La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. Existen dos tipos de corriente eléctrica: –corriente alterna (AC, Alternating Current) y –corriente continua (DC, Direct Current).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. Existen dos tipos de corriente eléctrica: –corriente alterna (AC, Alternating Current) y –corriente continua (DC, Direct Current)."— Transcripción de la presentación:

1 LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

2 Existen dos tipos de corriente eléctrica: –corriente alterna (AC, Alternating Current) y –corriente continua (DC, Direct Current). El ordenador utiliza únicamente corriente continua –La fuente de alimentación debe encargarse de transformar la corriente alterna que le llega de la toma de alimentación (el enchufe) a corriente continua manejable por los componentes del interior del ordenador –Esta transformación es una de principales funciones que lleva a cabo la fuente de alimentación del PC

3 El ordenador es un aparato que se conecta a una tensión de corriente alterna de 220 voltios (220 V AC) Los componentes microelectrónicos que lo componen funcionan con tensiones bajas, y continuas (DC): –Los microprocesadores trabajan con tensiones entre 1v y 5v DC –Los discos duros, disqueteras y lectores de CD/DVD funcionan con unas tensiones de 5v DC y 12 V DC.

4 Etapas necesarias para conseguir la bajada y transformación de tensión: Transformación baja la tensión y sigue siendo alterna Rectificación y filtrado Pasa la tensión a contínua Estabilización Elimina las pequeñas variaciones de voltaje.

5

6

7

8 2ª funcionalidad de la fuente de alimentación: Refrigeración

9

10 Características de la fuente de alimentación: El formato Antiguo: AT Actual: ATX

11 Formato ATX Evoluciona constantemente por la aparición de nuevos dispositivos. A partir de Pentium IV las placas base incorporan un 2º conector de 4 pines Los nuevos discos duros Serial ATA requieren un conector de alimentación más pequeño que los discos anteriores.

12 Características de la fuente de alimentación: La Potencia Se mide en Watios (W) Lo normal es encontrar fuentes entre 200W y 400W Según el nº de dispositivos a instalar en el ordenador deberemos elegir una potencia de fuente mayor o menor

13

14 Conectores de la fuente: Formato AT

15 Conectores de la fuente, Formato AT: Conectores de la placa base Hay 2 conectores de 6 pines cada uno llamados P8 y P9. Son del tipo Molex

16 Conectores de la fuente: Formato AT: Conectores P8 y P9 Cableado Conector P8 Conector P9

17 Conectores de la fuente: Formato AT: Conector para periféricos varios

18

19 Conectores de la fuente: Formato AT: Conector para alimentar la disquetera

20

21 Conectores de la fuente: Formato ATX

22

23 Conectores de la fuente, Formato ATX: Conector principal placa base Formato ATX hasta versión 2.1 : 20 pines Desde la versión 2.2: 24 pines (debido a la aparición del bus de altas prestaciones PCI Express)

24 Conectores de la fuente, Formato ATX: Conector principal placa base

25 Ojo al adquirir una fuente de alimentación elegirla de 20 ó 24 pins. El conector de 20 pins es del tipo Molex El conector de 24 pins es del tipo Molex

26 Conectores de la fuente, Formato ATX: Conector principal placa base La forma del conector impide que la conexión en la placa base se haga erroneamente.

27 Conectores de la fuente, Formato ATX: Alimentación auxiliar de la placa base Para placas bases que necesitan mas de 250W de potencia para sus componentes. Conector tipo Molex

28 Conectores de la fuente, Formato ATX: Conector 2x2 Requerido en algunas placas bases a partir de Pentium IV. Alimentan el regulador de voltaje interno del micro.

29 Conectores de la fuente: Formato ATX: Conector para periféricos varios

30 Conectores de la fuente: Formato ATX: Conector para alimentar la disquetera

31 Conectores de la fuente: Formato ATX: Conector para dispositivos serial ATA Lo usan cada vez más los discos duros y los CD/DVD.

32 Conectores de la fuente: Formato ATX: Conector para dispositivos serial ATA Existen adaptadores de este conector a conector de periféricos varios.

33 Comprobación del correcto funcionamiento de una fuente de alimentación ATX Con un Voltímetro podremos comprobar qué cada pin de los conectores tenga el voltaje apropiado.

34 Comprobación del correcto funcionamiento de una fuente de alimentación ATX La puesta en marcha y apagado se realiza mediante una señal que les envía la placa base a través de un pin del conector principal.

35 Comprobación del correcto funcionamiento de una fuente de alimentación ATX La señal la podemos reproducir manualmente: –Modelo ATX 2.1 o anterior haciendo un puente entre el pin 14 (PS_ON#) y el pin 15 (COM) –Modelo ATX 2.2 o posterior haciendo un puente entre el pin 16 (Cable verde, PS_ON#) y el pin 17 (COM, uno de los cables negros que está junto al verde) Con el puente hecho, la fuente se pondrá en funcionamiento. Lo notaremos con la puesta en marcha del ventilador

36 Comprobación del correcto funcionamiento de una fuente de alimentación AT La enchufaremos a la red eléctrica. Accionaremos el interruptor. El ventilador se pondrá en marcha. El voltaje de los pines se comprobará con el voltímetro.

37 Posible fallo de fácil reparación: El fusible Las fuentes no tienen el fusible accesible. Debe ser abierta la tapa de la fuente y en el interior lo encontraremos. Debe realizarse toda la comprobación sin estar conectado a la red.


Descargar ppt "LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. Existen dos tipos de corriente eléctrica: –corriente alterna (AC, Alternating Current) y –corriente continua (DC, Direct Current)."

Presentaciones similares


Anuncios Google