La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTENDER EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTENDER NUESTRO ROL EN ÉL ENTENDER EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTENDER NUESTRO ROL EN ÉL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTENDER EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTENDER NUESTRO ROL EN ÉL ENTENDER EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTENDER NUESTRO ROL EN ÉL."— Transcripción de la presentación:

1 ENTENDER EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTENDER NUESTRO ROL EN ÉL ENTENDER EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTENDER NUESTRO ROL EN ÉL

2 Distancia De la Tierra al Sol: km. 8minutos-luz Distancia del Sol a Alfa Centauro: 4 años luz

3 Distancia De la Tierra a la Galaxia Andrómeda: de años luz. Distancia del Sol a Galaxias más lejanas: de años luz Galaxias en el universo:

4 El primer gran milagro: EL BIG BANG: TODA ESTA ENORMIDAD DE MATERIA Y ENERGÍA PARTIÓ DE UNA PARTÍCULA INCONMENSURABLEMENTE MAS PEQUEÑA QUE ESTE PUNTO:

5 JOHN GRIBBIN TOLERANCIA MÁXIMA EN EL BIG BANG: 0, %

6 +

7 UN 0, % MÁS DE ENERGÍA LIBERADA EN EL BIG BANG HUBIERA PROVOCADO QUE EL UNIVERSO SE EXPANDIERA HASTA DISLOVERSE

8

9

10 UN 0, % MENOS DE ENERGÍA LIBERADA EN EL BIG BANG HUBIERA PROVOCADO QUE EL UNIVERSO INMEDIATAMENTE DESPUÉS IMPLOSIONARA HASTA DESAPARECER.

11

12

13

14

15

16 EL BIG BANG OBEDECIÓ A UN ORDEN ESTRICTO Y SINGULAR TENDIENTE A LOGRAR LA COMPLEJIZACIÓN DE LA ENERGÍA, EN MATERIA.

17 LA MATERIA APARECIÓ LUEGO QUE LA TEMPERATURA BAJARA A SÓLO MIL MILLONES DE GRADOS, PERO QUE ADEMÁS SE VIERA ASOCIADO UN FENÓMENO DE CONDENSACIÓN.

18 APARECIÓ PRIMERO EL HIDRÓGENO, EL MÁS SIMPLE DE LOS ÁTOMOS, LUEGO EL HELIO. INEXPLICABLEMENTE A PESAR DE LA EXPANSIÓN, ESTA MATERIA FUE TRANSFORMADA EN MILES DE MILLONES DE GALAXIAS

19 El SEGUNDO GRAN MILAGRO: LAS SUPERNOVAS Y LA FUSIÓN NUCLEAR

20 LA FUERZA DE GRAVEDAD CREÓ GRUMOS DE MATERIA QUE AL AUMENTAR LA PRESIÓN, GENERARON ESTRELLAS CON LA FUSIÓN NUCLEAR DEL HELIO E HIDRÓGENO, FORMÁNDOSE NUEVOS ÁTOMOS, CADA VEZ MÁS COMPLEJOS.

21 DESPUÉS ESTAS ESTRELLAS ESTALLAN (SUPERNOVAS), REGANDO SU COMPLEJA CREACIÓN POR SU GALAXIA

22 DEL PRODUCTO DE SU ESTALLIDO NACIERON SISTEMAS SOLARES COMPLEJOS COMO EL NUESTRO, CON UNA GRAN RIQUEZA ATÓMICA. ES COMO EL UNIVERSO COMPLETO HUBIERA SIDO DISEÑADO PARA PERMITIR LA APARICIÓN DE PLANETAS COMO LA TIERRA.

23 EL UNIVERSO ENTONCES DESDE SU CONCEPCIÓN HA TENDIDO DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN DE SUS COMPONENTES (INTERACIONES ATÓMICAS)

24 4,6 MIL MILLONES DE AÑOS: NACE LA TIERRA ATMÓSFERA TÓXICA DE METANO, DIÓXIDO DE CARBONO Y AMONIACO. SIN CORTEZA.

25 EN LA TIERRA SE DIERON LAS CONDICIONES PARA QUE ESE PROCESO DE INTERACCIÓN LLEVARA A NIVELES DE COMPLEJIDAD SIN PRECEDENTES

26 Los átomos a través de interacciones iónicas formaron moléculas, las cuales interactuaron entre sí, y con la ayuda del carbono, formar estructuras mucho más complejas

27 CONDENSACIÓN DE LAS NUBES MARES MOLÉCULAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS VIDA BACTERIAS QUIMIOTRÓFICAS CONDENSACIÓN DE LAS NUBES MARES MOLÉCULAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS VIDA BACTERIAS QUIMIOTRÓFICAS

28 CONDENSACIÓN DE LAS NUBES MARES MOLÉCULAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS VIDA BACTERIAS QUIMIOTRÓFICAS CONDENSACIÓN DE LAS NUBES MARES MOLÉCULAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS VIDA BACTERIAS QUIMIOTRÓFICAS VIDA

29 BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS: ABSORSIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO LIBERACIÓN DE OXÍGENO. FORMACIÓN DE LA CAPA DE OZONO JAMES LOVELOCK

30 SOBRESATURACIÓN DE OXÍGENO: APARECE LA RESPIRACIÓN. APARECE LA SEXUALIDAD: EXPLOSIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

31 LUEGO, MUY RECIENTEMETE DENTRO DE LA ESCALA DE TIEMPO DE LA TIERRA, APARECIERON LOS PRIMEROS SERES MULTICELULARES: BACTERIAS INDEPENDIENTES SE INTERRELACIONABAN ENTRE SI, A TRAVES DEL LENGUAJE DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS. SE CREARON SERES MAS COMPLEJOS AÚN

32 A SU VEZ ESTOS SERES UNICELULARES Y MULTICELULARES COMENZARON A INTERACTUAR EN FORMAS CADA VEZ MAS COMPLEJAS ENTRE SÍ, FORMANDO EL ECOSISTEMA TERRESTRE

33 ESTE ECOSITEMA Y SU BIODIVERSIDAD PERMITIÓ UNA EXPLOSIÓN DE VIDA SOBRE LA TIERRA, DESDE HACE SÓLO 400 MILLONES DE AÑOS

34 ESTE ECOSITEMA PERMITIÓ, A TRAVÉS DE CASI INFINITAS Y DELICADAS INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS, EL SURGIMIENTO DE LA ERA CENOZOICA: LA CULMINACIÓN DEL DESARROLLO DEL UNIVERSO DESDE EL BIG BANG

35 TODO ESTE DESPLIEGUE SE VIDA SE LLEVÓ A CABO EN UNA DELGADÍSIMA TELA DE CEBOLLA DE NO MÁS DE MT DE ESPESOR QUE RODEA A LA TIERRA

36 EN LA TIERRA CONTINUÓ LA PREMISA FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO QUE ES LA CREACIÓN DE COMPLEJIDAD A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE SUS ELEMENTOS

37 LA ERA CENOZOICA: LA ERA LÍRICA DEL UNIVERSO LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE COMPLEJIDAD LOGRADA GRACIAS UNA CADENA DE MILAGROS ¿EL OBJETIVO DE LA CREACIÓN?

38 GRACIAS AL LOS PROCESOS EVOLUTIVOS DE LA ERA CENOZOICA ES QUE NACIÓ LA ESPECIE HUMANA

39

40

41

42

43

44

45

46

47 ¿COMO ERA ESE MUNDO CENOZOICO? 1.LA VIDA ESTABILIZABA EL CLIMA: -CAPTACIÓN DE CO2. -MANTENCIÓN DEL CICLO DE AGUA DULCE. -FORMACIÓN DE O2

48 POR AÑOS LA TEMPERATURA SE HA MANTENIDO EN UN PROMEDIO DE 13° POR CIENTOS DE MILLONES DE AÑOS LA CONCENTRACIÓN DE O2 SE HA MANTENIDO EN UN 21%: CON MAS DE 23%: INCENDIO GLOBAL CON MENOS DE 15%: ASFIXIA

49 LA TIERRA SIN VIDA: T° PROMEDIO: 290° CONCENTRACIÓN DE O2: TRAZAS LA VIDA MANTIENE A LA VIDA

50

51 VARELA-MATURANA: EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO

52 UNIDADES AUTOPIETICAS DE PRIMER ORDEN

53 UNIDADES AUTOPIETICAS DE SEGUNDO ORDEN

54 Cnidario

55 UNIDADES AUTOPIETICAS DE SEGUNDO ORDEN

56 UNIDADES AUTOPIETICAS DE TERCER ORDEN

57 ¿UNIDADES AUTOPIETICAS DE CUARTO ORDEN O MAS?

58 ¿EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTONCES IR DE LA SIMPLE ENERGÍA A UNIDADES DE AUTOPOIESIS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS, LAS QUE SE LOGRAN A TRAVÉS DE LA INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE SUS COMPONENTES? ¿Cual es entonces el rol del humano en todo esto?

59 EL SER HUMANO ES LA CONSECUENCIA DEL MAYOR GRADO DE DESARROLLO CONOCIDO DEL UNIVERSO, DESDE EL BIG BANG. ESTE SER HUMANO EXISTIA JUNTO Y EN ARMONÍA CON ESA COMPLEJIDAD, Y AHÍ ES DONDE SE DESARROLLARON SUS CAPACIDADES.

60

61 MARTÍN GUSINDE, ANTROPÓLOGO, EN SU MONUMENTAL OBRA LOS INDIOS DE LA TIERRA DEL FUEGO (Die Feuerland Indianer) DOCUMENTÓ EN DETALLE EL VIVIR DE ALGUNOS DE LOS ÚLTIMOS PUEBLOS PALEOLÍTICOS DEL MUNDO

62 LOS SELKÁM, YÁMANAS Y KAWESHKAR, HASTA COMIENZOS DEL SIGLO XX, AUN VIVIAN INTEGRADOS A ESTA ERA CENOZOICA

63 Y UN AGUILA TIENE LAS ALAS DE MÁS DE UN METRO DE LARGO PORQUE LAS NECESITA PARA VOLAR. LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES EVOLUCIONAN EN BASE A UNA FUNCIÓN Y UNA NECESIDAD. EL SER HUMANO DESARROLLÓ SUS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ESPIRITUALES DURANTE SU EVOLUCIÓN, EN EL PALEOLÍTICO. HOY SE SABE QUE SOMOS CAPACES DE APROVECHAR SÓLO EL 30% DE NUESTRA CAPACIDAD INTELECTUAL

64 ELLOS, SERES DEL CENOZOICO, HOMBRES Y MUJERES DEL PALEOLÍTICO, ¿USABAN ENTONCES EL 100%?

65 ¿QUE FUNCIÓN Y QUE NECESIDAD OBLIGÓ O POTENCIÓ EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL HUMANO DURANTE EL PALEOLÍTICO?

66 GUSINDE DESCRIBIÓ LAS CEREMONIAS QUE HACÍAN LOS YEKAMUS (SHAMANES) YÁMANAS, QUIENES PERMANECÍAN POR HORAS ABSOLUTAMENTE ESTÁTICOS. ESTAS MEDITACIONES TAMBIEN ERAN REALIZADAS POR LOS OTROS PUEBLOS, EN FORMA TAMBIÉN DE CANTOS RITUALES Y DANZAS, LAS QUE ERAN PARTE ESENCIAL DE CADA CULTURA

67 ¿EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEL HUMANO TENDRÁ RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD CEREBRAL VINCULADA CON EL MEDITAR?

68 EL LENGUAJE: UN HABITANTE DE CIUDAD CON POCA PREPARACIÓN UTILIZA PALABRAS UNA PERSONA EDUCADA HASTA UN YÁMANA MANEJABA UN LÉXICO DE HASTA PALABRAS

69 ESTO DENOTABA UNA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS ¿RELACIONADO CON EL ENTORNO BIODIVERSO Y COMPLEJO AL CUAL SE INTEGRABAN? ¿TAMBIÉN UN ENTENDIMIENTO MAYOR DE LA INTERIORIDAD DEL OTRO?

70 ENTONCES SI EL UNIVERSO TIENE COMO OBJETIVO LOGRAR LA COMPLEJIDAD A TRAVÉS DE LA COMUNICACÌÓN DE SUS COMPONENTES, EL HUMANO A TRAVÉS DEL LENGUAJE Y LA MEDITACIÓN ESTABA LLEVANDO ESA COMPLEJIDAD MÁS ALLA.

71 EL SER HUMANO POR LO TANTO PASARÍA A SER EL ELEMENTO QUE CONSTITUYE ESTA UNIDAD AUTOPOIETICA DE TERCER ORDEN QUE PRESENTA LA CAPACIDAD DE INVOLUCRARSE EN SU MEDIO ABSOLUTAMENTE A TRAVÉS DEL LENGUAJE, INTELIGENCIA Y SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, Y A TRAVES DE LA MEDITACION COSNTITUIR ALGO ASÍ COMO LA RED NEURONAL DE UNA UNIDAD AUTOPOIÉTICA DE 4° O 5° ORDEN.

72 FINALMENTE ¿ERA EL ROL DEL HUMANO Y SU ALMA DAR CONCIENCIA Y VIDA A ESTA ENTIDAD SUPERIOR? El amor como expresión del alma y como instancia de entendimiento y comunicación entre los humanos y hacia su entorno. Es una condición propia y exclusiva del humano y que no existe en otra instancia del Universo conocido.

73 ERA…

74 HACE AÑOS ATRÁS ESTE ROL COMENZÓ A DESVIRTUARSE, DURANTE EL PASO DEL PALEOLÍTICO AL NEOLÍTICO, LO QUE SIGNIFICÓ UN DETERIORO IMPORTANTE DE LA CONDICIÓN HUMANA: Se acortó la esperanza de vida (1) Disminuyó la talla (1) Aparecieron las llamadas Enfermedades de la Civilización (2,3,4,5, 6, 7) Las guerras y la destrucción del entorno son subproductos de la pérdida del humano de su norte, de la pérdida de su sentido como seres del universo. 1. Angel, Lawrence J. (1984) "Health as a crucial factor in the changes from hunting to developed farming in the eastern Mediterranean." In: Cohen, Mark N.; Armelagos, George J. (eds.) (1984) Paleopathology at the Origins of Agriculture (proceedings of a conference held in 1982). Orlando: Academic Press. (pp )] 2. Cordain, L. The nutritional characteristics of a contemporary diet based upon Paleolithic food groups. J. Am. Neutraceut. Assoc. 5: Cordain, L., Eaton, S.B., Brand Miller, J., Mann, N., & Hill, K. (2002). The paradoxical nature of hunter-gatherer diets: Meat based, yet non-atherogenic. Eur. J. Clin. Nutr. 56 (suppl 1):S42-S Cordain, L., Toohey, L., Smith, M.J., & Hickey, M.S. (2000). Modulation of immune function by dietary lectins in rheumatoid arthritis. British Journal of Nutrition, 83: Cordain, L., Watkins, B.A., Florant, G.L., Kehler, M., Rogers, L, & Li, Y. (2002). Fatty acid analysis of wild ruminant tissues: 6Evolutionary implications for reducing diet-related chronic disease. Eur. J. Clin. Nutr. 56: Eaton SB, Konner M, Shostak M. Stone agers in the fast lane: chronic degenerative diseases in evolutionary perspective. Am J Med Apr;84(4):739– Csermely P. Chaperone overload is a possible contributor to 'civilization diseases'. Trends Genet Dec;17(12):701–704.

75 LAS ENFERMEDADES DEL CUERPO PRODUCTO DE ESTA DISFUNCION MEDIOAMBIENTAL SE RELACIONAN CON ENFERMEDADES DE LA MENTE Y EL ALMA

76 COROLARIO: EL HUMANO ESTABA PREDESTINADO A SER PARTE FUNDAMENTAL DE ESTE PLAN CÓSMICO, PERO AHORA HA ENFERMADO EN CUERPO Y ALMA, LO QUE A SU VEZ SE HA TRADUCIDO EN LA DESTRUCCIÓN DEL CENOZOICO

77 Lecturas recomendadas: El Árbol del Conocimiento Maturana-Varela Polvo de Estrellas David Molineaux Solicitar esta presentación a:


Descargar ppt "ENTENDER EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTENDER NUESTRO ROL EN ÉL ENTENDER EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTENDER NUESTRO ROL EN ÉL."

Presentaciones similares


Anuncios Google