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Noviembre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves

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Presentación del tema: "Noviembre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves"— Transcripción de la presentación:

1 Noviembre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves
“Definición y Especificación de Características de Calidad para productos e-Business” Noviembre 2010 Ferreyra, Paula Huerta, María de las Nieves

2 Agenda Introducción Proceso de Evaluación Conclusiones
Objetivo del Trabajo Los productos e-Business bajo estudio Calidad de Producto Modelo de Calidad - Norma ISO/IEC 9126 Norma ISO / IEC14598 – 1 Proceso de Evaluación Establecimiento de los requisitos de la evaluación Especificación de la evaluación 1- Definición y especificación de aspectos relevantes, y establecimiento de características por producto 2- Selección de Niveles de Evaluación por producto 3- Selección de Métricas por producto Conclusiones Anexo – Niveles de Evaluación

3 Introducción – Objetivos del Trabajo
“Definir y especificar características de calidad que deben estar presentes en los productos englobados bajo el concepto de e-Business, teniendo como marco de referencia lo enunciado en el  Proceso definido por la Norma ISO/IEC y el modelo de calidad propuesto por la Norma ISO/IEC 9126”

4 Introducción – Los productos e-Business bajo estudio
e-Banking e-Learning e-Commerce Facultad de Ingeniería – UBA

5 Introducción – Calidad de producto - Modelo de Calidad - Norma ISO/IEC 9126
Facultad de Ingeniería – UBA

6 Introducción – Calidad de Producto – Norma ISO / IEC 14598 - 1
Contiene los requisitos generales para la especificación y evaluación de la calidad del software Proporciona un marco de trabajo para evaluar la calidad de todos los tipos de productos Define un Proceso de Evaluación Indica los requisitos de los métodos de medición y de evaluación del producto de software Facultad de Ingeniería – UBA

7 Introducción – Calidad de Producto – Norma ISO / IEC 14598 - 1
Proceso de Evaluación Establecer requisitos de evaluación Establecer propósito de la evaluación (7.1) Identificar los tipos de producto(s) (7.2) Especificar el modelo de calidad (7.3) Características de Calidad Especificar Seleccionar métricas (8.1) Establecer niveles para las métricas (8.2) Establecer criterios de valoración (8.3) Diseñar Producir plan de evaluación (9.1) Ejecutar Tomar medidas (10.1) Comparar con criterios (10.2) Valorar resultados (10.3) Métricas Externas Métricas Internas Módulos de Evaluación 14598 – 5 Anexo B 14598 – 6 Facultad de Ingeniería – UBA

8 Niveles de Evaluación y riesgo
Niveles de Evaluación propuestos por la Norma ISO / IEC – 5 – Anexo B Niveles Aspectos Seguridad Física Medio Ambiente Económico Seguridad Nivel A Muchas personas fallecidas. Daños irrecuperables al medio ambiente Desastre financiero (la compañía no sobrevivirá) Protección de datos y servicios estratégicos Nivel B Amenaza a vidas humanas. Daños recuperables al medio ambiente Grandes pérdidas económicas (compañía en peligro) Protección de datos y servicios críticos Nivel C Daño a la propiedad, amenaza de lesión a personas Contaminación local Pérdidas económicas significativas (compañía afectada) Protección contra riesgo de error Nivel D Daño menor a la propiedad, ningún riesgo para las personas. Ningún riesgo al medio ambiente Pérdidas económicas menores o pocos significativas Ningún riesgo específico identificado Facultad de Ingeniería – UBA

9 Proceso de Evaluación - Establecimiento de los requisitos de evaluación
Propósito de la Evaluación Tipos de producto a evaluar Modelo de Calidad Facultad de Ingeniería – UBA

10 Proceso de Evaluación – Especificación de la Evaluación
Proceso de Evaluación del producto e-Bussines 1 Definición y especificación de factores relevantes del producto Establecimiento de Características y Sub-características de Calidad por Factor 2 3 Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor Selección de Métricas por Característica de Calidad de 4 Facultad de Ingeniería – UBA

11 Proceso de Evaluación – Especificación de la Evaluación
Facultad de Ingeniería – UBA

12 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Learning Factor Característica Nivel de Evaluación 1- Pedagógico Funcionalidad Nivel C para el Aspecto Económico Usabilidad Mantenibilidad Facultad de Ingeniería – UBA

13 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Learning Factor Característica Nivel de Evaluación 2- Interfaz Persona - Computadora Usabilidad Nivel C para el Aspecto Económico Mantenibilidad Facultad de Ingeniería – UBA

14 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Learning Factor Característica Nivel de Evaluación 3- Contenido Funcionalidad Nivel C para el Aspecto Económico Usabilidad Facultad de Ingeniería – UBA

15 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Learning Factor Característica Nivel de Evaluación 4- Técnico Portabilidad Nivel D para el Aspecto Económico Mantenibilidad Nivel C para el Aspecto Económico Funcionalidad Nivel C y B para el Aspecto Económico y de Seguridad Confiabilidad Eficiencia Facultad de Ingeniería – UBA

16 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
1- Definición y especificación de Factores relevantes, y establecimiento de características del producto: e-Learning Pedagógico Funcionalidad Usabilidad Mantenibilidad Int. Pers.- Comp. Usabilidad Mantenibilidad Contenido Funcionalidad Usabilidad Técnicos Portabilidad Mantenibilidad Funcionalidad Confiabilidad Eficiencia Facultad de Ingeniería – UBA

17 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Commerce Factor Característica Nivel de Evaluación 1- Marketing Funcionalidad Nivel B para el Aspecto Económico Usabilidad Mantenibilidad Facultad de Ingeniería – UBA

18 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Commerce Factor Característica Nivel de Evaluación 2- Seguridad Funcionalidad Nivel B para el Aspecto Seguridad Facultad de Ingeniería – UBA

19 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Commerce Factor Característica Nivel de Evaluación 3- Interfaz Persona – Computadora Usabilidad Nivel C para el Aspecto Económico Mantenibilidad Facultad de Ingeniería – UBA

20 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Commerce Factor Característica Nivel de Evaluación 4- Técnico Confiabilidad Nivel B para el Aspecto Económico Eficiencia Nivel C para el Aspecto Económico Mantenibilidad Portabilidad Facultad de Ingeniería – UBA

21 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
1- Definición y especificación de Factores relevantes, y establecimiento de características del producto: e-Commerce Marketing Funcionalidad Usabilidad Mantenibilidad Seguridad Funcionalidad Int. Pers. – Comp.. Usabilidad Mantenibilidad Técnicos Confiabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad Facultad de Ingeniería – UBA

22 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Banking Factor Característica Nivel de Evaluación 1- Transaccional Bancario Funcionalidad Nivel B para el Aspecto Económico Usabilidad Mantenibilidad Facultad de Ingeniería – UBA

23 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Banking Factor Característica Nivel de Evaluación 2- Seguridad Funcionalidad Nivel B para el Aspecto Seguridad Confiabilidad Facultad de Ingeniería – UBA

24 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Banking Factor Característica Nivel de Evaluación 3- Interfaz Persona – Computadora Usabilidad Nivel C para el Aspecto Económico Mantenibilidad Facultad de Ingeniería – UBA

25 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor: e-Banking Factor Característica Nivel de Evaluación 4- Técnico Confiabilidad Nivel C para el Aspecto Económico Eficiencia Mantenibilidad Nivel B para el Aspecto Económico Funcionalidad Portabilidad Facultad de Ingeniería – UBA

26 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
1- Definición y especificación de Factores relevantes, y establecimiento de características del producto: e-Banking Trans. Banc. Funcionalidad Usabilidad Mantenibilidad Seguridad Funcionalidad Confiabilidad Add Your Title Int. Pers – Comp. Usabilidad Mantenibilidad Técnicos Confiabilidad Eficiencia Mantenibilidad Funcionalidad Portabilidad Facultad de Ingeniería – UBA

27 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
2- Selección de Niveles de Evaluación por Característica de cada Factor Se establecieron los riesgos y el nivel de evaluación de cada característica en cada factor. La Norma IRAM ISO / IEC Anexo B recomienda los niveles de evaluación a utilizar. Se proponen aspectos de seguridad física, seguridad de datos, económicos y relacionados con el medio ambiente. La Norma IRAM ISO / IEC propone para cada nivel el riesgo y tipo de pruebas indicadas. Cada nivel de evaluación se lo relacionó con la importancia asignada a una característica dentro de cada factor relevante del producto. Facultad de Ingeniería – UBA

28 Proceso de Evaluación - Especificación de la evaluación
3- Selección de Métricas por característica de calidad de cada factor En función de los niveles de evaluación y riesgo seleccionados se determinaron las métricas internas ó externas correspondientes Se analizó en cada característica de cada factor el riesgo respectivo determinado por el nivel de evaluación seleccionado. Se utilizaron aquellas métricas propuestas por la Norma IRAM ISO / IEC 9126 – 2 (métricas externas) y 9126 – 3 (métricas internas) Se escogieron métricas internas y externas adecuadas a cada sub-característica Facultad de Ingeniería – UBA

29 Conclusiones… Como resultado del trabajo se han obtenido:
Elementos que permiten analizar y especificar, para luego evaluar la calidad de tres clases de productos e-Business citados: e-Commerce, e-Learning & e-Banking Análisis exhaustivo sobre cada producto , y la posterior selección de métricas que contemplan tanto aspectos técnicos como funcionales de cada tipo de software Un marco de trabajo basado en el proceso de evaluación basado en el estándar internacional ISO / IEC , que utiliza el modelo de calidad definido por la norma ISO / IEC 9126 Un poderoso instrumento de evaluación que proporciona un enfoque general del nivel de calidad esperado sobre cada tipo de sistema e-Business Los factores y las métricas fueron seleccionados de acuerdo a la calidad esperada y requerida por el usuario. Facultad de Ingeniería – UBA

30 Conclusiones… Futuras Líneas de Investigación:
Integración con la Norma ISO / IEC 25000 Tanto los conjuntos de Normas ISO / IEC y 9126, como la Norma ISO / IEC se encuentran orientadas a la evaluación y especificación de un sistema de software que puede describirse desde su uso, a nivel externo y a nivel interno. Implementación del Proceso de Evaluación – Medición de las Métricas A los efectos prácticos sería deseable contar con un proceso ó método que permita obtener las mediciones de forma simple, favoreciendo su utilización extensiva. Facultad de Ingeniería – UBA

31 Consultas? Facultad de Ingeniería – UBA

32 Gracias!


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