La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RETRATO. ANTECEDENTES Aparece en el siglo V a.c. sobre las monedas de los reyes persas, durante la edad media se seguía realizando retratos sobre las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RETRATO. ANTECEDENTES Aparece en el siglo V a.c. sobre las monedas de los reyes persas, durante la edad media se seguía realizando retratos sobre las."— Transcripción de la presentación:

1 EL RETRATO

2 ANTECEDENTES Aparece en el siglo V a.c. sobre las monedas de los reyes persas, durante la edad media se seguía realizando retratos sobre las monedas. En el quattroncento italiano se hicieron efigies en medallones como monedas. El retrato no era simplemente una reproducción mecanica de los rasgos, si no que también dependía de cómo interpretara el artista esos rasgos a su gusto, además de las características del arte de su tiempo.

3 RETRATO FOTOGRAFICO Es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas. Para hablar de un auténtico retrato debe existir una individualización del personaje a partir de la imitación de los rasgos individuales, sin otro artificio.

4 En un comienzo era muy popular el uso del retrato posmorten o mortuorio. Se hizo popular conservar una imagen de los seres queridos que dejaban este mundo y pasaban a mejor vida. Este tipo de retrato ofrecía la posibilidad de disponer de una imagen de ese ser querido para así recordarlo sin que el paso del tiempo borrara la imagen retenida en la memoria.

5 DESARROLLO En un principio solo se hacian fotografias de paisajes debido a las largas horas de exposicion que debia realizarse para obtener una imagen. La fotografia se fue desarrollando y abriendose las puertas a nuevos horizontes. Prueba de ello fue el acceso de la gente de clase baja a la fotografia, mas especificamente al retrato. los primeros retratos pretendían ser como pinturas, las poses, los fondos y las expresiones de los sujetos, eran prácticamente iguales. Con el paso del tiempo la persona posaba de cuerpo entero y utilizando poses, fondos y mobiliario muy teatral. Hasta llego a usarse monumentos y lugares publicos.

6 RETRATO FISICO La lucha por el desarrollo y control de la técnica fotográfica hará que durante un tiempo el principal objetivo sea el reconocimiento físico del personaje. En los años cincuenta triunfa la carta-de-visita, que fue posible gracias a un sistema ideado por el fotógrafo francés André Adolphe Disderi que reducía los costes de producción permitiendo que cada vez más personas pudieran acceder al retrato fotográfico.

7 André Adolphe EUGENE DISDERI Ideó un sistema para abaratar la fotografía conocido como Tarjeta de Visita. En sus retratos recurre a la utilería para mostrar el oficio del retratado, en detrimento de su personalidad. Recurre por ello a fotografiar al retratado de cuerpo entero, olvidando su rostro.

8 Giuseppe Verdi

9 Prince Napoleon

10

11 RETRATO PSICOLÓGICO Hubo retratistas que fueron más allá de la apariencia, intentando individualizar y dar personalidad a sus imágenes. Entre este tipo de fotografia podemos mencionar a fotografos como: Gaspard-Félix Tournachon (Nadar), Julia Margaret Cameron, Lewis Carrol, Oscar Gustav Rejlander.

12 Gaspard-Félix Tournachon Mas conocido como Nadar. Su obra se centró casi exclusivamente en el retrato, que trató de reproducir bajo unos mismos criterios estéticos derivados de la pintura. La singularidad de las tomas que realiza Nadar recaen en retratar aquello que caracteriza al hombre moderno. Que tambien encontramos en los escritos de Boudelaire.

13 ManetBoudelaire

14 Gustave Doré Sarah Bernhardt

15 Giacomo MeyerbeerGeorge Sand

16 JULIA MARGARET CAMERON La Literatura, el Renacimiento, la Pintura Pre-Rafaelíta y la Biblia influenciaron su obra. Tiene tambien una clara influencia de la frenología en la que se sostenia que la personalidad de una persona estaba marcada por su cabeza. "mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal Julia Margaret Cameron

17 El típico retrato masculino de Cameron en el que la cabeza se convierte en un icono que implica inteligencia, individualismo y por encima de todo genialidad. Sus retratos femeninos son tratados de forma diferente, estas resaltan la belleza, el ideal de belleza del Renacimiento. Una de sus preocupaciones era realizar obras genuinas, captar la belleza ideal que emana del rostro de sus modelos.

18 Julia JacksonI Wait ("Espero")

19

20

21 LEWIS CARROLL Suele retratar niñas disfrazadas siguiendo las costumbres victorianas. Manteniendo en sus obras cierto lirismo con cierto abandono del estudio del rostro del modelo y la utilización de ciertos elementos de utilería. Trataba así de mostrar los sentimientos de las niñas como la tristeza, la alegría, etc.

22 Alice Liddell

23

24 OSCAR GUSTAV REJLANDER Retratista inglés de origen sueco se dedicó a retratar escenas de la vida cotidiana. Parecen escenas naturales, pero no lo son. Las limitaciones técnicas le imponían prepararlas concienzudamente y mantener a los modelos quietos cuando se realizaba la toma fotográfica.

25

26

27 RETRATO ARQUETIPICO Son seres individuales, pero cada modelo representa en realidad el prototipo de algo-alguien: banquero, pastelero, revolucionario, etc. Siendo todos y cada uno de ellos con sus rasgos, atuendo y actitudes características susceptible de ser comparado con los demás prototipos.

28 AUGUST SANDER Sander consiguió darnos una imagen de nuestro tiempo. Una imagen sincera, que no embelleciera y que fuera fiel a la realidad, por ello ordena y se desprende de lo artificioso, por ello es conciso. También pretendía la objetividad y esto implicaba presentar un amplio abanico de individuos que representaran las distintas jerarquías sociales, económicas, políticas, etc… Su finalidad era documentar una época.

29

30

31 Retrato subjetivo y experimental Representación subjetiva de algo a través de un medio de expresión como es la fotografía que básicamente es mas objetiva que la pintura. Reivindica la autoría, hace presente y evidente la personalidad del artista aunque ello subordine y aplaste la individualidad y personalidad del retratado, por eso estamos ante un retrato subjetivo y experimental.

32 Alexander Rodchenko Su mentalidad y su actitud serán a lo largo de toda su vida profundamente experimentales: busca, prueba y cuando encuentra algo nuevo, ya no le interesa, porque hay que seguir buscando para volver a encontrar otra vez algo novedoso. Rodchenko utiliza al sujeto para experimentar, para mostrar su visión, una nueva visión y esta será la autentica protagonista.

33

34

35

36 Retrato significativo Se concentraba los esfuerzos visuales en intentar captar aquellos instantes que contaban mejor la historia y con mayor tensión. Había que intuir que iba a suceder y disparar antes de que sucediera.

37 Henry Cartier-Bresson Nos descubre la importancia del instante decisivo, la cámara Leica ayudaba, pero había que estar en el lugar y en el ángulo adecuado, óptimo, para captar ese instante que nunca volvería a repetirse y era capaz de contar casi todo. Rechazaba de plano cualquier manipulación, defendía el positivado del negativo lleno y para demostrar que lo practicaba enseñaba en las copias de papel el dentado de la película.

38

39

40 Retratos Introvertidos Se manifiesta el pudor del introvertido, del tímido. Nos informan de que hay otro mundo, otra realidad, otra visión diferente de las cosas, de las personas, de las situaciones y de nosotros mismos.

41 Diane Arbus Diane Arbus manifestaba con el pudor del introvertido, del tímido, lo que ella consideraba su aportación personal a la evolución de la fotografía. Recalcamos lo de que nos informan porque con ella entramos de lleno en el documentalismo que explora la realidad interior, que no dramatiza, que no se preocupa por reformar la sociedad

42

43

44 EMULACIONES

45 John Rankin Waddel Es un fotografo britanico principalmente de moda y retratos. Rankin se dio a conocer cuando co- fundó Dazed & Confused con Jefferson Hack. Una de las revistas más importantes de los años 90. Su estilo se establece en la elite de la moda. Sus fotografias son en su mayoria de personajes famosos y reconocidos internacionalmente.

46 Gana gran reputacion por sus creativos retratos y la forma en la que captura el espiritu de los sujetos que fotografía. Ha trabajado para revistas como Vogue, Harpers Bazaar, Arena y GQ. En 2000, lanzó su propia revista de moda, RANGO. Sigue trabajando con gran éxito para otras revistas internacionales en el campo de la moda y la publicidad. Lindsay Lohan

47 Su cuerpo de trabajo incluye algunos de los políticos más influyentes, músicos populares, artistas y modelos venerados desde principios de los 90. Sin embargo, Rankin también ha trabajado para campañas en las que ha trabajado con la gente del común, causando a menudos controversia sobre los parametros de belleza establecidos en el mundo de la moda. Ha trabajado en proyectos comprometidos para Amnistía Internacional, Juegos Paraolímpicos, Campañas contra el Cáncer, entre otros. Jay-Z

48 Rankin ha co-dirigido videos musicales, comerciales y y peliculas junto a Chris Cottam. Su primer filme, la vida de los santos, tuvo gran éxito en el circuito de festivales. Madonna

49 Emma Watson Michelle Preiffer

50 Robert Dawney Jr. Kylie Minogue

51 Kevin SpaceyKirsten Dunst

52 Daniel CraigDavid Bowie

53 Rachel WeiszBill Nighy

54 BlondieMick Jagger

55 Quentin Tarantino Pete Doherty


Descargar ppt "EL RETRATO. ANTECEDENTES Aparece en el siglo V a.c. sobre las monedas de los reyes persas, durante la edad media se seguía realizando retratos sobre las."

Presentaciones similares


Anuncios Google