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INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GESTIÓN DE CONOCIMIENTO (KM) y, CAPITAL DE MARCA (Brand Equity). Seminario de Actualización.

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1 INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GESTIÓN DE CONOCIMIENTO (KM) y, CAPITAL DE MARCA (Brand Equity). Seminario de Actualización en Administración de Empresas Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Agosto de

2 LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL A continuación transcribimos literalmente el discurso, que como su nombre indica, es verdaderamente corto y debiera servir de reflexión para que las empresas comprendieran que LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL para con sus colaboradores, irónicamente son aquellas que tienen que ver con la vida y no con el empleo. El Discurso más corto, por Bryan Dyson, ex Presidente de Coca-Cola, al dejar uno de los cargos más importantes del mundo: Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: - Tu Trabajo,- Tu Familia,- Tu Salud,- Tus Amigos y - Tu Vida Espiritual, Y tú las mantienes todas éstas en el aire. Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

3 ¿Cómo? - No socaves tu valor al compararte con los demás. Somos especiales porque somos diferentes los unos de los otros. -No establezcas tus metas en base a lo que otros piensan que es importante. Sólo tú sabes qué es mejor para ti. - No descuides lo que más quieres. Aférrate a ello como si fuera tu vida, ya que sin ello, la vida no vale nada. - No dejes que tu vida se escape de tus manos viviendo en el pasado o en el futuro. Al vivir tu vida un día a la vez, vives todos los días de tu vida. - No te rindas cuando todavía tienes mucho que dar. En realidad nada termina hasta que dejas de intentarlo. - No le tengas miedo a admitir que no eres perfecto. La fragilidad es lo que nos une. - No tengas miedo a los riesgos. Arriesgándonos es como aprendemos a formar nuestro camino. - No alejes el amor de tu vida con el pretexto de que no tienes tiempo. La mejor forma de recibir amor, es dándolo; la manera más rápida de perder el amor es asfixiándolo; y la mejor manera de conservarlo ¡es dándole alas! - No vayas por la vida tan rápido que te olvides no sólo de dónde vienes, sino también de a dónde te diriges. - No olvides que la necesidad más fuerte de una persona es sentirse apreciada. - No tengas miedo a aprender. El conocimiento no pesa, es un tesoro que siempre puedes llevar contigo. - No uses el tiempo ni las palabras a la ligera. Ninguno de los dos puede recuperarse. La vida no es una carrera, sino un viaje que debe disfrutarse a cada paso…. INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

4 Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo.....crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡por eso ámala.! Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar... ¡Escucha ! Antes de escribir... ¡ Piensa! Antes de criticar... ¡ Examínate ! Antes de herir... Siente Antes de orar... Perdona Antes de gastar... Gana Antes de rendirte...intenta ANTES DE MORIR.....VIVE…!! INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

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6 PepsiCo, Inc. anunció el día de hoy su inclusión en los Índices de Sustentabilidad Dow Jones 2011 (DJSI). PepsiCo fue catalogada como la compañía número uno del Supersector de Alimentos y Bebidas de dicho índice, siendo la única compañía basada en los Estados Unidos en ganar un primer lugar dentro de los 19 supersectores evaluados. PepsiCo fue también nombrada la empresa líder en el sector de bebidas, por tercer año consecutivo. PepsiCo ha sido nombrada miembro del Índice de Sustentablidad Dow Jones de Norteamérica por seis ocasiones y en el Índice Mundial en cinco ocasiones. El DJSI se compone de empresas pertenecientes a todas las industrias y que sobrepasan a sus pares en numerosas métricas de sustentabilidad, incluyendo criterios económicos, ambientales y sociales, como lo son gobierno corporativo, reportes medioambientales, ciudadanía corporativa y filantropía, así como atracción y retención de talento. Las grandes compañías son construidas para tener éxito hoy, mañana y en el futuro, mencionó Indra Nooyi, Presidenta y Directora del Consejo Mundial de PepsiCo. Nuestro compromiso de balancear un excelente desempeño operativo con prácticas de negocio sustentables es una gran razón para que PepsiCo se haya convertido en una de las compañías de alimentos y bebidas con mejor desempeño en el mundo. PepsiCo ha dado grandes pasos dentro de su trayectoria de Desempeño con Sentido, al establecer metas y compromisos que abarcan las áreas de Sustentabilidad Humana, Ambiental y de Talento. Adicionalmente, reportes detallados que miden el desempeño global de PepsiCo en diversas áreas como agua, agricultura sustentable, salud y bienestar pueden encontrarse en Reporting.html. of pepsico. html INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

7 Aunque literalmente Apple no inventó a la computadora su Apple II, que salió a la venta en abril 1977, fue la primera que la gente quiso tener, usar, mostrar y aprovechar. Y la Macintosh, que empezó a diseñarse en febrero de 1981 de la mano de talentos geniales como Jerry Oyama, Jerry Mannock, Steve Jobs (visión original), Burrell Smith (hardware), Bud Tribble, Andy Hertzfeld, Bill Atkinson y Bruce Horn (software), Susan Kare, Horn, Hertzfeld y Atkinson (GUI x mouse) serviría de plantilla y de germen para todo lo que usamos hoy. Jobs, en un tour inolvidable de Xerox Park a principios de los 80, había descubierto la existencia del mouse, la interfaz gráfica, la impresora láser y, a diferencia de la gente de Xerox que entrevió al futuro (es decir la revolución de la computadora personal) para inmediatamente perderlo, Jobs sería el encargado de llevar el fuego de los dioses a las masas de usuarios ignorantes y que jamás hubiesen imaginado que una computadora les podría servir de mucho y menos cambiarles/nos la vida (ver la columna de Leander Kahney Cult of Mac convertida en un libro del mismo nombre el año pasado).Cult of Mac Mientras, acaba de venderle su unidad Pixar - que le compró en 10 millones de dólares a principios de los 80 a George Lucas- a Disney, que pagó la friolera de 7400 millones de dólares, lo que le sirvió para conseguir un sitial en el deseado directorio de Disney. Algunos lo imaginan como su futuro presidente, otros temen desesperadamente que por razones varias (incluyendo el cáncer que padeció hace dos años) deje la compañía y esta pierda su impronta. El futuro es impredecible pero nadie duda de que Apple sin Jobs sea casi como un coche sin nafta. Jobs está convencido de que con la crisis que pronto vivirá el sector quedarán sólo cuatro fabricantes de computadoras en el mercado, incluyendo a Apple. Se trata de Compaq y/o Hewlett Packard, Dell y Sony. No casualmente Jobs está luchando a muerte contra Sony, que fabrica las computadoras más elegantes del entorno Windows y que según él lo están copiando a mansalva. De lo que no cabe duda es de que Apple es la única empresa que posee todos los ingredientes de la cadena de valor del producto (hardware, software y sistema operativo), de modo de poder hacerse cargo por entero de la experiencia del usuario. INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

8 HISTORIA Comienzos 1976 Apple I Refuerzos 1978 la Apple II MISION VALORES DE MARCA simplicidad Fácil de usar Grupo objetivo claro diversión y humor memorable y diferente innovador personalización coherencia. Apple ha superado a Google y se ha convertido en la marca mundial de más valor, según un análisis de Millward Brown, filial de la empresa publicitaria WPP. Apple ha aumentado el valor de su marca en un 859% hasta superar los millones de dólares desde 2006, primer año en que Millward Brown lanzó su ranking de marcas, bautizado BrandZ Top100. La fuerte revalorización de la tecnológica estadounidense se debe al éxito del iPad y iPhone. INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI Apple anuncia el iPhone 4S Empañada por la desilusión de no ser el iPhone 5 tan esperado y anunciado en la prensa, y acto seguido por la muerte del fundador de Apple y creador del iPhone entre otros, Apple anuncio el iPhone 4S como el siguiente modelo en su línea de teléfonos inteligentes. La novedad que más sorprendió a todos fue el asistente de voz Siri, incorporado al nuevo terminal. Se trata de un software de reconocimiento de voz que permite dar órdenes al dispositivo, haciendo de éste una herramienta más cómoda y también más accesible para todos.

9 Capital de Marca: Brand Equity. INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

10 Capital de Marca: Brand Equity INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI Si implementas estrategias de gestión de marca, llegará un punto en que necesitarás saber si lo estás haciendo bien o mal. Más aún, necesitarás saber cuánto vale tu marca en el mercado. Capital de Marca, Valor de Marca o la expresión anglosajona Brand Equity se utilizan para denominar precisamente ese concepto: ¿Cómo de valiosa es tu marca? ¿Cómo ha ido evolucionado su valor a lo largo del tiempo? ¿En que medida se ha visto afectada al involucrarse en una crisis de comunicación?. El valor/capital de marca debe ser un indicador independiente de las ventas a corto plazo, ya que éstas pueden estar influenciadas por factores que no tengan nada que ver sobre lo bien o mal que estás gestionando tu marca. Situaciones coyunturales, promociones, crisis de distribución…

11 Por tanto el valor de marca puede ser definido como tres elementos distintos: 1. El valor total de la marca como un activo por sí solo, cuando es vendido o incluido en un balance general Valuación de la Marca. 2. La medida de la fuerza con la que los consumidores están amarrados de la marca Lealtad de Marca. 3. La descripción de las asociaciones y creencias que un consumidor tiene sobre una marca Descripción de la Marca. Hablamos de equipos, de motivación, de compartir, de organizaciones 2.0, de talento competencial y de PERSONAS entendidas como la suma de actitudes y aptitudes de personas. Sin embargo, los mercados financieros hablan en primera persona. INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

12 Lanzado en 1999, el Índice de Sustentabilidad Dow Jones es el primer índice de inversión global que registra el desempeño financiero de las empresas líderes en sustentabilidad alrededor del mundo. El Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones identifica a las compañías que puedan ejemplificar su liderazgo en sustentabilidad, entre el 10% de las compañías del Índice Global Total de Mercados Dow Jones y se basa en criterios económicos, ambientales y sociales. El Índice de Sustentabilidad Dow Jones de Norteamérica abarca el 20% de las compañías líderes en términos de sustentabilidad, dentro de las 600 compañías más grandes de Norteamérica.

13 del iPhone 5 y posiblemente una tableta iPad más pequeña y barata El avance de las acciones de la empresa hizo que Apple alcanzara este lunes 20 de agosto de 2012, un valor de millones de dólares, superando la marca de capitalización de mercado de Microsoft Corp. en 1999, y convirtiéndose en la obtuvo mayor capitalización en el mundo. Las acciones de Apple llegaron recientemente a nuevas cimas ante el optimismo despertado por el previsible lanzamiento al mercado del iPhone 5 y posiblemente una tableta iPad más pequeña y barata. EXXON MOBIL CORP. Apple Inc. fue la empresa más valiosa desde fines del año pasado: vale un 53% más que la segunda mejor capitalizada, EXXON MOBIL CORP. Cada acción de Apple se vendía a 664,74 dólares al mediar la jornada bursátil del lunes, antes de retroceder levemente a 661,70, un alza del 2,1% frente al cierre del viernes. En 1999 Microsoft llegó a los millones de dólares, según Standard & Poor's. La comparación con Microsoft no considera el efecto de la inflación, pero si se ajusta a ese fenómeno, la empresa gigante de software valía millones de dólares el 30 de diciembre del Microsoft vale ahora millones de dólares. Los analistas creen que las acciones de Apple seguirán aumentando de precio. El valor promedio de 38 analistas sondeados por FactSet es de 745,80 dólares. Además del IPHONE Y EL "MINI IPAD", los analistas creen que Apple piensa fabricar un televisor para completar su gama de productos electrónicos. En general Apple no comenta sus productos futuros hasta unas semanas o días antes de su lanzamiento. La empresa petrolera más grande de China, PetroChina, alcanzó brevemente un valor de un billón de dólares tras aparecer en la bolsa de valores de Shanghai en 2007, pero solamente conforme al precio en ese mercado. Sus acciones se cotizan también en Hong Kong y en Nueva York, y de acuerdo con esas cotizaciones, su capitalización de mercado nunca superó los millones de dólares. INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI Apple es la firma más valiosa VALE UN 53% MÁS QUE LA SEGUNDA MEJOR CAPITALIZADA, EXXON MOBIL CORP.


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