La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El andaluz es un dialecto de las variedades meridionales que se habla en Andalucía y que, lingüísticamente comparte muchas características con las variedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El andaluz es un dialecto de las variedades meridionales que se habla en Andalucía y que, lingüísticamente comparte muchas características con las variedades."— Transcripción de la presentación:

1

2 El andaluz es un dialecto de las variedades meridionales que se habla en Andalucía y que, lingüísticamente comparte muchas características con las variedades usadas en Extremadura, Ceuta. Se trata de una evolución situacional del castellano llevado a las tierra andaluzas por medio de los colonizadores y repobladores del S. XIII.

3 Características fónicas: - Uso del usted enclítico. Ej: varahte - Es un texto en el que se puede apreciar tanto el ceceo como el seseo. Ej: paese y ezo - Relajación de la f. Ej: jue - Aspiración de la s. Ej: dehde - Reemplazo de la b por la g. Ej: agüelo - Pérdida de la d intervocálica. Ej: ganao, aentro - Debido a la pérdida de la d se aspira el final de la palabra toh - Relajación del fonema /k/. Ej: fiso - Apócope de palabras. Ej: pá - Pérdida de la r final de varias palabras. Ej: mejó Caráterísticas morfosintácticas: - Uso del diminutivo -ito, -ita. Ej: cuantito

4 Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, 5 de julio de 1885 – Sevilla, 11 de agosto de 1936), político español, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo político en todas sus vertientes, regionalista, federalista y nacionalista. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así como póstumamente. Además se conservan numerosos manuscritos inéditos suyos. La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz. Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.


Descargar ppt "El andaluz es un dialecto de las variedades meridionales que se habla en Andalucía y que, lingüísticamente comparte muchas características con las variedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google