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La educación virtual en Colombia

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Presentación del tema: "La educación virtual en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 La educación virtual en Colombia
Angel H. Facundo D., Ph.D.

2 El diagnóstico Introducción (objetivos, metodología, las encuestas)
1. Evolución, estrategias y perspectivas de la educación virtual en Colombia 2. El perfil de las instituciones que ofrecen programas de educación a distancia/virtual 3. Las características de los programas de educación a distancia virtual 4. Acciones, problemas, necesidades y propuestas: la percepción de las instituciones

3 Evolución, estrategias y perspectivas
Dos vertientes de la virtualidad: E-learning: Privilegio de las tecnologías de comunicación; de las NTCIs como medios de entrega de contenidos; de la ampliación de la cobertura a distancia. Varios niveles de virtualidad. Informática educativa: Privilegio de la informática; de desarrollo de software y ambientes virtuales; del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes; de la presencialidad (en muchos casos).

4 ...Evolución, estrategias y perspectivas
Las condiciones “de entrada” de la educación virtual en Colombia Tecnologías son como las células... Asimetrías en sistema educativo (fuerte presencia privada) Escaso desarrollo de la modalidad a distancia Debilidad de la infraestructura de comunicaciones y de conectividad Promoción y apertura de las comunicaciones desde 1998, Agenda de Conectividad desde el 2000 No políticas específicas de fomento a educación virtual Colombia en posición media por debajo de Brasil, Chile, México, Argentina.

5 ...Evolución, estrategias y perspectivas
Evolución de la educación a distancia/virtual 1992: Convenios con ITEC, Calgary, Nova, otros 1998: Inicio programas con desarrollo nacional (U. Militar y F. U. Católica del Norte Programas en educación continua (diplomados), pre-grado y especialización No desarrollos en instituciones modalidad de Evolución, estrategias y perspectivas distancia Desarrollo tardío en comparación con México, Argentina

6 ...Evolución, estrategias y perspectivas
Evolución de la informática educativa Inicios en 1984, luego de aparición de Logo 1991: Ribie-Col (Red de Informatica Educativa), programa del CYTED Varios simposios y congresos nacionales 1998: SICUA (U. Andes), desarrollos en U. Javeriana (Plataforma Cognos), inicio de la virtualidad en U. Nacional.

7 ...Evolución, estrategias y perspectivas
Tendencia a la convergencia Entre las 2 vertientes Entre tecnología y pedagogía/andragogía Entre modalidades (sólo diferencia de grado) Entre cobertura y calidad Entre instituciones nuevas y de trayectoria Retos: Construcción de acuerdo básicos Re-ingeniería pedagógica e institucional

8 Situación actual de la infraestructura tecnológica del país

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14 estudio Activ. de trabajo Entretenimiento Mejorar conocim. Actualizac. en tecn

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17 Infraestructura tecnológica en instituciones de educación superior

18 Infraestructua Tecnol. en Instituciones de Educ. Superior

19 Infraestructua Tecnol. en Instituciones de Educ. Superior

20 Infraestructua Tecnol. en Instituciones de Educ. Superior

21 Infraestructua Tecnol. en Instituciones de Educ. Superior

22 Infraestructua Tecnol. en Instituciones de Educ. Superior

23 Infraestructua Tecnol. en Instituciones de Educ. Superior

24 Características organizacionales de las instituciones con educación a distancia/virtual...
La mayoría son instituciones universitarias (52%) e instituciones tecnológica (8%). Universidades son el 40%. Concentración de programas en instituciones privadas (72%) Predominio de instituciones que simultáneamente ofrecen programas presenciales y a distancia/virtual (96%) Predominio de equipos mixtos docentes (el mismo para las dos modalidades): 52%, frente a equipos duales (44%) Tamaño muy reducido de la virtualidad: número de docentes 29.5 veces menor y equipos muy pequeños (48% equipos de menos de 10 docentes). Número muy reducido de estudiantes: 21.6 veces menor en las propias instituciones. Sólo la 1/10 parte a nivel nacional.

25 Características organizacionales de las instituciones...
Vasto campo inexplorado (nacional, regional, global) Arrojo para iniciar programas sin legislación ni fomento especiales. Basto conocer avances en infraestructura (43.8%), crecimiento de sistemas de aprendizaje autónomo (21.7%) o avance tecnológico (17.3%) o en competitividad global (13%). Ausencia de políticas específicas de fomento inciden sobre características actuales Diversas estrategias utilizadas: sensibilización (en 52.5%), capacitación tecnológica (65.22%), asignación de recursos para crear espacios virtuales (30.4%) Relativo poco énfasis en estudios prospectivos y modelos teóricos o pedagógicos (34.8%). Otras colocan énfasis en compra de equipo y software (17.4%). Muy pocas con formación de equipos docentes (17.4%).

26 Características tecnológicas de las instituciones...
Uso limitado de NTCIs para cursos en línea (76%), consultas en Web (72%), comunidades virtuales (56%), bibliotecas virtuales (48%), aulas virtuales (40%) Plataformas diversas. WebCT la más usada (32%) Uso de medios asincrónicos y sincrónicos. Correo electrónico es más usado (96%) y news group (80%) Aparte de cursos, otros servicios son: noticias (82.6%), enlaces con bases bibliográficas (73.9%), hojas vida y notas estudiantes (56.5%), reportes estadísticos y tablas (52.5%), inscripciones (47.8%), gestión de docentes (39.1%), centros de costos (34.8%). 52% poseen plataforma campus virtual integrado, pero integración de servicios es aún escasa: cursos y notas (47.8%), correo electrónico (43.5%) y chat (21.7%) los más usados.

27 Características tecnológicas de las instituciones...
Mayor esfuerzo: contar con Portal (73.9%) y aulas de informática (73.9%) = alto porcentaje de presencialidad. Aula virtual escasa (4.35%). 1/3 poseen servidores propios (34.7%), ofrecen facilidades de acceso remoto (30.4%), tienen conexión por fibra (30.4%). Aunque mayoría (94.7%) tiene programas presenciales, la red de interconexión a intra o Internet es escasa en aulas (sólo 17.4% posee puntos en todas las aulas). Red de interconexión de oficinas es mayor (65.2%) en todas las oficinas. Grado medio de desarrollo: nivel II y algunas en III

28 Características académicas o pedagógicas de las instituciones
Características académicas o pedagógicas de las instituciones... (cambio de paradigmas) Prima entrenamiento básico en informática (52.5%) sobre inducción a estudio virtual (17.4%) y otros. Priman cursos en pedagogía general para docentes (26.9%), relaciones tecnología/pedagogía (21.7%) sobre cursos más específicos como metodología de autoaprendizaje (8.7%) y educación a distancia (4.3%). Contenido de los cursos de pedagogía muy generales: pedagogía conceptual, escuelas, liderazgo, creatividad... Los específicos son escasos. Carencia sobre nuevos modelos no didactico-impresos y pedagogía virtual: diseño instruccional no lineal, diseño de materiales interactivos, desarrollo competencias cognitivas, interrelaciones, evaluación virtual...

29 Características académicas o pedagógicas de las instituciones...
Mas de 1/3 no tienen un modelo pedagógico. De quienesreportan, 21.7% han adoptado escuelas pedagógicas típicas (Gagné, congnocitivismo, constructivo...), grupo menor (17.4%) señalan tener modelo “virtual” propio. Escasa búsqueda de incidencia de virtualidad en realidad educativa existente. De quienes lo expresan, 73% se trazan estrategias indirectas (capacitación, inversión en tecnología...). Estrategias más directas: modelos pedagógicos articulados (13%), producción multimedial viirtual (8.7%), integración de medios (8.7%) 63.6% usan instrumentos integrales de autoevaluación institucional para la virtualidad. 13.6% no tienen instrumentos de evaluación. Un tercer grupo sólo evalúa actualización de contenidos (4.55%), interacción tutores/alumnos (9%), estandares de calidad ICFES (4.6%), logros estudiantes (4.6%).

30 Características académicas o pedagógicas de las instituciones...
Grado desarrollo de virtualidad bajo: 60.7% han desarrollado sus propios cursos; sólo 26% de los programas son totalmente virtuales. Un caso reporta hasta el 80% de presencialidad. Sólo un poco más de la mitad de los programas pueden realizarse totalmente fuera del campus. 26% no disponen de ejercicios de aplicación o simulaciones en sus programas y 34% sólo los tienen en porcentajes inferiores al 40% de las asignaturas de los programas = niveles de aprendizajes memorísticos o de comprensión. Mayoría de los programas (56%) disponen de enlaces de bibliografía en todos sus cursos. Evaluaciones virtuales son todavía escasas (40%). Solo 1/3 de las instituciones la utiliza en todos los programas

31 Características de los programas virtuales
Se concentran en educación continua (64.6%), pregrado (21.5%) y especialización (13.9%). Predominio privado. Educación continua (92.9%), pregrado (82.1%) y especialización (88.9%). No maestrías ni doctorados de desarrollo nacional.

32 Programas virtuales según área del conocimiento
Distribución por áreas se diferencia ligeramente del panorama del sistema de educación. En educación continua relativo equilibrio entre áreas. En pregrado ligero predominio de administración y economía (32%) pero menor que en sistema general. Educación tiene desarrollo importante (25%). En especializaciones hay ciertas transformaciones, por ligero predominio de las ingenierías.

33 Relaciones virtualidad/presencialidad
Alta relación, sólo 4% indica que no hay Mayores relaciones entre el profesorado (28%) En temas y contenidos de los cursos (28%) Complemento a los programas presenciales (28%) Relaciones a nivel de servicios académicos (16%) En servicios administrativos (8%) Percepción de la articulación positiva. Muy alta (28%), alta (12%), media (20%); baja (32%) y muy baja (sólo 4%). Percepción de la complementariedad es mayor: muy alta (12%), alta (20%), media (32%); baja (25%) y muy baja (sólo 8%). Percepción baja de la substitución: grado muy alto (sólo 8%), alto (12%) y medio (4%); grado bajo (40%) y muy bajo (24%).

34 Tendencias y prioridades de las instituciones en virtualidad
Máxima prioridad manifiesta: mejorar calidad de la enseñanza, de la pedagogía e incentivar producción de contenidos (1.0) Segunda prioridad: capacitar docentes y administradores, y promover acceso de estudiantes (0.96) Tercera: extender uso de tecnologías y redes de comunicación (0.84) Cuarta: construcción de comunidades (0.76) Quinta: mejorar relación costo/beneficio y facilitar manejo administrativo (0.72) Sexta: alianzas estratégicas con sector privado (0.64) Séptima: incrementar propiedad intelectural (0.56) Ultima: mantener actualizada información en la región, y destacar aspectos culturales nacionales y regionales (0.36). Escasa glocalización

35 Percepción de problemas y necesidades en virtualidad
Principal problema: baja conectividad (56%) Segundo problema: escasa cultura tecnológica (24%) Tercero: baja efectividad sistemas de información y baja credibilidad de programas virtuales (16%) Otros: situación económica de la región (8%), condiciones geográficas y diferencias horarias (4%). Todos “externos” a instituciones. Diferencia con percepción de universidades (2001) Percepción de necesidades internas muy baja (8%): capacitación, desarrollo de nueva pedagogías más apropiadas

36 Recomendaciones de las instituciones
Mejoramiento de infraestructura de comunicaciones y conectividad (44%) Planes de financiación para actividad virtual (32%) Fomentar investigación y capacitación (28%) Estimular dotación de equipos y tecnología a bajos costos (24%) Alianzas estratégicas entre países y con empresas (24%) Mayor porcentaje del PIB para educación virtual y tecnología (20%) Legislación favorable y flexible, estándares de calidad, convenios (16%) Preocupación por implicaciones de pedagogía virtual y transformación de las condiciones institucionales (4%)

37 Muchas Gracias


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