La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan educativo personalizado de 11.º grado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan educativo personalizado de 11.º grado"— Transcripción de la presentación:

1 Plan educativo personalizado de 11.º grado
Establecimiento de metas

2 Generalidades Repasar la importancia de las metas y caminos para superar los obstáculos (5 a 10 minutos) Repasar las consecuencias del GPA, ACT, Accuplacer y la recuperación (5 a 10 minutos) Escribir un borrador del ensayo universitario y/o una declaración personal en Naviance (15 a 20 minutos) Repasar ejemplos de ensayos universitarios y escuchar algunas sugerencias para escribir un buen ensayo (10 minutos)

3 Mapa para llegar a la universidad
Instrucciones: Lea todos los obstáculos que se encuentran en el camino a la universidad (próxima diapositiva). Pida a los estudiantes que escojan uno de los obstáculos que ellos creen que encontrarán en su camino para ir a la universidad. Indique a los estudiantes que hablen sobre este obstáculo con el compañero a su lado (5 minutos). Decidan si se trata de un mero inconveniente o un verdadero obstáculo. Propongan maneras de enfrentarlo y seguir adelante. Hablen de quién podría ayudarlos.

4 Te has atrasado mucho con uno de los cursos obligatorios para asistir a la universidad. Tu amigo te dice que deberías cambiarte a una clase más fácil el segundo semestre. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? _______________________________ Tus padres no están seguros de que podrás ir a la universidad. Nadie en tu familia ha ido a la universidad. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? ____________________ Intentaste hacer una cita con tu asesora para hablar de las solicitudes para la universidad. No parece tener tiempo para reunirse contigo. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? ______________________ Tu mamá es soltera y trabaja. Depende de tu ayuda con tus hermanitos. No estás seguro de que se las podrá arreglar sola si tú te vas a la universidad. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? _______________________ Es hora de inscribirte para tus clases del año próximo. Tu asesor se fija en tus calificaciones y te sugiere que tomes clases menos difíciles que las clases que sabes que necesitarás para ingresar a la universidad. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? ______________________ Lees en el periódico que el costo promedio de recibir una educación universitaria en los EE.UU. es de ______. Tú y tus padres nunca podrían ahorrar esa cantidad de dinero. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? ________________________ Acabas de recibir el resultado de tu examen de admisión a la universidad (ACT o SAT). No es lo suficientemente alto como para que te acepten en la universidad. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? __________________________________ Ninguno de tus amigos piensa ir a la universidad. Dicen que lleva demasiados años y es demasiado difícil. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? ________ Tienes que presentar un ensayo con tu solicitud de ingreso a la universidad. La escritura no es tu punto fuerte. No sabes por dónde empezar. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? _____________________ Han venido a tu escuela preparatoria para reclutar para las fuerzas armadas. Te sugieren que te unas a la milicia en lugar de ir a la universidad. Te dicen que recibirás toda la educación que deseas y tendrás la oportunidad de ver mundo. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? ______________________________________ Nunca has estado en un campus universitario y no tienes la certeza de que reconocerás la universidad una vez que te encuentres allí. ¿Es un mero inconveniente o un verdadero obstáculo? ___________ ¿Cómo puedes enfrentarlo y seguir adelante? ¿Quién te puede ayudar? _______________________________

5 Alcanza tus metas Siempre surgirán obstáculos en tu camino para alcanzar tus sueños. Si deseas alcanzar tus metas, debes aprender a percibir estos obstáculos como "meros inconvenientes" que puedes superar perseverando, resolviendo los problemas y con el apoyo de un amigo confiable o de un adulto. Cuando se presenta un obstáculo, debes crear varios caminos o soluciones para superarlo y seguir adelante para alcanzar tus metas. ¿Aprendieron alguna otra cosa de esta actividad?

6 Superar el obstáculo de la prueba ACT/SAT
Todos los estudiantes de 11.o grado tomarán la prueba ACT de Colorado el miércoles 24 de abril de La prueba es gratis. Los estudiantes se inscriben y toman la prueba en su escuela. Antes de la prueba: Esfuérzate en tus cursos fundamentales y no tengas temor de pedir ayuda. Anótate en los grupos o sesiones de estudio del ACT. Usa los recursos gratis de The Princeton Review (TPR), College in Colorado u otros recursos de estudio para la prueba ACT.

7 Repaso para usar Te Princeton Review
Dirígete a Haz clic para iniciar sesión

8 Sigue las instrucciones en el manual provisto
Repaso para usar TPR Sigue las instrucciones en el manual provisto Paso 1: sigue el enlace de inscripción que te dió el maestro/asesor y completa los campos con tu información. Tu correo electrónico será tu nombre de usuario.

9 Esta herramienta te permite…
Ver los resultados de tus pruebas Acceder a lecciones y ejercicios para ayudarte a estar preparado para ACT. Guardar búsquedas de universidades y más información para volver a consultarla más tarde.

10 Meta para la prueba ACT ¿Cuál es tu meta para la prueba ACT?
¿Cuál debería ser tu meta para la prueba ACT? Depende de los resultados de la prueba ACT que se usan como punto de referencia de preparación para la universidad (se requieren para todos los cursos de nivel universitario con los que se obtienen créditos). Resultados de la prueba ACT que se usan como punto de referencia de preparación universitaria: 19 en matemáticas 18 en inglés 17 en lectura Depende de tu GPA y el índice de resultados que requiere la universidad o universidades que te interesan. Usa la tabla de índices universitarios como ayuda para fijar tu meta con la prueba ACT (ten presente el punto de referencia mínimo de preparación para la universidad)

11

12 Horario de las pruebas ACT para 2013-14
Si no estás satisfecho con el resultado que obtuviste (y te encuentras a unos pocos puntos de tu meta) o si deseas tomar la prueba antes del 24 de abril, puedes inscribirte para las fechas siguientes. Asegúrate de pedir que envíen los resultados tanto a tu escuela preparatoria como a las universidades a las que estás considerando asistir. Fecha de la prueba Plazo de inscripción Inscripción tardía (se cobra una tarifa) 8 de febrero de 2014 10 de enero de 2014 11 al 14 de enero de 2014 12 de abril de 2014 7 de marzo de 2014 8 al 21 de marzo de 2014 14 de junio de 2014 9 de mayo de 2014 10 al 23 de mayo de 2014 Inscríbete en Costo: $34.00 Costo con prueba opcional de escritura $49.50 Inscripción tardía: suma $21.00 Se exime del pago de estas cuotas a los estudiantes que reciben el almuerzo gratis o por un precio reducido.

13 Superar el obstáculo de la prueba ACT/SAT
Si todavía no estás satisfecho con tus resultados: sigue tratando de mejorar tu GPA para que aumente tu índice total. Si tus resultados no alcanzan el punto de referencia de preparación para la universidad: estudia y toma la prueba Accuplacer como alternativa para alcanzar el punto de referencia de preparación para la universidad. Resultados de Accuplacer que se usan como punto de referencia de preparación universitaria: 85 en álgebra elemental 95 en destrezas de redacción de oraciones 80 en lectura Si tus resultados todavía no son lo suficientemente altos: prepárate para esforzarte mucho y volver a intentarlo el año próximo; o pide tomar clases de recuperación universitaria mientras que todavía te encuentras en la preparatoria. Si apruebas estos cursos con una C o una calificación más alta, puedes mostrar a la universidad que estás listo para cursar clases de nivel universitario sin recuperación. (Nota: puedes ingresar a la universidad sin estos resultados, pero comenzarás tomando cursos de recuperación (no de nivel universitario), lo cual significa que no recibirás ayuda financiera ni ningún crédito universitario para esos cursos)

14 Superar el obstáculo del ensayo universitario
Mira este video para obtener algunas sugerencias útiles: Otros videos sobre el ensayo universitario, si tienes interés: Example of DSF student struggle with GPA and how to be real in personal essay and to overcome barriers (10 min)

15 Naviance Ensayo universitario
Abre una nueva pestaña e inicia sesión en Naviance con el siguiente nombre de usuario y contraseña: N.º de ID del estudiante mmddaa Haz clic en “Log In”

16 Naviance borrador de ensayo universitario de dps
1) Haz clic en la pestaña "about me" 2) Haz clic en “dps draft of college essay/personal statement”

17 (la característica que elegiste antes)
Antes de comenzar... Piensa acerca de ti mismo. ¿Cuáles son tus mejores cualidades? Piensa en al menos 3 y compártelas con un compañero. Elige una cualidad que deseas transmitir y completa esta oración: “Soy una persona muy __________________ .” Imagínate que estás tomando un examen y debes escribir sobre esta oración: Cuenta una historia sobre una experiencia u ocasión en que demostraste ser una persona muy __________________ . (la característica que elegiste antes) Tienes entre 15 y 20 minutos para contestar. Sigue escribiendo hasta que te diga que pares. Actividad adaptada de College Board’s Recipe for a Draft en

18 Superar el obstáculo del ensayo universitario
Vamos a leer y evaluar dos ejemplos reales de ensayos universitarios para ayudarte a pensar cómo puedes mejorar tu ensayo. Primero darás tu opinión y luego leeremos algunas críticas reales de los asesores de admisiones universitarias sobre estos ensayos.

19 Ensayo 1 (Tema: describe una persona que ha influido mucho en tu vida)

20 Ensayo 2 (Tema: describe el ambiente en que te criaste y cómo ha influido en tus metas personales)

21 Comentarios sobre el ensayo universitario
¿Qué opinas? Crítica del asesor de admisiones: no es un buen ensayo porque le falta profundidad. La autora proporciona detalles vagos y superficiales sobre la entrenadora. No dice CÓMO la entrenadora influyó en su vida. La autora debería haber profundizado en este ensayo. Al estilo además le falta sofisticación. El vocabulario y la estructura de las oraciones son muy sencillos. Ensayo 2 Crítica del asesor de admisiones: este ensayo es un excelente ejemplo de cómo los detalles concretos pueden dar vida a un relato. La perspicacia de la autora y su sensibilidad para con su familia captan la atención del lector. Los detalles del relato apoyan las reflexiones finales. La autora emplea bien el lenguaje y tiene buen estilo. Actividad extraída de NACAC Step by Step: College Awareness and Planning

22 Tu ensayo universitario
Recuerda que a esta altura tu ensayo es solo un borrador. Debes corregirlo y revisarlo. Corrige la ortografía, gramática y puntuación. Deberías pedirle a por menos otras 2 personas que te ayuden a corregirlo y repasarlo. No tengas pena de pedirle a tus padres, maestros o amigos que te ayuden.


Descargar ppt "Plan educativo personalizado de 11.º grado"

Presentaciones similares


Anuncios Google