6 Porcentaje del PIB en gasto de I+D Fuente: Appendix of the Group of Eight's Research and Innovation: an update. & World of Science, published by UNESCO (the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), in the magazine's January-March 2004 issue

7 7 Coeficiente de Inventiva Patentes nacionales / 10,000 habitantes Fuente:“Relación de dependencia, tasa de difusión y coeficiente de inventiva” en SIICT, CONACYT (1998)

8 8 El crecimiento está ligado al gasto en I+D Corea España Brasil México $ 497 $ 2,237 $ 974 $ 1,500 Inversión en I+D como % del PIB Número de veces que ha crecido el PIB per cápita de 1970 al 2000 1.0% 0.9% 7.4v 6.3v 2.7% 25.3v 0.4% 3.7v Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

9 9 Valor agregado de bienes y servicios (Aumenta por contenido tecnológico) Dólares por Kilogramo Agroindustria Textiles Productos de madera y papel Petroquímicos Plástico Productos metálicos Maquinaría de proceso Químicos Maquinaria eléctrica Industria automotriz Máquinas y herramientas Software avanzado Farmacéuticos Nutracéuticos Equipo electrónico Aeronáutica Biotecnología Materiales avanzados $0 $10,000 $1,000 $100 $10 Contenido Tecnológico Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

10 10 En México, por cada bien de alta tecnología exportado, se importan 10 Porcentaje tecnológico del PIB manufacturero en México 40% 29% 24% 7% Baja tecnología US$1 por kilo Alta tecnología US$1,000 por kilo Media-alta tecnología US$100 por kilo Media-baja tecnología US$10 por kilo Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

11 11 El reto es ¡Hacerlo cada vez más rápido! 17202000 Tiempo entre la Invención y la Aplicación Fotografía (112 años) Teléfono (56 años) Motor Eléctrico (65 años) Bulbo de vacío (33 años) Rayos-X (18 años) Televisión (12 años) Radar (15 años) Bomba atómica (6 años) Transistor (3 años) Batería solar (2 años) Computadora Personal Teléfono Celular Internet

12 12 ¿Qué es el I2T2? Es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Estructura Orgánica: Junta de Gobierno Consejo Consultivo Ciudadano

13 13 Misión del I2T2 Impulsar y transferir la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico hacia las necesidades del mercado generando crecimiento económico para el Estado

14 14 Objetivos Creación de empresas de innovación  Incubación  Salvaguarda de la propiedad industrial  Acceso a capital de riesgo y otros fondos  Comercialización de la nueva tecnología. Formar el Sistema Regional de innovación.  Universidades y Centros de Investigación  Empresas grandes, PYMES y sus clusters  Parques de Investigación e Innovación Tecnológica  Parques Universitarios

15 15 Objetivos Formación de Capital Intelectual  Promoción de Postgrados.  Capital intelectual semilla  Otros Gestionar alianzas estratégicas  Nacionales  Extranjeras

16 16 Organización Desarrollo y Transferencia de Tecnología Prospectiva y Planeación Desarrollo de Capital Humano Innovación y creación de empresas Direcciones Dirección General

17 17 Centros de Investigación de Universidades y de otras Instituciones Sistema regional de innovación I2T2 UANL-Centro de Incubación y TT UDEM-Centro Estudios Jurídicos Sobre la Propiedad Intelectual ITESM- Centro de Innovación y TT Empresas Otras dependencias gubernamentales

18 18 Con el I2T2 se atacan estas estrategias: 1. Rediseñar la agenda del sistema educativo de N. L. 2. Atraer centros y empresas de innovación y desarrollo tecnológico, y fomentar los centros existentes. 3. Promover la innovación en las empresas existentes. 4. Crear nuevas empresas de innovación. 5. Equipamiento Urbano y Cultural que propicie los Parques del Conocimiento y fomente la creatividad. 6. Difundir la nueva cultura.

19 19 Modelos como el I2T2 existentes en el mundo Red española de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI’s):  Inició en 1989, hay 140 centros en Universidades, Fundaciones Universidad Empresa, Centros de Investigación, Asociaciones Empresariales y empresas. The Federal Laboratory Consortium for Technology Transfer (NJ, USA)  El FLC es la red nacional en EU que agrupa todos los laboratorios federales para la transferencia de Tecnología  El FLC fue fundado en 1974 y cuenta con mas de 700 laboratorios e institutos entre sus miembros.

20 20 NASA's Northeast Regional Technology Transfer Center Misión: Ser el enlace entre la innovación y la Tecnología, entregando servicios de calidad al gobierno, negocios, organizaciones de seguridad Pública, Universidades y laboratorios de investigación. Welcome to CTC Online - NASA's Northeast Regional Technology Transfer Center Our Mission Statement: To be the linkage between innovation and technology by delivering quality services to government, businesses, public safety organizations, universities, and research laboratories. Technology Solutions for New Threats As the public safety community prepares itself for the 21st Century, many police, fire and emergency services managers have come to realize that they can no longer do business as usual. They can no longer rely on in-house expertise if they want to utilize cutting edge technologies in meeting the ever- evolving expectations placed upon them by the communities they serve. Recent trends indicate a willingness on the part of chiefs and sheriffs to contract for many services, including technology assessment and implementation, review of policy and procedures, training and the development of planning strategies. CTC's Public Safety Technology Center is uniquely qualified to provide for these requirements and for many more.CTC's Public Safety Technology Center www.ctc.org

21 21 OTTL Home Available Technology Trademark Program Information for Inventors Information for Industry Policies FAQ References and Links About OTTL Site Index and Search The OTTL Mission Harvard University's Office for Technology and Trademark Licensing (OTTL) is charged with the following mission: To bring University-generated intellectual property into public use as rapidly as possible while protecting academic freedoms and generating a financial return to the University, inventors and their departments. To serve as a resource to faculty and staff on interactions with industry. To protect against unauthorized third-party use of the University's various trademarks worldwide and to license their use on approved merchandise, generating income for support of undergraduate financial aid. [ Top | Home ]TopHome Office for Technology and Trademark Licensing (OTTL), Harvard University. Copyright © 2005 President and Fellows of Harvard College. All rights reserved. This page last modified January 13, 2005.OTTLHarvard University

22 22 What is Technology Transfer? The worlds of science and commerce have different, but overlapping objectives. The overlap between these worlds is in the area of technology. Technology is how science becomes applied; technology is how commerce develops new, improved applications. The rate at which technology develops is directly proportional to the quality of the interaction between these two worlds. This is where Technology Transfer comes in. Rice University Office of Technology Transfer http://ott.rice.edu

23 23 La inversión en I+D está directamente correlacionada con el crecimiento económico. Transferir rápido el conocimiento desde la investigación científica hasta el mercado es el reto. Cada día, la innovación se perfila como la única forma de competir en todos los sectores del mercado. Es necesaria la vinculación entre gobierno, universidades y empresas para crear clusters regionales del conocimiento; ésta es la función principal del I2T2. Es necesario un liderazgo sostenido para formar las alianzas que se requieren para introducir un nuevo paradigma. Conclusiones

24 24 ¡Muchas Gracias!

25 25


Descargar ppt "1. 2 ¿Qué es una ciudad del conocimiento? “Es un territorio geográfico en donde, conforme a un plan y una estrategia general asumidos conjuntamente por."

Presentaciones similares


Anuncios Google