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Algoritmo y Estructura de Datos I

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Presentación del tema: "Algoritmo y Estructura de Datos I"— Transcripción de la presentación:

1 Algoritmo y Estructura de Datos I
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Algoritmo y Estructura de Datos I I Sesión 6 - Uso de Métodos Juan José Montero Román.

2 Uso de Métodos La mayoría de los Sistemas del mundo son muchos más grandes y más complejos que los programas que hemos abordado hasta el momento, y esto sucede en la medida que estos sistemas deben ser óptimos e integrales. En estas circunstancias, la experiencia ha demostrado que la mejor forma de construir este tipo de Sistemas es desarrollarlos por módulos, es decir, en partes pequeñas que realicen una actividad u operación específica, pero que al integrarlos se obtenga el producto final: un Sistema.

3 Uso de Métodos Cada módulo realiza una tarea concreta. Las tareas pueden ser: de entrada. de salida. manipulación de datos. control de módulos. En el lenguaje Java a los módulos de programas se le denominan métodos. Los métodos existen dentro de las clases.

4 Método El método es el módulo de un programa creado para realizar una tarea específica para lo cual puede tener parámetros de entrada (recibir datos) y retornar un resultado al punto de llamada. Sintaxis public tipoDatoRetorno nombreMetodo ( tipoDato1 nombreVariable1, tipoDato2 nombreVariable2, … ){ Declaración e instrucciones; }

5 public tipoDatoRetorno nombreMetodo ( tipoDato1 nombreVariable1, tipoDato2 nombreVariable2, … ){
Declaración e instrucciones; } tipoDatoRetorno Si el método al ejecutarse debe retornar un valor al punto de llamada, se debe especificar que tipo de dato va devolver. Adicionalmente se debe usar la expresión return cuando ya se tenga el valor a retornar. En el caso que el método no retorne valor alguno se debe especificar void, no existiendo necesidad de usar return.

6 public tipoDatoRetorno nombreMetodo ( tipoDato1 nombreVariable1, tipoDato2 nombreVariable2, … ){
Declaración e instrucciones; } nombreMetodo Es el nombre del método. En el caso que un método necesite recibir datos, los cuales son enviados desde el punto de llamada, se debe tener en cuenta: tipoDato1, tipoDato2, …, tipoDatoN: Refiere al tipo de dato que va recibir el método nombreVariable1, nombreVariable2,…, nombreVariableN: Refiere al nombre de la variable con que se va a recibir el valor enviado al método. Si el método no recibe datos no se debe declarar nada dentro de los paréntesis.

7 Retorno de RESPUESTAS y Recepción de DATOS en un método
RETORNA DATO RECIBE DATOS TIPO MÉTODO NO SI I void -- ( ) II ( tipo1 x, tipo2 y, …) III int ò String ò char ò … IV

8 Retorno de RESPUESTAS y Recepción de DATOS en un método
Ejemplo Tipo Método I public void metodoUno( ){ instrucciones; } Ejemplo Tipo Método II public void metodoDos( String nom, int can){ Ejemplo Tipo Método III public String metodoTres( ){ return varstring; Ejemplo Tipo Método IV public int metodoCuatro(double interes, int total ){ return varint;

9 Invocación de un método
Para que un método efectúe su tarea es necesario que sea invocado o llamado, bien desde el método main( ) ó desde cualquier otro método. Si el método invocado retorna un valor, en el punto de llamada debemos definir una variable que reciba dicho valor. Veamos las variantes de invocación y retorno de resultado.

10 Invocación de un método
Desde el método main( para llamar a un método cualquiera desde el método main( ), se debe instanciar la clase, es decir se debe crear un objeto de la misma clase con la sentencia siguiente: NombreClase nombreobjeto = new NombreClase(); Método Constructor Ejemplo: PromedioFinal objPromedioFinal = new PromedioFinal();

11 obj.nombreMetodo(arg1, arg2…); obj.nombreMetodo( );
Llamada a métodos que NO retornan resultado (tipo I y II): obj.nombreMetodo(arg1, arg2…); obj.nombreMetodo( ); obj.guardarDatos(x, y, z); obj.mostrarDatos( );

12 var = obj.nombreMetodo( );
Llamada a métodos que SI retornan resultado (tipo III y IV): var = obj.nombreMetodo(arg1, arg2…); var = obj.nombreMetodo( ); notaFinal = obj.promedio(nota1, nota2); resultado = obj.mostrar( );

13 Uso de Métodos Desde otro método: cuando un método que no es el main( ) llama a otro método, no es necesario instanciar la clase, basta con llamarlo.

14 nombreMetodo(arg1, arg2…); nombreMetodo( ); guardarDatos(x, y, z);
Llamada a métodos que NO retornan resultado (tipo I y II): nombreMetodo(arg1, arg2…); nombreMetodo( ); guardarDatos(x, y, z); mostrarDatos( );

15 resultado = mostrar( );
Llamada a métodos que SI retornan resultado (tipo III y IV): var = nombreMetodo(arg1, arg2…); var = nombreMetodo( ); notaFinal = promedio(nota1, nota2); resultado = mostrar( );

16 Variables locales y globales
Las variables que se definen en un método (al interior del método), se le denominan Variables locales y solo existirán el tiempo que exista el método y solo “son conocidas” por el método. Las variables que se definen en una Clase (fuera del método), se le denominan Variables Globales y existen para todos los métodos, es decir, todos los métodos conocen a estas variables.

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18 Ejercicio Diseñe una aplicación que calcule un número perfecto. Un número se llama perfecto cuando la suma de divisores es igual al número. Use métodos sin parámetro y sin retorno

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20 Ejercicio Al ejercicio anterior implemente la opción para volver a repetir el programa

21 Ejercicio Diseñe una aplicación que permita ingresar un número múltiplo de 3 y sea impar. Muestre los múltiples mensajes de error si no cumple las condiciones .Use métodos sin parámetro y sin retorno

22 Ejercicio Diseñe un programa que reciba en soles y lo convierta a Dólares. Utilice solo como variable global la variable de ingreso

23 import biblioteca.*; public class PrgCambio { double soles; public PrgCambio() {} public void ingresar(){ soles=LE.leerDouble("Ingrese Soles s./"); } public double calcularDolares(){ double dolares=soles/3.30; return dolares; public void mostrarMensaje(double dolares){ LE.mostrarInformacion("En dolares es:"+ dolares); public static void main(String[] args) { PrgCambio obj=new PrgCambio(); obj.ingresar(); double dolares=obj.calcularDolares(); obj.mostrarMensaje(dolares);

24 Ejercicio Diseñe una aplicación que reciba una medida en mts y las muestre en centímetros y pulgadas. No utilice ninguna variable global

25 Ejercicio Diseñe un programa que lea 4 notas y muestre la mayor. Utilice solo como variable global la variable de ingreso

26 [4] Factorial del menor número [5] Sumar cifras de los números
Ejercicio Desarrollar una solución que permita realizar las opciones del siguiente menú (cada una de ellas en un método distinto) con 2 números cualesquiera. **** MENU **** [1] Ingresar Datos [2] Sumar y Restar [3] Mayor número [4] Factorial del menor número [5] Sumar cifras de los números [6] Salir Usar solo dos variables globales.

27 Desarrollar la solución anterior sin variables globales.
Ejercicio Desarrollar la solución anterior sin variables globales.


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