La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIVISION DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIVISION DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIVISION DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA

2 INTRODUCCION Ninguna división de la historia de la educación puede tener un carácter absoluto, pues toda clasificación en el terreno histórico es artificial, las clasificaciones mas acertadas hechas por los historiadores han sido realizadas tomando en cuenta las grandes etapas del proceso evolutivo de la humanidad, por eso la división que se haga debe tener relación con los hechos pedagógicos mas saltantes para que puedan corresponder a una red y objetiva división.

3 CLASIFICACION Se clasificaría de la siguiente manera: 1ª Etapa: El mundo antiguo 2ª Etapa: La educación física en Grecia y Roma 3ª Etapa: La educación física en la edad media y en el renacimiento. 4ª Etapa: La educación física en el mundo moderno contemporáneo. 5ª Etapa: La educación física en el Perú.

4 EL MUNDO ANTIGUO Hablar de educación física en esta etapa es una a utopía por que la educación no existía, menos la actividad física sistemática. Si hay algo de que hablar es que a consecuencia de las edades glaciales los alimentos escaseaban y como consecuencia de la lucha por la porción de lo poco, los mas débiles fueron exterminados por los mas fuertes. Esta etapa se caracterizaba por el salvajismo: se dedicaba a utilizar el arco y la flecha, sus actividades físicas sería la de caminar, correr, saltar, trepar, lanzar.

5 ACTIVIDADES FISICAS EN GRECIA Y ROMA
En la época Greco Romana se inician los juegos olímpicos. Su lema era “mente sana en cuerpo sano”. Esta época se basa en la Ilíada y la odisea de Homero. El estado asume la educación que es de tipo militar severa y rígida (selección de su raza),. Los juegos olímpicos se convierten en espectáculos públicos, se calcula que 139 juegos aproxidamente se realizaron en esa época.

6 LA EDUCACION FISICA EN LA EDAD MEDIA, MODERNA Y CONTEMPORANEA
La actividades en la edad media se hacían en las escuelas monacales religiosas, educación del cuerpo. Formación de ejércitos mercenarios para las batallas. En la época moderna nacen los sistemas: Sueco.- Ejercicios a base de posiciones, gimnasia localizada. Alemán.- Ejercicio tipo militar, gimnasia acrobática y con aparatos. Inglés.- Juegos y deportes con sus reglas.

7 LA EDUCACION FISICA EN EL PERU
Las actividades deportivas se realizaron desde los Incas, los Chasquis eran los atletas del imperio, ejecutaban carreras de largas de postas de un lugar a otro. Realizaban salto largo, salto alto, dominio del arco y la flecha, lanzamiento con la honda que hasta nuestros días se utiliza y practica en la zona central del País. La educación física en el Perú se lleva en las Universidades e ISP donde se esta formando profesionales para mejorar la educación y nuestro deporte tan alicaído.

8 DEPORTE Definición de deporte Toda actividad física o mental, que este sujeto a reglas o que se haga de forma planificada, puede considerarse como una actividad deportiva. Desde el enunciado anterior podemos empezar a definir las distintas clasificaciones del mundo del deporte. Deporte físico y deporte mental. El ajedrez es un deporte mental, la natación un deporte físico. El golf un deporte tanto físico como mental. Por poner algunos ejemplos. Clasificación del deporte Después vendría la definición de deporte según el objetivo de la actividad. Podríamos empezar por lúdica, cuando el objetivo es el entretenimiento ; salud, cuando tratamos de mejorar la calidad de vida ; estético, cuando el objetivo es mejorar nuestra figura ; competitivo, cuando el objetivo es ganar a los demás ; aventura, cuando el objetivo es superar retos ; extremo cuando el objetivo es llegar al límite de lo posible. Dentro de los apartados anteriores se abren nuevos sub apartados y dentro de estos podemos encontrar distintos deportes. Por ejemplo el apartado de competición lo podríamos dividir en preparación para la competición o enseñanza de la competición, competiciones no profesionales, alta competición y competición para mayores o aficionados.

9 BIBLIOGRAFIA Oyague Vargas, Manuel. Historia de la Educación Física.
Océano Tomo -II Historia de los deportes. Enciclopedia de los deportes Madrid España.

10 AGRADECIMIENTO AL INICIO: A mi profesor Pedro Coronado AL CENTRO: A los colegas de educación física con quienes comparto experiencias e inquietudes. POR SIEMPRE: A mis padres y hermanos A mi esposa y mis hijas


Descargar ppt "DIVISION DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google