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Modelo RENAPRED de Abordaje Integral de la Discapacidad: Tizayuca, Municipio 100% Inclusivo  Lic. Federico Núñez Perea.

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1 Modelo RENAPRED de Abordaje Integral de la Discapacidad: Tizayuca, Municipio 100% Inclusivo  Lic. Federico Núñez Perea de Septiembre de 2012

2 4 ACCIONES EN PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD AL NACIMIENTO

3 OBJETIVO Disminuir en un 60% la incidencia de nacimientos con algún tipo de discapacidad, a través de la promoción de las medidas preventivas: Ingesta de ácido fólico Realización del tamiz neonatal Exploración del recién nacido Sana nutrición

4 Qué es una discapacidad
Es toda lesión o afección total o parcial de cualquier órgano o sistema que provoca de manera temporal o permanente la disminución de la capacidad sensorial, motriz o intelectual del individuo con la afectación de sus actividades de la vida diaria.

5 Tipos de discapacidad Motriz: sistema musculoesquelético Sensorial: Sensopercepción Intelectual: Funciones mentales superiores

6 Defecto al nacimiento Toda alteración física o fisiológica presente o latente antes o al momento del nacimiento que altere la adaptación del individuo

7 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN MENORES DE CINCO AÑOS, 1970-2004
Diarrea y Neumonía se mantienen dentro de las primeras cinco causas de muerte con 5 y 7% respectivamente Las afecciones perinatales concentran 42% y solo la asfixia al nacer 24%. Las anomalías congénitas 18%, destacando las del corazón con 8% < 5 Diarreas neumonias perinatales a congénitas accidentes Fox Zedillo Salinas De la Madrid Lopez P Echeverria 7

8 Reporte Global de March of Dimes sobre defectos al nacimiento 2006
Fuente: March of Dimes Global Report of Birth Defects 2006

9 Sistema Nervioso Central Fisura de Paladar y Labio Leporino
Panorama Epidemiológico Mortalidad Distribución de Mortalidad por Defectos al Nacimiento de todas las edades, México Malformaciones 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Sistema Nervioso Central 1,500 1,377 1,318 1,279 1,283 1,227 Sistema Circulatorio 4,171 4,163 4,269 4,206 4,328 4,298 Fisura de Paladar y Labio Leporino 79 62 63 57 64 55 Total 5,750 5,602 5,650 5,642 5,675 5,580 Total de DAN 9,572 9,178 9,162 8,881 9,058 8,905 % 60.1 61.0 61.7 62.4 62.7 Fuente: Base de datos del SEED/DGE/SSA INEGI 2004 SEED 2005 preeliminar

10 EPIDEMIOLOGIA AUSTRALIA CANADA FRANCIA CHECOSLOVAQUIA DINAMARKA
PAIS ANENCEFALIA ESPINA BIFIDA ABIERTA ENCEFALOCELE 4.9 5.0 0.8 2.8 1.4 5.2 1.9 5.7 4.2 2.4 9.2 18.4 11.5 6.3 5.3 3.9 2.0 3.4 AUSTRALIA CANADA FRANCIA CHECOSLOVAQUIA DINAMARKA INGLATERRA FINLANDIA HUNGRIA ISRAEL ITALIA MEXICO NUEVA ZELANDA IRLANDA CHINA SUR AMERICA ESPAÑA SUECIA ESTADOS UNIDOS 7.0 9.2 3.5 4.0 3.8 9.9 1.8 9.1 4.8 2.8 15.9 9.3 17.5 3.7 6.5 4.5 5.1 5.0 1.5 1.6 0.6 0.5 1.3 0.3 1.0 1.2 3.2 0.7 2.7 1.7 0.9 0.8

11 DEFECTOS AL NACIMIENTO
TIPO DE DEFECTO EJEMPLOS DEFECTOS AL NACIMIENTO DEFECTOS ESTRUCTURALES CROMOSOMOPATÍAS Sx de Down, Sx Edwards MALFORMACIONES Cardiovasculares Osteomusculares ( lux cong cadera) Defectos tubo neural Ambigüedad genitales METABÓLICAS Hipotiroidismo Condiciones fetales y neonatales de alto riesgo para producir alteraciones sistémicas Maduración (Prematurez) Crecimiento (Bajo Peso) Hipoxia/Asfixia Infecciones perinatales ( sífilis, VIH, rubeola, toxoplasmosis, herpes, CM) 11

12 DEFECTOS AL NACIMIENTO / CONDICIONES PRIORITARIAS
PREMATUREZ BAJO PESO ASFIXIA HIPOTIROIDISMO DEFECTOS DEL TUBO NEURAL SECUNDARIAS A INFECCIONES (TORCH, sífilis, VIH)

13 La prematurez puede generar Discapacidad
I. Panorama Epidemiológico La prematurez puede generar Discapacidad PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL RETINOPATÍA DEL PREMATURO HIPO O ANACUSIA DÉFICIT COGNITIVO MOTRIZ VISUAL AUDITIVA COGNITIVA 13

14 Beneficios de tomar ácido fólico
En caso de embarazo, ayuda a disminuir el riesgo de: Defectos de tubo neural Defectos cardiovasculares Labio y paladar hendido Defectos del aparato urinario Defectos en las extremidades Síndrome de déficit de atención e hiperactividad. Aparentemente síndrome de Down

15 La utilización de un Programa de Prevención de los DTN con Ácido Fólico
evita la repetición de 3 de cada 4 casos

16 SE REDUCE CON LA SUPLEMENTACION DE Ac. FOLICO
DEFECTOS Y ENFERMEDADES FOLICO-DEPENDIENTES RIESGO DE: DEFECTOS ORO-FACIALES SHAW 1994, 1995 DEFECTOS CARDIACOS LI 1995 DEFECTOS EXTREMIDADES CZEIZEL 1996 DEFECTO TRACTO URINARIO SE REDUCE CON LA SUPLEMENTACION DE Ac. FOLICO ENF. ARTERIOESCLEROTICA BOUSHEY 1995 Ca CERVICO - UTERINO Ca COLON, BRONQUIOS Y ESOFAGO BUTTERWORTH 1991

17 RIESGO DE: SE REDUCE CON LA SUPLEMENTACION DE Ac. FOLICO DEFECTO
DEFECTOS ORO-FACIALES SHAW 1994, 1995 DEFECTOS EXTREMIDADES CZEIZEL 1996 DEFECTOS CARDIACOS LI 1995 SE REDUCE CON LA SUPLEMENTACION DE Ac. FOLICO DEFECTO TRACTO URINARIO SINDROME DOWN ENF. ARTERIOESCLEROTICA BOUSHEY 1995 Ca COLON, BRONQUIOS Y ESOFAGO BUTTERWORTH 1991 Ca CERVICO - UTERINO

18 FACTORES DE RIESGO PARA DEFECTOS CONGENITOS
INSUFICIENTES NIVELES DE FOLATOS Y AUMENTO DE HOMOCISTEINA SE HAN ASOCIADO COMO FACTORES DE RIESGO PARA DEFECTOS CONGENITOS

19 Programa de acción por eje de abordaje. Evaluación y seguimiento.
Sensibilización y empoderamiento en todos los órdenes de gobierno, funcionarios y empleados del municipio. Puesta en marcha. Programa de acción por eje de abordaje. Evaluación y seguimiento. Resultados y rendición de cuentas Diagnostico situacional por eje de abordaje.

20 Derecho de las personas con discapacidad
Derecho a la salud Habilitación y Rehabilitación Derecho a la Educación Derecho al Trabajo y Empleo Accesibilidad Participación en la vida política y pública Nivel de vida adecuado y protección social Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.

21 MODELO DE ABORDAJE INTEGRAL
MISIÓN Será Tizayuca, Hidalgo, el primer municipio dentro del territorio nacional, certificado 100% inclusivo, basado en el goce pleno y en igualdad de condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

22 MODELO DE ABORDAJE INTEGRAL
VISIÓN Construir una sociedad inclusiva, solidaria y basada en el reconocimiento del goce y ejercicio pleno e igualitario de los derechos humanos de toda población, donde las personas con discapacidad sean reconocidas y valoradas por sus aportes efectivos y potenciales al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades.  

23 MODELO DE ABORDAJE INTEGRAL
OBJETIVO Los distintos poderes del municipio adoptarán gradualmente las medidas administrativas, legislativas y judiciales, así como las políticas públicas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en el municipio, a través de acciones afirmativas y basada en el cambio cultural.

24 1. DERECHOS A LA SALUD Objetivo General: Que las personas con discapacidad gocen del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Objetivos Específicos: Impulsar acciones para crear una cultura de prevención, de deficiencias o accidentes discapacitantes. Adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.

25 2. HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN
Objetivo General: Que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida de su comunidad. Objetivo Especifico: Adoptarán medidas efectivas y pertinentes, incluso mediante el apoyo de personas que se hallen en las mismas circunstancias, organizar, intensifica y ampliarán los servicios y programas generales de habilitación y rehabilitación, en particular en los ámbitos de la salud, el empleo, la educación y los servicios sociales para las personas con discapacidad.

26 3. DERECHO A LA EDUCACIÓN Objetivo General: Hacer efectivo el derecho a la educación de las personas con discapacidad sin discriminación y sobre la base de igualdad de oportunidades, asegurando un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida. Objetivos Específicos: Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación básica, educación media superior y educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás.

27 Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad. Los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad. Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales.

28 Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva. Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.

29 4. DERECHOS AL TRABAJO Y EMPLEO
Objetivo General: Que a las personas con discapacidad se les reconozca el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás. Objetivos Específicos: Que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y en un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y Accesible, sin importar su discapacidad.

30 Salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes, incluida la promulgación de legislación específica, si fuese necesario. Que las personas con discapacidad no sean sometidas a esclavitud, ni servidumbre, ni a trabajo forzoso u obligatorio, y que estén protegidas en igualdad de condiciones con las demás, contra el trabajo forzoso u obligatorio.

31 5. ACCESIBILIDAD Objetivo General: Que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida dentro de su comunidad. Identificar y eliminar los obstáculos y barreras, para asegurar que las personas con discapacidad gocen en igualdad de condiciones con las demás del acceso al entorno físico, el transporte, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

32 Objetivos Específicos:
Que los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo, sean accesibles para las personas con discapacidad. Que los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia, sean accesibles para las personas con discapacidad.

33 6. PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA Y PÚBLICA
Objetivo General: Garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás. Objetivo Especifico: Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas.

34 7. NIVEL DE VIDA ADECUADO Y PROTECCIÓN SOCIAL
Objetivo General: Reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la protección social y a gozar de ese derecho sin discriminación por motivos de discapacidad. Objetivo Especifico: Que se reconozca el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la mejora continua de sus condiciones de vida.

35 8. PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CULTURAL, LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, EL ESPARCIMIENTO Y EL DEPORTE
Objetivo General: Que se reconozca el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas. Objetivos Específicos: Se adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

36 Tomar todas las medidas pertinentes, de conformidad con el derecho internacional, a fin de asegurar que las leyes de protección de los derechos de propiedad intelectual no constituyan una barrera excesiva o discriminatoria para el acceso de las personas con discapacidad a materiales culturales. Que las personas con discapacidad tengan derecho, en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de señas y la cultura de los sordos.

37 Información General Se iniciara con un diagnóstico detallado de cada uno de los ejes de acción, en base al cual se elaborará el programa de trabajo respectivo y se establecerá el punto de partida. Todo el proceso de aplicación ira acompañado de acciones de sensibilización a la sociedad y empoderamiento del Modelo desde el Presidente Municipal, pasando por el Cabildo e involucrando activamente a cada funcionario público municipal. Cada eje será certificado por una o varias Instituciones u Organizaciones expertas en la materia. Convergerá Representantes del Sector Público en sus 3 niveles (Municipal, Estatal y Federal), del Sector Privado, OSC, Instituciones Académicas, así como organismos autónomos.

38 Tizayuca, Municipio 100% Inclusivo
Entidades privadas Tizayuca, Municipio 100% Inclusivo Organismos Internacionales Entidades públicas OSC´S Por eje de abordaje

39 Evaluación. -Indicadores de seguimiento. -Indicadores de resultado. -Modelo piloto.

40 POR EL MÉXICO QUE TODOS QUERMOS
Tizayuca, Municipio 100% inclusivo.

41 RED NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD
GRACIAS RED NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD 2012


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