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Perspectivas de una Nueva Relación

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Presentación del tema: "Perspectivas de una Nueva Relación"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas de una Nueva Relación
Ministerio de Relaciones Exteriores PERÚ - BRASIL Perspectivas de una Nueva Relación

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3 La Amazonía representa 61% del territorio del Brasil

4 DATOS BÁSICOS DE BRASIL
Superficie 8'547,403.7 Km2 (47.9% de Sudamérica) Población millones (est. enero 2003) Densidad poblacional 19.18% hab/km2 Crecimiento demográfico 1.38% anual entre 1990 y 2000 Capital Brasilia (pob. 2,043,000) Otras Ciudades São Paulo (pob. 10,406,000) Río de Janeiro (pob. 5,852,000) Salvador (pob. 2,441,000) Velho Horizonte (pob. 2,233,000) Fortaleza (pob. 2,138,000)

5 DATOS BÁSICOS DE BRASIL
PIB US$ mil millones estimado US$ mil millones (al tipo de cambio del mercado) Crecimiento anual del PBI -0.2% (2003) estimado PBI per cápita aprox. US$ 2,772 (2003) estimado US$ 3,140 Deuda Externa US$ mil millones est US$ mil millones (estimaciones E.I.U.) LA ECONOMIA DE BRASIL REPRESENTA EL 1.36% DEL PBI MUNDIAL

6 Tipo de cambio 3.08 Reales/US$ (prom 2003)
3.10 Reales/US$ (est. 2004) Exportaciones US$ 73,083 millones (2003) Importaciones -US$ 48,278 millones (2003) Balanza comercial US$ 24,805 millones Exportaciones US$ 87,400 millones (est. 2004) Importaciones -US$ 56,400 millones (est. 2004) Balanza comercial US$ 31,000 millones Analfabetismo: % (2000) Fuerza laboral: aprox. 88 millones de personas (2003) 90 millones (est. 2004) Tasa de desempleo: 11.3% (2001), 11.7% (2002), 12.3 (2003) 11.2% (2004)

7 Indicadores económicos - Brasil

8 Brasil se colonizó desde inicios del siglo XVI. Brasil se independizó de Portugal en 1822 sin necesidad de una larga y cruenta guerra y su tránsito a la forma republicana de gobierno pasaría primero por un intermedio imperial que duró hasta Su día nacional se festeja el 7 de setiembre. datos históricos

9 La base de nuestras negociaciones fronterizas fue el Tratado de San Idelfonso de 1777 que normalizó las relaciones entre España y Portugal en lo que correspondía a sus dominios en América del Sur, a la vez que reglamentó la navegación en los ríos que surcaban esos territorios. Perú invocó la doctrina del uti-possidetis de jure que, si bien nos era favorable en el aspecto de límites, no lo era en cuanto a la navegación por el Amazonas (Solimoes) brasileño que, en virtud del Tratado de 1777, le concedía al Brasil derechos exclusivos de navegación en la porción que discurría por su territorio. El surgimiento de dos Estados compartiendo extensos territorios hizo tempranamente evidente la necesidad de trazar sus respectivos límites. Al mismo tiempo se hizo indispensable regular la navegación por el Amazonas. El proceso culminó con la firma del Tratado de Límites, Comercio y Navegación de 1909, vigente.

10 El proceso diplomático iniciado en 1826 se orientó a la fijación definitiva de los límites como al reconocimiento de los derechos a la libre navegación del Perú por todo el curso del río Amazonas. -Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación de 1841 (no ratificado); -Convención Fluvial de 1851 que no concedió al Perú la libre navegación por el Amazonas; -Convención Fluvial suscrita en 1858 que estuvo vigente por cerca de 40 años y que declaró libres las comunicaciones terrestres y fluviales; -Modus Vivendi de 1904, orientado a evitar choques entre los intereses peruanos y brasileños en las cuencas de los ríos Yuruá y Purús y crear las condiciones para cerrar definitivamente la línea fronteriza desde el Yavarí hasta la frontera con Bolivia; y, -El Tratado de Límites de 1909 (“Velarde-Río Branco”) que reconoce los derechos peruanos de libre navegación por el Amazonas brasileño. Antecedentes:

11 EVOLUCION DE LA RELACIÓN BILATERAL
Segunda mitad del siglo XX: los acercamientos Perú-Brasil responden en gran medida al ámbito diplomático referido a la participación del Brasil como garante del protocolo de Río de Janeiro de 1942. La paz definitiva lograda por el Perú y Ecuador en 1998 liberaron al Brasil de "una responsabilidad delicada que favorecía actitudes de prudencia y, tal vez, de equilibrada inhibición en ciertos aspectos de su vinculación con los antagonistas, a fin de mantener intacta su capacidad de maniobra". Antes de 1998, se suscitaron importantes esfuerzos por dinamizar la relación bilateral a través de diversas visitas de alto nivel como la de los Presidentes Odría y Prado en los años 50 y los encuentros del Presidente Morales Bermúdez con los Presidentes Geisel y Figueiredo en los años 70, de particular importancia estos últimos por la negociación y posterior firma del Tratado de Cooperación Amazónica.

12 La primera mitad de los años 80 la relación con Brasil estuvo nuevamente marcada por su actuación como garante del Protocolo de Río de Janeiro, a raíz del conflicto de “Falso Paquisha”. En la segunda mitad de la década, un renovado impulso propició el establecimiento del mecanismo permanente de consulta a nivel de Vicecancilleres, el que contribuyó a cimentar la relación. Luego de la culminación exitosa del papel del Brasil en el proceso de paz con Ecuador, se planteó la necesidad de redefinir la relación bilateral a partir de aspectos más concretos, básicamente de integración y económicos que habían sido, en cierto modo, postergados. Brasil como uno de los Garantes del Protocolo de Río de Janeiro

13 INTERCAMBIO COMERCIAL peruano-brasileño 2000-2004

14 Principales productos de exportación:
Cátodos de y secciones de cátodos de cobre refinado, plata en bruto, minerales de zinc y sus concentrados, alambre de cobre refinado, plomo en bruto refinado, aceitunas, fibras acrílicas y demás preparaciones y conservas de pescado. El rubro de otros productos representa más del 10% del total de las exportaciones peruanas al Brasil, lo que muestra la poca diversificación en la estructura de las mismas. Tubos para oleoductos o gasoductos, teléfonos, receptores de TV, papel, automóviles gasolineros 1500 cc a 3000 cc, vehículos para transporte de más de 16 pasajeros, tractores y tejidos de mezclilla (denim). El rubro otros productos conforman el 75,15 % del total, lo que expresa la diversificación de las exportaciones brasileñas al Perú. Principales productos de importación:

15 STOCK DE INVERSION BRASILEÑA
DIRECTA EN EL PERU Año Millones US$ 2003 8.84

16 PROCESO POLÍTICO CON BRASIL
Las cumbres de Presidentes de América del Sur, efectuadas en Brasilia, en setiembre de 2000 (planteamiento de IIRSA), y en Guayaquil en julio de 2002. El Acuerdo Nacional, suscrito en julio de 2002, espec{ificamente la Sexta Política de Estado, orientó a nuestra política exterior a la creación de asociaciones preferenciales con nuestros países vecinos. La modalidad de asociación de mayor nivel -Alianza Estratégica- es la acordada con Brasil. Constituye una de las iniciativas más importantes de la diplomacia peruana en el campo de la integración sudamericana. Paso que coadyuva a la consolidación de una Comunidad Sudamericana de Naciones.

17 ALIANZA ESTRATÉGICA Definida en la Declaración Conjunta suscrita por los Mandatarios del Perú y Brasil, el y en el Comunicado Conjunto suscrito por los Cancilleres de ambos países el Es una vinculación política privilegiada que se sustenta en: amplias coincidencias políticas (democracia, agenda social, lucha contra la pobreza, fortalecimiento del multilateralismo) el enorme potencial de complementación e integración entre los dos países, la voluntad de profundizar la cooperación en el vasto espacio amazónico que comparten y ...

18 ALIANZA ESTRATÉGICA ...la visión coincidente y renovada sobre la creación y consolidación de un espacio sudamericano de paz, cooperación, desarrollo y justicia social que sienta las bases de una Comunidad Sudamericana. La integración del Continente Concertación y Diálogo político entre los Estados Convergencia Comunidad Andina - Mercosur Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA Zona de Paz sudamericana Agenda social condición necesaria Medios principales

19 P r o p ó s i t

20 Crear las condiciones más amplias y favorables para el conocimiento mutuo, el fortalecimiento de las identidades nacionales y el desarrollo de lazos de amistad y entendimiento entre los pueblos del Perú y Brasil, incluyendo el turismo, el libre tránsito de personas y mercaderías, la comunicación y el desarrollo fronterizo y el desarrollo de proyectos culturales. Profundizar la cooperación amazónica, para asegurar la preservación del medio ambiente y ejecutar estrategias de desarrollo sostenible, compartiendo las acciones de observación, vigilancia y preservación en el marco del Sistema de Vigilancia Amazónica. Desarrollar visiones compartidas de la defensa y seguridad regionales e impulsar una amplia cooperación entre sus respectivas fuerzas armadas. Concertar, a través de mecanismos bilaterales, visiones comunes sobre aspectos de la política regional y mundial.

21 ALIANZA ESTRATÉGICA E INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL
Los aspectos de integración de la infraestructura regional son una de las columnas en las que se asienta la alianza. Éstos se orientan a reordenar el espacio sudamericano con miras a insertarlo de forma mas competitiva en el contexto de la globalización y representan una oportunidad real de desarrollo descentralizado. Es, además, un nuevo modo de inserción internacional donde el Perú y Brasil pueden ser el núcleo del proceso. Opción concreta de desarrollo descentralizado, fundamental en momentos en que nuestro país está buscando desarrollar sus regiones y llevar bienestar a las provincias mas lejanas. Coincide en el tiempo con el proceso político descentralizador.

22 INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL
Cambio en la inserción internacional del Perú, asociado al gran mercado brasileño lo que sirve de plataforma de proyección de Sudamérica hacia la Cuenca del Pacifico (APEC). Perú y Brasil comparten los retos de irresueltos problemas nacionales como: la situación de menor desarrollo de sus regiones interiores, las crecientes demandas sociales el lento avance en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y su efecto sobre la gobernabilidad. los fenómenos negativos como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen internacional.

23 INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL
Perú: el concepto de “eje de integración” tiende a la modernización y al desa-rrollo de las poblaciones que forman parte de él. Reemplaza a la idea de “corredor” que vinculaba sólo a centros de producción con centros de consumo. Articulación cualitativamente distinta y de mayor beneficio para el desarrollo de las regiones del Perú. Brasil tiene fronteras con 10 de los 12 países de sudamérica (salvo Ecuador y Chile). Brasil busca desarrollar su vasto interior y aspira a reducir las diferencias entre el desarrollo de su costa atlántica y Estados como Amazonas, Acre, Rondonia, Mato Grosso, Roraima, Pará y Amapá.

24 Brasil Perú Acceso más directo al Asia-Pacífico
-Posición geográfica estratégica. -Membresía en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) desde noviembre de 1998 Perú APEC: mecanismo de cooperación creado en 1989 por iniciativa del entonces Primer Ministro Australiano, Robert Hawke. Se definió como un foro de concertación política sobre las principales economías de la región, orientado a la promoción del comercio, la cooperación y el desarrollo económico regional, con el fin de establecer una comunidad económica del Pacífico. La importancia de APEC radica en que es un esquema que involucra a países que son responsables de más de la mitad del comercio y la producción mundial.

25 Acuerdo de Alcance Parcial de Complemen-tación Económica entre el Perú y el Mercosur

26 GENERALIDADES Una línea prioritaria de la Política Exterior Peruana es una diplomacia de inserción estratégica en Sudamérica a partir, en primer lugar, de nuestra pertenencia a la Comunidad Andina, siendo la integración andina complementaria con los desarrollos de cooperación en el ámbito del Tratado de Cooperación Amazónica y de otras iniciativas como la de IIRSA. El Perú tiene varios escenarios de inserción internacional que de ninguna manera son excluyentes, ya sea de manera individual o participando conjuntamente con otros bloques regionales. Nuestro país ha priorizado consolidar las relaciones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, por ser sus principales socios comerciales, sin dejar de avanzar en sus relaciones con los demás bloques y países (ALCA, Mercosur, Tailandia, Singapur).

27 MERCOSUR - aspectos institucionales
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, que crea el Mercado Común del Sur. El Tratado de Asunción permite: -libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, -establecimiento de un arancel externo común, -adopción de una política comercial común, -coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y, -armonización de las legislaciones nacionales. El Protocolo de Ouro Preto, aprobado en diciembre de 1994, estableció la estructura institucional del MERCOSUR, dotándolo de personalidad jurídica internacional. En Ouro Preto se adoptaron igualmente los instrumentos fundamentales de política comercial común que rigen la zona de libre comercio y la unión aduanera, encabezados por el Arancel Externo Común.

28 En junio de 1996 se suscribió la “Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR”, así como el Protocolo de Adhesión de Bolivia y Chile a dicha Declaración. Los 4 Estados Partes del MERCOSUR, junto a los Estados asociados de Bolivia (desde 1997) y Chile (desde 1996) han constituido el "Mecanismo de Consulta y Concertación Política" en el que se coordinan posiciones comunes de alcance regional. En el año 2000, Chile optó por no acceder a la membresía plena. En virtud de la Resolución Nº 39/03 del Consejo del Mercosur, Perú es asociado desde diciembre de 2003. En el año 2000, los Estados Partes del MERCOSUR decidieron encarar una nueva etapa en el proceso de integración regional, denominada "RELANZAMIENTO del MERCOSUR” que tiene como objetivo fundamental el reforzamiento de la Unión Aduanera tanto a nivel intracomunitario como en el relacionamiento externo. Otro compromiso, el denominado “Protocolo de Olivos” (2002), estableció un mecanismo para la solución de controversias. El 13 de agosto de 2004 se instaló el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

29 MERCOSUR - algunas cifras
Argentina y Brasil representan 97% del PBI del Mercosur. Desde su creación hasta 1998, el intercambio entre los miembros del Mercosur creció 5 veces: de US$ 4.1 mil millones a US$ 20.4 mil millones. Exportaciones de Brasil a Argentina (2002) : US$ 2,342 millones Importaciones de Brasil desde Argentina (2002) : US$ 4,744 millones desde Uruguay (2002) : US$ millones Turismo hacia Brasil desde: Argentina 696,568 personas Uruguay 223,210 Paraguay 226,011

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32 RELACIONES PERÚ - MERCOSUR
Dos dimensiones: Económica-comercial: Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Perú y el Mercado Común del Sur Política-institucional: Participación del Perú como Estado Asociado al MERCOSUR

33 RELACIONES PERÚ MERCOSUR
DIMENSION ECONÓMICA- COMERCIAL: ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA ENTRE EL PERÚ Y EL MERCOSUR -El ACE PERU- MERCOSUR forma parte de una política comercial de apertura, de integración al mundo a fin de buscar más mercados para nuestra oferta exportable. -En el proceso de convergencia entre la CAN-MERCOSUR, nuestro país adelantó con los miembros del Mercosur la suscripción del “Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Mercosur-Perú” el 25 de agosto del 2003, en Lima. -El Perú, como pais andino negoció este Acuerdo con el Mercosur, bajo el principio de geometría variable adoptado por la Comunidad Andina, que inspira las negociaciones del bloque de integración subregional y que permitirá ir avanzando a diferentes velocidades hacia el objetivo común de hacer realidad un Espacio Sudamericano efectivamente integrado.

34 ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL PERÚ Y EL MERCOSUR
Los fines del “Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Perú-MERCOSUR” son: Crear un espacio económico ampliado que facilite la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes. Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afectan al comercio recíproco.

35 ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL PERÚ Y EL MERCOSUR
Alcanzar un nivel de desarrollo más armónico en la región, tomando en cuenta las asimetrías de las Partes. Promover el desarrollo y la utilización de la infraestructura física, con enfasis en los corredores de integración, que permita la disminución de costos y la generación de ventajas competitivas en el comercio regional recíproco y con terceros países fuera de la región. Impulsar las inversiones entre los agentes económicos. Promover la complementación y cooperación económica, energética, científica y tecnológica.

36 CONTENIDO DEL ACE-PERU-MERCOSUR
-El ACE Perú-Mercosur es un gran acuerdo marco para la liberalización comercial general. Tiene diez anexos relacionados con temas normativos tales como: Régimen de Salvaguardias, Normas Técnicas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Régimen de Origen, Medidas Antidumping y Compensatorias, Medidas Especiales y Notas Complementarias. Además, contempla un régimen para la solución de controversias. -Adicionalmente hay cuatro anexos referidos a cada uno de los miembros de Mercosur con los cuales el Perú negoció un listado de liberación comercial progresiva, que contempla plazos hasta por 15 años para la liberacion total del comercio.

37 IMPORTANCIA DEL ACE PERU- MERCOSUR:
-Este acuerdo comercial representa un paso trascendental en el proceso de conformación del Espacio de Integración Sudamericano. Se espera, en el futuro, ir más allá del aspecto comercial, e ir incorporando, de forma multidimensional, temas como la relación política, la gobernabilidad democrática, la integración física, la cooperación financiera, la protección del medio ambiente, la promoción de la competitividad de cadenas productivas y el desarrollo humano. -Para el Perú, es una opción para lograr dos objetivos comerciales en lo que se refiere al comercio estrictamente. Por un lado, equilibrar el comercio. Tenemos una balanza comercial muy deficitaria con el Mercosur y queremos equilibrarla. Para ello, los estímulos al libre comercio, y los términos de las negociaciones, crean las condiciones para incentivar nuestras exportaciones a los mercados, básicamente de Brasil y Argentina.

38 SITUACION ACTUAL DEL ACE PERU-MERCOSUR
-No obstante, que el Acuerdo fue suscrito el 25 de agosto del 2003, recién el 18 de octubre de 2004, concluyeron las negociaciones de los temas pendientes, incluyendo el programa de liberación y el régimen de origen. -El 18 de octubre de 2004, en el marco del XIII Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los Cancilleres y Plenipotenciarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros del MERCOSUR, y el Perú, suscribieron un Acta referida a la Protocolización del Acuerdo de Complementación Económica Perú-Mercosur, con la que el Perú hizo una Declaración. -El Perú declaró que someterá a la “Comisión Administradora” del Acuerdo la revisión de algunas de sus disposiciones en un plazo no mayor a tres meses, de modo que sus alcances se modifiquen a fin de lograr un trato uniforme y balanceado con relación a los acuerdos suscritos entre el Mercosur y los otros países integrantes de la Comunidad Andina.

39 -Esta revisión se orientará, principalmente, a la ampliación del ámbito de aplicación de las medidas especiales, la inclusión de precisiones respecto a la aplicación del mecanismo de estabilización de precios peruano y la aplicación de contingentes arancelarios para aquellos productos nacionales sensibles de los capítulos agrícolas. (principalmente lácteos, carnes y etanol). -Esto permitirá a nuestro sector productivo agropecuario afrontar mejor la competencia de los productos provenientes del Mercosur. -Este Acuerdo entrará en pleno vigor una vez sea ratificado.

40 ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA ENTRE LA CAN Y EL MERCOSUR Y ENTRE EL PERU Y EL MERCOSUR
Son dos Acuerdos: 1.- Acuerdo de Complementación Económica No. 58 entre Perú y Mercosur 2.- Acuerdo de Complementación Económica No. 59 entre CAN (Ecuador, Colombia y Venezuela) y el Mercosur -Es también en el marco del XIII Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI (Uruguay, el 18 de octubre de 2004, que los Cancilleres y los Plenipotenciarios de Colombia, Ecuador y Venezuela, miembros de la Comunidad Andina y de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del MERCOSUR, procedieron a la protocolización del Acuerdo de Complementación Económica No. 59 entre sus respectivos países. -La suma de estos dos acuerdos, y la suscripción de un convenio similar anteriormente por Bolivia, permite formalizar un ACUERDO GENERAL ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA Y EL MERCOSUR, destinado a establecer progresivamente una zona de libre comercio.

41 Con la protocolización en la Asociación Latinoamericana de Integración, se concluyó el proceso iniciado con la firma del Acuerdo Perú- Mercosur (ACE 58), en agosto del 2003, y la suscripción del Acuerdo CAN-Mercosur (ACE 59), en diciembre del 2003. -La Comunidad Andina y el Mercosur han dado un paso definitivo hacia la integración económica de ambos bloques y un paso decisivo hacia el establecimiento de una Comunidad Sudamericana de Naciones al depositarse en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Acuerdo de Libre Comercio entre la CAN y el Mercosur, que marca el inicio a un proceso de desgravación selectiva y progresiva del universo de ítems de exportación que se producen en la región. -Pero el inicio de las actividades de desgravación e intercambio está sujeta a la ratificación gubernamental en los países signatarios.

42 BASE POLITICA INSTITUCIONAL: PARTICIPACION DEL PERÚ COMO ESTADO ASOCIADO AL MERCOSUR
-Con el propósito de avanzar y estrechar los vínculos de integración económica y física entre el Perú y el Mercado Común del Sur, no solamente en el ámbito comercial sino también en las áreas de complementación económica, integración física y programas de cooperación orientados a la creación de un espacio económico ampliado, el Perú solicitó al Consejo del Mercado Común, acceder al estatus de “Estado Asociado al MERCOSUR”. -El 16 de diciembre de 2003, en la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, y de Bolivia y Chile en su calidad de Estados Asociados, el Consejo del Mercado Común de este bloque de integración decidió la incorporación del Perú como Estado Asociado al MERCOSUR, mediante la Decisión 39/03.

43 -La Decisión 39/03, establece los mecanismos y modalidades mediante los cuales se concreta la participación de Perú como Estado Asociado al Mercosur. -Nuestro país viene participando activamente como Estado Asociado al MERCOSUR en la estructura institucional de dicho bloque, principalmente en el “Foro de Consulta y Concertación Política” (FCCP), en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Consulares y Jurídicos del Mercosur, en reuniones a nivel parlamentario, reuniones ministeriales, reuniones especializadas, etc. -En 8 de julio de 2004, el Perú participó en la Cumbre de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y de los Estados Asociados y la XXVI Reunión del Consejo del Mercado Común, celebrada en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina. -EL régimen de participación de los Estados Asociados al Mercosur, fue aprobado en esta Cumbre mediante la Decisión 18/04, que establece la participación en calidad de invitados en las reuniones de los órganos de la estructura institucional del Mercosur para tratar temas de interés común.

44 Sistema de Protección Amazónico y Nacional SIPAN-Perú

45 El Sistema Brasileño SIVAM / SIPAM
Proporciona las condiciones para la adquisición, producción y enlace de información y datos. Esta información, disponible en tiempo real, permite la articulación de los órganos gubernamentales y de otras instituciones involucradas en programas de desarrollo, control y fiscalización de la región amazónica. Algunas Funciones: monitoreo del medio ambiente en general; uso y ocupación del suelo; fenómenos meteorológicos; recursos hídricos; vegetación y producción agrícola; vigilancia y control de movimientos aéreos y de superficie; apoyo a la navegación aérea y fluvial; apoyo a la vigilancia de fronteras; comunicaciones eficientes entre los varios usuarios en diferentes puntos y condiciones; apoyo a la represión de actos ilícitos, contra la explotación irregular de los recursos naturales, contrabando, narcotráfico y otros; control y prevención de violaciones contra comunidades indígenas; apoyo a programas especiales del Gobierno en las áreas de salud y control sanitario; apoyo a los programas de integración regional y de desarrollo sostenible.

46 Estructura del Sistema
Las acciones para el desarrollo de la Amazonía tienen en común las dificultades de transporte, comunicaciones, etc., así como la gran cantidad de información dispersa entre muchas fuentes y usuarios. El SIVAM dispone de medios técnicos para integrar a todos los usuarios, de manera que la información relacionada con la acción del Gobierno en la Amazonía esté disponible. El SIVAM se ha organizado a partir de un Centro de Coordinación General - CCG, localizado en Brasilia, y de Centros Regionales de Vigilancia - CRV, localizados en las ciudades de Belém, Manaus y Porto Velho. Los CRV cuentan con órganos remotos de adquisición de datos como: Unidades de Vigilancia (UV) Unidades de Vigilancia Transportables (UVT) Unidades de Telecomunicaciones (UT) Auxilios a la Navegación (UN) Plataformas de Colección de Datos (PCD) Estaciones Meteorológicas de Superficie (EMS) Estaciones Meteorológicas de Altitud (EMA) Unidades de Detección de Radios (UDR) Centros Estaduales de Usuarios (CEU) Terminales de Usuarios Telesalud, Teleducación UV PORTO VELHO

47 CONCEPTO DEL SIVAM / SIPAM
SENSOREAMIENTO POR SATÉLITE PLATAFORMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS ESTACIONES METEOROLÓGICAS RADARES DE VIGILANCIA AÉREA AERONAVES DE E DE SUPERFÍCIE EXPLORACIÓN DE COMUNICACIONES SENSORES INTEGRACIÓN/ FUSIÓN DE LOS DATOS CONOCIMIENTO INTEGRADO MONITORACIÓN AMBIENTAL USO DEL SUELO VIGILANCIA AÉREA Y DE SUPERFÍCIE CONTROL DE TRANSITO AÉREO Y DE SUPERFÍCIE CONCEPTO DEL SIVAM / SIPAM PROTECCIÓN Y VIGILANCIA DE LA AMAZONIA CON MIRAS A SU DESARROLLO SOSTENIBLE T E L E C O M U N I C A C I O N E S B A N C O D E D A T O S

48 Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Vigilancia y Protección de la Amazonía
Comunicado Conjunto de 11 abril de 2003 y Declaración Conjunta Lula-Toledo de 25 de agosto de 2003. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Vigilancia y Protección de la Amazonía dio inicio al proceso de cooperación que conducirá a la integración peruana al Sistema de Protección y Vigilancia de la Amazonía (SIPAM/SIVAM), y su aprovechamiento para la protección, vigilancia y desarrollo de la amazonía peruana y brasileña. Fortalecimiento e integración en diversos campos de interés bilateral. Paralelamente: desarrollo de un sistema peruano.

49 Etapa Inicial Brasil proporcionará el asesoramiento y la cooperación técnica necesarias, que permitan el acceso progresivo del Perú a las informaciones generadas por el SIVAM y a la integración peruana al SIPAM. 1ª Etapa Brasil brindará asistencia a fin de establecer en Pucallpa las facilidades técnicas que permitan al Perú intercambiar, en tiempo real, la información de radar en la franja de frontera común, con la finalidad de vigilar y controlar el espacio aéreo, con énfasis en las actividades ilícitas. Los Ministerios de Defensa de cada país son los encargados de determinar las modalidades y aspectos técnicos de ejecución del acuerdo.

50 Acceso progresivo Perú:
Adquirirá progresivamente los medios tecnológicos y logísticos que permitan la utilización cada vez mayor de la información relacionada con el control y preservación del medio ambiente, vigilancia metereológica y climatológica, salud de la población, levantamientos topográficos y uso del suelo, educación, vigilancia del espectro electromagnético y vigilancia territorial, entre otras áreas de interés. Establecimiento de un mecanismo multisectorial bajo la coordinación de los Ministerios Relaciones Exteriores y de Defensa que constituirá la fase inicial para la conformación en el Perú de una red de usuarios integrada por todos los sectores de la actividad nacional.

51 A LA FECHA: Establecimiento de la Secretaría de Coordinación conformada por: Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. R.S. Nº RE de 31 marzo 2004 Puesta en marcha de los trabajos multisectoriales en las áreas de seguridad, defensa, medio ambiente y recursos naturales, meteorológica, salud, educación, transportes y comunicaciones, prevención y atención de emergencias y desastres. Asesoría MEF y PCM. Definición preliminar de los productos requeridos del proyecto de sistema peruano: SIPAN -Sistema de Protección Amazónico y Nacional- en sus ámbitos: fronterizo, amazónico y nacional. Presentación a Brasil de planteamientos para la cooperación fronteriza con el SIVAM/SIPAM y modalidades de asesoría.

52 Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA

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54 Memorándun de Entendimiento sobre Integración Física y Económica
A través de los compromisos suscritos el 25 de agosto de 2003, los Mandatarios del Perú y Brasil han dado su respaldo a la iniciativa del IIRSA con el fin de acelerar la puesta en ejecución de los Ejes de Integración y desarrollo que estructurarán el espacio sudamericano. El Perú participa en tres ejes: Amazónico Perú-Brasil-Bolivia Interoceánico del Sur

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61 Características y Fines del IIRSA
Iniciativa multinacional. Involucra por primera vez a los doce países de América del Sur en diez ejes de integración. Integración de la infraestructura de manera multisectorial: transporte multimodal, energía y telecomunicaciones. Proceso logístico integral. Visión Estratégica: lograr una mejor proyección hacia el interior del continente sudamericano y hacia el Pacífico. Vinculación entre las regiones interiores de los países implicados. Ganar competitividad en un marco de globalización y colocar al Perú como núcleo de la interconexión bioceánica. Delinearía nuestra futura presencia en los nuevos procesos de Producción, Comercio e Inversiones en el continente.

62 Procesos Sectoriales Marcos normativos de mercados energéticos regionales Sistemas operativos de transporte aéreo Sistemas operativos de transporte marítimo Sistemas operativos de transporte multimodal Armonización de políticas regulatorias, de interconexión, del espectro radioeléctrico, estándares técnicos y de difusión del internet Facilitación de pasos de frontera Instrumentos para el financiamiento de proyectos de integración física regional

63 IIRSA Implica mejorar la infraestructura: Vial, Portuaria, Ferroviaria, Aeroportuaria, Fluvial, etc. Proceso Logístico que incluye el mejoramiento de: sistemas y regulaciones aduaneras; procedimientos para la facilitación del tránsito de personas, vehículos, mercaderías y carga en los pasos de frontera; articulación de los sistemas energéticos y de telecomunicaciones; articulación de los mercados de servicios logísticos (fletes, seguros, almacenamiento de carga, trámites administrativos, etc). Nueva masa crítica de mercados integrados constituida por: Región Norte y Amazónica peruana con Brasil (Estado de Amazonas- ciudad de Manaus) Macroregión Sur con Bolivia y el Suroeste brasileño (Acre, Rondonia, Matto Grosso y Matto Grosso do Sul)

64 Centros logísticos del Eje del Amazonas
Centro de Concentración Logística, Transformación y Exportación (CLTE) del Sector Occidental del Eje del Amazonas en Iquitos para promover el desarrollo de la industria, el comercio y el turismo en la Amazonía, a través de su complementación con Manaus y de Iquitos hacia terceros países. Centro Logístico Avanzado Bioceánico (CLAB) en Paita. La Superintendencia de la Zona Franca de Manaus tiene interés en utilizar las instalaciones del puerto de Paita y del aeropuerto de Piura para el traslado de sus importaciones, sobre todo partes electrónicas, desde el Asia a Paita y de allí por vía aérea, desde el aeropuerto de Piura, a Manaus.

65 La Autoridad Sudamericana de Infraestructura - ASI
QUE ES LA ASI? Nueva entidad financiera y de gestión, de dimensión sudamericana, con personería jurídica internacional y patrimonio propio. Se basa en una idea presentada inicialmente en la reunión del Comité de Dirección Ejecutiva de IIRSA, (nivel ministerial), Buenos Aires, diciembre 2001. El planteamiento peruano de la ASI fue presentado en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur, en Guayaquil, en julio de 2002 y, finalmente, fue incorporado dentro del documento de trabajo sobre mecanismos financieros innovadores que el Perú presentó a la XVII Cumbre del Grupo de Río, Cusco, en mayo del En el Consenso de Cusco, los Presidentes del Grupo de Río ratificaron la necesidad de establecer dichos mecanismos destinados a fortalecer la gobernabilidad democrática. Objetivo principal ejecutar, por encargo de los Gobiernos sudamericanos, obras de infraestructura pioneras para la integración física de la región, contenidas en la cartera de proyectos de IIRSA.

66 La ASI no será una institución que otorgue créditos a los Gobiernos
La ASI no será una institución que otorgue créditos a los Gobiernos. ASI será una institución tomadora de créditos, receptora de fondos existentes en los organismos multilaterales e “IFIS” (BID, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento) y las agencias bilaterales que sólo pueden ser prestados a los Gobiernos o a entidades con garantía soberana. Las restricciones que enfrentan la capacidad anual de gasto de los Gobiernos sudamericanos, en el marco de los programas de ajuste fiscal en los cuales están comprometidos, impide la utilización de estos fondos. La ASI será un “mega-concesionario” de las obras de infraestructura que acuerden los Gobiernos miembros pues recibirá sus propuestas, evaluará su viabilidad financiera y licitará su ejecución, esto último, tercerizando la administración de dichas licitaciones hacia una agencia gubernamental (por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas del país concernido), o una empresa privada especializada. La ASI será creada por un tratado internacional como persona jurídica de derecho internacional público. Dicho tratado será ratificado según las exigencias constitucionales de cada país participante.

67 La ASI sirve para hacer con eficiencia y efectividad aquellos proyectos que no se pueden ejecutar porque a pesar de ser rentables e importantes económicamente, chocan con el techo de un déficit preacordado que se constituye en una meta inamovible. Los proyectos ejecutados a través de la ASI evitan el techo fiscal pues se trata de un organismo multinacional. Para respaldar sus deudas, la ASI contará para cada obra con una garantía soberana sobre el ingreso mínimo requerido anualmente para hacer viable el proyecto y asegurar el servicio puntual y el repago total de la deuda asumida. Los proyectos a desarrollar son los de la cartera de IIRSA. Se denominan “Proyectos Ancla”, a aquellos que constituyen los verdaderos cuellos de botella de la integración física regional en sus grupos respectivos. Se han identificado 41 grupos de proyectos ancla en los 10 Ejes de Integración y Desarrollo de la Iniciativa.

68 Zonas de Integración Fronteriza
Se estudian instrumentos jurídicos y mecanismos que faciliten el tránsito de personas, vehículos y productos en zonas de integración fronteriza, de forma similar a los existentes en la Comunidad Andina. Políticas y ejecución de proyectos conjuntos orientados al desarrollo, incorporando los actuales procesos espontáneos de integración entre las poblaciones de frontera. Zonas de mayor dinamismo fronterizo: cuenca del río Acre, del Purús y del Yavarí.

69 Estado de Acre Capital - Río Branco Población - 557.526
Densidad Poblacion - 3,64 habitantes por km2 Analfabetismo - 23,1 % (2000) PBI - US$ 1.3 mil millones Área: ,388 km². Gobernador - Jorge Viana - Partido de los Trabajadores Rio Branco - población hab. area (Km2): 9,222,577 Cruzeiro do Sul - población hab. área (Km2): 7,924,943 Estado de Acre

70 Integración Regional – El Estado de Acre, Brasil
Invitado por el Gobernador del Estado de Acre, Sr. Jorge Viana, el Canciller del Perú, acompañado de una delegación conformada por los Presidentes de las regiones Arequipa, Puno, Ucayali y el Vicepresidente de Moquegua, así como de representantes de la Región Madre de Dios y empresarios de dichas regiones, realizó una visita al Estado de Acre, entre el 22 y 23 de abril de 2004. Acuerdos regionales: 1. Construcción del puente binacional sobre el río Acre entre Assis e Iñapari. 2. Dotar de energía eléctrica a poblaciones de frontera ubicadas en el Perú. 3. Facilitar la implementación y operación de servicios de transporte regular de carga y pasajeros entre áreas de frontera. 4. Pronta puesta en vigencia del Acuerdo que suprime el uso de pasaportes y la utilización de documentos nacionales de identidad para viajes de turismo y negocios entre Perú y Brasil. 5. Campañas de vacunación contra fiebre amarilla en la zona fronteriza. 6. Propiciar una misión del Gobierno y empresarios de Acre a la Macroregión Sur para explorar oportunidades de negocios.

71 7. Instalación de puertos secos en Río Branco e Iñapari hasta la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF). Con esta medida se implementará los puestos de control aduanero y sanitario en Assis-Brasil y se fortalecerán las instalaciones en Iñapari para facilitar exportaciones peruanas. 8. Las autoridades peruanas verificarán las condiciones sanitarias de los productos cárnicos y derivados del Estado de Acre hasta que esta región brasileña obtenga la certificación internacional correspondiente. 9. El gobierno de Acre y las autoridades federales de Brasil realizarán inspecciones a áreas productivas peruanas para considerar la certificación de productos naturales que no cuenten aún con análisis de riesgo de plagas. 10. Acordaron de mutuo interés la preservación de recursos naturales en la zona de frontera, particularmente el manejo de bosques. En la rueda de negocios se concretaron ventas peruanas por US$ 6.3 millones que comprenden 15 mil toneladas de cemento, US$ 3.3 millones en pescado enlatado y US$ 3 millones en productos de agro-exportación.

72 I Reunión Binacional de Autoridades y Empresarios de la Región Ucayali y del Estado de Acre, Brasil. Pucallpa, de marzo de 2004 La delegación peruana estuvo presidida por el Canciller del Perú y por el Presidente de la Región Ucayali e integrada por autoridades regionales y empresarios de Pasco, Junín, Ucayali y Puno. La parte brasileña estuvo liderada por el Gobernador del Estado de Acre e integrada por el Embajador del Brasil en el Perú, Diputados Federales y Estaduales; el Secretario de Estado de Planeamiento y Desarrollo Económico Sostenible y una importante delegación empresarial. Objetivos del encuentro: -avanzar en la puesta en marcha del eje comercial y de integración entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul;

73 -crear condiciones favorables para el transporte aéreo transfronterizo y transamazónico, así como terrestre por los pasos de frontera; -brindar cooperación, asistencia técnica y administrativa a través de los gremios empresariales regionales a empresas que inicien operaciones comerciales en fase piloto, propiciando la formación de joint-ventures; -propiciar el conocimiento mutuo, la integración y la cooperación entre los Municipios fronterizos; -fomentar el intercambio de experiencias, la cooperación interinstitucional entre universidades, institutos de investigación y centros académicos. Se concordó en la importancia de concretar el inicio de vuelos trans-fronterizos que interconecten a Pucallpa y Cruzeiro do Sul, como medida inicial para establecer un puente aéreo que favorezca la exportación de productos agrícolas y agroindustriales como cebollas, tomates, ajos, papas, aceite de palma y otros, de Ucayali y de Huánuco, Pasco y Junín. El Gobernador de Acre expresó su interés de facilitar también el tránsito terrestre, para lo que planifica iniciar la licitación de obras de interconexión vial entre Cruzeiro do Sul y la frontera con el Perú en el hito 67.

74 Otros ámbitos de acción bilateral
-Apoyo a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza promovido por Brasil, España, Chile y Francia. Apoya también Naciones Unidas. -Circuitos turísticos binacionales -Vuelos transfronterizos y transamazónicos. Proyecto peruano presentado en noviembre de 2003. Relaciones culturales -Desarrollo del Programa Ejecutivo Cultural y Educativo Perú –Brasil -Establecer vínculos entre el Centro de Biotecnología de la Amazonía y universidades, centros de investigación y sectores productivos del Perú

75 -Enseñanza del portugués en el Perú y del español en Brasil
-Cooperación entre universidades, becas e intercambios de profesionales Cooperación judicial -Nuevo Tratado de Extradición y de Transferencia de condenados Cooperación técnica -Nuevos proyectos presentados por el Perú en estudio por la Parte brasileña Cooperación fronteriza -Medidas de fomento a la confianza entre Fuerzas Armadas y Policiales -Establecimiento de Centros Binacionales de Atención Fronteriza (CEBAF). Con apoyo financiero del BID. -Efectiva presencia del Estado en zonas de frontera. Iniciativas en el marco del Proyecto SIPAN-Perú.

76 Cooperación en el ámbito del medio ambiente:
Cooperación en salud -Acuerdo sobre Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS/VIH/SIDA) Cooperación en el ámbito del medio ambiente: -Acuerdo para la Conservación de la Flora y Fauna Amazónica Compromete el esfuerzo de ambos Gobiernos para planificar, implementar y monitorear programas de manejo sostenibles de la diversidad biológica amazónica (flora y fauna) peruano-brasileña, incluidos sus respectivos ecosistemas. El acuerdo se orienta fundamentalemente a prevenir la depredación de especies de flora y fauna del área, evitando la biopiratería. -Acuerdo para Prevenir Incendios Forestales Busca la puesta en marcha de actividades de capacitación, transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos entre Brasil y el Perú para la creación de un sistema de prevencion de control de incendios forestales en nuestra Amazonía. Este acuerdo también se enmarca dentro de similares compromisos adquiridos por ambos países en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica, así como del grupo de países megadiversos afines al que pertenecen Perú y Brasil.

77 Aprobado por el Perú con D.S. Nº 052-2004-RE de 31/08/04.
Consejero SDP Ezio Valfré Hernández Lima, octubre de 2004 Acuerdo entre el Gobierno del Perú y de Brasil sobre Facilidades para el Ingreso y Tránsito de sus Nacionales en sus Territorios Uso del Documento Nacional de Identidad de cada país para viajes de turismo y de negocios por 90 días, extensible a otros 90. Suscrito por los Cancilleres del Perú y Brasil el 10 de febrero de 2004 Aprobado por el Perú con D.S. Nº RE de 31/08/04. En trámite de aprobación por el Congreso de Brasil.


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