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PROPUESTA DE PROYECTO.

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1 PROPUESTA DE PROYECTO

2 Tiempo, Costo y Roles Una vez entendido y acordado el objetivo y factibilidad técnica del proyecto mediante el Panorama del Proyecto realizaremos las siguientes actividades para poder generar una propuesta final: Seleccionar el esquema de desarrollo (Metodología) Veremos nuestros Requerimientos Funcionales como Entregables y detallaremos sus características (alcance) Definir la secuencia de actividades requeridas para lograr cada entregable Crear un plan general asignando tiempos, personal, y recursos requeridos Desarrollar cronograma de actividades (Diagrama de Gantt) Definir roles y asignar responsables Estimar costos Generar la Propuesta del Proyecto

3 Alcance Veamos el alcance del proyecto como:
Marco de tiempo: fechas de inicio y terminación en que se desarrollará el proyecto Entregables Características de los entregables

4 Propuesta del proyecto
Para generar la propuesta del proyecto iniciemos con la estimación del tiempo del proyecto mediante los siguientes pasos: Estructura de desglose de trabajo (EDT) Estimación de tiempos por actividad Ruta crítica Cronograma de actividades

5 <lo describimos a continuación>
Estimación de Tiempos Con la intención de reforzar el entendimiento de Panoramas de Proyecto, basaremos nuestro ejercicio de estimación de tiempos mediante un nuevo proyecto: Capacitar secretarias en el uso de herramientas antivirus. <lo describimos a continuación>

6 EJEMPLO: Capacitar Secretarias
Problema Las secretarias de la dirección de la Facultad de Ciencias se quejan de continuos problemas para el desempeño de su trabajo, esto debido a la constante infección de virus en sus equipos de cómputo y el lento tiempo de respuesta de los técnicos encargados de solucionar este problema.

7 EJEMPLO: Capacitar Secretarias
Objetivo del Proyecto Capacitar a las secretarias para que de forma independiente puedan controlar los virus informáticos.

8 EJEMPLO: Capacitar Secretarias
Objetivos Específicos (Requerimientos Funcionales) Enseñar controles de prevención, detección y eliminación de virus Enseñar los procedimientos de instalación y actualización de herramientas antivirus Proporcionar un manual de referencia rápida sobre el control de virus

9 EJEMPLO: Capacitar Secretarias
Requerimientos de Desarrollo Una sala de cómputo con capacidad suficiente y salida a Internet Software antivirus original Material para elaborar guías rápidas Disponibilidad de las secretarias en un mismo momento para su capacitación

10 EJEMPLO: Capacitar Secretarias
Suposiciones y riesgos La falta de disponibilidad de las secretarias en forma conjunta, generaría multiplicar el tiempo de capacitación Si no se cuenta con una sala de cómputo con salida a Internet, no se podrá enseñar el proceso de actualización de antivirus El recurso de papelería es indispensable tenerlo con una semana antes de la capacitación, para poder preparar las guías rápidas

11 EJEMPLO: Capacitar Secretarias
Criterios de éxito Las secretarias puedan instalar, configurar, y actualizar antivirus en su equipo de trabajo Las secretarias puedan prevenir, detectar y eliminar virus de su computadora Las secretarias puedan seguir instrucciones masivas de control de virus

12 1.- Estructura de desglose de trabajo (EDT)
PROCESO DE ESTIMACION DE TIEMPOS 1.- Estructura de desglose de trabajo (EDT)

13 Estructura de desglose de trabajo (EDT)
Es un proceso de identificación de las fases necesarias para lograr el objetivo y los entregables del proyecto (en el Desarrollo de SW generalmente son las fases de la metodología de desarrollo seleccionada) Debemos identificar las actividades necesarias en cada fase Es un diagrama del proyecto con actividades iniciales y finales Las fases del proyecto se verán reducidas a actividades menos complejas Fases Actividades Sub-actividades Paquetes de trabajo (vistos mas adelante)

14 Estructura de desglose de trabajo (EDT)
Por ejemplo una fase en el desarrollo de SW pudiera ser el Diseño, pero seria difícil estimar tiempo y recursos para llevarlo a cabo, por lo cual lo desglosaremos en actividades como diseñar la base de datos, diseño de interfaz, etc. Al definir actividades, todas deben tener un propósito único (producto), tiempo específico y ser realistas Características básicas de las actividades Actividades familiares Productos claros Tiempo y costo estimables

15 Estructura de desglose de trabajo (EDT)
Se recomienda seguir los siguientes pasos: Divida el proyecto en fases principales Fragmente cada fase en las actividades necesarias para llevarla a cabo En caso de actividades que carezcan de las características básicas, dividirlas en sub-actividades. Repetir el paso tres hasta tener sub-actividades con características deseables. Las actividades de mas bajo nivel son la base para realizar el proyecto, se consideran “actividades finales”

16 EJEMPLO: Capacitar Secretarias
Fases principales propuestas Acondicionar lugar de capacitación Preparar material de capacitación Realizar la capacitación Evaluar la capacitación Estructura de Desglose de Trabajo

17 EJEMPLO: Capacitar Secretarias
PROYECTO ACONDICIONAR MATERIAL CAPACITAR EVALUAR Actividades Propuestas Acondicionar lugar de capacitación Acondicionar mobiliario y equipo en sala Verificar salida a internet Instalar software en computadoras Estructura de Desglose de Trabajo

18 EJEMPLO: Capacitar secretarias
PROYECTO ACONDICIONAR MATERIAL CAPACITAR EVALUAR SALA Verif. Internet INSTALAR SW Actividades Finales Estructura de Desglose de Trabajo

19 2.- Estimación de tiempos por actividad
PROCESO DE ESTIMACION DE TIEMPOS 2.- Estimación de tiempos por actividad

20 2. Estimación de tiempos por actividad
Después de definir las actividades finales de la EDT, podemos iniciar a estimar tiempos para cada actividad que compone el proyecto El tiempo necesario para llevar una actividad es aleatorio, dependiendo de: Aptitud de la gente Variaciones en equipo Disponibilidad de insumos Eventos inesperados

21 2. Estimación de tiempos por actividad
Para estimar el tiempo de desarrollo de una actividad debemos basarnoe en nuestra experiencia con proyectos previos y se recomienda considerar lo siguiente: Tiempo optimista => O Tiempo pesimista => P Tiempo mas probable => M De aquí calculamos el tiempo esperado E=(O+4M+P)/6 Al estimar los tiempos debemos indicar con cuantos colaboradores estamos considerando ese tiempo. En caso de que el tiempo de una actividad sea razonablemente conocido, no es necesario calcular el Tiempo Estimado

22 2. Estimación de tiempos por atividad
No ACTIVIDAD PRED O M P E A B C Sala V. Internet Instalar SW 1 * 2 Colaboradores 1 Tec. Redes 2 Tec. Antivirus Tabla de secuencia y tiempo de actividades

23 EJERCICIO Termine la EDT del ejemplo anterior (capacitación de uso de antivirus) y realice la Tabla de secuencia y tiempo de actividades. Realizarlo en equipo para que vayan practicando la negociación de ideas al tratar de solucionar un problema en forma grupal.

24 PROCESO DE ESTIMACION DE TIEMPOS
3.- Ruta Crítica

25 3. Ruta Crítica Una vez que se tienen las actividades y sus tiempos esperados, debemos definir la secuencia en que se realizarán dichas actividades y obtener el tiempo estimado de desarrollo del proyecto. Esto consiste en realizar una Red de Actividades interconectadas

26 3. Ruta Crítica Pasos para realizar la Red de Actividades finales
Enlistar y asignar un identificador a cada actividad final de la EDT (número/letra) Identificar las actividades finales con que podemos iniciar (que no dependen de otras) Determinar cuales actividades finales se pueden continuar una vez concluidas las anteriores Realizar el paso 3 hasta que se agoten todas las actividades finales

27 3. Ruta Crítica * A A B C C D B,D E E F F G Sala Instalar
No ACTIVIDAD PRED O M P E Sala Instalar Contenido mat. Elaborar mat. Capacitar Instalación personal Evaluar instalación 1 3 2 * 5 4 A B C D E F G * A C B,D E F Tabla de secuencia y tiempos de actividades

28 3. Ruta Crítica Una vez que tenemos nuestra secuencia de actividades debemos generar la Red de Actividades la cual nos llevará a identificar la Ruta Crítica La Red de Actividades se compone de una serie de cuadros donde se indica el tiempo esperado y los cálculos de márgenes de retrazo. IA CA IDENTIFICADOR TE DE ACTIVIDAD IT CT IA=Inicio Adelantado (a tiempo) IT=Inicio Tardío CA=Conclusión Adelantada (a tiempo) CT=Conclusión Tardía

29 3. Ruta Crítica Reglas para generar la Red de Actividades
Indicar el inicio de la red De izquierda a derecha hacer lo siguiente agregar los nodos iniciales (*) Uniendo con líneas agregar los nodos siguientes No hay ciclos ni flujos hacia atrás Todos los nodos deben tener al menos un predecesor y un sucesor (excepto el inicial y final) No hay nodos huérfanos

30 3. Ruta Crítica Ejemplos de convenciones gráficas b) a) c) d) B D E E

31 Ruta Crítica Red de Actividades del ejemplo anterior A B E F G C D
Inicio C D Fin Red de Actividades del ejemplo anterior

32 3. Ruta Crítica La ruta mas larga a través de la red es el tiempo para concluir el proyecto Esta secuencia se conoce como Ruta Crítica Los tiempos de inicio y conclusión de actividades son (IA,CA,IT,CT) y sirven para determinar la Ruta Crítica

33 3. Ruta Crítica Red de Actividades A B E F G C D A B C D F G Sala
Inicio C D Fin No ACTIVIDAD PRED O M P E A B C D F G Sala Instalar Contenido mat. Elaborar mat. Capacitar Instalación personal Evaluar instalación * B,D 1 3 2 5 4

34 3. Ruta Crítica Se indican los tiempos esperados en cada actividad
Recorrido de izquierda a derecha El tiempo IA de una actividad inicial es 0 El tiempo IA de una actividad con 1 predecesor es la CA del predecesor El tiempo IA de una actividad con 2 o más predecesores es la mayor CA El tiempo CA es la suma de IA y TE Recorrido de derecha a izquierda El tiempo CT de la(s) última(s) actividades es el mayor IA El tiempo IT es el CT menos TE El tiempo CT de una actividad con 1 sucesor es el IT del predecesor El tiempo CT de una actividad con 2 o más sucesores es el IT menor

35 3. Ruta Crítica Red de Actividades incluyendo los tiempos 0 2 A 2 0 5
0 2 A 2 0 5 2 3 B 1 5 6 6 7 E 1 7 9 F 2 9 13 G 4 Inicio 0 4 C 4 4 6 D 2 Fin Red de Actividades incluyendo los tiempos

36 3. Ruta Crítica Ruta Crítica Tiempo de retardo = 3 IT - IA
0 2 A 2 0 5 2 3 B 1 5 6 6 7 E 1 7 9 F 2 9 13 G 4 Inicio Tiempo final del pryecto 0 4 C 4 4 6 D 2 Ruta Crítica Tiempo de retardo = 0 IT-IA o CT - CA Fin Ruta Crítica

37 4.- Cronograma de Actividades
PROCESO DE ESTIMACION DE TIEMPOS 4.- Cronograma de Actividades

38 Planeación del proyecto
Cronograma de actividades (personal/cliente)

39 Propuesta Final del Proyecto
La propuesta final del proyecto es un documento dirigido a nuestro cliente, donde se anexan puntos importantes del proyecto: tiempos, costos, entregables y requerimientos específicos CONTENIDO Nombre del proyecto Encargado del proyecto Fecha de entrega de la propuesta Introducción y antecedentes (descripción del problema) Objetivo del proyecto Entregables (tangibles a entregar y sus caracteristicas) Requerimientos y Costo del proyecto (Desarrollo / Operación) Tiempo de desarrollo (Cronograma de actividades para el cliente) Criterios de éxito Compromisos (Riesgos)

40 Recuerde que este ejercicio es en equipo.
Para su propuesta de actividades del ejemplo anterior (capacitación de uso de antivirus), realice la Red de Actividades y estime el Tiempo de Desarrollo del proyecto, la Ruta Crítica y genere el Cronograma de Actividades. Recuerde que este ejercicio es en equipo.


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