La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a conceptos de Balances y Cuadro de Resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a conceptos de Balances y Cuadro de Resultados."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a conceptos de Balances y Cuadro de Resultados.
Ing. Alberto Di Maio Abril 2011

2 Introducción a los conceptos de: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto
Activos (A): Lo que tiene = Destino de fondos: importe,en dinero, de la suma de todo lo que la familia tiene (Dinero efectivo, deuda de un amigo, anticipo a un Plan Óvalo, alimentos en la despensa, toallas, ropa, casa, auto, TV etc). Pasivos (P): Es el importe que la familia debe (prenda del auto, deuda con el tío, crédito en un banco etc). Patrimonio Neto (PN): El importe que verdaderamente pertenece a la familia. P + PN = De donde sacó lo que tiene = Origen de fondos P + PN = A PN = A - P Todo Medido En Dinero.

3 2) INTRODUCCION AL CONCEPTO DE RESULTADOS.
Imaginemos ahora que, el padre de la familia de nuestro ejemplo, trabaja y cobra un sueldo que es el único ingreso de la familia. Gasta como todas las familias en el supermercado, ropa, teléfono, luz, gas, el colegio de los chicos, paga impuestos, los intereses del crédito por el auto etc En un mes determinado supongamos que a la familia le sobran $300 como diferencia entre lo que cobró de sueldo y la suma de los gastos que pagó. Si pensamos un poco más notaremos que, si los $300 no le sobraron como dinero en efectivo, pero tiene $300 más de comida acumulada en la despensa que al final del mes anterior, o le devolvió $300 al tío con lo que su deuda con éste disminuyó, el efecto y la definición son las mismas. Ese es el Resultado Económico de la familia en el mes. Si pensamos ahora cuidadosamente notaremos que esos $300 se deben reflejar en un aumento del Patrimonio Neto de la familia en el mes. ¿Porqué? Porque lo que verdaderamente pertenece a la familia aumentó, en el mes, esos $300 que sobraron, los haya guardado como dinero, o acumulado como stock de comida o como un televisor nuevo o disminuido la deuda con el tío.

4 Introducción Al Concepto De Resultados.
Resultado económico de un período de tiempo: Es el importe de la diferencia entre el patrimonio neto al inicio y al final del período. A1 = P1 + PN1  A1 - P1 = PN1 A2 = P2 + PN2  A2 - P2 = PN2 PN2 - PN1 = R (Resultado del período transcurrido entre los instantes 1 y 2) PN2 = PN1 + R El resultado de un período es el reflejo de la evolución del PN.

5 Expresión Gráfica de la Evolución Patrimonial de una Empresa

6 Principales Cuentas del Activo , Pasivo y Patrimonio Neto.
Cuentas Patrimoniales: Son las cuentas que componen el A, el P y el PN. Activos (Destino de Fondos) Caja o Disponibilidades. (Dinero efectivo en la empresa o en CC en un banco) Créditos.(Productos vendidos todavía no cobrados; anticipos a proveedores) Bienes de Cambio. (Stocks o inventarios valuados según un criterio) Bienes de Uso o Activo fijo. (Valor de compra o residual de edificios, máquinas equipos muebles etc). Inversiones en Otras Empresas. (PN de otra empresa propiedad de ésta). Bienes Inmateriales. (Valor estimado de, marcas, ”Know How”, Tecnología etc) Pasivos Exigible (Origen de Fondos) Deudas Comerciales o Financieras. (Productos recibidos de Proveedores todavía no pagados o Préstamos recibidos de entidades financiera) Provisiones y Previsiones. Patrimonio Neto (Pasivo NO Exigible) Capital. Reservas. Resultados Acumulados.

7 PROVISIONES Y PREVISIONES
PROVISIONES: Valores destinados a cubrir costos del ejercicio, devengados pero no pagados ni facturados. PREVISIONES: Partidas que se apartan de las ganancias para cubrir riesgos. - Son cuentas del Pasivo

8 Cuentas de Resultados: Son las cuentas que registran los INGRESOS y los GASTOS de la empresa, para un período dado, debidamente ordenadas componen el Cuadro de Resultados, también llamado Cuadro de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultados.

9 Principales Cuentas de Resultados.
Son ejemplos de Cuentas de Resultados: Ventas del Período. (I) Gastos directos en los Productos vendidos. (G) Materias Primas, Mano de obra. Gastos Generales del período. (G) Fabricación, Comercialización, Logística, Administración etc Impuestos. (G) Directos sobre la Facturación, (Ingresos Brutos, Retenciones por Ej), Fijos del Período, (Municipales por Ej), Indirectos, (a las Ganancias por Ej) . El IVA no entra en el CR .Por que?? Amortizaciones o depreciaciones. Los bienes que componen el Activo Fijo, van perdiendo su valor por el pasaje del tiempo. Esto, reconocido por las autoridades, permite la amortización de cada bien, en un número de años mínimo. La amortización no es una erogación real de dinero, pero resta su valor de las utilidades del ejercicio, con lo que reduce el monto de los impuestos a las ganancias. Como la amortización reduce utilidades pero no sale dinero de la caja, es “como si hubiera una transferencia del Activo Fijo hacia la Caja”. Resultados Financieros. (G) Impuesto al cheque, Gastos bancarios, Punitorios cobrados a clientes o pagados a proveedores, intereses pagados por endeudamiento o cobrados por inversiones financieras etc

10 AMORTIZACIONES Dar de baja en libros a una parte o a todo el costo de una partida de activo; depreciar o agotar. Reducción al valor en libros de una partida de activo fijo; término genérico para depreciación. Depreciación de un activo inmovilizado correspondiente al periodo por el uso y funcionamiento del mismo, e incluso por las obsolescencia que supone la aparición en el mercado de un medio de producción más eficaz que obliga a sustituir el existente en la empresa aún cuando todavía funciona bien.- - Constituyen una pérdida para la empresa

11 Plan de Cuentas. El conjunto de Cuentas Patrimoniales y de Resultados se agrupa ordenadamente en lo que se denomina Plan de Cuentas. Prácticamente todas las empresas, tienen hoy sus Planes de Cuentas y sus Sistemas Contables en sistemas de Computación “Enlatados”.

12 Agrupaciones Temporales.
De activos y pasivos, teniendo en cuenta el plazo de: realización, exigibilidad y permanencia. Activos Corrientes Disponibilidades o caja Créditos (a menos de un año) Bienes de Cambio Inversiones (a menos de un año) Pasivos Exigible corrientes Deudas (a menos de un año) Provisiones ( “ “ ) Previsiones Activos no Corrientes Créditos (a más de un año) Inversiones (a más de un año) Bienes de Uso Bienes inmateriales Pasivo Exig no Corriente Deudas (a más de un año) Agrupación conceptual Capital en Giro = Disponibilidades + Créditos + Bienes de Cambio + Colocaciones Financieras – ( Deudas + Provisiones )

13 Registraciones Contables
Son las que reflejan las operaciones económicas y financieras que hace una empresa. Recordemos que todas se agrupan en “cuentas” que componen el Plan de Cuentas de la Empresas. Acá es donde se usa la “partida doble”, se acredita la cuenta que entrega y se debita la que recibe. Las cuentas del Activo tienen saldo deudor y las del Pasivo y PN acreedor. (es como si el Activo le debiera al Pasivo o al PN)

14 Registraciones Contables
Ejemplos de operaciones Compra de bienes de cambio. Compra de bienes de uso. Venta de bienes de cambio. Pago de una deuda contraída por la compra de bienes. Pago de todo tipo de gastos. (Sueldos, Cargas sociales, Publicidad) Amortización de bienes de uso. Pago de intereses por una deuda o cobranza de intereses por un depósito bancario. Distribución de utilidades en efectivo o acciones entre los a accionistas Aportes de capital de los accionistas.

15 Clasificación de las Operaciones Contables
Operaciones permutativas: Modifican los saldos de las Cuentas Patrimoniales entre si. No modifican cuantitativamente el Patrimonio Neto. Son operaciones entre cuentas Patrimoniales exclusivamente. Operaciones modificativas: Son operaciones con Cuentas de Resultados. Ingresos o Gastos. Modifican cuantitativamente el Patrimonio Neto Existen 2 únicas operaciones de modificación del Patrimonio Neto no generadas por Cuentas de Resultados. ¿Cuáles son?

16 Estados de Balance y Resultados (C.D.G.P.)

17 Bibliografía Recomendada
CONTABILIDAD – Cátedra de Economía de la empresa – C.E.I. Guía de T.P. ( ). Ing. Luís M. Marino. (1971). APUNTE DE LA CÁTEDRA. (2.010) ESTADO DE RESULTADOS – Cátedra Economía de la Empresa . C.E.I. ( ). Ing. Jorge A. Olivieri . (1971). ESTADOS CONTABLES – Idem. Idem. ( ). Forma Legal. Ing. Jorge A. Olivieri. (1971) Cualquier buen libro de Contabilidad.


Descargar ppt "Introducción a conceptos de Balances y Cuadro de Resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google