La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Emiro Erazo C.I 9.119.905 Teobaldo Contreras C.I 14.163.293 Eduardo Ponte C.I 13.586.925 Nelson Ledesma C.I 12.832.835 Luís Diaz C.I.14.062.373.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Emiro Erazo C.I 9.119.905 Teobaldo Contreras C.I 14.163.293 Eduardo Ponte C.I 13.586.925 Nelson Ledesma C.I 12.832.835 Luís Diaz C.I.14.062.373."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Emiro Erazo C.I Teobaldo Contreras C.I Eduardo Ponte C.I Nelson Ledesma C.I Luís Diaz C.I UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL CATEDRA: FINANZAS PROF: LIC. YAJAIRA POLEO SECCIÓN: LADN-302 TURNO: NOCTURNO Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 ¿Que es un Estado? Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. En la definición de Max Weber, un Estado es quien tiene el "monopolio sobre la violencia legítima". Por lo tanto, el Estado incluye a instituciones tales como las Fuerzas Armadas, La Administración Publica, los tribunales y la policía. ¿Qué es la Administración Publica? En el derecho administrativo es la actividad administrativa del Estado que tiene en vista el bien común y la justicia distributiva, cuando dicta y aplica las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes.

3 El Poder: Es la más elevada manifestación del hombre y de los entes políticos. Es un fenómeno social que se da en todo los órdenes de la interrelación humana donde existe una minoría que gobierna y una mayoría que obedece Poder Publico: El poder publico es el poder que tiene el estado para mandar a los ciudadanos de la nación, el cual debemos obedecer y muchas veces limita los derechos de los particulares en beneficios de la comunidad.

4

5 Poder Municipal Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende: La elección de sus autoridades. La gestión de las materias de su competencia. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos. Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se regirán por la participación ciudadana y no podrán ser impugnados sino ante los tribunales competentes, de conformidad con esta Constitución y con la ley.

6 Poder Estadal Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Estadal, así se detallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo), Ejecutivo (Gobernador), Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales), Ciudadano (Contraloría autónoma ).

7 El Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional; así se detallan Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Ejecutivo (Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta), Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunales y Juzgados), Ciudadano (Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo) Electoral (Consejo Nacional Electoral). Poder Publico Nacional

8 Poder Legislativo El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo. Este poder está constituido por los siguientes organismos: Asamblea Nacional

9 Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios.

10 Poder Judicial El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia y los abogados autorizados por el ejercicio. Este poder está constituido por el siguiente organismo: Tribunal Supremo de Justicia

11 Poder Ciudadano El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República; los cuales tienen a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos que atentan contra la ética pública y moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo. Este poder está constituido por los siguientes organismos: Defensoría del Pueblo Fiscalía General de la República (Ministerio Público) Contraloría General de la República

12 Poder Electoral El Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral como ente rector y como organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Este poder está constituido por los siguientes organismos: Consejo Nacional Electoral Junta Electoral Nacional Comisión de Registro Civil y Electoral Comisión de Participación Política y Financiamiento

13 Acciones que desarrolla el Estado a través del Sector Publico Poder Electoral Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional. Poder Ciudadano Estos tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado

14 Acciones que desarrolla el Estado a través del Sector Publico Poder Ejecutivo Redactar, suscribir, Presentar y sostener ante el congreso nacional los proyectos de ley que indique el presidente de la republica o el ejecutivo nacional. Así como administrar la hacienda publica, decretar crédito nacionales al presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, entre otros.

15 Acciones que desarrolla el Estado a través del Sector Publico Poder Legislativo Corresponde a la Asamblea Nacional: Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional, proponer enmiendas y reformas a la constitución, ejercer función de control sobre el gobierno, organizar la participación ciudadana en su competencia, entre otras, y en concordancia con los: Artículos 190 que habla de los conflictos de intereses, y el articulo 191 referente a las incompatibilidades.

16 Acciones que desarrolla el Estado a través del Sector Publico Poder Judicial La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

17 Ministerios Ministerio de Energía y Petróleo - Rector del Estado Venezolano en materia de minas, hidrocarburos y energía. Milco - Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio - Organismo que se encarga de formular, regular y ejecutar políticas, planes y proyectos orientados a rescatar y desarrollar la industria y el comercio. Minep - Ministerio para la Economía Popular - Coordinan y planifican políticas dirigidas a fomentar el surgimiento de emprendedores y a la construcción de microempresas que aporten bienestar a la nación. Minfra - Ministerio de Infraestructura - Organismo público que formula, regula y sigue políticas públicas, de planificación y establecimiento de normas técnicas para los sectores urbano, transporte y comunicaciones.

18 El Sector Público y la Administración Financiera del Estado La administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios Constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.

19 Organismos Encargados De La Administración Financiera Del Estado y Su Responsabilidad Ministerio de Finanzas: - Es la organización encargada de la consolidación del plan y presupuesto de la nación. Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN). -Ejercer la supervisión y regulación, mediante la inspección de los sujetos sometidos a su control, con el objetivo de fortalecer la estabilidad y transparencia del sistema financiero de la República Bolivariana de Venezuela Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). - Garantizar los depósitos del público realizados en los bancos, entidades de ahorro y préstamo y otras instituciones financieras regidas por el Decreto con Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras -Ejercer la función de liquidador de bancos

20 Organismos Encargados De La Administración Financiera Del Estado y Su Responsabilidad Banco Industrial de Venezuela C.A. Impulsar los programas de desarrollo sostenible de las regiones de nuestro país, a través de la oferta de productos y servicios financieros,. Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAPFA). Promover el desarrollo de una agricultura sustentable. Financiar el Plan de Siembra establecido por el organismo rector de la política agrícola. Consolidar los sectores agrícola, vegetal, animal, pesquero y forestal.

21 Muchas Gracias Por Su Atención


Descargar ppt "Integrantes: Emiro Erazo C.I 9.119.905 Teobaldo Contreras C.I 14.163.293 Eduardo Ponte C.I 13.586.925 Nelson Ledesma C.I 12.832.835 Luís Diaz C.I.14.062.373."

Presentaciones similares


Anuncios Google