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OFICINA COMERCIAL: BRASIL. INVERSIÓN En el 2009 Brasil registró una desinversión de USD$10.084 millones de dólares hacia el mundo por desembolsos de.

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1 OFICINA COMERCIAL: BRASIL

2 INVERSIÓN

3 En el 2009 Brasil registró una desinversión de USD$10.084 millones de dólares hacia el mundo por desembolsos de sus filiales a las casas matrices para afrontar la crisis mundial. En el 2010 se espera un nivel de inversión de Brasil hacia el mundo de USD$ 6.000 millones, nivel muy inferior a los USD$20.457 millones del 2008. Las medianas y pequeñas empresas brasileñas, debido a una recuperación destacada de la economía (crecimiento del 9% en el Q1), han enfocado sus inversiones en sus operaciones domésticas (fusiones, adquisiciones, renovación tecnológica, ampliaciones, etc). INVERSIÓN COYUNTURA BRASIL 2009 - 2010

4 POTENCIALES INVERSIONISTAS DEL PIPELINE Resumen de Oportunidades (pipeline).xls Actis (Fondo de Private Equity) Biolab (Laboratorio Farmecéutico) Blue Tree Hotels (Red Brasilera de Hoteles) Carlyle (Fonde de Private Equity) Contax (Contact Center) Embelleze (Cosméticos) Eurofarma (Laboratorio Farmacéutico) Grupo Algar (BPO y Telecomunicaciones) Grupo EBX (Minería, Siderúrgica, Energía, Puertos) Votorantim (Siderúrgico) Wheaton (Frascos de Vidrio Industria Farmacéutica y Cosméticos) INVERSIÓN

5 SECTORES QUE REPRESENTAN OPORTUNIDADES Servicios (Ingeniería, Financiero y Empresariales) Software, BPO y Telecomunicaciones Cosméticos y Farmacéutico Autopartes (Reposición) Turismo (Infraestructura Hotelera) Agroindustria (Forestal, Productos Procesados Cárnicos y Granos) Minas y Energia Textil (Confecciones y Accesorios) Infraestructura INVERSIÓN OPORTUNIDADES

6 Desafíos y Necesidades Prioritarias de los Inversionistas: Crédito (Disponibilidad y Tasas Competitivas) Infraestructura (Ferroviaria, Vial y Portuaria) Oferta de Economías de Escala (Tamaño del Mercado Interno y Acceso a Mercados Externos) INVERSIÓN

7 EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (2008 – 2009) EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (2008 – 2009) MACROSECTOR - SECTOR FOB US$ (2008) FOB US$ (2009) DIFERENCIA ($US) VARIACION (2009/2008) AGROINDUSTRIA 35.512.407 27.395.653 -8.116.754-23% MANUFACTURAS E INSUMOS BÁSICOS Y DERIVADOS 284.245.770 344.803.906 60.558.13621% PRENDAS DE VESTIR 16.735.473 11.876.270 -4.859.202-29% SERVICIOS Y ENTRETENIMIENTO 8.308.982 3.156.446 -5.152.536-62% TRADICIONAL 304.138.312 189.403.410 -114.734.902-38% Total general 648.940.943 576.635.685 -72.305.259-11%

8 -Se destacan por el lado positivo el sector de manufacturas con aumento en las exportaciones de materias primas plásticas, la hojalata y productos químicos -Los índices negativos en casi todos los demás sectores en este período se deben en gran parte al hecho de tratarse de un año de crisis, en el cual la demanda se contrajo en varios sectores de la economía. - En agroindustria la disminución de 23% se explica principalmente por la caída de 52% del subsector de aceites y grasas (aceite de palma y derivados). Esto ocurre por la fuerte competencia de los productos similares provenientes principalmente de Indonesia y Malasia, que sumadas representaron 97% de la importación brasilera en el período. - En productos tradicionales el índice negativo de 38% en las exportaciones totales de productos tradicionales se debe, casi en su totalidad, a la caída de 90% en los productos petroquímicos, por la contracción de la industria y consecuente disminución en la demanda de insumos. EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (2008 – 2009) EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (2008 – 2009)

9 MACROSECTOR - SECTOR FOB US$ (2009) FOB US$ (2010)DIFERENCIA ($US) VARIACION 2010/2009 AGROINDUSTRIA 11.999.748,69 7.479.836,82 -4.519.911,87-38% MANUFACTURAS E INSUMOS BÁSICOS Y DERIVADOS 125.219.197,50 287.880.719,44 162.661.521,94130% PRENDAS DE VESTIR 5.673.980,13 9.505.652,45 3.831.672,3268% SERVICIOS Y ENTRETENIMIENTO 1.795.227,83 1.997.615,28 202.387,4511% TRADICIONAL 79.964.443,52 144.115.635,46 64.151.191,9480% Total general 224.652.597,67 450.979.459,45 226.326.861,78101% EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (ENE A JUN 2009 – 2010) EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (ENE A JUN 2009 – 2010)

10 - Destacado desempeño en el 2010 en las exportaciones de materias primas plásticas en 180%, productos químicos (azul ultramar y otros) en 80%, envases y empaques en 325%, textiles 62%, cueros y accesorios 1.139% - Alta demanda de coque por la reactivación total de la industria siderúrgica brasilera -En Agroindustria sigue una tendencia negativa de 37,7%, principalmente por la caída de 100% en la exportación del segmento de tabaco y de 27% en aceites y grasas (aceite de palma y derivados). Esto ocurre, en los dos casos, por la fuerte competencia de los productos similares provenientes de los países asiáticos: India para el tabaco e Indonesia y Malasia para los aceites y derivados. EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (ENE A JUN 2009 – 2010) EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL (ENE A JUN 2009 – 2010)

11 - Mercado de cerca de 200 millones de consumidores con poder adquisitivo en aumento. - Con su moneda (real) fortalecida, se abren importantes oportunidades a productos colombianos en diversos sectores, complementado por la voluntad de substituir importaciones de países lejanos por su vecinos de Suramérica. - Ventajas competitivas sobre otros mercados por reducciones arancelarias establecidas en el Acuerdo de Complementación Económica ACE59. - Aumento de frecuencias marítimas y aérea entre los dos países (reducción de fletes). - Percepción cada vez más positiva del país y de capacidad productiva. EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL OPORTUNIDADES EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL OPORTUNIDADES

12 - Perfeccionar mecanismos con autoridades reguladoras para el ingreso de nuevos productos (atún, productos lácteos, semen y embriones, etc). - Lograr una gran convocatoria para una rueda de negocios en el primer semestre del 2010. - Continuar trabajando para cambiar la precepción negativa del exportador colombiano sobre el mercado de Brasil. - Mejorar la interacción con la Comisión de Seguimiento al Comercio Brasil- Colombia. EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL DESAFIOS EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL BRASIL DESAFIOS

13 TURISTAS POR NACIONALIDAD 2004 – 2009 TURISTAS POR NACIONALIDAD 2004 – 2009 Nacionalidad200420052006200720082009 1.Estados Unidos 203.276 234.583 257.411 264.107 261.704 311.931 2.Venezuela 92.523 113.672 141.595 196.863 237.329 238.082 3.Ecuador 91.682 95.816 100.222 110.508 93.452 101.833 4.España 45.240 57.054 66.422 68.436 69.774 77.922 5.Perú 36.654 44.486 47.706 58.332 66.313 77.734 6.Argentina 23.059 34.019 40.254 50.632 51.057 61.361 7.México 34.016 42.577 52.036 60.340 59.107 57.480 8.Brasil 21.910 27.209 31.712 41.145 45.506 47.494 9.Chile 13.289 19.089 23.765 29.371 29.716 36.169 10.Panamá 24.363 28.811 31.177 31.459 28.379 30.958 11.Francia 20.458 23.054 24.815 27.610 27.381 30.368 12.Canadá 20.147 24.469 27.115 28.279 27.632 28.157 13.Alemania 15.881 18.124 19.050 21.668 22.133 26.139 14.Italia 17.936 19.951 22.487 24.620 24.320 26.054 15.Costa Rica 24.478 25.002 25.138 21.327 21.179 20.184 16.Reino Unido 14.510 15.933 17.560 18.788 17.097 18.915 17.Resto 91.518 109.395 124.879 141.955 140.887 162.979 Total 790.940 933.244 1.053.344 1.195.440 1.222.966 1.353.760 Fuente: DAS *No incluye fronteras **cifras preliminares

14 TURISTAS POR NACIONALIDAD 2009 –2010 TURISTAS POR NACIONALIDAD 2009 –2010 NACIONALIDADEne-Jun 2009Ene-Jun 2010** Diferencia % Var. Ene-Jun 2010Part Ene-Jun 2010 1.Estados Unidos 151.078 159.436 8.3585,5%23,5% 2.Venezuela 110.606 87.691 -22.915-20,7%12,9% 3.Ecuador 43.384 55.292 11.90827,4%8,2% 4.Argentina 29.657 42.008 12.35141,6%6,2% 5.Perú 37.913 38.344 4311,1%5,7% 6.España 37.758 35.619 -2.139-5,7%5,3% 7.Brasil 21.766 30.6378.87140,8%4,5% 8.México 25.501 29.623 4.12216,2%4,4% 9.Chile 16.387 21.216 4.82929,5%3,1% 10.Canadá 14.522 16.440 1.91813,2%2,4% 11.Panamá 14.356 15.904 1.54810,8%2,3% 12.Francia 14.550 15.443 8936,1%2,3% 13.Italia 12.041 13.492 1.45112,1%2,0% 14.Alemania 12.034 12.432 3983,3%1,8% 15.Costa Rica 9.532 9.670 1381,4% 16.Reino Unido 8.742 9.410 6687,6%1,4% 17.RESTO 78.375 85.520 7.1459,1%12,6% TOTAL 638.202 678.177 39.9756,3%100% Fuente: DAS *No incluye fronteras **cifras preliminares

15 - Ampliación tratado bilateral aéreo que incorporó 14 nuevas frecuencias para cada uno de los países a partir del 2010. Avianca Brasil y TAM ya han anunciado vuelos directos antes de diciembre del 2010 entre Bogotá y Sao Paulo -Brasil como segundo mayor emisor de turistas de Latinoamérica, se convierte en un gran potencial de captación de turistas hacia Colombia. - Creciente oferta hotelera brinda la posibilidad de recibir turistas durante la temporada alta, época en que tradicionalmente los brasileños viajan masivamente. - Posicionamiento de productos con gran potencial: buceo, GOLF, turismo aventura, turismo ecológico, avistamiento de aves. TURISMO OPORTUNIDADES TURISMO OPORTUNIDADES

16 - Continuar la reducción de la brecha entre realidad y percepción. Si bien ha disminuido, Brasil es un país muy extenso que requiere gran inversión con alto costo/beneficio. - Aumentar la presencia en eventos del trade en Brasil, que tuvo una fuerte reducción en el 2010. TURISMO DESAFIOS TURISMO DESAFIOS

17 EVENTOS OFICOM BRASIL (SEGUNDO SEMESTRE 2010) EVENTOS OFICOM BRASIL (SEGUNDO SEMESTRE 2010) 2 de Septiembre: Visita Presidente Juan Manuel Santos 3 a 10 de Octubre: Grupo de 120 Brasileros al 32 Torneo Suramericano Senior de Golf en Bogotá. 9 a 12 de Octubre: 15 Encuentro Internacional de LIDE en Cartagena. 17 a 24 de Octubre: Congreso Mundial de Brahman en Uberaba. 20 a 22 de Octubre: ABAV- Rio de Janeiro. 21 de Octubre: Lanzamiento Guía de Colombia em Portugués em Rio de Janeiro. 28 a 30 de Octubre: 4to Abierto Damha Golf Club. Octubre/Noviembre: Lanzamientos nuevas frecuencias aéreas TAM y Avianca.


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