La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 3: EL MERCADO DE CARBONO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 3: EL MERCADO DE CARBONO"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 3: EL MERCADO DE CARBONO
 Objetivo Al finalizar este capítulo usted estará en capacidad de: Entender cómo funcionan los mercados voluntario y regulado de carbono que operan en todo el mundo y comprender los instrumentos flexibles más importantes del Protocolo de Kyoto además de los esquemas regionales: comercio internacional de derechos de emisión, mecanismo para un desarrollo limpio (MDL), Programa de Actividades (PdA) Comprender cómo los créditos de carbono se monetizan y los potenciales esquemas de comercio de carbono en el futuro. Este capítulo brinda a las IF un análisis de cómo opera el comercio de carbono y qué forma podrán adoptar los futuros esquemas de comercio.

2 3.1. UNIDAD 1. ¿QUÉ SON LOS MERCADOS DE CARBONO?
Los mercados de carbono surgen donde los países, empresas o personas tienen la obligación o intención de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En estos mercados, las reducciones de emisiones son bienes transables que permiten a los actores alcanzar sus metas de reducción de emisiones a través de inversiones de terceros. La lógica detrás de los mercados internacionales de carbono es que el cambio climático es un problema global y no importa dónde se ejecuten las actividades de reducción siempre y cuando los niveles generales de emisión disminuyan. El comercio permite a los actores cumplir sus compromisos de reducción de emisiones al menor costo posible, debido a que las emisiones se reducen allí donde los costos de mitigación son los más bajos. La moneda de intercambio en el mercado de carbono es la de toneladas métricas (Mt) de CO2 equivalente o “CO2e”.

3 UNIDAD 2. REGÍMENES DE COMERCIO DE CARBONO
Tope-y-canje (“cap-and-trade”) Línea base-y-crédito Se define una meta global de emisiones (“tope”) para un determinado grupo de emisores dentro de una jurisdicción delimitada No existe un tope global ni se distribuyen derechos de emisión, sino que los créditos de carbono pueden reconocerse como si representaran reducciones verificadas de emisiones. Los derechos de emisión se distribuyen o subastan entre los actores emisores. Los créditos de carbono se crean mediante la inversión directa en un proyecto de reducción de emisiones (por ejemplo, un proyecto de energía renovable). Los derechos de emisión representan la cantidad máxima de emisiones de GEI que cada actor tiene derecho a emitir. La suma de todos estos derechos es igual al “tope” global del sistema de comercio. La participación en el esquema de línea base-y-crédito es voluntaria pero únicamente funciona si existe una demanda de créditos. Los actores pueden vender sus derechos de emisión excedentes a terceros o adquirir nuevos derechos si sus emisiones reales superan el volumen que les fue asignado. 

4 UNIDAD 3. TIPOS DE MERCADOS DE CARBONO

5 Mercados regulados y mercados voluntarios
En los mercados regulados, también llamados mercados de cumplimiento, se comercializan certificados de reducción de emisiones (CER), que también pueden utilizarse para cumplir con las obligaciones de reducción de emisiones en un marco regulatorio obligatorio. Son mercados de compensación de emisiones que no se basan en compromisos de reducción legalmente vinculantes para generar demanda. Son más fragmentados y menos transparentes que el mercado regulado debido a que, aunque se rigen por los principios básicos del MDL, pueden aceptar créditos de carbono de proyectos que no cumplen con las condiciones necesarias para calificar como MDL o AC. La razón de lo anterior: los proyectos pueden ser muy pequeños, comprenden actividades forestales no previstas por el MDL o están ubicados en países que no han ratificado el Protocolo de Kyoto. Los mercados regulados comercializaron en 2010 un volumen de casi 6.700Mt de CO2e (es decir, millones de toneladas de CO2e), con un valor de USD 124 mil millones. Los ingresos potenciales del MDL suelen ser considerablemente más altos que los del mercado voluntario: mientras que el precio promedio del CER del mercado secundario, en 2009, fue de USD 16,6, en el mercado voluntario en el mismo año promedió entre USD 3,4 y USD 4,6. En general, el mercado voluntario de carbono está impulsado por dos tipos de compradores: Los compradores voluntarios genuinos, cuyas acciones para compensar sus emisiones se rigen por motivaciones éticas o de RSE, exigencias de sus accionistas o el anhelo de posicionarse como entidades con “conciencia ambiental” con fines de marketing. Los compradores “previos al cumplimiento”, quienes desean utilizar sus créditos para un cumplimiento futuro, a un precio y costo comparativamente más bajo

6 Mecanismos basados en el mercado
Mercados regulados Mecanismos basados en el mercado Mercados regionales Comercio internacional de derechos de emisión entre países con metas de emisión Régimen de Comercio de Derecho de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) Mecanismo de Aplicación Conjunta Otros mecanismos regionales Al hacer click en cada caja, se dispara la explicación correspondiente

7 Mecanismos basados en el mercado
Según el Protocolo de Kyoto, las medidas de mitigación adoptadas internamente por los países pueden complementarse con reducciones de emisiones alcanzadas en el exterior. Existen tres mecanismos principales basados en el mercado, según el Protocolo de Kyoto: Un mecanismo que se basa en el enfoque de cap-and-trade Dos mecanismos basados en proyectos que siguen el enfoque de línea base-y-crédito: Comercio Internacional de Derechos de Emisión entre países con metas de emisión Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) Acción Conjunta Los países con permisos excedentes –es decir, aquellos que mantengan sus emisiones reales por debajo del volumen de permisos que poseen– pueden vender estos permisos a países con emisiones en exceso que, por consiguiente, necesitan más permisos de emisión. Mecanismo mediante el cual los países con obligaciones de reducción de emisiones pueden alcanzar sus metas en forma parcial, adquiriendo reducciones de emisiones de proyectos de mitigación, implementados en países en desarrollo que no contrajeron obligaciones de reducción de emisiones (países no incluidos en el Anexo I). Las actividades del proyecto de MDL generan Reducciones Certificadas de Emisiones (CER) que representan la reducción de una tonelada métrica de CO2 equivalente. Las entidades de países desarrollados compran CER para alcanzar parte de sus compromisos de reducción de emisiones. El mecanismo es supervisado por la Junta Directiva (JD) del MDL, que responde en última instancia a los países que ratificaron el Protocolo de Kyoto. El MDL ha sido considerado exitoso por las importantes sumas de recursos del sector privado que moviliza. También ha sido muy criticado porque se considera que canaliza ganancias extraordinarias a proyectos “no adicionales”, es decir, proyectos que habrían existido de todas formas. En 2012 , en ALC se registraron o estaban más de 900 proyectos MDL, que generaron cerca de 92 millones de CER. La AC es similar al MDL: implica la implementación de proyectos de reducción de emisiones en el exterior, para alcanzar las obligaciones nacionales contraídas en el Protocolo de Kyoto. Se diferencia del MDL en que los proyectos pueden implementarse solo en los países que firmaron el Protocolo y asumieron compromisos de reducción de emisiones (países del Anexo I). Dentro del MDL existe una subcategoría denominada Programa de Actividades (PdA) de MDL. La PdA se creó para permitir que las actividades de reducción de emisiones a pequeña e incluso micro escala (por ejemplo, digestores domésticos de biogás) se beneficien del MDL. Estas actividades generan solo pequeñas reducciones de emisiones por unidad pero tienen un gran potencial de reducción si se consideran muchas unidades en forma conjunta. De acuerdo con el PdA, cientos o incluso miles de estas unidades pueden incorporarse con el tiempo en una región.

8 Los mercados regionales se pueden clasificar básicamente en dos:
 El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS) Otros mecanismos regionales El EU ETS es el mercado regional de carbono más importante del mundo. Fue implementado por la Unión Europea en el año 2005 para alcanzar sus metas de reducción de emisiones, en virtud del Protocolo de Kyoto. El EU ETS pone un tope a los emisores directos de carbono más grandes de la Unión Europea, cubriendo el 40-45% del total de las emisiones de GEI de todos los Estados Miembro. En 2010 este régimen comercializó cerca de 5.500Mt CO2e, por un valor superior a los USD 106 mil millones. EN la actualidad, es la principal fuente de demanda de créditos de carbono de proyectos implementados en la región de ALC Más allá del EU ETS, existen varios esquemas de comercio de carbono más pequeños que operan o están en etapa de desarrollo. Aquellos que se encuentran en Estados Unidos posiblemente ofrezcan las fuentes de demanda de reducciones más promisorias para ALC. Algunos mercados regionales son: La Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (Regional Greenhouse Gas Initiative o RGGI), de EE.UU. La Iniciativa Climática del Oeste (Western Climate Initiative), de EE.UU. y Canadá. El Esquema de Reducción de Gases de Efecto Invernadero de Nueva Gales del Sur (New South Wales Greenhouse Gas Reduction Scheme o NSW GGAS). El Esquema de Comercio de Derechos de Emisión de Nueva Zelanda (New Zealand Emission Trading Scheme o NZ ETS). El Régimen Voluntario Japonés de Comercio de Derechos de Emisión (Japan’s Voluntary Emission Trading Scheme o JVTS)

9

10 RETROALIMENTACIÓN, TIPOS DE MERCADOS
A continuación, observe los valores que se comercializaron en los diferentes tipos de mercados, entre 2009 y 2010. Mercados Volumen (tmCO2e) Valor (millones de USD) 2009 2010 EU ETS 5.510 5.529 MDL 1.024 1.099 18.577 17.229 Kyoto (FCA) 1 135 19 1.429 265 RGGI 768 45 1.890 436 Total mercados regulados 7.437 6.692 Total mercados voluntarios 98 131 415 424 Total mercados globales 7.535 6.823 Tabla: Volúmenes y valores de comercialización, mercado global de carbono, 2008 y 2009[vf1]  1 FCA es una “fracción de una cantidad atribuida” definida en el Protocolo de Kyoto, un ‘crédito de carbono’ emitido por las Partes incluidas en el Anexo I del Protocolo de Kyoto hasta su nivel de “cantidad atribuida”. Fuente: Ecosystem Marketplace, Back to the Future, State of the Voluntary Carbon Markets 2011 RESALTAR LOS VALORES MÁS IMPORTANTES

11 UNIDAD 4. MONETIZACIÓN DEL CARBONO
En un régimen de cap-and-trade, los derechos de emisión son emitidos por las entidades de gobierno al inicio del período de cumplimiento y pueden comercializarse de inmediato. Sin embargo, las reducciones de emisiones que se generan en el marco de un mecanismo basado en un proyecto, deben registrarse, verificarse, certificarse y emitirse de acuerdo con la norma correspondiente. Sin la certificación no pueden ofrecerse en el mercado, las reducciones de emisiones carecerán de credibilidad y probablemente no encuentren comprador. En la financiación del carbono en un mecanismo que se basa en un proyecto, los pagos surgen durante el funcionamiento del proyecto, a medida que se crean los créditos de carbono. Lo anterior significa que representan un flujo adicional de ingresos y no una inversión inicial en el proyecto.

12 Verificación de las reducciones de emisiones planteadas.
ELección 1. Pasos para registrar un proyecto de MDL -El ciclo de un proyecto MDL-  Preparación del Documento de Diseño del Proyecto (DDP) donde se describe la actividad del proyecto, se calculan las reducciones de emisiones y se demuestra que estas son adicionales a las que se alcanzarían si no se implementara la actividad del proyecto. Emisión de una Carta de Aprobación por la autoridad competente del país anfitrión, la Autoridad Nacional Designada (AND). Validación de la actividad del proyecto por un tercero independiente, denominado Entidad Operacional Designada (EOD). Registro de la actividad del proyecto a través de la Junta Directiva (JD) del MDL. Monitoreo a través del EOD, de las reducciones de emisiones generadas durante la vigencia del proyecto . Verificación de las reducciones de emisiones planteadas. Expedición de las Reducciones Certificadas de Emisiones (CER) que pueden comercializarse en el mercado.

13 Retroalimentación En términos generales, se puede esperar que el proceso, entre preparar la documentación del MDL, obtener la aprobación por parte del país anfitrión, la validación y la aprobación de la Junta Directiva del MDL, dure entre 12 (doce) y 18 (dieciocho) meses.

14 Cómo determinar la línea de base
Metodologías MDL Las metodologías MDL sirven de guía a los desarrolladores de proyectos para preparar el DDP y a los validadores para aprobar proyectos en el marco del MDL. Las metodologías contienen instrucciones precisas para los desarrolladores de proyectos sobre: Cómo determinar la línea de base Establecer la adicionalidad de sus proyectos Estimar las reducciones de emisiones Diseñar e implementar un sistema de monitoreo A 2011 existían 80 metodologías a gran escala y 71 metodologías de pequeña escala, que cubrían varios sectores. También existían cerca de 70 metodologías aplicables al sector forestal .  FAVOR VALIDAR

15 Estructura de las operaciones
En general se manejan dos tipos de mecanismos para estructurar las operaciones del mercado del carbono Contrato de Compraventa de Reducción de Emisiones (ERPA) El formato más común para comercializar créditos de carbono surgidos directamente de proyectos (CER en el caso de MDL), es el Contrato de Compraventa de Reducción de Emisiones (ERPA). Es un contrato a plazo por el monto esperado de créditos de carbono, generados por un proyecto. Comúnmente se celebra entre un vendedor perteneciente a un país en desarrollo (el desarrollador del proyecto) y un comprador de un país desarrollado. El comprador desea adquirir créditos para cumplir con sus compromisos o con la perspectiva de venta futura con un determinado margen de ganancia. Para el desarrollador del proyecto, comúnmente lo más importante es el precio. Para los compradores existen varios factores críticos para adquirir un ERPA. Entre ellos: La posibilidad de obtener un pago inicial del volumen esperado de contrato que les permita alcanzar el cierre financiero para la inversión; La distribución de riesgos. Algunos ERPA contienen garantías de entrega y establecen sanciones en caso de incumplir la entrega o entregar de un volumen menor; Costos de desarrollo de MDL. Muchos compradores harán frente a los costos para la mayoría de los pasos del ciclo del proyecto y los recuperarán más adelante mediante deducciones en los pagos de los CER.

16 Mercado Primario vs. Secundario
MERCADO SECUNDARIO Regido por los ERPA, opera en CER que aun no han sido emitidos por la Junta Directiva del MDL. Se emiten únicamente una vez que han sido generados; incluyen riesgos del proyecto y registro del MDL. Las operaciones pueden realizarse con CER ya emitidos o con CER donde el vendedor asuma su emisión y la garantía de entrega. Por tanto, constituyen un activo más seguro. Los CER enfrentan mayores riesgos de entrega en tanto el proyecto puede experimentar fallas técnicas, estimarse que no cumple con los requisitos del MDL o el desarrollador del proyecto puede incumplir con sus obligaciones. Los CER tienden a venderse a un precio más alto que los del mercado primario debido a que, al haber sido emitidos, la transacción no supone ningún riesgo de registro o del proyecto. Largas negociaciones contractuales. La entrega es en meses, no en minutos. Los CER se comercializan directamente entre comprador y vendedor, con intervención de un intermediario o en una plataforma de intercambio como la Bolsa Climática Europea (European Climate Exchange o ECX), y NYSEBlue. Comercialización inmediata. Suelen ser vendidos por empresas en países en desarrollo con baja calificación crediticia. Los vendedores que operan en este mercado suelen ser instituciones financieras de Europa y EE.UU, con calificación crediticia alta (BB+ y superior). Muchos contratos no incluyen garantía de entrega. Garantía de entrega.

17 UNIDAD 4. FUTUROS MERCADOS DEL CARBONO
Los mercados voluntarios y la anticipación de mecanismos futuros del mercado de carbono, son los principales mercados para determinados tipos de proyectos de carbono relevantes para ALC. Entre los mecanismos en desarrollo más destacados, están los AAMN y los REDD+.

18 Mecanismos AAMN Las Acciones Adecuadas de Mitigación Nacionales (AAMN) son medidas voluntarias de reducción de emisiones, adoptadas por países en desarrollo. Además, presentan la posibilidad de aumentar las reducciones de emisiones, el desarrollo de capacidad, el uso de tecnología y el acceso al financiamiento climático Pueden ser políticas, programas o proyectos implementados a nivel nacional, regional o local. En principio, pueden estructurarse de acuerdo con tres formas de financiación: Las AAMN que cuentan con fondos nacionales se denominan ‘AAMN unilaterales’. Las AAMN que cuentan con fondos internacionales se denominan ‘AAMN financiadas’. Un subconjunto de las AAMN financiadas, que se basan en el mercado u obtienen recursos del mercado.

19 Mecanismos REDD+ De acuerdo con el IPCC, el 17% de las emisiones actuales de GEI en el mundo se originan en la deforestación y degradación de bosques. Por lo anterior, surgió REDD+: mecanismo de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques y el rol de la conservación y el manejo sustentable de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono. Frente al mecanismo inicial, REDD, REDD+ se amplió para incluir la conservación y el aumento de las reservas forestales de carbono, además del manejo sostenible de bosques (MSB). El objetivo de REDD+ es recompensar económicamente las actividades que aminoren, detengan o reviertan la deforestación o degradación de bosques. Existen varios proyectos y programas aprobados o implementados en América Latina que se centran en REDD+, en los cuales se invierten millones de dólares.


Descargar ppt "CAPÍTULO 3: EL MERCADO DE CARBONO"

Presentaciones similares


Anuncios Google