La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOLOGÍA GENERAL DEL SOFTWARE Software: Conjunto de rutinas, programas, procedimientos, técnicas y documentación que permiten el funcionamiento de un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOLOGÍA GENERAL DEL SOFTWARE Software: Conjunto de rutinas, programas, procedimientos, técnicas y documentación que permiten el funcionamiento de un."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOLOGÍA GENERAL DEL SOFTWARE Software: Conjunto de rutinas, programas, procedimientos, técnicas y documentación que permiten el funcionamiento de un equipo y su mejor explotación. Software de sistema: Conjunto de programas que tienen como misión controlar el funcionamiento del hardware, generar nuevas aplicaciones y proporcionar facilidades a los usuarios para el manejo del sistema. Sistemas Operativos Funciones: Gestionan el funcionamiento del hardware. Permiten la comunicación usuario-máquina (Interfaz) Son imprescindibles para poder utilizar software de aplicación. Clasificación: Monotarea/Multitarea. Monousuario/Multiusuario. Según tipo de interfaz: modo texto o gráfico. Utilidades: compresores, antivirus, desfragmentadores Lenguajes de programación: software para desarrollar software.

2 SISTEMA OPERATIVO UTILIDADES LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN SOFTWARE DE APLICACIÓN TIPOLOGÍA GENERAL DEL SOFTWARE

3 sistema operativo El sistema operativo está formado por un conjunto de programas que ayudan a los usuarios a explotar un ordenador, simplificando por un lado su uso y permitiendo por otro lado obtener un buen rendimiento en la explotación. Su función principal es gestionar y distribuir los recursos del ordenador. Funciones 1.- Instruir al ordenador y dar primeras instrucciones 2.-Gestión de recursos 3.- Interfaz de usuario Son imprescindibles para poder utilizar software de aplicación.

4 Software de aplicación: Conjunto de programas destinados a resolver problemas específicos de los usuarios. Software estándar Software de gestión personal: Resuelven problemas generales. Son fundamentalmente herramientas de automatización de oficinas (Ofimática): Hoja de cálculo, gestor de bases de datos, procesador de textos, Software de gestión empresarial Para un área concreta Horizontal: integra distintas áreas en una misma aplicación (financiero, comercial, recursos humanos, producción..) Vertical: soluciones sectoriales. Software técnico-científico. Software estadístico. Software de comunicaciones. Software educativo. Software a medida

5 El término ofimática viene de la unión de oficina e informática y trata de la automatización de oficinas y de los procesos del trabajo que se realizan en su seno. Dichas herramientas ofimáticas estarán siempre orientadas a personal no especializado en informática y precisarán del menor tiempo posible de formación abarcando un amplio abanico de funciones típicas de la gestión de una oficina, como por ejemplo: Automatización de correspondencia. Mantenimiento de ficheros (miembros de organismos, acuerdos etc.) Mantenimiento de datos que requieren continuos cálculos (presupuestos). Presentación de informes y propuestas. Elaboración de presentaciones. Realización de gráficos y estadísticas sencillas. Los Sistemas Ofim á ticos:

6 Procesadores de textos Programa de ordenador diseñado para permitir la fácil manipulación de textos. Principales herramientas ofimáticas EDITOR DE TEXTO PROCESADOR DE TEXTO PROGRAMA DE AUTOEDICIÓN - + Posibilidades de formato y diseño Paquetes de Gráficos y de Presentaciones - Herramienta indispensable para la comunicación empresarial - Soportan diagramas representativos de datos procedentes de hojas de cálculo y combinarlos con texto y/o gráficos. Agendas y organizadores personales Utilidades que permiten establecer citas y compromisos en un calendario diario.

7 Hojas de Cálculo Una hoja de cálculo es un programa de ordenador que permite al usuario organizar una matriz de celdas y definir relaciones generalmente matemáticas entre todos o algunos de sus elementos. Así al cambiar el valor de una celda se alterará de forma automática el valor de otras celdas que estén relacionadas con ésta. Con carácter general podemos decir que una hoja de cálculo debe utilizarse : –Cuando lo que se trata de hacer tiene un número importante de documentos, tablas y sus datos están sumamente interrelacionados. –Cuando requieren una actualización continua. –Cuando el problema es simple en sí. –Cuando los ahorros que se puedan obtener con una técnica compleja sean poco significativos. – Cuando no se dispone de la infraestructura informática necesaria para utilizar las técnicas alternativas. No existe un elemento donde actualizar los datos sea tan sencillo e instantáneo.

8 SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS Software de aplicación que permite gestionar la información contenida en una bases de datos. Bases de Datos: Conjunto de datos organizados de forma que se minimice la repetición de datos y se puedan consultar los datos a partir de múltiples criterios. Operaciones fundamentales: Creación de la estructura de la base de datos: campos, ficheros o tablas, relaciones, etc. Introducción de datos. Obtener listados de los datos a partir de algún criterio (consultas). Ej: Todos los clientes que han comprado por una cantidad superior a euros. Mejorar la presentación en la entrada de los datos: formularios Generar documentos de salida: facturas, informes, etc.

9 SOFTWARE ESTÁNDAR vs SOFTWARE A MEDIDA PRECIO: Economías de escala ABSORCIÓN DE LOS ÚLTIMOS AVANCES TECNOLÓGICOS LLAVE EN MANO: rapidez de instalación COMPATIBILIDAD CON APLICACIONES ESTÁNDAR FORMACIÓN MÁS FLEXIBLE ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DEL USUARIO FINAL SOFTWARE ESTÁNDAR SOFTWARE A MEDIDA PARAMETRIZAR CRITERIOS DE ELECCIÓN ESPECIFICIDAD DEL PROBLEMA: No se puede cubrir con software comercial. INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA EMPRESA INSOURCING OUTSOURCING

10 Clasificación del Software según su Licencia de uso o Copyright Software Comercial. Es vendido a los usuarios mediante licencias de uso. El propietario no permite que se copie, ni modifique sin su autorización. Software Shareware. Se puede usar gratuitamente durante un periodo, por lo que tiene una fecha de caducidad. "Pruebe el programa y, si decide utilizarlo, conviertase en usuario registrado enviando una suma (habitualmente pequeña) al autor". Dentro de esta modalidad el autor puede distribuir una versión completa del programa o bien una versión de demostración del mismo -vulgarmente conocida como demo. Software Freeware o dominio público. El autor no exige ninguna compensación económica al usuario y por lo tanto, los programas pueden ser distribuidos gratuitamente. Lo puedes conseguir a través de Internet. Software libre u Open Source. Es aquél que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado, por tanto viene acompañado del código fuente.

11 EL SOFTWARE LIBRE SOFTWARE LIBRE = LIBERTAD USO MODIFICACIÓN DISTRIBUCIÓN SOFTWARE LIBRE = SOFTWARE NO COMERCIAL

12 SOFTWARE PROPIETARIO Imposibilidad de modificación del código: esperar a planes de actualización SOFTWARE LIBRE Modificación del código Independencia del proveedor: cualquier persona puede ser proveedor Dependencia del proveedor: monopolio Mayor seguridad: no se libera hasta que no está maduro y detección rápida de fallos por la comunidad El lanzamiento final de los productos está más guiado por motivos comerciales que de mejora del software Otras ventajas : Garantía de permanencia Modo de desarrollo en comunidad con criterios muy diferentes (bazar): no como en el software propietario (modelo catedral proyecto con fases muy claras) Rápida respuesta a las necesidades de los clientes Tendencia a utilizar estándares VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE

13 DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE Escaso uso en los sectores copados por el software propietario: ofimática, retoque fotográfico, edición de video, etc. Falta de compatibilidad con el software propietario (Importante papel de la Administración) Falta de réplica en algunas aplicaciones (Microsoft Access, Autocad). Costos de aprendizaje e implantación y dificultades de interoperabilidad. El programa se distribuye sin ningún tipo de garantía: En el software libre nadie asume los posibles fallos. Buscar quilibrio entre garantía absoluta que es inexistente y ninguna garantía.

14 La problemática de la programación HARDWARE SISTEMA OPERATIVO PROGRAMA Lenguaje máquina PROGRAMA Lenguaje máquina TRADUCCCIÓN PROGRAMA Lenguaje X For A=1 to 100 PROGRAMADOR

15 LENGUAJE DE BAJO NIVEL LENGUAJE ENSAMBLADOR LENGUAJE DE ALTO NIVEL CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Codificación binaria propia de cada procesador Sustituir código binario por palabras mnemotécnicas Acercarse al lenguaje natural Complejidad de programación Menor Mayor Independencia de procesador Dependencia de procesador

16 Generaciones de los Lenguajes de Programación Primera generación: lenguaje máquina y ensamblador Segunda generación: primeros lenguajes imperativos (mediante instrucciones), pero con poca estructuración y capacidad de modularización. Ej: Fortran, Cobol Tercera generación: lenguajes imperativos de alto nivel. Más facilidad para la programación al contener amplias posibilidades de modularización y gran cantidad de bibliotecas de ayuda a la programación. Ej: MODULA-2 y ADA Cuarta generación: orientados a aplicaciones de gestión y bases de datos. Ej: SQL, Delphi, Visual Basic, etc. Quinta generación: orientados a la web a la inteligencia artificial y al procesamiento del lenguaje natural. Ej: JAVA, LISP, PROLOG Fuente: Guevara, A. (2004)

17 El proceso de traducción Compilación Editor de texto Programa en código fuente Compilador (código objeto) Programa ejecutable Link Traducción Interpretación Codificación Intérprete Programa en código fuente Codificación Traducción y ejecución simultánea Ejecución No se genera código objeto Entorno de programación: herramienta que integra editor, compilador y enlazador en una herramienta


Descargar ppt "TIPOLOGÍA GENERAL DEL SOFTWARE Software: Conjunto de rutinas, programas, procedimientos, técnicas y documentación que permiten el funcionamiento de un."

Presentaciones similares


Anuncios Google