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Guias Para el Manejo de Salud Personal No Médico

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Presentación del tema: "Guias Para el Manejo de Salud Personal No Médico"— Transcripción de la presentación:

1 Guias Para el Manejo de Salud Personal No Médico
June 2004

2 Indice Introducción Beneficios de las Guías de Salud
¿Qué es una emergencia? ¿Qué se debe hacer en una situación de emergencia que amenaza la vida? ¿Qué es una urgencia? ¿Qué se debe hacer en una situación de urgencia? June 2004

3 Indice (cont.) ¿Qué se debe hacer cuando no hay personal de Salud y Bienestar? ¿Qué son las Guías de Manejo Sintomáticos (SMGs) ¿Quién está autorizado a usar los SMGs? ¿Donde se pueden localizar los SMGs en el centro? June 2004

4 Indice (cont.) Ejemplo de un SMG
¿Cómo se debe manejar una problema de salud con personas que no son estudiantes del centro? June 2004

5 Introducción Las guías para el manejo de salud para el personal no médico proveen instrucciones sobre el procedimiento a utilizar cuando te enfrentes con una variedad de situaciones de salud, incluyendo emergencias, urgencias y responder a una situación médica cuando no hay personal de Salud disponible June 2004

6 Beneficios de las Guías de Salud
Aumenta la seguridad y comodidad de los estudiantes Provee racional científico que refuerza las decisiones tomadas en relación a cuidados brindados Disminuye las posibilidades de problemas medicolegales Provee información y adiestramiento sobre las prácticas de salud más recientes June 2004

7 Beneficios (cont.) Aumenta la seguridad y comodidad de los estudiantes (cont.) Facilitan la orientación al personal nuevo Provee al personal no médico con directrices para llevar acabo sus funciones cuando no hay personal médico disponible o en el centro June 2004

8 ¿Qué es una Emergencia? Una situación que amenaza la vida
Puede causar la muerte en minutos Incluye la inabilidad para respirar, la inabilidad del corazón para bombear sangre a un ritmo normal, y sangrado descontrolado Ejemplos: atragantamiento, reacción alérgica severa, envenenamiento, sobredosis de drogas, herida de bala, dolor de pecho severo, ahogamiento, intento suicida, asma severa, etc. June 2004

9 ¿Qué se debe hacer en una situación de Emergencia ?
Llamar a Emergencias Médicas o al 911 Mantener el pasaje de aire y administrar CPR si es indicado Controlar el sangrado Prevenir y tratar el Shock Monitorear los signos vitales June 2004

10 Emergencia (cont.) Informarle al equipo de rescate sobre información médica, historial, medicamentos, y detalles sobre la situación Una vez el estudiante está estable y/o transportado al hospital, notifique al personal médico, director del centro, y familiares Documente todo lo sucedido y envie copia al Dpto. de Salud y Bienestar June 2004

11 ¿Qué es una Urgencia? Es un problema de salud que requiere la evaluación del Médico, Psicólogo, o Dentista del centro dentro de las siguientes horas Podría resultar en una situación de emergencia o producir daño permanente si no se atiende con premura June 2004

12 Urgencia (cont.) Ejemplos: Fracturas Laceraciones serias
Quemaduras de segundo grado Vómitos o diarreas por más de 24 horas Dolor abdominal agudo June 2004

13 Urgencia (cont.) Ejemplos (cont.): Complicaciones en el embarazo
Asma bronquial agudo/moderado Cuerpo extraño en el ojo Ansiedad o depresión severa June 2004

14 ¿Qué se debe hacer en una Urgencia?
Notifique al personal de Salud que esta de turno de inmediato Si no hay personal de Salud disponible, llame al equipo de Emergencias Médicas Si el estudiante es llevado fuera del centro, informe al equipo de rescate sobre el historial médico, medicamentos, y detalles de la situación June 2004

15 Urgencia (cont.) Una vez el estudiante está estable y/o transportado al hospital, notifique al personal médico, director del centro, y familiares Documente todo lo sucedido y envie copia al Dpto. de Salud y Bienestar June 2004

16 ¿Qué se debe hacer cuando no hay personal de Salud?
Emergencias: Llamar a Emergencias Médicas (911) Urgencias: Notificar al personal de Salud Seguir las guías para el manejo de Salud Proveer las medidas de Primeros Auxilios Seguir las guías de manejo sintomáticas June 2004

17 ¿Qué son las Guías de Manejo Sintomáticas (SMGs)?
Asisten al personal no-médico cuando no hay personal de Salud disponible Proveen guías sobre como manejar síntomas comunes en los estudiantes Sugieren parámetros a seguir en casos de urgencias o emergencias June 2004

18 ¿Quién esta autorizado a utilizar los SMGs?
Los SMGs estan aprobados por el Médico del centro, en consultoría con la Gerente de Servicios de Salud y Bienestar El Médico, el Director, y la HWM deter-minan cuales actividades cada miembro del personal puede llevar acabo June 2004

19 Autorizaciones Autorización Personal—es el documento que describe las actividades de asistencia de salud que cada empleado puede ejecutar Estan archivados en el Dpto. de Salud y Bienestar y en el expediente personal de cada empleado June 2004

20 ¿Dónde estan los SMGs en el centro?
Dpto. de Salud y Bienestar Oficina de los Técnicos(a) Residenciales Seguridad Oficina del Director June 2004

21 SYMPTOMATIC MANAGEMENT GUIDELINES FOR NON-HEALTH STAFF
EXAMPLE: SYMPTOMATIC MANAGEMENT GUIDELINES FOR NON-HEALTH STAFF  COLD AND SINUS CONGESTION Authorized non-health staff may manage a cold and sinus congestion as follows: 1.  For fever, offer the student acetaminophen 1000 mg every 4 hours or ibuprofen 400 mg every 6 hours as needed. Encourage oral hydration. 2.  Students with fever >101oF should be referred to the health and wellness center for further evaluation. 3.   For severe sinus congestion, offer saline nasal spray or nasal decongestant spray or pseudoephedrine (Sudafed) 30 mg – 60 mg every 8 hours until evaluated by health staff. Note that nasal decongestant spray should not be used for more than 3 days.    WHEN TO CONTACT THE ON-CALL HEALTH AND WELLNESS STAFF ·      If the student has a persistent fever >101oF that is unresponsive to medications listed in #1 ·      If the student is wheezing or has difficulty breathing ·      If the student has a severe sinus headache June 2004

22 ¿Cómo manejar problemas de salud con otras personas? (no estudiantes)
En casos de Emergencias: Contactar a Emergencias Médicas (911) En otras situaciones: Proveer Primeros Auxilios y mantener cómodo al paciente Sugerirle al paciente ir a su MD privado o a la Sala de Emergencias Completar los informes necesarios y un SIR June 2004


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