La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Andapilas (Andaluz). Andaluz Única variedad dialectal que no es de origen románico El andaluz se trata de la evolución del castellano por los colonizadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Andapilas (Andaluz). Andaluz Única variedad dialectal que no es de origen románico El andaluz se trata de la evolución del castellano por los colonizadores."— Transcripción de la presentación:

1 El Andapilas (Andaluz)

2 Andaluz Única variedad dialectal que no es de origen románico El andaluz se trata de la evolución del castellano por los colonizadores a partir del siglo XIII. Existen númerosos arcaísmos y occidentalismos. Pervivencia mozárabe y la reconquista del territorio excepto Jaén. Creencía Andalucia es yeísta La aspiración de la h

3 Andaluz El rasgo más significativo del andaluz: El seseo s y z El ceceo s o z La s andaluza se reparte en dos variantes principales: 1. Coronal, la más frecuente que se articula entre incisivos superiores y los alvéolos, con la lengua plana. Cóncava 2. Variante, la más extensa y característica, la s predorsal, que se articula con el ápice en los incisivos inferiores y con la lengua convexa. Convexa Los sonidos anteriores tienen tensión articulatoria y ejercen una acción muy tensa.

4 Vocalismo Andaluz El andaluz existe ocho vocales, tres más que las acostumbradas en castellano. O, o, e, e, a, a, i, u. Estos sonidos extras se debe a que al aspirarse la s final de voz singo fonologico del plural, la lengua ha tenido que recurrir a transformar el timbre de la vocal final para dar idea de la pluralidad: poko, poko. Así, el habla se comporta cerrando las vocales en el singular y abriéndolas en el plural.

5 Consonantes F- inicial: Aspiración de f- inicial latina (humo, hambre) es un rasgo tipicamente andaluz. Sin embargo en la Andalucia oriental no practica la aspiracion.

6 Seseo El seseo se da en Huelva, Sevilla y Córdoba constituye una faja intermedia entre la distinción. En Córdoba es más extensa la zona de seseo. El seseo cordobés entró también en Jaén. Al sur de Sevilla y al norte de Málaga hay seseo.

7 Ceceo El ceceo se extiende por casi todo el sur de Andalucia, desde la frontera de Portugal hasta Almería. La línea de separación avanza desde Guadahortuna hasta la Alpujarra.

8 La v labiodental. La b- y la v- iniciales o detrás de nasal son siempre oclusivas, /b/ en español. Detrás del acento basta el acento de la vocal posterior para que se presente como bilabial; kábo, koba. Sin embargo es frecuente árvol, y arvo, árbol.

9 La s y la z En el extremo meridional de Córdoba los pueblos de El Higuera, La Parrilla y La Laguna. En estos pueblos la s y la z se articulan las dos sonoras: méza, mesa; kabeza, cabeza o zei seis.

10 Nasalización El margén nasal alcanza a voces en las que no figura ninguna articulación nasal: no sólo son nasales palabras como vírgen, cármenes, mismo, sino los nexos los dos, de Dios.

11 Grupos cultos Eliminación de –gn-: sinificante, indino, malino La –ct a veces se pronuncia como velar implosiva, esto es, jatansia, sedutor, indireta, o bien se vocaliza caraíter, faisione facciones

12 Grupos iniciales La ll inicial procedente de kl, pl sigue la normal general del yeísmo andaluz. Excepciones: labiha, labihéro, clavija y clavijero.

13 Léxico Arcaísmos: Afuciar: amparar proteger Atacarse: abrocharse los pantalones Aterminarse: atreverse Disanto: día de fiesta

14 Arcaísmos Los arcaísmos son acompañados con voces mozárabes: Cauchil : calice, arca de agua. Almatriche: regrera Abundan en el léxico andaluz los arabismosÑ Alcarcil: alcachofa Aljofifia: bayeta de fregar los suelos.

15 Léxico a través de Murcia Babero: delantal, bata de los niños Bardo: barro Localismos: Antepare: abuela Bailabonicas: hombre mujeriego, veleidoso

16 El andaluz es molde excelente para la deformación exagerada y la burla fina. Churumbeles: niños Gilí: tono Menda: yo Panoli: cándido, desagelado

17 Notas morfológicas y sintácticas En el occidente los cambios de género: Er chinche, er costumbre La sustitución de vosotros por ustedes. Ustedes hacéis, Reacción cultista. Los pronombres átonos guardan el uso etimológico: Lo, la, le, les. De gañote: De gorra, a costa de alguien

18 Verbos Acentuación se superpone al trueque de los pronombres: Váyamos, véngamos Uso de voy a más infinitivo Los infinitivos se emplean con de en condicionales: Oí de cantar: oí cantar Algunos verbos en er o ir conserva la b del imperfecto: leiba, traiba, caiba También los futuros: jadré, haré, cadré, caeré.


Descargar ppt "El Andapilas (Andaluz). Andaluz Única variedad dialectal que no es de origen románico El andaluz se trata de la evolución del castellano por los colonizadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google