La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital de Clínicas José de San Martín 10ª Jornadas de Nutrición y Actividad Física División Nutrición El trabajo del psicólogo con jóvenes en un contexto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital de Clínicas José de San Martín 10ª Jornadas de Nutrición y Actividad Física División Nutrición El trabajo del psicólogo con jóvenes en un contexto."— Transcripción de la presentación:

1 Hospital de Clínicas José de San Martín 10ª Jornadas de Nutrición y Actividad Física División Nutrición El trabajo del psicólogo con jóvenes en un contexto deportivo Lic. Mariano Lorenzo

2 El programa realiza una selección, a nivel nacional, de jóvenes entre 14 y 20 años que practican deportes jóvenes entre 14 y 20 años que practican deportes individuales (Atletismo, Pesas, Lucha greco-romana individuales (Atletismo, Pesas, Lucha greco-romana y libre, Tenis de mesa, Tiro, Ciclismo, Natación, Etc.); los chicos tienen alojamiento, comedor, entrenamiento, escuela y servicio médico escuela y servicio médico El objetivo principal es el desarrollo integral del adolescente mas allá del nivel deportivo que alcance. Programa Desarrollo Deportivo en la Escuela Media Ce.N.A.R.D. Secretaría de Deportes de la Nación

3 John D. Lawther define a la Psicología del Deporte, como una disciplina que intenta aplicar los hechos y principios psicológicos al aprendizaje, a la performance y a la conducta humana relacionada con todo el ámbito de los deportes. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Por ende el papel profesional del psicólogo del deporte se amplía a todos aquellos participantes del espectro deportivo que lo demandan, trabajando en la prevención y preparación mental, para optimizar las capacidades psicológicas de los mismos antes, durante y después de la situación deportiva.

4 EL PSICOLOGO CLÍNICO EN UN CONTEXTO DEPORTIVO Etapa Evolutiva Dimensión subjetiva Deportistas de Alto Rendimiento o en vías de serlo

5 La Adolescencia es ese período particular de la vida, con características propias de la etapa, en la que se dan modificaciones a nivel psíquico, corporal y social, y en donde el desafío principal del joven es el logro de un sentimiento de identidad relativamente estable y mas o menos coherente ¿Qué es la Adolescencia?

6 Esta identidad es mas que un sentimiento, es una representación que hace el joven de sí mismo, de su forma de pensar, de las características de su cuerpo y de su particular forma de relacionarse con los demás. Esta representación va adquiriendo fuerza y/o se va modificando en tanto esta imagen es confrontada con la que los otros tienen del joven y, en la medida que no haya tantas discrepancias, se va asentando el sentimiento de identidad. En este proceso también se ponen en juego las identificaciones Identidad

7 Identidad e Identificaciones La formación de la Identidad comienza allí donde termina la utilidad de las identificaciones. Surge en base al rechazo selectivo y a la asimilación de las identificaciones infantiles. Grinberg L. (1961) Grinberg L. (1961)

8 Los ideales, las metas y las ambiciones inciden significativamente en el desarrollo deportivo de los adolescentes Ideales, Metas y Ambiciones

9 LA DIMENSIÓN CORPORAL La dimensión corporal merece especial atención Por los cambios cualitativos y cuantitativos del período adolescente Por la implicancia de éste en la práctica deportiva

10 La dimensión corporal LA DIMENSIÓN CORPORAL Esquema Corporal (Cuerpo real) La imagen corporal (Cuerpo imaginario) La imagen corporal es la base de la Identidad M. Mahler

11 ¿Cómo trabajar estos aspectos en un contexto deportivo? VARIACIONES EN EL ENCUADRE ESPACIO TIEMPO Producen avances en la dinámica psicológica con esta población y en este contexto… Pero ¿que es lo que se mantiene?

12 ENCUADRE Lo Invariable La actitud empática, el tacto, el timing y la imagen de persona de buena voluntad El lugar del analista: función de escucha e intervención (no solo con interpretaciones) La escucha de ¿qué me está diciendo y por qué?, ¿qué más hay en lo que me dice? (Aspecto latente), ¿cómo lo dice?, ¿desde dónde me lo dice?, ¿qué es lo que no dice? Las intervenciones van desde: pedidos, nominación de afectos, señalamientos, consejos, interpretaciones cortas, simples y puntuales. De modo tal que se genere con dicho encuadre un Espacio Lúdico en el contexto deportivo.

13 El tren de la vida La vida se asemeja a un viaje en tren, con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables y profundas tristezas. Al nacer nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, que en alguna estación se bajarán dejándonos seguir el viaje. Muchas otras personas se irán subiendo, hermanos, amigos, algún amor; muchos al bajar, dejan un vacío permanente, otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que ocuparon sus asientos. El viaje continua, lleno de desafíos, sueños, fantasías, alegrías y tristezas, esperanzas y despedidas. El gran misterio para todos es que no sabemos cuando nos tocará bajar. Separarme de la gente que conocí en el viaje será doloroso, pero me aferro a la esperanza de verlos llegar a la estación final.· EL MENSAJE DE UN ATLETA

14


Descargar ppt "Hospital de Clínicas José de San Martín 10ª Jornadas de Nutrición y Actividad Física División Nutrición El trabajo del psicólogo con jóvenes en un contexto."

Presentaciones similares


Anuncios Google