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Nuevos Mercados y Oportunidades Director Ejecutivo de ProInversión

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Presentación del tema: "Nuevos Mercados y Oportunidades Director Ejecutivo de ProInversión"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos Mercados y Oportunidades Director Ejecutivo de ProInversión
para el Perú 10 de Octubre, 2008 Ing. David Lemor Bezdín Director Ejecutivo de ProInversión

2 Acceso a Mercados Primero, revisemos brevemente cual ha sido la estrategia de Integración del Perú al Mundo

3 Política Comercial Apertura y liberalización
Sistema de comercio internacional previsible basado en: Competencia leal Desarrollo de ventajas comparativas Reducción de barreras al comercio Negociaciones Comerciales Internacionales El Perú a través de su política de impulso a las negociaciones comerciales busca: Fortalecer nuestra integración al mundo, lo cual es vital para el desarrollo de nuestra economía. Incrementar los flujos de inversión, tanto nacionales como internacionales. Ampliar y diversificar la oferta exportable peruana: Aprovechamiento pleno del potencial natural y de productos con valor agregado Crecimiento en la cantidad y calidad del empleo Mejorar la calidad de vida de los peruanos: Precios más bajos para los consumidores Mayor variedad y calidad de productos El Perú (en particular durante los años 90) ha venido implementando una política comercial basada en la apertura y liberalización (1er click) la cual busca la inserción del país en la economía mundial, aprovechando los beneficios de la especialización del mercado internacional y fomentando la eficiencia e integración a las cadenas productivas mundiales del comercio. Bajo estos lineamientos de política, el Perú otorga particular atención al fortalecimiento de un sistema de comercio internacional previsible basado en la competencia leal, el desarrollo de ventajas comparativas y la reducción de barreras al comercio. Como prueba de ello el Perú ha venido reduciendo unilateralmente sus aranceles, de modo tal que el arancel promedio simple ha pasado de 10.1% en el 2002 a 5.02%. La apertura también ha significo intensificar las negociaciones y acuerdos de integración (2do click), en particular aquellos de tercera generación, con el objetivo de: Fortalecer nuestra integración al mundo, Incrementar nuestra oferta exportable y flujos de inversión, pero sobretodo Mejorar la calidad de vida de la población tanto mediante el acceso a productos de mayor calidad y menor precio como por la generación de más y mejores puestos de trabajo.

4 Negociaciones Comerciales
EFTA Rusia Rusia Canadá Unión Europea China China Japón EE.UU. Marruecos Corea O M C India México: ACE 8 CARICOM Tailandia A P E C Centro América Comunidad Andina Singapur MERCOSUR ACE 58 Australia Chile: ACE 38 ACE Ampliado Sudáfrica En lo concerniente a las negociaciones comerciales internacionales, (1er click) el Perú apoya decididamente la conclusión de la Ronda Doha. En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Perú ha profundizado su participación con miras a incrementar relaciones comerciales y es la sede de las reuniones de APEC y cumbre presidencial durante el presente año. En el plano de las negociaciones regionales y bilaterales, y luego del estancamiento del ALCA, el Perú emprendió negociaciones bilaterales. Tenemos acuerdos vigentes con: (2ndo click) la Comunidad Andina; el MERCOSUR, Chile y México. Hemos ya suscrito: (3er click) TLCs con EE.UU., Canadá, Singapur y Tailandia. Estamos negociando: (4to click) la ampliación del ACE con México y Tratados con la Unión Europea, EFTA y China. Estamos próximos a negociar un acuerdo con: (5to click) Corea y Centro América. Buscamos negociar acuerdos con: (6to click) Nueva Zelanda, Australia, CARICOM, India, Japón, Sudáfrica, Marruecos y Rusia. Nueva Zelanda Países con Acuerdos vigentes Países con acuerdos firmados Países en proceso de Negociación Países muy próximos a Negociar. Países para futuras negociaciones

5 Beneficios de los TLCs Ahora, veamos cuales son los beneficios más saltantes que se derivan de las suscripción de Tratados de Libre Comercio.

6 Fortalecimiento del clima de inversión
Consolidan/generan un marco legal estable y previsible para la inversión Acceso, tratamiento y protección Mecanismos de solución de controversias. Consolidan/generan nuevos mercados Eliminación de barreras al ingreso de bienes y servicios Mecanismos de facilitación comercial Fomentan el desarrollo de infraestructura La inversión privada en infraestructura requiere de una economía en crecimiento que la haga rentable. Protegen la propiedad intelectual Mejora en las condiciones para la transferencia de tecnología El impacto de los TLC sobre el clima de inversión se basa en cuatro pilares: Generan un marco legal estable y previsible, que consolida la política de inversión y brinda seguridades al inversionista, con clausulas de acceso, tratamiento y protección de inversiones, y mecanismos de solución de controversias que son consideraciones esenciales de los inversionistas a la hora de tomar decisiones de inversión. Aperturan y consolidan mercados, con lo que el mercado para quienes invierten en un país con TLC se multiplica, Las inversiones privadas en infraestructura necesaria para ser mas competitivos, son atractivas cuando el país tiene un horizonte de crecimiento, lo cual requiere de mercados ampliados y del desarrollo de su potencial productivo, y Protegen los derechos de propiedad intelectual. Este último punto es importante en la medida que incentiva la transferencia tecnológica, la cual a su vez mejora la competitividad.

7 Favorecen el posicionamiento del país como plataforma de exportación y producción.
Posibilita a las empresas locales incrementar su producción y exportar a EE.UU., otras economías del APEC, Europa y Latinoamérica. Permite a las empresas de los países socios aprovechar los recursos naturales peruanos para exportar con preferencias a sus propios mercados y a terceros países. Posibilita a inversionistas de terceros países producir en el Perú, para exportar a los mercados con beneficios derivados de los TLC. La firma del mayor número posible de TLC nos permite posicionarnos como una eficiente plataforma exportadora y de producción. La ampliación de mercados constituye una oportunidad para las empresas que ya cuentan con operaciones en el país para su crecimiento y también para nuevos inversionistas que puedan aprovechar mejor el gran potencial que todavía tiene nuestro país pues contamos con vastos recursos naturales. Los TLC de un país tienen impactos regionales, los países vecinos -sin TLC- pueden invertir en el país que sí lo tiene.

8 Mejoras en la competitividad
Fortalecimiento de las capacidades productivas locales derivadas de los menores costos de importación de bienes de capital. Desarrollo de clusters regionales exportadores ligados al aprovechamiento de los recursos naturales y la posibilidad de agregarles valor. Desarrollo de redes locales de proveedores, de servicios tecnológicos, logísticos y empresariales. “Spillovers” derivados de la presencia de la inversión extranjera, por calificación del personal y transferencia de know how o sistemas. Expansión internacional de empresas peruanas y establecimiento de sus centros de distribución en los mercados ampliados. Las negociaciones comerciales abaratan la compra de tecnología que no se produce en el país, necesaria para renovar nuestro parque industrial y productivo, y reducir los costos de la inversión requerida para nuevos proyectos. Las inversiones a gran escala en recursos naturales, con un mejor clima de inversión y el desarrollo gradual de las capacidades locales, llevarán a consolidar clusters regionales exportadores, donde se prestarán diversos servicios, y gradualmente podremos desarrollar productos con mayor valor agregado. La presencia de empresas con alta tecnología transfieren de diversas formas -directa o indirectamente- su know how a sus empleados, proveedores y hasta a sus competidores, llevando a mejorar la productividad del conjunto. Un nivel al que debemos aspirar, es que cada vez más empresas peruanas se internacionalicen; es decir, su competitividad se base tanto en sus operaciones locales como en su participación en cada eslabón de la cadena de valor hasta llegar al consumidor final. Ya hay ‘transnacionales’ peruanas, como Ajegroup que está en diversos mercados, Gloria que distribuye y produce en varios países y, en confecciones, Topy Top tiene tiendas en Venezuela y proyectos de expandirse a otros mercados latinos. Los TLC con los mercado objetivos incentivan estas expansiones.

9 Oportunidades para el Perú

10 Oportunidades de Inversión y Negocios
Generar Oferta Exportable Servicios logísticos Oportunidades de Inversión y Negocios Las oportunidades tanto de inversión como de negocios que se abren a partir de la ampliación de mercados se pueden resumir en 3 rubros: Generar oferta exportable, invertir en servicios logísticos y desarrollar infraestructura. Generación de una mayor y más especializada oferta exportable y crucial para aprovechar de forma eficiente los nuevos mercados. Pero para ello, es necesario contar con servicios logísticos e infraestructura adecuada. Si bien ello es un gran reto, representa al mismo tiempo una enorme oportunidad para el desarrollo de nuevas inversiones y negocios conexos. Veamos primero las oportunidades que podemos aprovechar ligadas a la generación de oferta exportable. Desarrollo de Infraestructura

11 Perú: Exportaciones Totales al Mundo Miles de Millones de US$ FOB
Generar Oferta Exportable Las exportaciones peruanas han mostrado gran dinamismo Perú: Exportaciones Totales al Mundo Miles de Millones de US$ FOB 4 Veces Más Gracias a la activa política de apertura comercial e integración en marcha, que permite tanto asegurar el acceso a con importantes mercados y bloques económicos, como mejorar las condiciones del comercio internacional, nuestras exportaciones se han casi quintuplicado entre el 2001 y el 2007, año en que alcanzamos los US$ 28 mil millones de dólares. Fuente: BCRP, ProInversión

12 Generar Oferta Exportable
Exportaciones por grupos de productos En 2007 las exportaciones crecieron 17.8% en dólares, luego de crecer por 3 años consecutivos por encima del 35%. Perú es el principal productor de plata en el mundo, y el primer productor de oro, zinc, estaño y plomo en Latino América. Perú es el principal exportador mundial de harina de pescado y produce también congelados, conservas y procesados a base de pescado. Las exitosas exportaciones abarcan diferentes sectores. En minería, metales preciosos como el oro y la plata, metales básicos como el cobre, el zinc, el molibdeno, el plomo y el estaño, en los que dentro de nuestra especialización minera, somos bastante diversificados. También sobresalen los alimentos, tanto agropecuarios como de origen pesquero; textiles y confecciones; manufacturas metálicas y químicos; papeles y maderas, joyería, en los cuales el potencial de crecimiento es grande.

13 Una Verdadera Revolución Exportadora
Generar Oferta Exportable Una Verdadera Revolución Exportadora El crecimiento de las exportaciones y la ampliación de mercados ha permitido asimismo que el Perú se consolide ya como exportador líder en productos como espárragos, páprika, redes de pescar, madera de virola. Y que ocupe posiciones importantes en los envíos de Café orgánico, mangos frescos, cochinilla, alcachofa, entre otros.

14 Generar Oferta Exportable
Sectores con potencial MINERÍA TEXTIL PESCA AGRO FORESTAL Veamos ahora que sectores son aquellos en los que el país muestra mayor potencial para el desarrollo de negocios e inversiones.

15 Sector Minero Sectores con Potencial 1er productor mundial de plata.
En Latinoamérica:  1er productor de oro, zinc, estaño y plomo.  2ndo de cobre y molibdeno.  Las inversiones en cartera bordean los US$ MM.  Sólo el 10% del territorio con potencial minero ha sido explorado.  Operan en el país prácticamente todas las grandes transnacionales.  Alto potencial en minería no metálica: boratos, diatomita, bentonita, roca fosfórica, travertino, entre otros. Minería Las riquezas mineras del país y el desarrollo del sector es ampliamente reconocido. Estamos entre los principales productores del mundo de oro, zinc, estaño, plomo, cobre y molibdeno y nuestras exportaciones mineras han superado los US$ 17,000 millones en el Sin embargo, queda aún mucho por explorar y explotar. Sólo un 10% del potencial minero del país ha sido explorado y apenas el 6% es explotado. Cada año, los proyectos de exploración aumentan considerablemente en número y área, la inversión en exploración minera alcanzó durante el 2007 US$ 475 millones. Los anuncios de inversión en el sector superan los US$ 23,000 millones (ampliaciones, inversión confirmada, con estudio de factibilidad y en exploración) El país cuenta también con un interesante potencial en minería no metálica. Sector Minero 15

16 Sector Textil Sectores con Potencial
 1er productor mundial de fibras de vicuña y alpaca.  Reconocida calidad del algodón Pima peruano.  Exportaciones del orden de los US$ 1,730 millones.  El los últimos 8 años las exportaciones del sector se han más que duplicado, manteniendo un ritmo de crecimiento promedio anual de 12%.  Algunas marcas renombradas producidas en el país:  Reconocida calidad como proveedor “full package” de las mejores marcas del mundo en tejido de punto de algodón. Sector Textil En Textiles La calidad de los textiles peruanos es ampliamente reconocida, siendo este uno de los sectores exportadores que hemos podido y venimos afianzando en base al aprovechamiento de la calidad de las fibras peruanas –tanto de alpaca y vicuña, como el algodón de fibra larga o extra larga- y mano de obra que otorgan a la producción peruana un carácter diferencial. Así, en los últimos 8 años las exportaciones del sector se han más que duplicado, manteniendo un ritmo de crecimiento promedio anual de 12%. Hemos logrado posicionarnos como proveedor de las marcas internacionales de mayor calidad. Un sector en el cada vez más una eficiente cadena de valor es el sector textil, sector altamente competitivo a nivel internacional. En algodón proveemos en modalidad de full package y tenemos nuevas oportunidades para atraer a más productores extranjeros que aprovechen la buena plataforma local ya desarrollada. Con la firma del TLC con los EEUU, el principal comprador de nuestros textiles, este sector atraerá nuevas y mayores inversiones, ya que anteriormente las preferencias unilaterales del ATPDEA no generaban la confianza en el mediano y largo plazo que buscan los inversionistas que vienen para quedarse. 16

17 Exportaciones Textil-Confecciones
Sectores con Potencial Exportaciones Textil-Confecciones (Millones de US$) Fuente: Prompex Fuente: Prompex

18 Pesca Sector Sectores con Potencial
 1er exportador de harina y aceite de pescado en el mundo, pero desarrollando productos de consumo humano directo.  Gran riqueza hidrobiológica: captura de al menos 6 millones de TM de biomasa anual (principalmente de anchoveta)  Gran crecimiento de las exportaciones de congelados, conservas y procesados.  Desarrollo acelerado de la acuicultura marina y continental.  Múltiples especies aún no aprovechadas plenamente. En Pesca y Acuicultura El Perú es reconocido por la FAO como el segundo país pesquero del mundo, siendo el principal productor y exportador de harina y aceite de pescado gracias a su biomasa de anchoveta calculada en mas de 12 millones de TM y que permite capturas de más de 6 millones de TM. Sobre la base de anchoveta, el Perú es el primer productor y exportador de harina de pescado en el mundo, insumo que sirve para la alimentación de animales y especialmente para el desarrollo de la acuicultura. Hoy estamos promoviendo su utilización para consumo humano directo, por su gran contenido proteico. A diferencia de otros mares, la costa peruana permite el eficiente desarrollo de la maricultura. Además en los numerosos lagos y espejos de agua del altiplano y de nuestra amplia Amazonía permiten la expansión de la actividad acuícola. Sector Pesca 18

19 Sector Agronegocios Sectores con Potencial
 1er exportador de espárragos y 2do de páprika en el mundo.  Primero en productividad mundial de caña de azúcar y terceros en productividad de espárrago y alcachofas.  Especialización en cultivos de alto valor: frutas y hortalizas.  5 millones de has. de tierras, muchas con posibilidad de programar cosecha por óptimas condiciones climáticas.  Boom anunciado de inversiones para el desarrollo de bio-combustibles, por caña de azúcar, palma aceitera, etc. Agroindustria Las óptimas condiciones climáticas y disponibilidad de tierras son dos factores importantes para el desarrollo de éste sector en el cual el Perú cuenta con la ventaja de poder programar el período de cosecha para obtener el precio máximo estacional. Actualmente el país presenta elevados niveles de productividad a nivel mundial en productos de alto valor como: mango, espárrago, alcachofa, y caña de azúcar. Y somos el 1er exportador de espárragos a nivel mundial y 2do de páprika. En los últimos 10 años las exportaciones agrícolas incrementaron su valor a una tasa promedio anual de 9%. Las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron de forma más acelerada, a una tasa promedio anual de 16%, pasando de US$ 300 millones en 1996 a US$ 1,500 millones en el 2007. Sector Agronegocios 19

20 Sector Forestal Sectores con Potencial
 2ndo país en área de bosques naturales en Latinoamérica, después de Brasil, con quien comparte Amazonía.  78,8 millones de has. de bosques naturales, 10 millones de has. para reforestación y otras áreas para forestación (plantaciones).  Gran diversidad biológica y maderas de alto valor. Desarrollo de maderas duras tropicales en la selva y de maderas blandas en la sierra del país.  Potencial para exportar anualmente US$ 3,000 millones de madera y derivados.  Oportunidades de inversión en complejos industriales madereros. Forestal En el sector forestal el Perú ofrece grandes oportunidades de desarrollo con una vasta amazonia y un adecuado plan de conservación del ambiente y de las especies. Somos el 2do país en extensión de bosques naturales en Latinoamérica (78.8 millones de ha.) dónde contamos con maderas de alto valor. Sobre estás áreas se ha venido ya otorgando concesiones forestales al sector privado, bajo compromisos de inversión, manejo responsable o de reforestación. El Perú cuenta además con más de 10 millones de ha. aptas para la reforestación, lo cual representa una importante oportunidad para la instalación de plantaciones forestales. Las plantaciones forestales, además de generar recursos maderables y no maderables, tienen un gran potencial para la venta de servicios ambientales como captura de carbono el mejoramiento de la calidad de agua y suelos. Cabe señalar que el potencial para la instalación de plantaciones forestales no se limita a las zonas deforestadas. Los grandes proyectos de irrigación en marcha, que permiten derivar recursos hídricos a zonas antes consideradas desérticas, crean espacios para el desarrollo de la actividad de forestación, tanto en la Costa como en la Sierra. y en las cuales se han venido ya presentado proyectos para instalaciones forestales. El potencial forestal permitiría exportar alrededor de US$ 3,000 millones anuales, siendo algunas de las posibilidades de inversión y exportación productos como muebles de madera, material de empaque, industria de la pulpa y papel, agregando valor y generando trabajo a partir de otro de nuestros recursos renovables. Sector Forestal 20

21 Centroamérica y Caribe
Generar Oferta Exportable Los principales destinos de las exportaciones de Perú en valor FOB son Europa (26,7%), América del Norte (25,6%) y Asia (25,6%) EE.UU. y Canadá 25,6% Europa 26,7% África 0,8% Centroamérica y Caribe 5% Asia 25,6% Sudamérica 15,9% Oceanía 0,4% Además de conocer las potencialidades que cada sector presenta es importante conocer a los países socios. En este mapa vemos a dónde se dirigen actualmente las exportaciones peruanas. Como se observa los principales destinos en valor FOB son Europa (26,7%), América del Norte (25,6%) y Asia (25,6%). Minerías y metalurgia Textil, madera y productos manufacturados* Química básica, papel y cartón, materiales de construcción Agropecuario y agroindustrial Hidrocarburos Fuente: Elaboración ALG en base a datos de aduanas * Metalmecánica, eléctricos y artesanía

22 Generar Oferta Exportable
Mercados Priorizados Mercado/ Indicador Asia Amércia Europa Japón China ASEAN Brasil EE.UU. México UE Población (millones de habitantes) 128 1,321 95 189 302 105 497 PBI (US$ mil millones) 4,382 3,280 489 1,314 13,808 1,023 18,493 PBI per capita (US$) 34,296 2,483 5,163 6,938 45,725 9,717 37,194 Importaciones mundiales (US$ millones) 579,063 791,460 659,030 91,342 1,912,997 256,085 4,560,500 Exportaciones Peruanas (US$ millones) 2,184 3,041 138 938 5,250 269 4,952 A fin de focalizar los esfuerzos por estudiar y conocer los mercados de los principales socios comerciales del Perú, el MINCETUR ha priorizado los siguientes mercados: ASIA: Japón, China y ASEAN América: Brasil, EE.UU. Y México Europa: UE (particularmente Alemania, España y Francia). Este cuadro nos da una idea del mercado potencial al que estamos apuntando, en suma estos mercados cuentan con una población que supera los 2,600 millones de habitantes, y cuentan con un PBI per capita que supera los US$ 5,000 (a excepción de China). Durante el 2007 el Perú exportó a estos países US$ 16,772 millones, lo cual representa el 60% de nuestras exportaciones totales. Sin embargo, el potencial de crecimiento es basto como se puede observar en la fila correspondiente a las importaciones mundiales (por ejemplo, sólo México compra anualmente US$ 256 mil millones de sus socios comerciales) y el Perú debe apuntar a tener una participación cada vez más significativa en estos montos. Durante el 2007 el Perú exportó a estos países US$ 16,772 millones, lo cual representa el 60% de nuestras exportaciones totales.

23 Stock de IED por país a junio de 2008
Generar Oferta Exportable Mercados Priorizados Stock de IED por país a junio de 2008 PAIS 2008 (p) ESPAÑA 3,729.9 REINO UNIDO 3,419.6 EE.UU. 2,762.6 PAISES BAJOS 1,404.4 CHILE 990.8 PANAMA 869.2 COLOMBIA 725.9 MEXICO 439.2 BRASIL 341.9 SUIZA 275.0 CANADA 274.6 ITALIA 195.4 BAHAMAS 187.6 URUGUAY 177.6 OTROS 1,073.2 TOTAL ACUM. 16,867.0 Estos países son además los principales inversionistas en el país. A junio de 2008 el stock de IED procedente de los países priorizados alcanzó US$ 13,138 millones, lo cual representa el 78% del stock total de IED. A junio de 2008 el stock de IED procedente de los países priorizados alcanzó US$ 13,138 millones, lo cual representa el 78% del stock total de IED.

24 Generar Oferta Exportable
Productos Priorizados JAPÓN CHINA ASEAN BRASIL EE.UU. MEXICO UE Con el finalidad de definir una estrategia exportadora orientada a consolidar y diversificar las oportunidades para colocar la oferta exportable el gobierno (Comité POM: MINCETUR, PROMPERU y MRE) desarrollo planes operativos de mercados o POM en los cuales se identificaron una serie de productos a priorizarse en cada uno de los mercados seleccionados. Veamos rápidamente aquellos productos con mayor potencial de exportación identificados para cada caso.

25 Generar Oferta Exportable
Productos Priorizados JAPÓN Conchas de abanico Espárragos Bananos frescos o secos Paltas Filete de pescado congelado Trozos de gallina/gallo Ácido Bórico Suéteres y Chalecos Joyería de plata Abrigos y art. Similares Mantas de lana o pelo fino Madera perfilada Japón: Conchas de abanico, Espárragos Bananos frescos o secos Paltas Filete de pescado congelado Trozos de gallina/gallo Ácido Bórico Sueters y Chalecos Joyería de plata Abrigos y art. similares Mantas de lana o pelo fino Madera perfilada

26 Generar Oferta Exportable
Productos Priorizados CHINA Mango Uvas frescas Banano orgánico Café Aceite de pescado Pota Lana sin peinar Tejido de pelo fino o lana Madera tropical Madera serrada Productos químicos China: Mango Uvas frescas Banano orgánico Café Aceite de pescado Pota Lana sin peinar Tejido de pelo fino o lana Madera tropical Madera serrada Productos químicos

27 Generar Oferta Exportable
Productos Priorizados ASEAN Ajo Naranjas Frescas Flores Peces ornamentales Truchas congeladas Caballa congelada Pisco Madera aserrada Conjunto de lana o pelo fino Camisa de algodón Ácido Bórico ASEAN (particularmente Malasia, Singapur y Tailandia) Ajo Naranjas Frescas Flores Peces ornamentales Truchas congeladas Caballa congelada Pisco Madera aserrada Conjunto de lana o pelo fino Camisa de algodón Ácido Bórico

28 Generar Oferta Exportable
Productos Priorizados BRASIL Pescado congelado Abalones o locos Espárragos (conservas) Espárragos frescos o refrigerados Orégano Aceituna preparada Carmín de cochinilla Aceite esencial de limón Pañuelos y bufandas Sueteres y chalecos Adornos de cerámica Mármoles y travertinos Brasil: Pescado congelado Abalones o locos Espárragos (conservas) Espárragos frescos o refrigerados Orégano Aceituna preparada Carmín de cochinilla Aceite esencial de limón Pañuelos y bufandas Sueteres y chalecos Adornos de cerámica Mármoles y travertinos

29 Generar Oferta Exportable
Productos Priorizados EE.UU. Fruta cítricas Habas Arvejas frescas o refrigeradas Espárragos frescos o refrigerados Uvas frescas Alimentos gourmet en conserva o insumo Salsas Cerveza de malta Mármol, travertinos y alabastro Confecciones para damas Ropa de alpaca y vicuña EE.UU. Fruta cítricas Habas Arvejas frescas o refrigeradas Espárragos frescos o refrigerados Uvas frescas Alimentos gourmet en conversa o insumo Salsas Cerveza de malta Mármol, travertinos y alabastro Confecciones para damas Ropa de alpaca y vicuña

30 Generar Oferta Exportable
Productos Priorizados MEXICO Alcachofa preparada Mangos frescos Truchas Conchas de abanico Pota o calamar gigante Bixina, carmín de cochinilla Madera aserrada Confecciones de punto de algodón Confecciones planos de algodón Juntas de empaquetaduras Bombas centrífugas Boratos de calcio México: Alcachofa preparada Mangos frescos Truchas Conchas de abanico Pota o calamar gigante Bixina, carmín de cochinilla Madera aserrada Confecciones de punto de algodón Confecciones planos de algodón Juntas de empaquetaduras Bombas centrífugas Boratos de calcio

31 Generar Oferta Exportable
Productos Priorizados ALEMANIA FRANCIA ESPAÑA Paltas frescas o secas Uvas Uvas frescas Mangos Espárragos frescos o refrigerados Espárrago preparado o conserva Alcachofas Maca Orégano Aceitunas preparadas o en conserva Maíz blanco (gigante) Filete de pescado congelado Conchas de abanico Trucha congelada Langostinos enteros Langostinos y colas de langostinos Peces ornamentales Pota y calamar Granos andinos Flejes de madera Conservas de anchoas Tejido de punto de pelo fino o lana Prenda para bebe de lana o pelo fino Tablillas y frisos para parquet Pañuelos y bufandas Confecciones para señoras Suéteres y chalecos UE Alemania: Paltas frescas o secas, Uvas, Espárragos frescos o refrigerados, Alcachofas, Orégano, Filete de pescado congelado, Trucha congelada, Peces ornamentales, Granos andinos, Tejido de punto de pelo fino o lana, Pañuelos y bufandas. Francia: Paltas frescas o secas, Uvas frescas, Espárrago preparado o conserva, Maca, Aceitunas preparadas o en conserva, Filete de pescado congelado, Langostinos enteros, Pota y calamar, Flejes de madera, Prenda para bebe de lana o pelo fino, Pañuelos y bufandas. España: Paltas frescas o secas, Mangos, Espárrago preparado o conserva, Maca, Maíz blanco (gigante), Conchas de abanico, Langostinos y colas de langostinos, Pota y calamar, Conservas de anchoas, Tablillas y frisos para parquet, Confecciones para señoras, Suéteres y chalecos

32 Oportunidades de Inversión y Negocios
Generar Oferta Exportable Servicios logísticos A fin beneficiarnos en mayor medida de la apertura de mercados generada a partir de la firma de nuevos acuerdos, el reto para el país es implementar servicios logísticos e infraestructura adecuada que acompañe el desarrollo del sector exportador.

33 Situación Actual: Sobrecostos logísticos en Lima – Callao
Servicios Logísticos Situación Actual: Sobrecostos logísticos en Lima – Callao Un estudio del Banco Mundial (2004) sobre la competitividad del sector manufacturero en el Perú señala que los costos logísticos como % de los ingresos de las empresas en el Perú son del orden de 28%, mientras que en Chile son del 15%, y en los países miembros del OECD son del 9%. Las principales Fuentes de sobrecostos identificadas son: Ineficiencia de las operaciones en el puerto. Los altos costos de inventario. El sobre-costo estructural por el sistema de almacenamiento extra-portuario. El transporte interno. Situación Logística Actual Distintos diagnósticos sobre el puerto del Callao identifican como fuentes de sobrecostos la ineficiencia de las operaciones en el puerto, altos costos de inventarios, el sistema de almacenamiento extra-portuario y el transporte interno. En lo referente al sistema de almacenamiento extra-portuario, destacan los sobrecostos debidos al congestionamiento y la falta de espacios para atender la demanda. Estos sobrecostos se están trasladando al usuario de servicios logísticos comprometiendo la competitividad de las empresas nacionales exportadoras e importadoras.

34 Servicios Logísticos Necesidad de servicios logísticos eficientes que apoyen la competitividad del sector exportador Oportunidades de inversión en servicios logísticos. Transporte Almacenes Distribución física Aduanas – zonas aduaneras Operadores portuarios Empaque, embalaje, etiquetaje Seguros, etc. Desarrollar servicios logísticos eficientes es un reto para el país, pero al mismo tiempo una espléndida oportunidad para el desarrollo de nuevas inversiones y negocios, los cuales se pueden dar en torno a: Transporte Almacenes Distribución física Aduanas – zonas aduaneras Operadores portuarios Empaque, embalaje, etiquetaje Seguros, etc.

35 Servicios Logísticos ¿Qué se busca? Reducir el tiempo en tránsito.
Mejorar la confiabilidad en los plazos de entrega. Incrementar la seguridad de la carga Consolidar la carga contenedorizada. Reducir los costos. Generar nuevas oportunidades de mercado. Desarrollar nuevas formas de operación logística. ¿Qué es lo que buscamos? Reducir el tiempo en tránsito. Mejorar la confiabilidad en los plazos de entrega. Incrementar la seguridad de la carga Consolidar la carga contenedorizada. Reducir los costos. Generar nuevas oportunidades de mercado. Desarrollar nuevas formas de operación logística.

36 Ejemplo de Inversión: Zona de Actividades Logísticas - Callao
Servicios Logísticos Ejemplo de Inversión: Zona de Actividades Logísticas - Callao El proyecto consiste en diseñar una plataforma logística y evaluar las oportunidades de desarrollo de otras plataformas regionales Objetivos Diseñar un centro de servicios logísticos competitivos que responda a las necesidades identificadas por las cadenas logísticas. Determinar el plan de promoción de inversiones. Identificar las ubicaciones estratégicas para la localización de plataformas logísticas adicionales, en el resto del territorio peruano. En este contexto (click) se ha propuesto como una alternativa de solución el proyectos de Zona de Actividades Logísticas del Callao. El proyecto consiste en diseñar una plataforma logística y evaluar las oportunidades de desarrollo de otras plataformas regionales. La propuesta de Zona de Actividades Logísticas se enmarca en un plan integral de proyectos para el mejoramiento de los servicios logísticos y el transporte de carga que ProInversión viene coordinando con el Gobierno Regional del Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MINCETUR, Asociación Portuaria Nacional y demás entidades relacionadas. De esta manera se busca ofrecer una solución integral a los problemas del transporte y el congestionamiento en el puerto del Callao y de sus accesos desde el resto del territorio nacional. Objetivos Diseñar un centro de servicios logísticos competitivos que responda a las necesidades identificadas por las cadenas logísticas. Determinar el plan de promoción de inversiones. Identificar las ubicaciones estratégicas para la localización de plataformas logísticas adicionales, en el resto del territorio peruano. Resultados Proyecto a nivel de factibilidad de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Callao. Estudios a nivel de perfil para zonas de actividades logísticas en Paita, Matarani e Iquitos. En ejecución: Estudio de factibilidad de la Zona de Actividades Logísticas de Paita. Estudios de perfil para zonas de actividades logísticas de Salaverry, Pisco y Pucallpa.

37 Distribución de usos y áreas funcionales de la plataforma logística
ZAL Callao Plan Maestro y modelo de concesión Distribución de usos y áreas funcionales de la plataforma logística Truck center. Servicios al vehículo Centro de servicios y recepción de la ZAL Área de parcelas de naves integradas. Área de parcelas individuales. Aparcamiento de camiones Depot de contenedores Zonas verdes Recinto aduanero El Parque de servicios logísticos constará de áreas de servicios a la carga, servicios a los contenedores y a los vehículos, business center, centro de tratamiento de residuos, entre otros. Se estima una inversión privada de 150 millones de dólares en el desarrollo de la infraestructura del centro de servicios y de 5 millones de dólares en el mejoramiento de las vías de acceso y su conexión con el Puerto. . Inversión estimada: Centro de Servicios Logísticos: US$ 150 MM. Mejoramiento de accesos: US$ 5 MM.

38 Oportunidades de Inversión y Negocios
Generar Oferta Exportable Servicios logísticos Por último, veamos las oportunidades de inversión entorno al desarrollo de nueva infraestructura de transpote. Desarrollo de Infraestructura

39 Desarrollo de Infraestructura
Oportunidades de inversión en infraestructura. Carreteras Aeropuertos Puertos

40 Desarrollo de Infraestructura
Objetivos de Inversiones en Infraestructura de Transportes Contribuir al desarrollo de la competitividad en el país. Generar crecimiento descentralizado, mediante la conformación de corredores económicos. Sentar las bases para generar la integración sudamericana, a través del impulso del desarrollo de los proyectos de “Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA)”. Posicionar a nuestro país como HUB de conexión comercial Sudamérica - Asia a través del Océano Pacífico. Objetivos de Inversiones en Infraestructura de Transportes Contribuir al desarrollo de la competitividad en el país mediante la atracción de inversión privada hacia la creación y modernización de la infraestructura existente y que requiere el país. Generar crecimiento descentralizado, mediante la conformación de corredores económicos en el norte, centro y sur de nuestro país, que promueva la integración entre las diversas regiones de nuestro país, identificando y promoviendo la generación de proyectos de integración terrestre, aérea, marítima, fluvial, energética e hídrica y el desarrollo del sector turístico. Sentar las bases para generar la integración sudamericana, a través del impulso del desarrollo de los proyectos de “Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA)”, generando vías de integración con los hermanos países del Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile. Posicionar a nuestro país como HUB de conexión comercial Sudamérica - Asia a través del Océano Pacífico.

41 Mejora de competitividad por nueva infraestructura
PROYECTOS EN MARCHA (2005 – 2008) Vial: Costa – Sierra tramo 1-B, Red Vial Nº 6 IIRSA Norte IIRSA Sur. Inversión comprometida: US$ MM Puertos: Nuevo Terminal de Contenedores Inversión comprometida: US$ 617 MM Aeropuertos: 1er paquete de aeropuertos regionales Inversión comprometida : US$ 120 MM Huaraz Chachapoyas Iquitos Tarapoto Trujillo Cajamarca Chiclayo Tumbes Talara Piura Pisco Pucallpa Iñapari Puerto San Juan Matarani Ilo Iñapari Iñapari Callao Nuevo Terminal portuario Red Vial 6 Entre el 2005 y el año en curso, se han concesionado proyectos viales por la suma de US$ 1,538 millones. Se ha comprometido un monto de inversión de US$ 617 millones en el puerto del Callao (Muelle Sur). Y se ha concesionado un primer paquete de 12 aeropuertos regionales comprometiéndose US$ 120 millones en inversiones. En resumen, entre el 2005 y 2008, se han comprometido y se están ejecutando inversiones por US$ 2,275 millones, sólo en puertos, aeropuertos y carreteras, ejes de las competitividad y conectividad locales. IIRSA SUR

42 INVERSIÓN ESTIMADA (US$ MM)
Oportunidades de Inversión Agenda de inversión ProInversión* SECTOR INVERSIÓN ESTIMADA (US$ MM) Hidrocarburos 1300 Agricultura 975 Electricidad 800 Inmuebles 750 Transporte 595 Saneamiento 580 Puertos 408 Telecomunicaciones 182 Aeropuertos 157 Otros 81  * Total 5,828 Y están en proceso para concesionar: 5 proyectos viales: CS. Nuevo Mocupe – Cayalti – Oyotun, CS. Ovalo Chancay / Dv. Variante Pasamayo – Huaral – Acos, Red Vial Nº 4, Autopista del Sol, IIRSA Centro. Por una suma de US$ 232 millones (sólo considera los 3 primeros) 8 puertos, 5 de ellos en la costa del Pacífico y 3 puertos fluviales con proyección al Brasil. Por una suma de US$ 408 millones Y 7 aeropuertos, en la parte sur del territorio peruano. US$ 157 millones. * Cifras de inversión estimada a agosto 2008, sujeto a modificaciones. ** Minería (10 US$ MM), Mercado de capitales (55 US$ MM), y Turismo (15.8 US$ MM).

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