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Algoritmo y Estructura de Datos I 2006 - I Facultad de Ingeniería y Arquitectura Juan José Montero Román. Sesión 5 - Estructuras.

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1 Algoritmo y Estructura de Datos I I Facultad de Ingeniería y Arquitectura Juan José Montero Román. Sesión 5 - Estructuras de Repetición

2 Estructuras de Repetición Estructura do..while do{ accion1; accion2; } while(condición) Se usa la sentencia do..while para hacer validación de entrada de datos.

3 Estructuras de Repetición Estructura do..while Se necesita ingresar un número de 3 cifras: int n; do{ n= LE.leerInt(ingrese numero de 3 cifras); }while ( ! (n>=100 && n<=999));

4 Estructuras de Repetición Estructura do..while Se necesita ingresar sexo (F/M): char sexo; do{ sexo= LE.leerChar(ingrese sexo [F/M]); }while ( sexo!=F && sexo!=M));

5 Estructuras de Repetición Estructura do..while Repetición de la ejecución del programa public static void main(String args[]){ int op; do{ // todo el programa …… //………………………. op=LE.leerInt(Desea continuar [S=1/N=0]); }while ( op==1); }

6 Estructuras de Repetición Estructura while while(condición){ accion1; accion2;.. } La estructura while repite una acción o un conjunto de acciones mientras sea verdadera una determinada condición, para lo cual primero verifica la condición y luego ejecuta la acción. La acción puede ser una acción simple o una acción compuesta (bloque de acciones encerradas en llaves).

7 Estructuras de Repetición Uso de contadores y acumuladores int c=0; // contador int suma=0; //acumulador de suma de enteros Los contadores son variables del tipo entero cuya función es la de contar. Los acumuladores son variables que almacenan sumas o productos. El tipo de variable depende del tipo del cual se esta acumulando. Los acumuladores de suma se inicializan en cero. Los acumuladores de producto se inicializan en uno.

8 Estructuras de Repetición Uso de menú

9 Estructuras de Repetición Estructura for for ( inicialización; condición; incremento/decremento) { accion1; accion2; } La estructura de repetición for contempla todos los elementos de la repetición controlada por contador (repetición en la que se conoce el número de veces que se repetirá el cuerpo del bucle) al incluir al contador como parte de la propia estructura.

10 Estructuras de Repetición Estructura lógica para el manejo de errores try{ Sentencias; } catch(Exception e){ Sentencia para visualizar el error; //Opcional }

11 Exception : Cualquier tipo de error ArithmeticException : Las excepciones aritméticas son típicamente el resultado de división por 0: NullPointerException: Se produce cuando se intenta acceder a una variable o método antes de ser definido ClassCastException: El intento de convertir un objeto a otra clase que no es válida. ArrayIndexOutOfBoundsException: Es la excepción que más frecuentemente se produce. Se genera al intentar acceder a un elemento de un array más allá de los límites definidos inicialmente para ese array. etc…

12 Diseñe un programa que reciba 10 números enteros y determine cuanto números neutros, negativos y positivos hay

13 package domapli; import biblioteca.*; public class Prg1 { public static void main(String[] args) { //Declaracion de variables int n; int c=0,npos=0,nneg=0,nneu=0; // contadores //Ingreso de datos y Proceso de calculo while(c<10){ n=LE.leerInt("Ingrese numero"); if(n==0) nneu++; else if(n<0) nneg++; else npos++; c++; } //Visualizacion de resultados LE.mostrarInformacion("Los numero neutros son: "+ nneu); LE.mostrarInformacion ("Los numero negativos son: "+ nneg); LE.mostrarInformacion ("Los numero positivos son: "+ npos); }

14 Diseñe un programa que 6 notas y muestra las suma y el promedio de ellas.

15 Diseñe un programa que lea un número y lo convierta a binario (*) El programa debe tener un menú de opciones

16 Diseñe un programa que lea un texto y lo muestre al revés

17 Diseñe un juego para adivinar el numero generado por el computador, se seguirá pidiendo el numero hasta que numero ingresado sea mayor del que genero el computador.

18 import biblioteca.*; public class Prg3 { public static void main(String[] args) { //Declaracion de variables int numMaq, numHombre=0, num; //Ingreso de datos numMaq = (int) (Math.random ()* 100); LE.mostrarInformacion ("Adivina el número que pense"); do { num = Lectura.leerInt("Dame un número"); numHombre += num; } while (numMaq > numHombre); //Proceso de calculo y visualizacion if (numMaq == numHombre) LE.mostrarInformacion ("Ganaste"); else LE.mostrarInformacion("Perdiste"); LE.mostrarInformacion ("El numero que pensé era: " + numMaq); }

19 Diseñe un programa que reciba los datos de 5 alumnos (nombre y sexo) y muestre la cantidad de mujeres y hombres que hay. Utilice un menú de opciones.

20 Diseñe un programa para calcular la suma e imprimir de N términos de la siguiente serie S =

21 package domapli; import biblioteca.*; public class Prg5 { public static void main(String[] args) { int n, s=0; String serie=""; n=LE.leerInt("Ingrese n"); for (int i=1;i<=n; i++) if (i==1){ s=s+i; serie+=i; } else{ if(i%2==0){ s=s-i; serie+="-" + i; } else{ s=s+i; serie+="+" +i; } LE.mostrarInformacion(serie); LE.mostrarInformacion ("La suma de la serie es:"+s); }

22 Diseñe un programa que imprima lo siguiente % % %% %% %%% %%% %%%%

23 Diseñe un programa que lea Nombre y edad de 5 alumnos y calcule la edad promedio, así como también la mayor edad

24 Diseñe un programa para hallar la suma de N términos de la siguiente serie: 1 + 1/32 + 1/52 + 1/72 + 1/

25 Diseñe un programa que lea un texto y halle: Cantidad de vocales Cantidad de consonantes Cantidad de espacios en blanco

26 Diseñe un programa que genere éste grafico ******* * *******

27 Diseñe un programa para hallar la suma de dos enteros. Utilice la estructura de manejo de errores

28 package domapli; import biblioteca.*; public class Prg8 { public static void main(String[] args) { int n,d; double p=0; //Ingreso de datos n=LE.leerInt("ingrese numerador"); d=LE.leerInt("ingrese denominador"); try{ p=n/d; LE.mostrarInformacion("La división es:"+ p); } catch(ArithmeticException e){ LE.mostrarInformacion ("No se realizo la division"); LE.mostrarInformacion ("Ocurrio el error :"+ e); }

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