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Publicada porNazario Mosca Modificado hace 9 años
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Análisis Detallado del Momento del Último Pensamiento
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El Momento del Último Pensamiento – ¿Es o no importante?
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El Momento del Último Pensamiento – ¿Es o no importante?
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El Abhidhamma El Canon Pali, o Tipitaka, consiste en una colección de las tres Pitakas: Sutta Pitaka,Vinaya Pitaka y Abhidhamma Pitaka. Aunque tradicionalmente atribuido al Buda, El Abhidhamma Pitaka es generalmente aceptado como el trabajo de monásticos escolares posteriores, quienes reorganizaron y tabularon Sus enseñanzas en este conjunto de 7 libros.
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El Abhidhamma El Canon Pali, o Tipitaka, consiste en una colección de las tres Pitakas: Sutta Pitaka,Vinaya Pitaka y Abhidhamma Pitaka. Aunque tradicionalmente atribuido al Buda, El Abhidhamma Pitaka es generalmente aceptado como el trabajo de monásticos escolares posteriores, quienes reorganizaron y tabularon Sus enseñanzas en este conjunto de 7 libros.
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El Abhidhamma Los académicos generalmente datan El
Abhidhamma en entre 100 y 200 años después de la muerte del Buda. Además, no hay mención del Abhidhamma en el Primer Concilio y todas las primeras escuelas tenían diferentes versiones del mismo. Por tanto, es probable que El Abhidhamma no represente las palabras del Buda directamente sino las de discípulos posteriores.
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El Abhidhamma Los académicos generalmente datan El
Abhidhamma en entre 100 y 200 años después de la muerte del Buda. Además, no hay mención del Abhidhamma en el Primer Concilio y todas las primeras escuelas tenían diferentes versiones del mismo. Por tanto, es probable que El Abhidhamma no represente las palabras del Buda directamente sino las de discípulos posteriores.
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El Abhidhamma Los académicos generalmente datan El
Abhidhamma en entre 100 y 200 años después de la muerte del Buda. Además, no hay mención del Abhidhamma en el Primer Concilio y todas las primeras escuelas tenían diferentes versiones del mismo. Por tanto, es probable que El Abhidhamma no represente directamente las palabras del Buda sino las de discípulos posteriores.
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El Abhidhamma No obstante, se trata de un complejo y fascinante
conjunto de textos que representan las enseñanzas en términos de “Realidades Últimas”, en contraposición a las “Realidades Convencionales”. Define la consciencia. Analiza y clasifica los pensa- mientos y los estados mentales desde un punto de vista ético. Debate mente y materia, con el objetivo de realizar Nibbana.
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El Abhidhamma No obstante, se trata de un complejo y fascinante
conjunto de textos que representan las enseñanzas en términos de “Realidades Últimas”, en contraposición a las “Realidades Convencionales”. Define la consciencia. Analiza y clasifica los pensa- mientos y los estados mentales desde un punto de vista ético. Debate mente y materia, con el objetivo de realizar Nibbana.
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El Abhidhamma Los 7 libros del Abhidhamma son obras extensas, cuyo último libro, Patthana, comprende más de páginas. Es éste el libro individual más ex- tenso de la Tipitaka. En él se describen las 24 Paccayas, o Leyes de Condicionalidad, a través de las que todo—mente y materia—interactúa.
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El Abhidhamma Los 7 libros del Abhidhamma son obras extensas, cuyo último libro, Patthana, comprende más de páginas. Es éste el libro individual más ex- tenso de la Tipitaka. En él se describen las 24 Paccayas, o Leyes de Condicionalidad, a través de las que todo—mente y materia—interactúa.
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El Abhidhamma Patthana explica que todos los fenómenos surgen
en dependencia a otros fenómenos, de forma que: Una sola causa no puede producir un efecto. Una causa no produce sólo un único efecto. Por tanto, es una colección de causas la que produce una colección de efectos.
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El Abhidhamma Patthana explica que todos los fenómenos surgen
en dependencia a otros fenómenos, de forma que: Una sola causa no puede producir un efecto. Una causa no produce sólo un único efecto. Por tanto, es una colección de causas la que produce una colección de efectos.
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El Abhidhamma Patthana explica que todos los fenómenos surgen
en dependencia a otros fenómenos, de forma que: Una sola causa no puede producir un efecto. Una causa no produce sólo un único efecto. Por tanto, es una colección de causas la que produce una colección de efectos.
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El Abhidhamma Patthana explica que todos los fenómenos surgen
en dependencia a otros fenómenos, de forma que: Una sola causa no puede producir un efecto. Una causa no produce sólo un único efecto. Por tanto, es una colección de causas la que produce una colección de efectos.
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El Abhidhamma Debido a su extensión y a su complejidad, ya en el siglo V, y hasta bien entrado el siglo XII, aparecieron manuales abreviados, o compendios, del Abhidhamma. En Birmania se les denomina “manuales del meñi- que”, de los que existen 9. El más importante de ellos es El Abhidhammattha Sangaha, o “Compendio de Cosas Contenidas en El Abhidhamma."
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El Abhidhamma Debido a su extensión y a su complejidad, ya en el siglo V, y hasta bien entrado el siglo XII, aparecieron manuales abreviados, o compendios, del Abhidhamma. En Birmania se les denomina “manuales del meñi- que”, de los que existen 9. El más importante de ellos es El Abhidhammattha Sangaha, o “Compendio de Cosas Contenidas en El Abhidhamma."
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El Abhidhamma Originalmente escrito en los siglos XI ó XII, El
Sangaha ha servido como la llave a la sabiduría contenida en El Abhidhamma, abarcando sólo unas 50 páginas. Atribuido a Acariya Anuruddha, acerca de quién tan poco se sabe que, tanto su país de origen como el siglo exacto en que vivió, permanecen en cuestión.
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El Abhidhamma Originalmente escrito en los siglos XI ó XII, El
Sangaha ha servido como la llave a la sabiduría contenida en El Abhidhamma, abarcando sólo unas 50 páginas. Atribuido a Acariya Anuruddha, acerca de quién tan poco se sabe que, tanto su país de origen como el siglo exacto en que vivió, permanecen en cuestión.
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El Abhidhamma Consciencia / Cittas. Factores Mentales / Cetasikas.
Forma / Rupa. Procesos Mentales. Momento del Último Pensamiento.
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El Abhidhamma Consciencia / Cittas. Factores Mentales / Cetasikas.
Forma / Rupa. Procesos Mentales. Momento del Último Pensamiento.
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El Abhidhamma Consciencia / Cittas. Factores Mentales / Cetasikas.
Forma / Rupa. Procesos Mentales. Momento del Último Pensamiento.
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El Abhidhamma Consciencia / Cittas. Factores Mentales / Cetasikas.
Forma / Rupa. Procesos Mentales. Momento del Último Pensamiento.
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El Abhidhamma Consciencia / Cittas. Factores Mentales / Cetasikas.
Forma / Rupa. Procesos Mentales. Momento del Último Pensamiento.
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31 Planos de Existencia 4 Planos de Miserias
Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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31 Planos de Existencia 7 Planos de Felicidad Sensual
Planes of Sensual Happiness 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano realm 4 Planos de Miserias Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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31 Planos de Existencia 16 Form Planes 16 Planos de Formas
Seres de Materiales Refinados 5 Moradas Puras de No-Retornadores 10 Ámbitos Brahma realms 1 Ámbito de sólo-cuerpo (no mente)lm of body only (no mind) 7 Planos de Felicidad Sensual Planes of Sensual Happiness 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano realm 4 Planos de Miserias Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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31 Planos de Existencia 4 Formless Planes 4 Planos de No-Formas
Seres de Sólo-Mente Ni Percepción ni No-Percepción Inconsciencia Consciencia Infinita Espacio Infinito Space 16 Planos de Formas Seres de Materiales Refinados 5 Moradas Puras de No-Retornadores 10 Ámbitos Brahma 1 Ámbito de sólo-cuerpo (no mente) 7 Planos de Felicidad Sensual Planes of Sensual Happiness 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano realm 4 Planos de Miserias Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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Planos de Existencias Sensuales Kammavacara
4 Planos de Sólo-Mente Ni Percepción ni No-Percepción Inconsciencia Consciencia Infinita Espacio Infinito S 16 Planos de Formas Seres de Materiales Refinados 5 Moradas Puras de No-Retornadores 10 Ámbitos Brahma 1 Ámbito de sólo-cuerpo (no mente) Planos de Existencias Sensuales Kammavacara 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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31 Planos de Existencia 4 Planos de Sólo-Mente
Ni Percepción ni No-Percepción Inconsciencia Consciencia Infinita Espacio Infinito Planos de Existencia de Formas Rupavacara 5 Moradas Puras de No-Retornadores 10 Ámbitos Brahma 1 Ámbito de sólo- cuerpo (no mente) Planos de Existencia Sensual Kammavacara 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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31 Planos de Existencia Planos de Existencia sin Forma Arupavacara
Ni Percepción ni No-Percepción Inconsciencia Consciencia Infinita Espacio Infinito Planos de Existencia de Formas Rupavacara 5 Moradas Puras de No-Retornadores 10 Ámbitos Brahma 1 Ámbito de sólo- cuerpo (no mente) Planos de Existencia Sensual Kammavacara 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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31 Planos de Existencia Interpretación literal:
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31 Planos de Existencia Interpretación literal:
Interpretación psicológica:
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31 Planos de Existencia Interpretación literal:
Éstos son lugares de existencia reales. Interpretación psicológica:
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31 Planos de Existencia Interpretación literal:
Éstos son lugares de existencia reales. Interpretación psicológica: Se trata de estados mentales.
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31 Planos de Existencia Interpretación literal:
Éstos son lugares de existencia reales Interpretación psicológica: Se trata de estados mentales Interpretación compuesta:
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31 Planos de Existencia Interpretación literal:
Éstos son lugares de existencia reales. Interpretación psicológica: Se trata de estados mentales. Interpretación compuesta: Éstos son estados mentales, relacionados con los 31 Planos, eventualmente conducentes a renacer en uno de esos 31 Planos.
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Consciencia / Cittas - Raíces
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Consciencia / Cittas - Raíces
Malsano (Akusala) Wholesome Non-Greed
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Consciencia / Cittas - Raíces
Malsano (Akusala) Saludable (Kusala)
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Consciencia / Cittas - Raíces
Malsano (Akusala) Saludable (Kusala) Avaricia (Lobha)
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Consciencia / Cittas - Raíces
Malsano (Akusala) Saludable (Kusala) Avaricia (Lobha) Odio (Dosa)
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Consciencia / Cittas - Raíces
Malsano (Akusala) Saludable (Kusala) Avaricia (Lobha) Odio (Dosa) Ilusión (Moha)
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Consciencia / Cittas - Raíces
Malsano (Akusala) Saludable (Kusala) Avaricia (Lobha) No-Avaricia (Alobha) Odio (Dosa) Ilusión (Moha)
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Consciencia / Cittas - Raíces
Malsano (Akusala) Saludable (Kusala) Avaricia (Lobha) No-Avaricia (Alobha) Odio (Dosa) No-Odio (Adosa) Ilusión (Moha)
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Consciencia / Cittas - Raíces
Malsano (Akusala) Saludable (Kusala) Avaricia (Lobha) No-Avaricia (Alobha) Odio (Dosa) No-Odio (Adosa) Ilusión (Moha) No-Ilusión (Amoha)
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Consciencia / Cittas - Tipos
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Consciencia / Cittas - Tipos
Intención (Kamma)
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Consciencia / Cittas - Tipos
Intención (Kamma) Resultante (Vipaka)
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Consciencia / Cittas - Tipos
Intención (Kamma) Resultante (Vipaka) Funcional (Kriya)
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31 Planos de Existencia Planos de Existencia Sensual Kammavacara
Planos de Existencia sin Forma Arupavacara Ni Percepción ni No-Percepción Inconsciencia Consciencia Infinita Espacio Infinito Planos de Existencia de Formas Rupavacara 5 Moradas Puras de No-Retornadores 10 Ámbitos Brahma 1 Ámbito de sólo-cuerpo (no mente) Planos de Existencia Sensual Kammavacara 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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CLASIFICACION DE CITTAS POR PLANOS DE EXISTENCIA
Consciencias ó Cittas (89) Sensual Planes Form Planes Formless Planes Supramundane Wholesome Resultant Functional Path Fruit Wholesome Resultant Functional Wholesome Unwholesome Rootless functional
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CLASIFICACION DE CITTAS POR PLANOS DE EXISTENCIA
Consciencias ó Cittas (89) Planos Sensuales Form Planes Formless Planes Supramundane Wholesome Resultant Functional Path Fruit Wholesome Resultant Functional Wholesome Unwholesome Rootless functional
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CLASIFICACION DE CITTAS POR PLANOS DE EXISTENCIA
Consciencias ó Cittas (89) Planos Sensuales Planos de Formas Formless Planes Supramundane Wholesome Resultant Functional Path Fruit Wholesome Resultant Functional Wholesome Unwholesome Rootless functional
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CLASIFICACION DE CITTAS POR PLANOS DE EXISTENCIA
Consciencias ó Cittas (89) Planos Sensuales Planos de Formas Planos sin Formas Supramundane Wholesome Resultant Functional Path Fruit Wholesome Resultant Functional Wholesome Unwholesome Rootless functional
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CLASIFICACION DE CITTAS POR PLANOS DE EXISTENCIA
Consciencias ó Cittas (89) Planos Sensuales Planos de Formas Planos sin Formas Supramundano Wholesome Resultant Functional Path Fruit Wholesome Resultant Functional Wholesome Unwholesome Rootless functional
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CLASIFICACION DE CITTAS POR PLANOS DE EXISTENCIA
Consciencias ó Cittas (89) Planos Sensuales Planos de Formas Planos sin Formas Supramundano Wholesome Resultant Functional Path Fruit Wholesome Resultant Functional Saludable Malsano Sin Raiz Funcional functional
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CLASIFICACION DE CITTAS POR PLANOS DE EXISTENCIA
Consciencias ó Cittas (89) Planos Sensuales Planos de Formas Planos sin Formas Supramundano Saludable Resultante Funcional functional Path Fruit functional Saludable Malsano Sin Raiz Funcional functional
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CLASIFICACION DE CITTAS POR PLANOS DE EXISTENCIA
Consciencias ó Cittas (89) Planos Sensuales Planos de Formas Planos sin Formas Supramundano Saludable Resultante Funcional functional Path Fruit Saludable Resultante Funcional functional Saludable Malsano Sin Raiz Funcional functional
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CLASIFICACION DE CITTAS POR PLANOS DE EXISTENCIA
Consciencias ó Cittas (89) Planos Sensuales Planos de Formas Planos sin Formas Supramundano Saludable Resultante Funcional functional Camino Fruto Saludable Resultante Funcional functional Saludable Malsano Sin Raiz Funcional functional
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes:
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción –Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción –Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción –Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción –Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción –Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción –Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción –Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción –Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción – Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción – Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción – Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción – Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción – Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción – Sampaticchana 10. Investigación – Santirana 11. Determinar – Votthapana 12. Compulsar – Javana 13. Registrar – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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Consciencias / Cittas Según El Abhidhamma, millones de pensamientos cruzan nuestras mentes cada segundo. Cada pensamiento consta de una serie encadenada de 17 momentos pensantes, que son tipos de consciencias ó cittas. Por lo tanto, hay millones de cittas ocurriendo en nuestras mentes a cada segundo, lo cuál es demasiado rápido para ser percibido.
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Consciencias / Cittas Según El Abhidhamma, millones de pensamientos cruzan nuestras mentes cada segundo. Cada pensamiento consta de una serie encadenada de 17 momentos pensantes, que son tipos de consciencias ó cittas. Por lo tanto, hay millones de cittas ocurriendo en nuestras mentes a cada segundo, lo cuál es demasiado rápido para ser percibido.
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Consciencias / Cittas Según El Abhidhamma, millones de pensamientos cruzan nuestras mentes cada segundo. Cada pensamiento consta de una serie encadenada de 17 momentos pensantes, que son tipos de consciencias ó cittas. Por lo tanto, hay millones de cittas ocurriendo en nuestras mentes a cada segundo, lo cuál es demasiado rápido para ser percibido.
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Factores Mentales / Cetasikas
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Factores Mentales / Cetasikas
Estos son los 52 factores mentales que surgen unidos a —y que están asociados con— la consciencia, que pueden a su vez ser subdivididos en cuatro tipos: 1. Universales
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Factores Mentales / Cetasikas
Estos son los 52 factores mentales que surgen unidos a —y que están asociados con— la consciencia, que pueden a su vez ser subdivididos en cuatro tipos: 1. Universales
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Factores Mentales / Cetasikas
Estos son los 52 factores mentales que surgen unidos a —y que están asociados con— la consciencia, que pueden a su vez ser subdivididos en cuatro tipos: 1. Universales 2. Ocasionales
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Factores Mentales / Cetasikas
Estos son los 52 factores mentales que surgen unidos a —y que están asociados con— la consciencia, que pueden a su vez ser subdivididos en cuatro tipos: 1. Universales 2. Ocasionales 3. Malsanos
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Factores Mentales / Cetasikas
Estos son los 52 factores mentales que surgen unidos a —y que están asociados con— la consciencia, que pueden a su vez ser subdivididos en cuatro tipos: 1. Universales 2. Ocasionales 3. Malsanos 4. Saludables
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Forma / Rupa
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Forma / Rupa Toda la materia está compuesta por cuatro elementos –en diferentes grados— que son las bases estructurales de todos los objetos materiales: 1. Elemento Tierra : Solidez 2. Elemento Agua: Fluidez 3. Elemento Fuego: Temperatura 4. Elemento Aire: Movimiento
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Forma / Rupa Toda la materia está compuesta por cuatro elementos –en diferentes grados— que son las bases estructurales de todos los objetos materiales: 1. Elemento Tierra: Solidez 2. Elemento Agua: Fluidez 3. Elemento Fuego: Temperatura 4. Elemento Aire: Movimiento
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Forma / Rupa Toda la materia está compuesta por cuatro elementos –en diferentes grados— que son las bases estructurales de todos los objetos materiales: 1. Elemento Tierra: Solidez 2. Elemento Agua: Fluidez 3. Elemento Fuego: Temperatura 4. Elemento Aire: Movimiento
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Forma / Rupa Toda la materia está compuesta por cuatro elementos –en diferentes grados— que son las bases estructurales de todos los objetos materiales: 1. Elemento Tierra: Solidez 2. Elemento Agua: Fluidez 3. Elemento Fuego: Temperatura 4. Elemento Aire: Movimiento
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Forma / Rupa Toda la materia está compuesta por cuatro elementos –en diferentes grados— que son las bases estructurales de todos los objetos materiales: 1. Elemento Tierra: Solidez 2. Elemento Agua: Fluidez 3. Elemento Fuego: Temperatura 4. Elemento Aire: Movimiento
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El Proceso del Pensamiento
Un proceso de pensamiento comienza cuando un objeto irrumpe en uno de nuestros sentidos. En Budismo hay seis sentidos: 1. Visión (Ojos) 2. Audición (Oídos) 3. Olfato (Nariz) 4. Gusto (Lengua) 5. Tacto (Cuerpo) 6. Pensamiento (Mente)
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El Proceso del Pensamiento
Un proceso de pensamiento comienza cuando un objeto irrumpe en uno de nuestros sentidos. En Budismo hay seis sentidos: 1. Visión (Ojos) 2. Audición (Oídos) 3. Olfato (Nariz) 4. Gusto (Lengua) 5. Tacto (Cuerpo) 6. Pensamiento (Mente)
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El Proceso del Pensamiento
Un proceso de pensamiento comienza cuando un objeto irrumpe en uno de nuestros sentidos. En Budismo hay seis sentidos: 1. Visión (Ojos) 2. Audición (Oídos) 3. Olfato (Nariz) 4. Gusto (Lengua) 5. Tacto (Cuerpo) 6. Pensamiento (Mente)
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El Proceso del Pensamiento
Un proceso de pensamiento comienza cuando un objeto irrumpe en uno de nuestros sentidos. En Budismo hay seis sentidos: 1. Visión (Ojos) 2. Audición (Oídos) 3. Olfato (Nariz) 4. Gusto (Lengua) 5. Tacto (Cuerpo) 6. Pensamiento (Mente)
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El Proceso del Pensamiento
Un proceso de pensamiento comienza cuando un objeto irrumpe en uno de nuestros sentidos. En Budismo hay seis sentidos: 1. Visión (Ojos) 2. Audición (Oídos) 3. Olfato (Nariz) 4. Gusto (Lengua) 5. Tacto (Cuerpo) 6. Pensamiento (Mente)
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El Proceso del Pensamiento
Un proceso de pensamiento comienza cuando un objeto irrumpe en uno de nuestros sentidos. En Budismo hay seis sentidos: 1. Visión (Ojos) 2. Audición (Oídos) 3. Olfato (Nariz) 4. Gusto (Lengua) 5. Tacto (Cuerpo) 6. Pensamiento (Mente)
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El Proceso del Pensamiento
Un proceso de pensamiento comienza cuando un objeto irrumpe en uno de nuestros sentidos. En Budismo hay seis sentidos: 1. Visión (Ojos) 2. Audición (Oídos) 3. Olfato (Nariz) 4. Gusto (Lengua) 5. Tacto (Cuerpo) 6. Pensamiento (Mente)
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El Proceso del Pensamiento
Ejemplo de proceso de pensamiento de la visión:
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El Proceso del Pensamiento
Ejemplo de proceso de pensamiento de la visión: Subconsciente (3) Resultante
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El Proceso del Pensamiento
Ejemplo de proceso de pensamiento de la visión: Subconsciente (3) Resultante Atención al punto sensorial (1) Funcional
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El Proceso del Pensamiento
Ejemplo de proceso de pensamiento de la visión: Subconsciente (3) Resultante Atención al punto sensorial (1) Funcional Consciencia sensorial (3)
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El Proceso del Pensamiento
Ejemplo de proceso de pensamiento de la visión: Subconsciente (3) Resultante Atención al punto sensorial (1) Funcional Consciencia sensorial (3) Consciencia determinante (1)
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El Proceso del Pensamiento
Ejemplo de proceso de pensamiento de la visión: Subconsciente (3) Resultante Atención al punto sensorial (1) Funcional Consciencia sensorial (3) Consciencia determinante (1) Consciencia intencional (7) Kamma
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El Proceso del Pensamiento
Ejemplo de proceso de pensamiento de la visión: Subconsciente (3) Resultante Atención al punto sensorial (1) Funcional Consciencia sensorial (3) Consciencia determinante (1) Consciencia intencional (7) Kamma Consciencia de retención (2)
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El Proceso del Pensamiento
Proceso de pensamiento en las puertas de los Cinco sentidos
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El Proceso del Pensamiento
Proceso de pensamiento en las puertas de los Cinco sentidos Bhavanga Pasado – Bhavanga Vibra – Bhavanga Cesa BP BV BC
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El Proceso del Pensamiento
Proceso de pensamiento en las puertas de los Cinco sentidos Bhavanga Pasado – Bhavanga Vibra – Bhavanga Cesa Percepción en la puerta sensorial Ojo / Oído / Nariz / Lengua / Consciencia Corporal BP BV BC 5SPta
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El Proceso del Pensamiento
Proceso de pensamiento en las puertas de los Cinco sentidos Bhavanga Pasado – Bhavanga Vibra – Bhavanga Cesa Percepción en la puerta sensorial Ojo / Oído / Nariz / Lengua / Consciencia Corporal Consciencia de Recepción – Consciencia Investigativa BP BV BC 5SPta S Cr Inv
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El Proceso del Pensamiento
Proceso de pensamiento en las puertas de los Cinco sentidos Bhavanga Pasado – Bhavanga Vibra – Bhavanga Cesa Percepción en la puerta sensorial Ojo / Oído / Nariz / Lengua / Consciencia Corporal Consciencia de Recepción – Consciencia Investigativa Consciencia Determinante BP BV BC 5SPta S Cr Inv Det
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El Proceso del Pensamiento
Proceso de pensamiento en las puertas de los Cinco sentidos Bhavanga Pasado – Bhavanga Vibra – Bhavanga Cesa Percepción en la puerta sensorial Ojo / Oído / Nariz / Lengua / Consciencia Corporal Consciencia de Recepción – Consciencia Investigativa Consciencia Determinante Javana – Javana – Javana – Javana – Javana – Javana – Javana BP BV BC 5SPta S Cr Inv Det J1 J2 …. J7
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El Proceso del Pensamiento
Proceso de pensamiento en las puertas de los Cinco sentidos Bhavanga Pasado – Bhavanga Vibra – Bhavanga Cesa Percepción en la puerta sensorial Ojo / Oído / Nariz / Lengua / Consciencia Corporal Consciencia de Recepción – Consciencia Investigativa Consciencia Determinante Javana – Javana – Javana – Javana – Javana – Javana – Javana Registro de Consciencia – Registro de Consciencia BP BV BC 5SPta S Cr Inv Det J1 J2 …. J7 R1 R2
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Uno de tres objetos aparecerá en la consciencia de una persona justo antes de morir:
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Uno de tres objetos aparecerá en la consciencia de una persona justo antes de morir: 1. Memoria de un kamma pasado - Kamma
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Uno de tres objetos aparecerá en la consciencia de una persona justo antes de morir: 1. Memoria de un kamma pasado - Kamma 2. Un objeto relacionado a kamma pasado - Kamma nimitta
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Uno de tres objetos aparecerá en la consciencia de una persona justo antes de morir: 1. Memoria de un kamma pasado - Kamma 2. Un objeto relacionado a kamma pasado - Kamma nimitta 3. Una señal de destino - Gati nimitta
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir El objeto, apareciendo en el proceso del último pensamiento (puerta del sentido o puerta de la mente) surge en javana cittas, justo antes de la muerte, citta. Este objeto efectivamente determina el lugar del próximo renacimiento. Ello se debe a que la primera citta en la siguiente vida (encadenador de renacimiento ó patisandhi citta) tomará el mismo objeto, al igual que el continuo de la vida subsiguiente (bhavanga) cittas.
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir El objeto, apareciendo en el proceso del último pensamiento (puerta del sentido o puerta de la mente) surge en javana cittas, justo antes de la muerte, citta. Este objeto efectivamente determina el lugar del próximo renacimiento. Ello se debe a que la primera citta en la siguiente vida (encadenador de renacimiento ó patisandhi citta) tomará el mismo objeto, al igual que el continuo de la vida subsiguiente (bhavanga) cittas.
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir El objeto, apareciendo en el proceso del último pensamiento (puerta del sentido o puerta de la mente) surge en javana cittas, justo antes de la muerte, citta. Este objeto efectivamente determina el lugar del próximo renacimiento. Ello se debe a que la primera citta en la siguiente vida (encadenador de renacimiento ó patisandhi citta) tomará el mismo objeto, al igual que el continuo de la vida subsiguiente (bhavanga) cittas.
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Último proceso de pensamiento antes de morir
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Último proceso de pensamiento antes de morir BP BV BC
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Último proceso de pensamiento antes de morir BP BV BC 5S Pta
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Último proceso de pensamiento antes de morir BP BV BC 5S Pta S Cr Inv
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Último proceso de pensamiento antes de morir BP BV BC 5S Pta S Cr Inv Det
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Último proceso de pensamiento antes de morir BP BV BC 5S Pta S Cr Inv Det J1 J2 J3 J4 J5
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Último proceso de pensamiento antes de morir BP BV BC 5S Pta S Cr Inv Det J1 J2 J3 J4 J5 M
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Último proceso de pensamiento antes de morir BP BV BC 5S Pta S Cr Inv Det J1 J2 J3 J4 J5 M BR
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Último proceso de pensamiento antes de morir BP BV BC 5S Pta S Cr Inv Det J1 J2 J3 J4 J5 M BR B1 B2 B3 B4 B5 ….. B15 B16
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El Proceso del Pensamiento
Proceso del pensamiento al morir Último proceso de pensamiento antes de morir BP BV BC 5S Pta S Cr Inv Det J1 J2 J3 J4 J5 M BR B1 B2 B3 B4 B5 ….. B15 B16
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Planos de Existencias Sensuales Kammavacara
4 Planos de Sólo-Mente Ni Percepción ni No-Percepción Inconsciencia Consciencia Infinita Espacio Infinito S 16 Planos de Formas Seres de Materiales Refinados 5 Moradas Puras de No-Retornadores 10 Ámbitos Brahma 1 Ámbito de sólo-cuerpo (no mente) Planos de Existencias Sensuales Kammavacara 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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Planos de Existencias Sensuales Kammavacara
4 Planos de Sólo-Mente Ni Percepción ni No-Percepción Inconsciencia Consciencia Infinita Espacio Infinito S 16 Planos de Formas Seres de Materiales Refinados 5 Moradas Puras de No-Retornadores 10 Ámbitos Brahma 1 Ámbito de sólo-cuerpo (no mente) Planos de Existencias Sensuales Kammavacara 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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31 Planos de Existencia 4 Planos de Sólo-Mente
Ni Percepción ni No-Percepción Inconsciencia Consciencia Infinita Espacio Infinito Planos de Existencia de Formas Rupavacara 5 Moradas Puras de No-Retornadores 10 Ámbitos Brahma 1 Ámbito de sólo- cuerpo (no mente) Planos de Existencia Sensual Kammavacara 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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31 Planos de Existencia Planos de Existencia sin Forma Arupavacara
Ni Percepción ni No-Percepción Inconsciencia Consciencia Infinita Espacio Infinito Planos de Existencia de Formas Rupavacara 5 Moradas Puras de No-Retornadores 10 Ámbitos Brahma 1 Ámbito de sólo- cuerpo (no mente) Planos de Existencia Sensual Kammavacara 6 Ámbitos Deva 1 Ámbito Humano Demonios Fantasmas Hambrientos Animales Infierno
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El Momento del Último Pensamiento
Según El Abhidhamma Theravada, el último proceso de pensamiento que precede a la muerte es de una importancia crucial ya que determina el destino y la condición de la siguiente vida. Por tanto, una persona que haya hecho mucho bien durante su vida puede tener un desafortunado renacimiento, debido a un último proceso de pensamiento adverso y viceversa.
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El Momento del Último Pensamiento
Según El Abhidhamma Theravada, el último proceso de pensamiento que precede a la muerte es de una importancia crucial ya que determina el destino y la condición de la siguiente vida. Por tanto, una persona que haya hecho mucho bien durante su vida puede tener un desafortunado renacimiento, debido a un último proceso de pensamiento adverso y viceversa.
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El Momento del Último Pensamiento
Sin embargo, el que un pensamiento momentáneo aislado pueda deshacer una vida de buenas obras o que, a la inversa, pueda compensar por una vida de maldad, es algo que contradice el principio general del kamma. En cualquier caso, es imposible controlar o predecir el pensamiento del último momento, ya que hay billones de pensamientos momentáneos surgiendo y extinguiéndose a cada segundo.
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El Momento del Último Pensamiento
Sin embargo, el que un pensamiento momentáneo aislado pueda deshacer una vida de buenas obras o que, a la inversa, pueda compensar por una vida de maldad, es algo que contradice el principio general del kamma. En cualquier caso, es imposible controlar o predecir el pensamiento del último momento, ya que hay billones de pensamientos momentáneos surgiendo y extinguiéndose a cada segundo.
140
El Momento del Último Pensamiento
Es más probable el que, una persona que haya cometido muchas acciones malas tendrá el mal kamma de un malsano pensamiento del último momento, sin importar las condiciones de su muerte, conducente a un renacimiento menos afortunado. De forma análoga, será muy probable el que, una persona que haya hecho muchas buenas obras tendrá el buen kamma de un saludable pensamiento del último momento, conducente a un afortunado renacimiento, cualesquiera que sean las condiciones de su muerte.
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El Momento del Último Pensamiento
Es más probable el que, una persona que haya cometido muchas acciones malas tendrá el mal kamma de un malsano pensamiento del último momento, sin importar las condiciones de su muerte, conducente a un renacimiento menos afortunado. De forma análoga, será muy probable el que, una persona que haya hecho muchas buenas obras tendrá el buen kamma de un saludable pensamiento del último momento, conducente a un afortunado renacimiento, cualesquiera que sean las condiciones de su muerte.
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El Momento del Último Pensamiento
Un Manual Comprensivo del Abhidhamma, de Bhikkhu Bodhi :
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El Momento del Último Pensamiento
Un Manual Comprensivo del Abhidhamma, de Bhikkhu Bodhi : “…debemos tonar nota, brevemente, de unas cuantas Concepciones del Abhidhamma que son características de los Comentarios pero que son, o bien desconocidas o recesivas, en el mismo Abhidhamma Pitaka. Una de ellas es el relato detallado de los procesos cognitivos (cittavithi).”
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El Momento del Último Pensamiento
Un Manual Comprensivo del Abhidhamma, de Bhikkhu Bodhi : “…debemos tonar nota, brevemente, de unas cuantas Concepciones del Abhidhamma que son características de los Comentarios pero que son, o bien desconocidas o recesivas, en el mismo Abhidhamma Pitaka. Una de ellas es el relato detallado de los procesos cognitivos (cittavithi).”
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El Momento del Último Pensamiento
“Mientras que esta concepción parece ser tácitamente recono- cida en los libros canónicos, resulta muy extensa como herra- mienta de explicación por sí misma. Las funciones de las cittas, los diferentes tipos de consciencias, se especifican y, en su momento, las cittas mismas son designadas a través de sus funciones.”
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El Momento del Último Pensamiento
“Mientras que esta concepción parece ser tácitamente recono- cida en los libros canónicos, resulta muy extensa como herra- mienta de explicación por sí misma. Las funciones de las cittas, los diferentes tipos de consciencias, se especifican y, en su momento, las cittas mismas son designadas a través de sus funciones.”
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Consciencias / Cittas Cittas realizan 14 funciones diferentes: 1. Encadenar los Renacimientos – Patisandhi citta 2. Continuación de la Vida – Bhavanga cittas 3. Advertir 4. Visión 5. Oído 6. Olfato 7. Gusto 8. Tacto 9. Recepción –Sampaticchana 10. Investiga – Santirana 11. Determina – Votthapana 12. Compulsa – Javana 13. Registra – Tadalambana 14. Muerte – Cuti citta
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El Proceso del Pensamiento
Proceso de pensamiento en las puertas de los Cinco sentidos Bhavanga Pasado – Bhavanga Vibra – Bhavanga Cesa Percepción en la puerta sensorial Ojo / Oído / Nariz / Lengua / Consciencia Corporal Consciencia de Recepción – Consciencia Investigativa Consciencia Determinante Javana – Javana – Javana – Javana – Javana – Javana – Javana Registro de Consciencia – Registro de Consciencia BP BV BC 5SPta. S Cr Inv Det J1 J2 …. J7 R1 R2
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El Proceso del Pensamiento
Proceso de pensamiento al morir Último Proceso de Pensamiento antes de la muerte PB VB AB 5SDr S Rc Inv Dt J1 J2 J3 J4 J5 M Ren. Nac. 1 2 3 4 5 ….. 15 16
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El Momento del Último Pensamiento
Diversos enfoques del Momento del Último Pensamiento en el Sutta Pitaka: Dhammapada, Verso 151 Majjhima Nikaya 136 Majjhima Nikaya 143 Samyutta Nikaya 55.21
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El Momento del Último Pensamiento
Diversos enfoques del Momento del Último Pensamiento en el Sutta Pitaka: Dhammapada, Verso 151 Majjhima Nikaya 136 Majjhima Nikaya 143 Samyutta Nikaya 55.21
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El Momento del Último Pensamiento
Diversos enfoques del Momento del Último Pensamiento en el Sutta Pitaka: Dhammapada, Verso 151 Majjhima Nikaya 136 Majjhima Nikaya 143 Samyutta Nikaya 55.21
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El Momento del Último Pensamiento
Diversos enfoques del Momento del Último Pensamiento en el Sutta Pitaka: Dhammapada, Verso 151 Majjhima Nikaya 136 Majjhima Nikaya 143 Samyutta Nikaya 55.21
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El Momento del Último Pensamiento
Diversos enfoques del Momento del Último Pensamiento en el Sutta Pitaka: Dhammapada, Verso 151 Majjhima Nikaya 136 Majjhima Nikaya 143 Samyutta Nikaya 55.21
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El Momento del Último Pensamiento
Dhammapada, Verso 151 Los carruajes reales muy ornamentados se deterioran; el cuerpo también envejece; Pero el Dhamma del Sabio no decae. Así dicen, de cierto, los sabios entre sí.
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El Momento del Último Pensamiento
Dhammapada, Verso 151 Los carruajes reales muy ornamentados se deterioran; el cuerpo también envejece; Pero el Dhamma del Sabio no decae. Así dicen, de cierto, los sabios entre sí.
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El Momento del Último Pensamiento
Dhammapada, Verso 151 Los carruajes reales muy ornamentados se deterioran; el cuerpo también envejece; Pero el Dhamma del Sabio no decae. Así dicen, de cierto, los sabios entre sí.
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El Momento del Último Pensamiento
Dhammapada, Verso 151 Este Verso es con frecuencia citado para enfatizar la importancia del Momento del Último Pensamiento. Es también conocido como la Historia de la Reina Mallika, quien era una dedicada seguidora del Buddha Llevó una vida moralmente recta y también ayudó a la Sangha. Lamentablemente, un día ella mintió a su marido, el Rey Pasenadi de Kosala.
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El Momento del Último Pensamiento
Dhammapada, Verso 151 Este Verso es con frecuencia citado para enfatizar la importancia del Momento del Último Pensamiento. Es también conocido como la Historia de la Reina Mallika, quien era una dedicada seguidora del Buda Llevó una vida moralmente recta y también ayudó a la Sangha. Lamentablemente, un día ella mintió a su marido, el Rey Pasenadi de Kosala.
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El Momento del Último Pensamiento
Dhammapada, Verso 151 Este Verso es con frecuencia citado para enfatizar la importancia del Momento del Último Pensamiento. Es también conocido como la Historia de la Reina Mallika, quien era una dedicada seguidora del Buda Llevó una vida moralmente recta y también ayudó a la Sangha. Lamentablemente, un día ella mintió a su marido, el Rey Pasenadi de Kosala.
162
El Momento del Último Pensamiento
Dhammapada, Verso 151 En su lecho de muerte, ella se olvidó de todas sus buenas obras, recordando tan sólo el incidente de su mentira. Como resultado, renació en un plano infernal y sufrió allí durante 7 días. No obstante, éste es sólo un Comentario de Buddhaghosa, del siglo IV ó V D.C., en el trasfondo del Verso.
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El Momento del Último Pensamiento
Dhammapada, Verso 151 En su lecho de muerte, ella se olvidó de todas sus buenas obras, recordando tan sólo el incidente de su mentira. Como resultado, renació en un plano infernal y sufrió allí durante 7 días. No obstante, éste es sólo un Comentario de Buddhaghosa, del siglo IV ó V D.C., en el trasfondo del Verso.
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El Momento del Último Pensamiento
Dhammapada, Verso 151 En su lecho de muerte, ella se olvidó de todas sus buenas obras, recordando tan sólo el incidente de su mentira. Como resultado, renació en un plano infernal y sufrió allí durante 7 días. No obstante, éste es sólo un Comentario de Buddhaghosa, del siglo IV ó V d.C., en el trasfondo del Verso.
165
El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 El Buddha comentó acerca de estos 4 tipos de personas: 1.El que hace el mal y va al infierno. 2.El que hace el mal y va al cielo. 3.El hombre bueno que va al cielo. 4.El hombre bueno que va al infierno.
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El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 El Buda comentó acerca de estos 4 tipos de personas: 1.El que hace el mal y va al infierno. 2.El que hace el mal y va al cielo. 3.El hombre bueno que va al cielo. 4.El hombre bueno que va al infierno.
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El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 El Buda comentó acerca de estos 4 tipos de personas: 1.El que hace el mal y va al infierno. 2.El que hace el mal y va al cielo. 3.El hombre bueno que va al cielo. 4.El hombre bueno que va al infierno.
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El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 El Buda comentó acerca de estos 4 tipos de personas: 1.El que hace el mal y va al infierno. 2.El que hace el mal y va al cielo. 3.El hombre bueno que va al cielo. 4.El hombre bueno que va al infierno.
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El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 El Buda comentó acerca de estos 4 tipos de personas: 1.El que hace el mal y va al infierno. 2.El que hace el mal y va al cielo. 3.El hombre bueno que va al cielo. 4.El hombre bueno que va al infierno.
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El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 El Buda comentó acerca de estos 4 tipos de personas: 1.El que hace el mal y va al infierno. 2.El que hace el mal y va al cielo. 3.El hombre bueno que va al cielo. 4.El hombre bueno que va al infierno.
171
El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Una persona que haya obrado mal y haya mantenido conceptos erróneos, renace en un mal destino. El mal kamma fue realizado o bien antes o después, ó adquirió y completó el concepto erróneo al tiempo de su muerte.
172
El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Una persona que haya obrado mal y haya mantenido conceptos erróneos, renace en un mal destino. El mal kamma fue realizado o bien antes o después, ó adquirió y completó el concepto erróneo al tiempo de su muerte.
173
El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Una persona que haya obrado el mal y haya mantenido conceptos erróneos, que renace en un buen destino. El buen kamma fue realizado bien antes o después, o adquirió y completó el concepto correcto al tiempo de su muerte.
174
El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Una persona que haya obrado el mal y haya mantenido conceptos erróneos, que renace en un buen destino. El buen kamma fue realizado bien antes o después, o adquirió y completó el concepto correcto al tiempo de su muerte.
175
El Momento del Último Pensamiento
Patthana explica que todos los fenómenos surgen en dependencia de otros fenómenos, de forma que: Una sola causa no puede producir un efecto. Una causa no produce sólo un único efecto. Por tanto, es una colección de causas la que produce una colección de efectos.
176
El Momento del Último Pensamiento
Patthana explica que todos los fenómenos surgen en dependencia de otros fenómenos, de forma que: Una sola causa no puede producir un efecto. Una causa no produce sólo un único efecto. Por tanto, es una colección de causas la que produce una colección de efectos.
177
El Momento del Último Pensamiento
Patthana explica que todos los fenómenos surgen en dependencia de otros fenómenos, de forma que: Una sola causa no puede producir un efecto. Una causa no produce sólo un único efecto. Por tanto, es una colección de causas la que produce una colección de efectos.
178
El Momento del Último Pensamiento
Patthana explica que todos los fenómenos surgen en dependencia de otros fenómenos, de forma que: Una sola causa no puede producir un efecto. Una causa no produce sólo un único efecto. Por tanto, es una colección de causas la que produce una colección de efectos.
179
El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Una persona que haya hecho el bien y haya mantenido conceptos correctos renacerá en un buen destino. El buen kamma fue realizado antes, o después, o adquirió y completó el concepto correcto al tiempo de su muerte.
180
El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Una persona que haya hecho el bien y haya mantenido conceptos correctos renacerá en un buen destino. El buen kamma fue realizado antes, o después, o adquirió y completó el concepto correcto al tiempo de su muerte.
181
El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Una persona que haya hecho el bien y haya mantenido conceptos correctos renacerá en un mal destino. El mal kamma se realizó antes, o después, o adquirió y completó el concepto erróneo al tiempo de su muerte.
182
El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Una persona que haya hecho el bien y haya mantenido conceptos correctos renacerá en un mal destino. El mal kamma se realizó antes, o después, o adquirió y completó el concepto erróneo al tiempo de su muerte.
183
El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Concepto erróneo es una de las Diez Acciones Demeritorias. El concepto correcto es un factor del Noble Camino Óctuple. Concepto erróneo será del tipo: “No existe el kamma, ni resultados del kamma. No existe el mal, ni los resultados del mal, etc.: Concepto correcto será del tipo: “Existe el kamma y sus resultados. Existe el mal y los resultados del mal, etc.”
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El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Concepto erróneo es una de las Diez Acciones Demeritorias. El concepto correcto es un factor del Noble Camino Óctuple. Concepto erróneo será del tipo: “No existe el kamma, ni resultados del kamma. No existe el mal, ni los resultados del mal, etc.: Concepto correcto será del tipo: “Existe el kamma y sus resultados. Existe el mal y los resultados del mal, etc.”
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El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Concepto erróneo es una de las Diez Acciones Demeritorias. El concepto correcto es un factor del Noble Camino Óctuple. Concepto erróneo será del tipo: “No existe el kamma, ni los resultados del kamma. No existe el mal, ni los resultados del mal, etc.” Concepto correcto será del tipo: “Existe el kamma y sus resultados. Existe el mal y los resultados del mal, etc.”
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El Momento del Último Pensamiento
Mahakammavibhanga Sutta Majjhima Nikaya 136 Concepto erróneo es una de las Diez Acciones Demeritorias. El concepto correcto es un factor del Noble Camino Óctuple. Concepto erróneo será del tipo: “No existe el kamma, ni los resultados del kamma. No existe el mal, ni los resultados del mal, etc.” Concepto correcto será del tipo: “Existe el kamma y sus resultados. Existe el mal y los resultados del mal, etc.”
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El Momento del Último Pensamiento
Anathapindikovada Sutta Majjhima Nikaya 143 El Venerable Sariputta visitó a Anathapindika en su lecho de muerte y le dio una enseñanza. Entrénate así: “No me apegaré al ojo, a la nariz, a la lengua, al cuerpo, al intelecto…a formas, consciencia, contacto, tacto… a este mundo, al mundo siguiente…” Ninguna mención al Momento del Último Pensamiento.
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El Momento del Último Pensamiento
Anathapindikovada Sutta Majjhima Nikaya 143 El Venerable Sariputta visitó a Anathapindika en su lecho de muerte y le impartió una enseñanza. Entrénate así: “No me apegaré al ojo, a la nariz, a la lengua, al cuerpo, al intelecto…a formas, consciencia, contacto, tacto… a este mundo, al mundo siguiente…” Ninguna mención al Momento del Último Pensamiento.
189
El Momento del Último Pensamiento
Anathapindikovada Sutta Majjhima Nikaya 143 El Venerable Sariputta visitó a Anathapindika en su lecho de muerte y le impartió una enseñanza. Entrénate así: “No me apegaré al ojo, a la nariz, a la lengua, al cuerpo, al intelecto … a formas, consciencia, contacto, tacto … a este mundo, al mundo siguiente …” Ninguna mención al Momento del Último Pensamiento.
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El Momento del Último Pensamiento
El Venerable Sariputta visitó a Anathapindika en su lecho de muerte y le impartió una enseñanza. Entrénate así: “No me apegaré al ojo, a la nariz, a la lengua, al cuerpo, al intelecto … a formas, consciencia, contacto, tacto … a este mundo, al mundo siguiente …” Ninguna mención al Momento del Último Pensamiento. Anathapindikovada Sutta Majjhima Nikaya 143
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El Momento del Último Pensamiento
Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 Mahanama, un devoto seguidor del Buda, decía estar preocupado acerca de su renacimiento, en el caso de que le aconteciera un accidente mortal. Le preguntó al Buddha cuál sería su destino en el caso de que muriese con un estado mental desordenado y confuso.
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El Momento del Último Pensamiento
Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 Mahanama, un devoto seguidor del Buda, decía estar preocupado acerca de su renacimiento, en el caso de que le aconteciera un accidente mortal. Le preguntó al Buddha cuál sería su destino en el caso de que muriese con un estado mental desordenado y confuso.
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El Momento del Último Pensamiento
Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 Mahanama, un devoto seguidor del Buda, decía estar preocupado acerca de su renacimiento, en el caso de que le aconteciera un accidente mortal. Le preguntó al Buda cuál sería su destino, en el caso de que muriese con un estado mental desordenado y confuso.
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El Momento del Último Pensamiento
El Buda le dijo que no se preocupase ya que, si una persona ha cultivado las siguientes Cinco Cualidades, entonces dicha persona irá a un buen destino. 1. Fe 2. Virtud 3. Aprendizaje 4. Generosidad 5. Sabiduría Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 1. Faith 2. Virtue 3. Learning 4. Generosity 5. Wisdom
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El Momento del Último Pensamiento
Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 El Buda le dijo que no se preocupase ya que, si una persona ha cultivado las siguientes Cinco Cualidades, entonces dicha persona irá a un buen destino. 1. Fe 2. Virtud 3. Aprendizaje 4. Generosidad 5. Sabiduría
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El Momento del Último Pensamiento
Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 El Buda le dijo que no se preocupase ya que, si una persona ha cultivado las siguientes Cinco Cualidades, entonces dicha persona irá a un buen destino. 1. Fe 2. Virtud 3. Aprendizaje 4. Generosidad 5. Sabiduría
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El Momento del Último Pensamiento
Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 El Buda le dijo que no se preocupase ya que, si una persona ha cultivado las siguientes Cinco Cualidades, entonces dicha persona irá a un buen destino. 1. Fe 2. Virtud 3. Aprendizaje 4. Generosidad 5. Sabiduría
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El Momento del Último Pensamiento
Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 El Buda le dijo que no se preocupase ya que, si una persona ha cultivado las siguientes Cinco Cualidades, entonces dicha persona irá a un buen destino. 1. Fe 2. Virtud 3. Aprendizaje 4. Generosidad 5. Sabiduría
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El Momento del Último Pensamiento
Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 El Buda le dijo que no se preocupase ya que, si una persona ha cultivado las siguientes Cinco Cualidades, entonces dicha persona irá a un buen destino. 1. Fe 2. Virtud 3. Aprendizaje 4. Generosidad 5. Sabiduría
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El Momento del Último Pensamiento
Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 El Buda le puso el ejemplo de una vasija de mantequilla batida que, sumergida en agua, se rompe. Los fragmentos de la vasija se hundirán, mientras que la mantequilla flotará. De forma similar, una persona que haya cultivado las Cinco Cualidades arriba enunciadas, renacerá en un buen destino.
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El Momento del Último Pensamiento
Mahanama Sutta 1 Samyutta Nikaya 55.21 El Buda le puso el ejemplo de una vasija de mantequilla batida que, sumergida en agua, se rompe. Los fragmentos de la vasija se hundirán, mientras que la mantequilla flotará. De forma similar, una persona que haya cultivado las Cinco Cualidades arriba enunciadas, renacerá en un buen destino.
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El Momento del Último Pensamiento
¿Es o no importante? La importancia crucial del Momento del Último Pensamiento, como único determinante del siguiente renacimiento, parece haber sido desconocida en las enseñanzas del Budismo más temprano.
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El Momento del Último Pensamiento
¿Es o no importante? La importancia crucial del Momento del Último Pensamiento, como único determinante del siguiente renacimiento, parece haber sido desconocida en las enseñanzas del Budismo más temprano.
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El Momento del Último Pensamiento
Guía Budista, de A-Z Ven. S. Dhammika
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El Momento del Último Pensamiento
Guía Budista, de A-Z Ven. S. Dhammika “...se desarrolló la teoría de que el momento del último pensamiento que una persona tenga, antes de su muerte, determinará su vida siguiente. Esta idea, ahora común en Theravāda, parece ser un injustificado desarrollo de las enseñanzas del Buda en desacuerdo con sus ideas del kamma y de la eficacia de la moralidad.”
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El Momento del Último Pensamiento
Guía Budista, de A-Z Ven. S. Dhammika “...se desarrolló la teoría de que el momento del último pensamiento que una persona tenga, antes de su muerte, determinará su vida siguiente. Esta idea, ahora común en Theravāda, parece ser un injustificado desarrollo de las enseñanzas del Buda en desacuerdo con sus ideas del kamma y de la eficacia de la moralidad.”
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El Momento del Último Pensamiento
“Esta teoría no se menciona en ninguno de los discursos del Buda, o ni tan siquiera en el posterior Abhidhamma Pitaka. La Tipitaka narra muchas ocasiones en las que El Buda aconsejó a distintas gentes que, o bien se estaban muriendo, o que se hallaban críticamente enfermas. Si el último pensamiento es realmente crucial para el destino de una persona, uno debiera esperar que en tales ocasiones Él así lo mencionara, si bien nunca lo hizo.”
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El Momento del Último Pensamiento
“Esta teoría no se menciona en ninguno de los discursos del Buda, o ni tan siquiera en el posterior Abhidhamma Pitaka. La Tipitaka narra muchas ocasiones en las que El Buda aconsejó a distintas gentes que, o bien se estaban muriendo, o que se hallaban críticamente enfermas. Si el último pensamiento es realmente crucial para el destino de una persona, uno debiera esperar que en tales ocasiones Él así lo mencionara, si bien nunca lo hizo.” If the last thought is really crucial to one’s destiny, one would expect such occasions for him to mention it, and yet he never did.”
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El Momento del Último Pensamiento
“Esta teoría no se menciona en ninguno de los discursos del Buda, o ni tan siquiera en el posterior Abhidhamma Pitaka. La Tipitaka narra muchas ocasiones en las que El Buda aconsejó a distintas gentes que, o bien se estaban muriendo, o que se hallaban críticamente enfermas. Si el último pensamiento fuese realmente crucial para el destino de una persona, uno esperaría que en tales ocasiones Él así lo mencionara, si bien nunca lo hizo.”
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El Momento del Último Pensamiento
¿Es o no importante? Mucho más importante es nuestro desarrollo general y nuestra práctica consistente: Fe / Convicción Virtud / Moralidad Aprendizaje / Esfuerzo Generosidad / Compasión Sabiduría / Cultivo Mental
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El Momento del Último Pensamiento
¿Es o no importante? Mucho más importante es nuestro desarrollo general y nuestra práctica consistente: Fe / Convicción Virtud / Moralidad Aprendizaje / Esfuerzo Generosidad / Compasión Sabiduría / Cultivo Mental
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El Momento del Último Pensamiento
¿Es o no importante? Mucho más importante es nuestro desarrollo general y nuestra práctica consistente: Fe / Convicción Virtud / Moralidad Aprendizaje / Esfuerzo Generosidad / Compasión Sabiduría / Cultivo Mental
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El Momento del Último Pensamiento
¿Es o no importante? Mucho más importante es nuestro desarrollo general y nuestra práctica consistente: Fe / Convicción Virtud / Moralidad Aprendizaje / Esfuerzo Generosidad / Compasión Sabiduría / Cultivo Mental
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El Momento del Último Pensamiento
¿Es o no importante? Mucho más importante es nuestro desarrollo general y nuestra práctica consistente: Fe / Convicción Virtud / Moralidad Aprendizaje / Esfuerzo Generosidad / Compasión Sabiduría / Cultivo Mental
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El Momento del Último Pensamiento
¿Es o no importante? Mucho más importante es nuestro desarrollo general y nuestra práctica consistente: Fe / Convicción Virtud / Moralidad Aprendizaje / Esfuerzo Generosidad / Compasión Sabiduría / Cultivo Mental
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El Abhidhamma Si bien El Abhidhamma no es la palabra directa del Buda, la mayoría de sus elementos importantes se pueden trazar hasta Sus enseñanzas. Por lo tanto, situándolo en el contexto apropiado, deberíamos aprender El Abhidhamma para expandir nuestro conocimiento y adquirir diferentes perspectivas de las enseñanzas del Buda.
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El Abhidhamma Si bien El Abhidhamma no es la palabra directa del Buda, la mayoría de sus elementos importantes se pueden trazar hasta Sus enseñanzas. Por lo tanto, situándolo en el contexto apropiado, deberíamos aprender El Abhidhamma para expandir nuestro conocimiento y adquirir diferentes perspectivas de las enseñanzas del Buda.
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Preparado por T Y Lee www.justbegood.net
(Traducción al español: Miguel Ángel Piquero-Hidalgo)
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