La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAR/SAM ATN/GNSS SEMINAR SEMINARIO ATN/GNSS CAR/SAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAR/SAM ATN/GNSS SEMINAR SEMINARIO ATN/GNSS CAR/SAM"— Transcripción de la presentación:

1 CAR/SAM ATN/GNSS SEMINAR SEMINARIO ATN/GNSS CAR/SAM
Varadero, Cuba, 6-9/05/2002

2 PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ATN EN LAS REGIONES CAR/SAM
Presentación ATN 4.1 PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ATN EN LAS REGIONES CAR/SAM Por: Ing. ALDO MARTINEZ Oficial Regional CNS Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe, OACI

3 Contenido Introducción.
Estrategia de planificación e implementación regional de la ATN. Planificación e implementación de la ATN en las Regiones CAR/SAM. Planificación e implementación de las aplicaciones ATN en las Regiones CAR/SAM. Conclusiones

4 Introducción Los desarrollos ATN en las Regiones CAR/SAM se basan en las conclusiones del GREPECAS y de la RAN CAR/SAM/3, así como en los SARPS y Textos de Orientación de la OACI. Esos desarrollos se encuentran en etapas de planificación e implementación.

5 Contenido Introducción.
2. Estrategia de planificación e implementación regional de la ATN.

6 2. Estrategia de planificación e implementación regional ATN.
Órganos de planificación regional. Directrices regionales para la migración hacia la ATN. Planificación realizada por el GREPECAS y sus órganos auxiliares. Planificación realizada por la RAN/CAR/SAM/3.

7 GRUPO REGIONAL CAR/SAM DE PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN (GREPECAS)
PROYECTOS CT ADM/G RLA/98/003 RLA/00/009 ASB ATM/CNS/SG AOP/AGA/SG HR/SG ATM CNS AIS/SG AERMET/SG

8 ESTRUCTURA DEL SUB-GRUPO ATM/CNS
Comité Ejecutivo Comité CNS ATM Grupos de Tarea COM NAV SUR RNAV/RNP RVSM Fraseología Aer. MSAW Grupo de tarea Automatización Grupo de Tarea Aspectos Institucionales

9 La implantación de la ATN se realiza conforme a la estrategia global para los Sistemas CNSATM
Coordinación Global Coordinación Regional SARPs Conocimiento Plan Global Plan Regional OACI La estrategia de implantación, considera una coordinación a nivel mundial a través del Plan Mundial de Navegación Aérea para los Sistemas CNS/ATM y la elaboración de los SARPs, PANS y textos de orientación. Las actividades de coordinación es una de las funciones que desarrolla la OACI. Por otra parte, y también dentro del ámbito de la OACI, se desarrolla la planificación regional, que en definitiva definirá las necesidades sobre la administración de tránsito aéreo y los elementos CNS para satisfacer los requerimientos de la ATM. Esta actividad está siendo desarrollada por los Grupos Regionales de Planificación y Ejecución (PIRGs), establecidos por el Consejo de la OACI en todas las regiones del mundo. El Grupo establecido para el Caribe y Sudamérica lo conocemos con el nombre de GREPECAS. A partir de los planes regionales, los Estados deben elaborar su planificación nacional. Los planes nacionales deben retroalimentar a la planificación regional y a su vez, esta última debe retroalimentar a la planificación mundial. La planificación en todos los niveles debe contar con la opinión del usuario, de tal forma que los planes de éstos estén en armonía con los planes nacionales, regionales y mundial. Implantación Implantación Coordinación Reg. IMPLANTACION GLOBAL Coordinación Plan Nacional Plan Líneas Aéreas ESTADOS USUARIOS

10 Estado Actual de la Planificación regional CAR/SAM de la ATN
Plan inicial desarrollado por el Grupo de Tarea ATN. Plan orientado al desarrollo de la ATN en el ambiente de proveedores ATM. Plan que establece como objetivo inicial el desarrollo de la parte terrestre de la ATN con las aplicaciones AMHS y la AIDC. Establece como método para la migración progresiva de la AFTN al ambiente de inter- red ATN el empleo de una cabecera (gateway) AFTN/AMHS.

11 Estado Actual de la Planificación Regional CAR/SAM ATN (Continuación...)
El Plan ATN requiere para su implantación la preparación oportuna por parte de los Estados de los recursos humanos adecuados. El Plan fue considerado y recomendado por la Reunión RAN CAR/SAM/3.

12 La planificacíón ATN se hace a partir del entorno actual de comunicaciones
Voz, Radios analógicas VHF/HF Unidad ATS 1 Unidad ATS 2 AFTN Circuito Oral de Coordinación ATS

13 Planificación e implantación de la ATN en las Regiones CAR/SAM
Planificación a cargo del GREPECAS. Se ha elaborado un Plan regional inicial ATN. Será progresiva de acuerdo a la capacidad de cada Estado/ Organización.

14

15 La Tercera Reunión Regional de Navegación Aérea
RAN CAR/SAM/3, 5 al 15 de Octubre 1999 Objetivos principales Revisó con base en nuevos Requisitos Básicos y Criterios de Planificación (BORPCS) el Plan Regional de Navegación Aérea CAR/SAM (Doc. 8733/14). Consideró y adoptó el Plan de Implantación CAR/SAM CNS/ATM aprobado por el GREPECAS. Recomendó un nuevo Plan de Navegación Aérea, que contiene elementos del sistema CNS/ATM, compuesto de dos documentos, el ANP Básico y el FASID.

16 PLAN DE NAVEGACIÓN AÉREA CAR/SAM (ANP)
VOL I-ANP BÁSICO CONTIENE LOS CONCEPTOS OPERACIONALES Y PRINCIPIOS GENERALES DE PLANIFICACION Y RECOMENDACIONES DE NATURALEZA PERMANENTE Y NO NECESARIAMENTE SUJETAS A LA DINAMICA DE LOS PROCESOS DE IMPLANTACIÓN. TABLA ATS 1-RUTAS ATS ESPACIO SUPERIOR/INFERIOR VOL II-FASID CONTIENE MATERIAL QUE COMPLEMENTA EL VOL I EN CUANTO A LOS REQUERIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICOS E INSTALACIONES DE NAVEGACIÓN AÉREA GEN AOP CNS ATM MET SAR AIS/MAP

17 ATN Plan / Plan ATN - ANP

18 Contenido Introducción.
Estrategia de planificación e implementación regional de la ATN. 3. Planificación e implementación de la ATN en las Regiones CAR/SAM.

19 PLAN DE IMPLANTACION REGIONAL DE LA ATN
La implementación debe hacerse aplicando los SARPS ATN ya disponibles. Se espera que se comience a instalar próximamente equipo de a bordo para las aplicaciones aire-tierra ATN. Se espera que la ATN sea operacional en el año 2006.

20 3. Planificación e implementación ATN, Regiones CAR/SAM.
Plan inicial ATN. Fase I - “Desarrollos Pre-ATN” Ha tenido un alto grado de implementación Fase II - ”Desarrollo inicial ATN”. Fase III-”Ambiente CNS/ATM OSI/ISO”. Los servicios de interred ATN deberían estar implementados entre los años 2005 y 2008.

21 Fase I - “Desarrollos Pre-ATN”
Modernización de la estructura del AFS mediante la aplicación de tecnología digital. - AFTN: Implantación de X.25 e IA5. - C. orales ATS: completar implementación y mejorar calidad y señalización. Establecimiento de redes digitales regionales mediante acuerdos multinacionales: Región CAR: MEVA, CAMSAT y E/CAR. Región SAM: REDDIG

22 Fase I - “Desarrollos Pre-ATN”
REGION CAR

23 REDES DIGITALES DE LA REGIÓN CAR
MEXICO MEVA E/CAR CAMSAT

24 RED DIGITAL DE MEXICO

25 RED DIGITAL VSAT DE CENTROAMÉRICA, COCESNA (CAMSAT)

26 Red Digital VSAT CAMSAT
Belice Honduras Guatemala El Salvador Nicaragua Costa Rica

27 CAMSAT - Subred de Comunicaciones Aeronáuticas
90W 88W 86W 84W 82W 19N NIK Belice Honduras Guatemala DIX BZE LMS 16N LCE ALK Nicaragua AUR CEN PZA CSA ILO 13N MGA El Salvador SAL Costa Rica 10N MAT OCO

28 RED MEVA MEVA NETWORK

29 CONFIGURACIÓN DE LA RED MEVA

30 RED MEVA Es esencialmente una red VSAT SCPC/DAMA. Fue concebida inicialmente para satisfacer y mejorar los requisitos de los circuitos orales ATS y mejorar los circuitos AFTN .

31 13 Nodos de Red MEVA Puerto Príncipe, Haití Islas Caimanes
Aruba Curacao, A. Neerlandesas Freeport, Bahamas Nasau, Bahamas COCESNA La Habana, Cuba Miami, Estados Unidos Puerto Príncipe, Haití Islas Caimanes Kingston, Jamaica Panamá Santo Domingo, Rep. Dominicana Sant Marteen, A. N.

32 AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA RED MEVA
Los servicios de la Red MEVA se ampliarán para incluir: Circuitos de voz y datos de conexión con estaciones VHF Circuitos de conexión con estaciones SSR Circuitos de distribución e intercambio de señales de datos SSR Otros servicios de comunicaciones aeronáuticas.

33 RED DEL CARIBE ORIENTAL (E/CAR) EASTERN CAR NETWORK

34 RED DIGITAL E/CAR

35

36 Diagrama general de las redes digitales de la Región CAR

37 Redes Digitales CAR

38 FASE I – Desarrollo Pre-ATN
Región SAM

39 Red Digital Sudamericana (REDDIG)
FASE I Red Digital Sudamericana (REDDIG) OBJETIVOS GENERALES: Mejorar las comunicaciones aeronáuticas en cuanto a capacidad, confiabilidad, eficiencia. Integración con tecnología digital de los requisitos de comunicaciones actuales y futuros y proveer las condiciones para la implantación de nuevos servicios. Proporcionar parámetros de calidad de servicio acorde a las necesidades de las dependencias ATM. Gestión de red. Menores costos de explotación de comunicaciones. Integración regional y posibilidades de implemetación sistemática de instalaciones y servicios.

40 DISPOSICIÓN GENERAL VSAT - REDDIG

41 NODOS DE LA REDDIG Bogotá Curitiba Buenos Aires Georgetown Guayaquil
Asunción Bogotá Curitiba Buenos Aires Georgetown Guayaquil La Paz Lima Maiquetia Manaus Montevideo Paramaribo Rochambeau Santiago

42 Red Pública ISDN (Segmento Terrestre)
Topologia General de la REDDIG- 15 Nodos (configuración inicial) Satelite comercial INTELSAT IS-901 Generico/PAS-1R SAEZ SLLP SBRE SBCW SBMN SCSC SKBO SEGU SYCJ SOCA SGAS SPIM SMJP SVMI SUMU Red Pública ISDN (Segmento Terrestre) Red VSAT de arquitectura abierta Multiservicio/Multiprotocolo con acceso TDMA y plataforma Frame Relay en apoyo a los sistemas CNS/ATM OACI. Usa como medio medio secundario la Red Pública ISDN

43 ANTENA DE LA VSAT REDDIG DE LIMA, PERÚ

44 INTERCONEXIÓN DE REDES REGIONALES CAR/SAM DIGITALES
La Conc. 13/29 - RAN CAR/SAM/3 recomendó estudiar y proponer alternativas de interconexión de redes digitales. Dos reuniones CAR/SAM han identificado los requisitos de interconexión y han propuesto varias alternativas de interconexión. La Conc. 10/27 de GREPECAS/10 adoptó material de orientación inicial para la interconexión de redes digitales.

45 REQUERIMIENTOS AFS DE INTERCONEXIÓN DE REDES CAR y SAM

46 INTERCONEXIÓN DE REDES REGIONALES DIGITALES
También los Estados/Organizaciones miembros de MEVA están estudiando el desarrollo de la Red MEVA II con vistas satisfacer los requerimientos de comunicaciones actuales y futuros CNSATM, así como la posibilidad de contribuir a la creación de una plataforma uniforme CAR/SAM de comunicaciones digitales.

47 Fase II - “Desarrollo inicial de la ATN”

48 Fase II - ”Desarrollo inicial de la ATN”.
Desarrollo en los Estados de ambientes de red compatibles con la inter-red ATN (X.25, Frame Relay, ATM diferentes tecnologías de LANs, etc). Desarrollo de automatización ATM con introducción aplicaciones AMHS, AIDC y CPDLC. Implantación de cabeceras AFTN/AMHS. Transición de la AFTN al AMHS mediante el uso de la Rec. X.400 ITU-T. Implementación de Servicio de mensajes ATS (AMHS) y posiblemente AIDC.

49 Fase II - ”Desarrollo inicial de la ATN”.
(Continuación...) Uso de cabecera (gateway) AFTN/AMHS para posibilitar comunicación interred entre ambientes AFTN y AMHS. Instalación de encaminadores (routers) entre dominios iniciales para comunicaciones interred en las subredes. Implantación progresiva de servicios de inter- red ATN. Comunicación de datos de extremo a extremo entre usuarios AMHS.

50 Dominios de Encaminamiento ATN CAR/SAM
Dominio CAR MEX Amer. Central E/CAR C/CAR EUR NAM PAC Dominio SAM Encaminador BIS AFI

51 Red Troncal de Encaminadores para la inter-red ATN Región del Caribe y Centroamérica
NAM NAM Anguila Antigua Barbados Fort-de-France Grenada Monstserra Point-a-Pitre St. Kitts & Nives St. Lucia St. Vincent Miami, Fla. Bahamas Puerto Rico México Cuba Dominican Rep. Belice Guatemala Haití El Salvador Jamaica Cayman I. Nicaragua Honduras Costa Rica EUR BIS IS Panamá Aruba Curacao SAM SAM Trinidad & Tobago

52 Red Troncal de Encaminadores para la inter-red ATN Región Sudamericana
Bogotá CAR NAM Guayaquil Caracas EUR NAM Paramaribo Georgetown Cayenne Lima La Paz EUR Asunción BIS IS NAM Brasil Buenos Aires AFI PAC Montevideo Santiago AFI

53 Fase III - ”Fase final – Ambiente CNS/ATM OSI/ISO”.

54 Fase III - ”Fase final – Ambiente CNS/ATM OSI/ISO”.
Establecimiento de ambiente completo OSI/ISO para diversas aplicaciones G/A y terrestres. Permitirá comunicación extremo a extremo de procesos de aplicación residentes en computadoras ATM, mejorando la funcionalidad ATM. Implementación de Subred WAN y subredes LAN. Implementación de encaminadores aire- tierra para enlaces de datos VDL, HFDL y otros.

55 Comunicaciones: Ambiente Futuro
AES SMAS Modo S HFDL VDL Proveedor ATS GES ATN

56 Concepto de la Red (Inter-red) de Comunicaciones Aeronáuticas
Red de paquetes de datos que comprende entidades de aplicación y servicios de comunicaciones (funciones de apoyo a la aplicación) que permite a las sub-redes de aviónica, aire/tierra y terrestres interfuncionar por la adopción de servicios de interfaz y protocolos comunes (servicio inter-red) basados en el modelo de referencia de sistemas abiertos (OSI) de la Organización Mundial de Normalización (ISO).

57 Concepto de la Red (Inter-red) de Comunicaciones Aeronáuticas
LAN Sub-red G/A WAN IS IS ES ES ES Elementos ATN: ES Sistema de extremo (usuario final) IS Sistema Intermedio (equipo inter-red) SUBRED Estructura de comunicación de datos

58 Contenido Introducción.
Estrategia de planificación e implementación regional de la ATN. Planificación e implementación de la ATN en las Regiones CAR/SAM. 4. Planificación e implementación de las aplicaciones ATN en las Regiones CAR/SAM.

59 4. Planificación e implementación de las aplicaciones ATN, Regiones CAR/SAM.
Requerimientos de aplicaciones ATN. Planificación e implementación del AMHS. * Fases de implementación AMHS. * Plan de direccionamiento AMHS.

60 Aplicaciones de sistema final ATN previstas en las Regiones CARSAM
Context Management (CM) Automatic Dependent Surveillance (ADS). Controller Pilot Data Link Communication (CPDLC). Flight Information Service (FIS) ATS Message Handling Service (AMHS) ATS Inter-facility Data Communication (AIDC) SELECCIONADAS: ADS CPDLC AMHS AIDC

61 Regiones CAR/SAM. Inicio de aplicaciones ATN
Ha sido planificado la implantación del servicio de mensajes ATS (AMHS). También se ha previsto la implementación de AIDC y CPDLC. Además, se evaluarán los beneficios que podrían obtenerse si también se implantan otras aplicaciones ATN.

62 Fases de Implantación ATSAMHS CAR/SAM
FASE 1 Inventario de actividades conexas y en curso. Descripción de tareas. FASE 2 Definición del Plan de direccionamiento AMHS CAR/SAM. FASE 3 Diseño técnico del AMHS incluyendo aspectos institucionales, de seguridad y gestión de red. FASE 4 Plan de implantación global, incluyendo estrategias de transición AFTN/AMHS. FASE 5 Validación, puesta en servicio operacional e informe final.

63 Esquema de direccionamiento regional de la AMHS
GREPECAS/10, mediante la conclusión 10/23 orientó que el Comité CNS del Subgrupo ATM/CNS del GREPECAS desarrolle un esquema de direccionamiento AMHS para las Regiones CAR/SAM; y También recomendó que la OACI considere la necesidad de desarrollar material de orientación sobre el esquema de direccionamiento AMHS, a fin de lograr mayor uniformidad mundial en la estructura AMHS.

64 Un proyecto regional de cooperación técnica de la OACI.
INSTRUMENTO PROPUESTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL AMHS EN LAS REGIONES CAR/SAM: Un proyecto regional de cooperación técnica de la OACI.

65 Contenido Introducción.
Estrategia de planificación e implementación regional de la ATN. Planificación e implementación de la ATN en las Regiones CAR/SAM. Planificación e implementación de las aplicaciones ATN en las Regiones CAR/SAM. 5. Conclusiones

66 CONCLUSIONES La OACI felicita y reconoce los grandes esfuerzos y logros obtenidos por los Estados/ Organizaciones en la implementación de la etapa Pre-ATN. Se insta a los Estados/Org. a continuar los esfuerzos y coordinaciones internacionales para implementar la ATN basadas en el ANP, el GREPECAS y en los SARPS y orientaciones de la OACI. Alcanzar la meta de la implementación de la ATN conforme al plan regional sería lograr la solución que contribuya al desarrollo futuro de la aviación civil.

67 FIN

68 THANK YOU / MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CAR/SAM ATN/GNSS SEMINAR SEMINARIO ATN/GNSS CAR/SAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google