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“Secretarías Ejecutivas del Convenio Fronterizo Costa Rica-Panamá”

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Presentación del tema: "“Secretarías Ejecutivas del Convenio Fronterizo Costa Rica-Panamá”"— Transcripción de la presentación:

1 Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica - Panamá

2 “Secretarías Ejecutivas del Convenio Fronterizo Costa Rica-Panamá”

3 Antecedentes Primer Convenio de Cooperación Fronteriza Costa Rica-Panamá suscrito en 1979 y ampliado en 1985 (Declaración Conjunta para crear el Parque Internacional La Amistad). En 1982 Costa Rica crea el Parque Internacional La Amistad (PILA) y Panamá lo hace en 1988. En UNESCO declara al PILA como Reserva Biosfera La Amistad y en 1984 lo declara como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad. En 1988 se conforma la Comisión Binacional de la Reserva de la Biósfera La Amistad. Entre ésta Comisión dejó de funcionar. Principio de Desarrollo Sostenible (Declaración de Río, 1992), en el cual el ser humano va ser el centro y sujeto del desarrollo: crecimiento, equidad, equilibrio ecológico, participación, diversidad étnica y cultural tanto nacional como regional. En 1992, se suscribe el nuevo Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo, y a partir de 1995 entra en vigencia. Luego se reforzó con: Alianza para el Desarrollo Sostenible - ALIDES (Cumbre Ecológica Centroamericana de Desarrollo Sostenible, Managua 12 octubre 1994).

4 Situación jurídica del actual Convenio Fronterizo
Suscrito en Sixaola (Costa Rica), el 03 de mayo de 1992 por los Presidentes y Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. En Panamá fue ratificado por la Asamblea Nacional mediante Ley Nº 16 del 10 de agosto de 1994 (Gaceta Nº del 17 de agosto de 1994). En Costa Rica fue ratificado mediante Ley Nº 7518 del 10 de julio de 1995 (Gaceta Nº 140 del 24 julio 1995). Costa Rica remitió el “segundo” Canje de Notas Diplomáticas el 27 de julio de 1995, por lo que a partir de este momento dicho Convenio Internacional entró en vigencia para ambos países. El Convenio tiene una vigencia de 10 años, prorrogable automáticamente por otro plazo igual (salvo Denuncia -por la vía diplomática- de alguna de las Partes). Actualmente se encuentra en su 6º año del primer período automático ( ).

5 Dimensión Geográfica del Convenio
COSTA RICA Provincia de Limón (Sector Atlántico) Cantón (Municipio) de Talamanca Provincia de Puntarenas (Sector Pacífico) Cantón (Municipio) de Corredores Cantón (Municipio) de Coto Brus Cantón (Municipio) de Golfito PANAMA Provincia de Bocas del Toro (Sector Atlántico) Distrito (Municipio) de Changuinola Provincia de Chiriquí (Sector Pacífico) Distrito (Municipio) de Renacimiento Distrito (Municipio) de Barú Distrito (Municipio) de Bugaba

6 Estructura del Convenio

7 Estructura y Relaciones del Convenio
CTSB Salud CTSB Infraestructura CTSB Educación UTEB Parque Internacional La Amistad - PILA Instituciones Municipios CTSB Recursos Naturales UTEB Cuenca Río Sixaola Indígenas CTSB Intermunicipal UTEB Otros Proyectos… Sociedad Civil

8 Mecanismos del Convenio
Comisión Binacional Permanente (Máxima Autoridad del Convenio) Ministro/a de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, (Preside). Ministro/a de Economía y Finanzas de Panamá, (Preside). Representantes de Instituciones involucradas en los programas, proyectos o actividades del Convenio (Se convocan según el tema). Los Gobernadores de las Provincias fronterizas o sus delegados en el caso de Panamá, y en el el caso de Costa Rica los Alcaldes de los cantones fronterizos o sus delegados, pues no existe la figura de Gobernador de Provincia en Costa Rica desde 1998 con nuevo Código Municipal (Se convocan según el tema). Secretaría Ejecutiva Secretario Ejecutivo por Panamá, Lic. Israel Barrera: (Ministerio de Economía y Finanzas – MEF) Secretario Ejecutivo por Costa Rica, MBA. Oscar Méndez: (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica – MIDEPLAN)

9 Mecanismos del Convenio
Comisiones Técnicas Sectoriales Binacionales Representantes de los organismos nacionales básicos de cada sector (de ambos países). Actualmente se han establecido 11 CTSB y 2 CTSB Especiales: Agropecuario (*) Amenaza y riesgo (*) Recursos naturales (**) UTEB Parque Internacional La Amistad (UTEB- PILA) y UTEB Cuenca Río Sixaola Turismo Infraestructura (*) Salud (*) Educación (en proceso de conformación) Desarrollo social Intermunicipal Aduanas y asuntos migratorios (**) Energía (*) (*) En funcionamiento (**) Caso especial ( ) No están funcionando Además: UTEB-PILA (**) Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (**) Comisión Técnica Binacional de Seguridad y Migración (**) Unidades Técnicas Ejecutoras Para cada programa, proyecto o actividad se constituirá una UTEB. Actualmente a nivel Binacional se cuenta con una UTEB para el proyecto Binacional Sixaola (Recursos Financieros no Reembolsables GEF/BID) y otra en proceso de conformación para el diseño y construcción del nuevo Puente Internacional sobre el Río Sixaola-PIRS (Recursos Financieros Reembolsables).

10 Objetivos del Convenio
“Ampliar, mejorar y profundizar las relaciones de cooperación y contribuir al desarrollo y mejoramiento social, económico, comercial, ambiental y político en la zona fronteriza, fortaleciendo el proceso de integración entre ambos países”… “Pretende la ejecución conjunta (Binacional) de programas, proyectos o actividades de preinversión, inversión y asistencia técnica en la Zona Fronteriza”…

11 Alcances del Convenio Ejecución conjunta de programas, proyectos o actividades en los sectores (temas): Agropecuario Obras públicas y transportes (infraestructura) Salud Recursos naturales Energía Régimen municipal (Intermunicipal) Industria y agroindustria Educación Turismo Planificación y desarrollo rural integrado Otros (por mutuo acuerdo) …

12 Alcances del Convenio El Convenio permite adoptar todas las medidas necesarias para cumplir con aspectos: Consulares Trabajo y seguridad social Control aduanero Tránsito en el área fronteriza Urbanos y de vivienda Control ambiental, sanidad animal y vegetal Policía y seguridad Delimitación a las áreas de ejecución Otras que se estimen pertinentes…

13 Principales Acciones Realizadas 1995-2011

14 Principales logros Diagnóstico de la zona fronteriza ( ), mediante Talleres Nacionales y Binacionales de Planificación Participativa. Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible (ERDS) de la zona fronteriza que concluyó con una Estrategia de Desarrollo Binacional y un Plan de Acción Binacional (Caribe y Pacífico) Los Ministros que presiden CBP entregaron oficialmente los documentos de la ERDS a los Alcaldes, Federaciones de Municipios y otros actores de la sociedad civil fronteriza ( ) para su revisión, aportes y tenerlos como base para el desarrollo local. El diagnóstico y la estrategia de desarrollo han servido de base para programas y proyectos de cooperación y desarrollo en la zona fronteriza (BID, GEF, AECID, GIZ, Junta de Andalucía, TNC y UICN que han sido y son SOCIOS del proceso de planificación estratégica, coordinación e implementación del Convenio Fronterizo. Nombramiento oficial de los Secretarios Ejecutivos (2006) del Convenio Fronterizo, mediante Notas Verbales de las Cancillerías de ambos Gobiernos.

15 Principales logros (continuación)
Primera Reunión de las Comisiones Técnicas Sectoriales Binacionales (2007), en la ciudad de David, Panamá, coordinadas por las Secretarías Ejecutivas. Esta reunión se da en el marco de la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Panamá-Costa Rica (presidido por los Cancilleres). Se obtiene el financiamiento no reembolsable para el Proyecto Gestión Integrada de Ecosistemas de la Cuenca Binacional del Río Sixaola (GEF/BID) por US$3,5 millones ( ), más la contrapartida de ambos Gobiernos: Otros Proyectos Nacionales de proyección binacional: Proyecto Manejo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola (BID) por un monto de US$9,2 millones ( ). Costa Rica. Programa Multifase Bocas del Toro (BID). Panamá-Caribe por un monto de US$16,2 millones ( ). Panamá gestionó la II Fase por un monto de US$27 millones. Programa Multifase Chiriquí (BID) para el período por US$27 millones. Panamá-Pacífico.

16 Principales logros (continuación)
Puente Provisional, Puente Permanente sobre el Río Sixaola y Pasos de Frontera ( ) Ministerios de Obras Públicas de Costa Rica y Panamá acordaron binacionalmente las especificaciones técnicas de las estructuras. Iniciaron construcción de Puente Provisional sobre Río Sixaola. Se tiene previsto concluirlo en octubre e inaugurarlo a finales de 2011. Respecto al nuevo Puente Binacional (Frontera) se negocia mecanismo de financiamiento (corresponde el 65% a Costa Rica y el 35% a Panamá, según los límites entre ambos países). Facilidades Fronterizas (Misión del BID-Programa Mesoamérica para evaluación de las Fronteras y dar recomendaciones. Reuniones de Seguimiento de las Secretarias Ejecutivas en ambos países ( ). Tres Reuniones de la Comisión Binacional Permanente (CBP) Reactivación de la Comisión Binacional del PILA y elaboración del Plan de Manejo Binacional del Parque Internacional La Amistad. Participación conjunta para atender Denuncia ante Centro de Patrimonio Mundial UNESCO. Encuentros de Mujeres Indígenas Ngôbes Costa Rica-Panamá. Canjes de Notas en varios temas (Acuerdos en Salud, Agricultura, Envases Químicos, etc.)

17 Principales logros (Cuenca Binacional Sixaola)
Proyecto “Gestión Integrada de Ecosistemas de la Cuenca Binacional del Río Sixaola” US$3,5 millones recursos no reembolsables del Fondo Mundial del Ambiente (GEF), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Costa Rica y Panamá aportaron contrapartida por US$ cada uno, para un total de US$4.5 millones. Periodo ejecución Tres componentes: Capacidad de Gestión para el Manejo Integral de la Cuenca Binacional Actividades antrópicas compatibles con la conservación de los recursos agua y suelo Biodiversidad (conservación y aprovechamiento sostenible) Se escogió binacionalmente a la Entidad Administradora de los Recursos (Fundación CATHALAC de Panamá). Se escogió binacionalmente al Coordinador del Proyecto (Sr. Alfonso Sanabria de Costa Rica). Se consensuó y aprobó el Manual Operativo Binacional para iniciar la ejecución del proyecto (Ministerio de Ambiente de Costa Rica y Autoridad Nacional Ambiental de Panamá). Se creó una Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola para ejecutar este Proyecto, con participación de diversos actores. La Comisión Binacional de la Cuenca analiza y aprueba los Planes Anuales Operativos (PAO) del Proyecto de manera binacional.

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19 Caracterización de la Cuenca Binacional Sixaola
La Cuenca posee un área de 2.848,3 Km2 (81% Costa Rica y 19% Panamá). Tenía una población (2004) de (58% Costa Rica y 42% Panamá). Cuenta con 3 Subcuencas: Alta (100% indígenas) Media (94% indígenas) Baja (mayoría población latina y en menor medida afrodescendientes e indígenas nativos y no nativos) Los principales ríos que conforman la Cuenca (Changuinola, Estrella, Chirripó y Sixaola) nacen en los cerros Chirripó y Kamúk (ambos en Costa Rica). El Río Sixaola sirve de límite entre Costa Rica y Panamá (Cuenca Baja).

20 Reflexiones Finales

21 Lecciones Aprendidas / Retos
Cambiar percepción del Convenio Fronterizo (es un “proceso” de desarrollo a largo plazo y no mediático). Los países deben comprometer recursos nacionales, binacionales y externos para dar sostenibilidad al proceso. La legislación nacional de cada país es distinta, por lo que homologar criterios, procedimientos, COORDINACION, COMUNICACION, DISPOSICION y VOLUNTAD POLITICA entre ambas Partes, para crear “cosas nuevas” (Innovar y construir … BINACIONALMENTE), amparadas al derecho internacional, las relaciones de “buena vecindad” y el respeto mutuo. Los representantes de las Comisiones Técnicas Sectoriales (en cada país), requieren un mayor esfuerzo de comunicación y trabajo conjunto entre ellos, con el apoyo político y técnico del Convenio y su institucionalidad. Existen diversos actores en la zona fronteriza y de muy distinto accionar e interés (Nacional, Local, Civil, Regional, Internacional, Público, Privado, etc.). Coordinar con todos es sumamente difícil. Sin embargo, el Convenio como un instrumento político, técnico y jurídico debe ser un AGENTE FACILITADOR que ASESORE, COORDINE y APOYE el desarrollo integral de las Comunidades de la Zona Fronteriza, que es lo más importante. A nivel de Cuenca Transfronteriza (Sixaola), este “proceso” de cooperación y desarrollo (Convenio Fronterizo) debe posibilitar la creación permanente de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola, a partir de la experiencia del “Proyecto Gestión Integrada de Ecosistemas”, para lo cual se requerirá del acompañamiento, el trabajo conjunto, asistencia técnica y recursos financieros (nacionales e internacionales) que apoyen el “proceso”, tal y como los recibidos por parte de la UICN en general y de su Centro de Derecho Ambiental.

22 Muchas Gracias !!!


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