La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESA REDONDA DE ACADÉMICOS El desafío para enseñar las nuevas normas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESA REDONDA DE ACADÉMICOS El desafío para enseñar las nuevas normas."— Transcripción de la presentación:

1 MESA REDONDA DE ACADÉMICOS El desafío para enseñar las nuevas normas

2 2 Introducción I.Perfil del profesionista de calidad II.Conocer las NIF III.Conocer las NIA IV.Relación entre objetivos, estrategias y evaluación para el aprendizaje con el perfil del egresado V.Tipos de conocimiento.../

3 3 VI.Dimensión del proceso cognitivo VII.Componentes del aprendizaje significativo VIII.Proceso de enseñanza-¿aprendizaje? IX.Un ejemplo de modalidad a distancia X.Conclusiones Bibliografía.../ (continúa)

4 4 A.Cada vez vienen más mal preparados. B.Por más que me esfuerzo no aprenden. C.No les interesa el estudio. D.No saben expresarse.

5 5 A.Sabe mucho, pero no sabe enseñar. B.Es injusto para evaluar. C.Esa clase es aburrida. D.Me quedé dormida en clase.

6 6 ¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO? ¿ESTÁN LOS PROFESORES DISPUESTOS A CAMBIAR? ¿QUÉ ES UNA CLASE DE BUENA CALIDAD?

7 7

8 8

9 9 Valores y actitudes (ser) Habilidades (hacer) Conocimientos (saber) Competencias o destrezas (hacer) Personales Sociales Administrativas Interpersonales Intelectuales y de comunicación.../

10 10 1.VALORES (Ser) A.Responsabilidad B.Honestidad C.Respeto D.Ética (personal y profesional) (continúa).../

11 11 2. ACTITUDES (Ser) Personales: A.Seguridad en sí mismo (autoestima) B.Superación permanente (personal y profesional) C.Prospectiva de su vida D.Aprendizaje permanente E.Iniciativa y emprendedora F.Apertura al cambio.../ (continúa)

12 12 2.ACTITUDES (continúa) Sociales: A.Compromiso en el servicio a los demás B.Orgullo por su profesión y la cultura nacional. C.Fomento y adaptación al cambio y al desarrollo social (continúa).../

13 13 3. HABILIDADES (Hacer) Administrativas: A.Planear y organizar su trabajo hacia resultados B.Tomar decisiones C.Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos D.Ejercer y delegar autoridad E.Utilizar la informática para realizar sus funciones.../ (continúa)

14 14 3. HABILIDADES (continúa) Interpersonales: F.Dirigir con liderazgo G.Negociar H.Trabajar en equipo I.Promover y adaptarse a las nuevas tecnologías (continúa).../

15 15 4. CONOCIMIENTOS (Saber) A.Propios de la disciplina (p.e. NIF y NIA ) B.Disciplinas relacionadas o afines (continúa)

16 16 Serie NIF Normas aplicables NIFPCGA AMarco conceptual80 BLos EF en su conjunto67 CConceptos específicos de los EF113 DProblemas de determinación de resultados 32 ELas actividades especializadas de distintos sectores 02 Total /

17 17 A.Circulares5 B.Interpretación de las NIF 4 En total son 1,212 páginas que debe conocer el alumno en uno o dos cursos (entre 60 y 120 horas) El libro cuesta $18 dólares y se publica en enero de cada año (continúa)

18 18.../ SerieNormas Cantidad 1000Disposiciones generales2 2000Personales1 3000Ejecución Información (dictamen) Servicios para atestiguar6 Total40

19 19 En total son 931 páginas que debe conocer el alumno en uno o tres cursos (entre 60 y 180 horas) (continúa) SerieProcedimientos y guías Cantidad 5000Procedimientos Otras declaraciones4 Total32

20 20 El libro cuesta $18 dólares y se publica en enero de cada año (continúa)

21 21 A.Proceso Establecer objetivos de aprendizaje Decidir cómo, cuándo y dónde se lograrán Evaluar el logro de dichos objetivos.../

22 22 B.Resistencia de los profesores por: Creer que estàn haciéndolo bien y que puede afectarlos en su carrera docente Desconocimiento de mètodos de evaluaciòn para el aprendizaje y para elaborar exàmenes válidos y confiables.../ (continúa)

23 23 A.¿ Qué es un objetivo de aprendizaje? B.¿ Para qué nos sirven los objetivos de aprendizaje? C.¿Cómo se relacionan los objetivos de aprendizaje con el perfil de egreso? (continúa).../

24 24 PERFIL DEL EGRESADO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASES, PONDERACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, Y REQUISITOS DE ACREDITACIÓN INFORMACIÓN PARA MEJORAR EL CURSO

25 25.../ 1.Factual.- Elementos básicos (datos) 2.Conceptual.- Interrelaciones entre los elementos básicos (conceptos) 3.Procedimental.- Hacer algo, métodos de búsqueda, y criterios para usar habilidades, técnicas y métodos (procedimientos) 4.Metacognitivo.- Usar estrategias generales para diferentes tareas y autoconocimiento

26 26 Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos 1.Recordación* Recordar conocimientos relevantes de la memoria A.Reconocer B.Rememorar Identificar Recuperar.../

27 27 Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos 2.Comprensión** (conceptos) Construir significado a partir de mensajes instruccionales A.Interpretar B.Ejemplificar C.Clasificar Parafrasear, representar, traducir Ilustrar Categorizar, ordenar.../ (continúa)

28 28 Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos 2.Comprensión (conceptos) Construir significado a partir de mensajes instruccionales D.Resumir E.Inferir F.Comparar G.Explicar Abstraer, compendiar, abreviar Concluir, extrapolar, interpolar, predecir Contrastar, mapear, cotejar, equiparar Construir modelos (causa-efecto).../ (continúa)

29 29 Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos 3.Aplicación (procedimientos) Construir significado a partir de mensajes instruccionales A.Ejecutar B.Implantar Llevar a cabo (un procedimiento en una tarea familiar) Usar, emplear (un procedimiento en una tarea nueva).../ (continúa)

30 30 Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos 4.Análisis (estratégico) Desmenuzar las partes de un material y determinar la relación entre las partes y con una estructura completa A.DiferenciarDiscriminar, distinguir, seleccionar, contrastar.../ (continúa)

31 31 Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos 4.Análisis (estratégico) Desmenuzar las partes de un… B.Implantar C.Atribuir Encontrar coherencia, integrar, delinear, estructurar Asignar, determinar (un punto de vista, un sesgo o la intención de un material).../ (continúa)

32 32 Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos 5.Evaluación (estratégico) Emitir un juicio con base en criterios o estándares A.Comprobar B.Criticar Verificar, detectar, monitorear, probar Juzgar (cuál método es mejor).../ (continúa)

33 33 Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos 6.Crear (estratégico) Unir varios elementos para formar un todo coherente o funcional; reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura A.Generar B.Planear C.Producir Generar hipótesis alternativas con base en criterio Diseñar un nuevo procedimiento Construir o inventar un nuevo producto.../ (continúa)

34 34

35 35.../ A.Presencial B.Abierto C.A distancia D.Mixto

36 36 (continúa) Cantidad NIFNIA UnoActivoNormas DosP + CPráctica Tres- o -Dictamen Contrato ExperienciaTiempo completo Por horas Sí No??.../

37 37 (continúa)

38 38 F:\index.exe

39 39 1.El perfil incluye valores, actitudes, habilidades y conocimientos 2.Importancia de las actitudes de superación y de aprendizaje permanentes 3.Importancia de la habilidad para aprender a aprender.../

40 40 4.El aprendizaje no concluye al finalizar los estudios de licenciatura 5.Los profesores y directivos académicos deben ser creativos y flexibles al respecto 6.Trabajar unidos académicos y organismos profesionales (Fundaciòn IASC) (continúa)

41 41 1.Anderson, Lorin W. y David R. Krathwohl (Eds.); con Peter W. Airasian et al (2001) A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of Blooms taxonomy of educational objetives, abridged edition, Nueva York: Longman 2.Banta, Trudy W. (2005) How Much Have We Learned? BizEd, Estados Unidos: October, p

42 42 3.Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (2003), Guía de Examen, Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Contaduría. México: Ceneval 4.Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera e Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2008), Normas de Información Financiera ( NIF ). México: CINIF e IMCP (1,212 pp.) Continúa...

43 43 5.Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2008), Normas y procedimientos de auditoría y Normas para atestiguar. México: IMCP (931 pp.) 6.Mittelholtz, David (2000) Teach to the Right Test: Encouraging Deep Level Processing Through the Use of Intelligent Assessment Methods. National Assessment Conference, AAHE, Denver, Colorado: Junio Continúa...

44 44


Descargar ppt "MESA REDONDA DE ACADÉMICOS El desafío para enseñar las nuevas normas."

Presentaciones similares


Anuncios Google