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Auditoría núm. 174 Operación e Infraestructura para la Producción y Distribución de Petroquímicos No Básicos Cuenta Pública 2011 ASF | 1 FUENTE: PEMEX.

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1 Auditoría núm. 174 Operación e Infraestructura para la Producción y Distribución de Petroquímicos No Básicos Cuenta Pública 2011 ASF | 1 FUENTE: PEMEX TV, Documental de Pemex Petroquímica.

2 I. Contexto II.Política pública III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI. Síntesis de las acciones VII. Impacto de la auditoría VIII. Consecuencias Sociales ASF | 2 Contenido

3 ASF | 3 Contenido I. Contexto

4 ASF | 4 La industria petroquímica es fundamental para el desarrollo de la industria nacional. I. Contexto Importancia

5 I. Contexto ASF | 5 En 1992, con la publicación en el DOF de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios se creó: Pemex Petroquímica (PPQ), cuyo propósito consiste en producir, almacenar, comer- cializar y distribuir petroquí- micos no básicos. Creación PPQ

6 ASF | 6 Pemex Petroquímica opera con base en cuatro cadenas pro- ductivas. I. Contexto Importancia Derivados del Metano Derivados del Etano Propileno y Derivados Aromáticos y Derivados

7 I. Contexto ASF | 7 1992-2006 La infraestructura productiva de PPQ se redujo en 12.2%, al pasar de 7,673.8 a 6,734.0 MT. Problemática

8 I. Contexto ASF | 8 La utilización de la capacidad instalada disminuyó en 35.0 puntos porcentuales, al pasar de 91.7% a 56.7%. Problemática 1992-2006

9 I. Contexto ASF | 9 La producción de los principa- les petroquímicos decreció en 45.8%, al pasar de 7,038.8 a 3,818.4 MTA. Problemática 1992-2006

10 I. Contexto ASF | 10 En 1992 PPQ atendía el 100.0% de la demanda de petroquímicos; en 2006 el 56.8% del mercado nacional. Problemática PPQ IP 100.0 % 56.8 % 43.2 % 1992-2006

11 I. Contexto ASF | 11 La producción de petroquí- micos no básicos por parte de la iniciativa privada se redujo en 65.5%, al pasar de 485.7 a 167.5 MTA. Problemática 1992-2006

12 I. Contexto ASF | 12 La importación nacional de pe- troquímicos no básicos se in- crementó de forma expo- nencial, al aumentar 336.5%. Problemática 1992-2006 336.5%

13 ASF | 13 Contenido II. Política Pública

14 ASF | 14 Asegurar el suministro de los insumos energéticos que de- mandan los consumidores. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, estableció como objetivo:

15 II. Política Pública ASF | 15 Estrategia: Aumentar la capacidad de producción, con el desarrollo de 5 proyectos; y promover inversiones complementarias en petroquímica no básica. Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 Petroquímica En el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, se estableció en materia de petroquímicos no básicos la estrategia siguiente:

16 II. Política Pública ASF | 16 Estrategia Promover la integración de la industria petroquímica nacional con la petroquímica básica a cargo del Estado, para atraer inversión complementaria. En el PROSENER 2007-2012, en materia de petroquímicos no básicos se propuso la estrategia siguiente: PROSENER: Programa Sectorial de Energía. Programa Sectorial de Energía Secretaría de Energía

17 II. Política Pública ASF | 17 Conclusión: Modificar el marco normativo de Pemex para lograr su forta- lecimiento. En 2008 la SENER realizó un diagnóstico sobre la situación de Pemex. SENER: Secretaría de Energía.

18 II. Política Pública ASF | 18 En 2008 se publicaron siete decretos que integraron la reforma energética, entre los que destaca el de la Ley de Petróleos Mexicanos. Reforma Energética

19 II. Política Pública ASF | 19 Se dispuso que la petroquími- ca secundaria es una activi- dad no básica, por lo que no es exclusiva del Estado. Ley de Petróleos Mexicanos.

20 ASF | 20 Contenido III. Universal Conceptual

21 ASF | 21 III. Universal Conceptual 1.Participación en el mer- cado 2.Operación 3.Desarrollo de la infraes- tructura 4.Mantenimiento 5.Resultados financieros

22 ASF | 22 Contenido IV. Resultados

23 ASF | 23 III. Universal Conceptual 1.Participación en el mer- cado 2.Operación 3.Desarrollo de la infraes- tructura 4.Mantenimiento 5.Resultados financieros

24 11.0 Participación en el mer- cado ASF | 24 IV. Resultados

25 1.0 Participación en el mercado ASF | 25 R:6 IV. Resultados PEF: Posicionar y mantener a la empresa de manera rentable como líder en productos seleccionados. De 1992 a 2011 la partici- pación de PPQ en el mercado nacional disminuyó 37.0% y 2.0% en comparación con lo alcanzado en 2007. PARTICIPACIÓN DE PPQ EN EL MERCADO NACIONAL (Porcentaje) PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación

26 1.0 Participación en el mercado ASF | 26 R:6 IV. Resultados PROSENER. Impulsar la economía de escala de las cadenas rentables. Las cadenas más rentables fueron derivados del etano y metano. La de propileno fue la menos rentable y la de aromáticos registró pérdidas. PROSENER: Programa Sectorial de Energía Cadena Productiva Utilidad 2011 Miles de pesos Derivados del Etano 11,472.8 Derivados del Metano 4,145.2 Propileno y Derivados 56.5 Aromáticos y Derivados (7,472.6)

27 ASF | 27 R:6 IV. Resultados PEF: Posicionar y mantener a la empresa de manera rentable como líder en productos seleccionados El 86.8% de la producción, 3,992.1 MTA, correspondió a derivados del etano y metano, los más rentables, y el 13.2% a propileno y aromáticos. 86.8% 3,992.1 13.2% 1.0 Participación en el mercado PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación

28 ASF | 28 R:6 IV. Resultados De 2007 a 2011 la oferta de derivados del etano y metano se incrementó en 13.6% y la de aromáticos y propileno disminuyó en 24.4%. 13.6% (24.4%) 1.0 Participación en el mercado PEF: Posicionar y mantener a la empresa de manera rentable como líder en productos seleccionados PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación

29 ASF | 29 R:6 IV. Resultados De 1992 a 2011 la partici- pación de la IP en el país se incrementó 192.4%, con base en importaciones. La produc- ción privada se redujo de 485.7 a 92.7 MTA. IP: Inversión Privada PROSENER 2007-2011. Promover una mayor participación de inversión complementaria y aprovechar la disponibilidad de hidrocarburos en el país. 17.1% 50.0% 192.4% 1.0 Participación en el mercado

30 ASF | 30 III. Universal Conceptual 1.Participación en el mer- cado 2.Operación 3.Desarrollo de la infraes- tructura 4.Mantenimiento 5.Resultados financieros

31 ASF | 31 IV. Resultados 2. Operación 2.1 Capacidad instalada 2.2 Factor de insumo

32 ASF | 32 R:6 IV. Resultados Plan de Negocios de Pemex. Maximizar la utilización de las plantas en donde se genera valor PPQ operó el 70.3% de su capacidad instalada para pro- ducir petroquímicos, con lo cual atendió el 60.7% de la demanda interna. MT: Miles de Toneladas 2.1 Capacidad instalada

33 ASF | 33 R:6 IV. Resultados Plan de Negocios de Pemex. Maximizar la utilización de las plantas en donde se genera valor De la capacidad fuera de ope- ración, 1,934.0 MT, el 79.3% correspondió a plantas de las cadenas productivas más ren- tables. MT: Miles de Toneladas

34 ASF | 34 R:6 IV. Resultados Ley de Petróleos Mexicanos. Instrumentar un esquema para ofrecer a la industria nacional de fertilizantes y a los distribuidores de amoníaco un suministro estable. En 2011, PPQ operó con el 46.4% de su capacidad para producir amoníaco, con lo cual cubrió el 84.9% de la de- manda nacional del producto. MT: Miles de Toneladas 2.1 Capacidad instalada

35 ASF | 35 IV. Resultados 2. Operación 2.1 Capacidad instalada 2.2 Factor de insumo

36 ASF | 36 R:6 IV. Resultados PEO 2011. Mejorar el desempeño operativo de los complejos petroquímicos. En 2011, de los 8 indicadores de factor de insumo, en cua- tro se cumplió la meta, y en el resto se obtuvieron resultados cercanos a la meta. PEO: Programa para la Eficiencia Operativa Cloruro de vinilo Polietileno Factor de insumoCumplimiento Gas natural - amoníaco92.9 Etano - etileno99.2 Etileno - cloruro de vinilo 100.0 Etileno - óxido de etileno 98.8 Etileno - polietileno100.0 Polietileno de baja densidad 101.9 Polietileno de alta densidad 101.0 Nafta - aromáticos99.4 2.2 Factor de insumo

37 ASF | 37 III. Universal Conceptual 1.Participación en el mer- cado 2.Operación 3.Desarrollo de la infraes- tructura 4.Mantenimiento 5.Resultados financieros

38 1 ASF | 38 IV. Resultados 3. Desarrollo de la infraes- tructura 3.1 Cumplimiento del PNI 3.2 Oportunidad 3.3 Capacidad de inversión

39 3.1 Cumplimiento del PNI ASF | 39 R:6 IV. Resultados PNI 2007-2011. Promover inversiones complementarias en petro- química. De los 5 proyectos de infra- estructura de PPQ, uno se canceló y dos se suspendieron para evitar competir con el proyecto Etileno XXI de la IP. PNI: Programa Nacional de Infraestructura La Cangrejera Morelos Complejo Proyecto de ampliación de planta Cangrejera Paraxileno Etileno Morelos Estireno Etileno Oxido de Etileno CanceladoSuspendidoVigente

40 ASF | 40 R:6 IV. Resultados PNI 2007-2011. Promover inversiones complementarias en petro- química. Los proyectos vigentes regis- traron un avance físico pro- medio de 14.4% al entrar en operación 55.0 de los 383.0 MT programados. MT: Miles de toneladas 3.1 Cumplimiento del PNI

41 < ASF | 41 IV. Resultados 3. Desarrollo de la infraes- tructura 3.1 Cumplimiento del PNI 3.2 Oportunidad 3.3 Capacidad de inversión

42 3.2 Oportunidad ASF | 42 R:6 IV. Resultados 28 proyectos se iniciaron con oportunidad, 7 registraron des- fase en su inicio y otros 7 no se ejecutaron. Plan de Negocios de Pemex. Ejecutar los proyectos de infraes- tructura dentro del tiempo planeado. PEF; Meta: Iniciar 42 proyectos.

43 3.2 Oportunidad ASF | 43 R:6 IV. Resultados 2 proyectos se terminaron oportunamente y otros 2 con un desfase, 14 no se conclu- yeron y 8 se suspendieron. Plan de Negocios de Pemex. Ejecutar los proyectos de infraestructura dentro del tiempo planeado. PEF; Meta: Concluir 26 proyectos

44 ASF | 44 IV. Resultados 3. Desarrollo de la infraes- tructura 3.1 Cumplimiento del PNI 3.2 Oportunidad 3.3 Capacidad de inversión

45 ASF | 45 R:6 IV. Resultados PNI 2007-2012. Inversión requerida de 14,203.8 millones de pesos para el desarrollo de 5 proyectos. De 2007 a 2011 PPQ realizó una inversión física de 4,559.2 millones de pesos, el 32.1% de lo presupuestado. PNI: Programa Nacional de Infraestructura

46 3.3 Capacidad de inversión ASF | 46 R:6 IV. Resultados Los 4,559.2 millones de pesos se destinaron al desarrollo de 2 de los 5 de los proyectos, que a 2011 aun no habían entrado en operación. PNI: Programa Nacional de Infraestructura PNI 2007-2012. Inversión requerida de 14,203.8 millones de pesos para el desarrollo de 5 proyectos.

47 3.3 Capacidad de inversión ASF | 47 R:6 IV. Resultados Los 9,644.6 millones de pesos que no se erogaron se explica porque se le dio prioridad a la inversión privada correspon- diente al proyecto Etileno XXI. PNI: Programa Nacional de Infraestructura PNI 2007-2012. Inversión requerida de 14,203.8 millones de pesos para el desarrollo de 5 proyectos.

48 ASF | 48 III. Universal Conceptual 1.Participación en el mer- cado 2.Operación 3.Desarrollo de la infraes- tructura 4.Mantenimiento 5.Resultados financieros

49 ASF | 49 IV. Resultados 4. Mantenimiento 4.1 Programas de mantenimiento 4.2 Paros no programados 4.2 Costo de mantenimiento

50 4.1 Programas de mantenimiento ASF | 50 R:6 IV. Resultados PROSENER 2007-2012. Promover un programa de mantenimiento de instalaciones de Pemex. En 2011, se cumplieron los pro- gramas de mantenimiento: en 99.2% el predictivo; en 98.7% el preventivo y en 95.5% el de reparaciones mayores. PROSENER: Programa Sectorial de Energía Antes de mantenimiento Después de mantenimiento

51 ASF | 51 IV. Resultados 4. Mantenimiento 4.1 Programas de mantenimiento 4.2 Paros no programados 4.2 Costo de mantenimiento

52 4.2 Paros no programados ASF | 52 R:6 IV. Resultados En 2011, PPQ registró un índice de paros no progra- mados de 4.5%, 2.5 puntos porcentuales superior al límite máximo de la meta. 2.5 p.p. PEO 2011. Mejorar el desempeño operativo de los complejos petroquímicos. PEO: Programa de Eficiencia Operativa 1.0% 4.5% 2.0% Rango

53 4.2 Paros no programados ASF | 53 R:6 IV. Resultados El 37.8% de los paros fueron por acciones de mantenimien- to y el 62.2% por causas ex- ternas (falta de insumos y factores climatológicos). PEO 2011. Mejorar el desempeño operativo de los complejos petroquímicos. PEO: Programa de Eficiencia Operativa

54 ASF | 54 IV. Resultados 4. Mantenimiento 4.1 Programas de mantenimiento 4.2 Paros no programados 4.3 Costo de mantenimiento

55 4.3 Costo de mantenimiento ASF | 55 R:6 IV. Resultados El índice de costo de mante- nimiento fue de 5.7%, inferior en 4.3 puntos a la meta límite de 10.0%. 4.3 p.p. PROSENER. Fomentar que se destinen recursos presupuestales al mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. PROSENER: Programa Sectorial de Energía

56 4.3 Costo de mantenimiento ASF | 56 R:6 IV. Resultados De 2007 a 2011, PPQ incre- mentó el gasto de manteni- miento 105.1%, al pasar de 1,077.7 a 2,210.2 millones de pesos. PROSENER. Fomentar que se destinen recursos presupuestales al mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. PROSENER: Programa Sectorial de Energía

57 ASF | 57 III. Universal Conceptual 1.Participación en el mer- cado 2.Operación 3.Desarrollo de la infraes- tructura 4.Mantenimiento 5.Resultados financieros

58 ASF | 58 IV. Resultados 5. Resultados financieros 5.1 Rendimiento neto mantenimiento

59 5.1 Rendimiento neto ASF | 59 R:6 IV. Resultados En 2011, los gastos de PPQ fueron superiores en 12.3% a sus ingresos, con una pérdida de 5,363.8 MMP, inferior en 44.1% a la registrada en 2007. PEO. Mejorar los resultados financieros. PEO: Programa de Eficiencia Operativa 69,979.6 79,576.9 43,446.0 48,809.8

60 ASF | 60 V. Dictamen Contenido

61 ASF | 61 V. Dictamen La ASF considera que PPQ cumplió con su objetivo al elevar la transformación de hidrocarburos mediante el desarrollo, la operación y el mantenimiento de la infraestructura para la producción de petroquímicos no básicos, excepto por algunas consideraciones u observaciones. CON SALVEDAD

62 ASF | 62 V. Dictamen No se impulsó la petroquímica nacional con inversión com- plementaria. La participación de la IP en el mercado se incrementó en 5.8% debido a las importaciones. SALVEDAD

63 ASF | 63 V. Dictamen De los proyectos vigentes del PNI se registró un cumpli- miento de 14.4% en la meta de incorporación de capaci- dad productiva. SALVEDAD

64 ASF | 64 V. Dictamen El organismo dejó de operar una capacidad de 1,934.0 MT, el 79.3% correspondió a plantas de las cadenas más rentables. SALVEDAD

65 ASF | 65 V. Dictamen PPQ operó el 46.4% de la ca- pacidad para producir amo- níaco, por lo que se dejó de atender el 15.1% del merca- do nacional. SALVEDAD

66 ASF | 66 VI. Síntesis de las Acciones Contenido

67 ASF | 67 VI. Síntesis de las Acciones Se formularon siete observa- ciones que generaron siete recomendaciones al desem- peño. Observaciones y recomendaciones emitidas:

68 ASF | 68 VII. Impacto de la Auditoría Contenido

69 ASF | 69 VII. Impacto de la Auditoría Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a: Realizar un diagnóstico sobre la participación de PPQ y la de la iniciativa privada en la atención de la demanda de petroquímicos no básicos, a efecto de promover la inversión privada en esta industria para garantizar el abasto de petroquímicos en el país.

70 ASF | 70 VII. Impacto de la Auditoría Revisar la viabilidad técnica y económica de desincorporar la infraestructura de las cadenas productivas menos rentables, a fin de centrar la operación de PPQ en los procesos de mayor rentabilidad. Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a:

71 ASF | 71 VII. Impacto de la Auditoría Implementar las medidas necesarias a efecto de que se inicien y concluyan oportunamente los proyectos de infraestructura. Las recomendaciones emitidas por la ASF se orientan a:

72 ASF | 72 VIII. Consecuencias Sociales Contenido

73 ASF | 73 VIII. Consecuencias Sociales En 2011 Pemex Petroquímica concentró el 86.8% de su producción en las cadenas productivas más rentables de la industria petroquímica no básica; lo cual no ha permitido promover la inversión complementaria en la industria petroquímica nacional.

74 ASF | 74


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