La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESA REDONDA DE ACADÉMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESA REDONDA DE ACADÉMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 MESA REDONDA DE ACADÉMICOS
Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional MESA REDONDA DE ACADÉMICOS El desafío para enseñar las nuevas normas Salvador Ruiz de Chávez Grupo Mexicano de Consultores en Educación, S.C. San Salvador, El Salvador , 11 y 12 de junio de 2008

2 ÍNDICE Introducción Perfil del profesionista de calidad
Conocer las NIF Conocer las NIA Relación entre objetivos, estrategias y evaluación para el aprendizaje con el perfil del egresado Tipos de conocimiento .../

3 Dimensión del proceso cognitivo
(continúa) Dimensión del proceso cognitivo Componentes del aprendizaje significativo Proceso de enseñanza-¿aprendizaje? Un ejemplo de modalidad a distancia Conclusiones Bibliografía .../

4 OÍDO EN LA SALA DE PROFESORES
INTRODUCCIÓN OÍDO EN LA SALA DE PROFESORES “Cada vez vienen más mal preparados.” “Por más que me esfuerzo no aprenden.” “No les interesa el estudio.” “No saben expresarse.”

5 2. OÍDO EN LOS PASILLOS “Sabe mucho, pero no sabe enseñar.”
“Es injusto para evaluar.” “Esa clase es aburrida.” “Me quedé dormida en clase.”

6 3. ¿QUÉ PASA AQUÍ? ¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO? ¿ESTÁN LOS PROFESORES DISPUESTOS A CAMBIAR? ¿QUÉ ES UNA CLASE DE BUENA CALIDAD?

7 4. EN UNA CLASE DE BUENACALIDAD
EL ALUMNO TRABAJA DILIGENTEMENTE Y CON PLACER, MEDIANTE EL ESTUDIO INDEPENDIENTE Y LA DISCUSIÓN ACTIVA Y CON ÁNIMO DE ARGUMENTAR CON SU PROFESOR PARA DEMOSTRAR LO QUE HA APRENDIDO POR SÍ MISMO (M.TRIBUS, 1992)

8 Ambiente institucional y externo
5. PROGRAMA EDUCATIVO Ambiente institucional y externo ENTRADAS PROCESO SALIDAS ALUMNOS PROFESORES PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO INFRAESTRUCTURA ENSEÑANZA APRENDIZAJE ( X AÑOS) ALUMNOS FORMADOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD IMAGEN O PRESTIGIO INSTITUCIONAL RETROALIMENTACIÓN

9 I. PERFIL DEL PROFESIONISTA DE CALIDAD
Valores y actitudes (ser) Habilidades (hacer) Conocimientos (saber) Competencias o destrezas (hacer) Personales Sociales Administrativas Interpersonales Intelectuales y de comunicación .../

10 VALORES (Ser) .../ Responsabilidad Honestidad Respeto
(continúa) VALORES (Ser) Responsabilidad Honestidad Respeto Ética (personal y profesional) .../

11 2. ACTITUDES (Ser) Personales: .../ Seguridad en sí mismo (autoestima)
(continúa) 2. ACTITUDES (Ser) Personales: Seguridad en sí mismo (autoestima) Superación permanente (personal y profesional) Prospectiva de su vida Aprendizaje permanente Iniciativa y emprendedora Apertura al cambio .../

12 Compromiso en el servicio a los demás
(continúa) ACTITUDES (continúa) Sociales: Compromiso en el servicio a los demás Orgullo por su profesión y la cultura nacional. Fomento y adaptación al cambio y al desarrollo social .../

13 3. HABILIDADES (Hacer) Administrativas: .../
(continúa) 3. HABILIDADES (Hacer) Administrativas: Planear y organizar su trabajo hacia resultados Tomar decisiones Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos Ejercer y delegar autoridad Utilizar la informática para realizar sus funciones .../

14 3. HABILIDADES (continúa) Interpersonales:
Dirigir con liderazgo Negociar Trabajar en equipo Promover y adaptarse a las nuevas tecnologías .../

15 4. CONOCIMIENTOS (Saber)
(continúa) 4. CONOCIMIENTOS (Saber) Propios de la disciplina (p.e. NIF y NIA) Disciplinas relacionadas o afines Fuente: Adaptado de Guía de Examen, Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Contaduría, Ceneval, 2003, p. 8. (esta versión 25 de octubre 2007)

16 Serie NIF Normas aplicables
II. CONOCER LAS NIF 1. Normas de Información Financiera (NIF) 2008 Serie NIF Normas aplicables NIF PCGA A Marco conceptual 8 B Los EF en su conjunto 6 7 C Conceptos específicos de los EF 1 13 D Problemas de determinación de resultados 3 2 E Las actividades especializadas de distintos sectores Total 18 24 .../ 16

17 2. Otros conocimientos relacionados con MF
(continúa) 2. Otros conocimientos relacionados con MF Circulares 5 Interpretación de las NIF 4 3. Cursos En total son 1,212 páginas que debe conocer el alumno en uno o dos cursos (entre 60 y 120 horas) 4. Texto (NIF e IMCP, 2008) El libro cuesta $18 dólares y se publica en enero de cada año 17

18 1. Normas de auditoría Serie Normas Cantidad .../ III. CONOCER LAS NIA
1000 Disposiciones generales 2 2000 Personales 1 3000 Ejecución 15 4000 Información (dictamen) 16 7000 Servicios para atestiguar 6 Total 40 .../ 18

19 Procedimientos y guías
(continúa) 2. Otros boletines Serie Procedimientos y guías Cantidad 5000 Procedimientos 28 6000 Otras declaraciones 4 Total 32 3. Cursos En total son 931 páginas que debe conocer el alumno en uno o tres cursos (entre 60 y 180 horas) 19

20 El libro cuesta $18 dólares y se publica en enero de cada año
(continúa) 4. Texto (IMCP, 2008) El libro cuesta $18 dólares y se publica en enero de cada año 20

21 Relación entre objetivos, estrategias y evaluación para el aprendizaje con el perfil del egresado
Evaluación de resultados (Banta, 2005) Proceso Establecer objetivos de aprendizaje Decidir cómo, cuándo y dónde se lograrán Evaluar el logro de dichos objetivos .../

22 Resistencia de los profesores por:
(continúa) Resistencia de los profesores por: Creer que estàn haciéndolo bien y que puede afectarlos en su carrera docente Desconocimiento de mètodos de evaluaciòn para el aprendizaje y para elaborar exàmenes válidos y confiables .../

23 Objetivos de aprendizaje
(continúa) Objetivos de aprendizaje ¿ Qué es un objetivo de aprendizaje? ¿ Para qué nos sirven los objetivos de aprendizaje? ¿Cómo se relacionan los objetivos de aprendizaje con el perfil de egreso? .../

24 INFORMACIÓN PARA MEJORAR EL CURSO
¿Qué hacer si los alumnos no aprendieron lo deseado? BASES, PONDERACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, Y REQUISITOS DE ACREDITACIÓN ¿Cómo evaluar lo que aprenden nuestros alumnos? ¿Cómo lo van a aprender? ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ¿Qué aprenden nuestros alumnos a lo largo de sus estudios? OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Cómo y qué hace nuestro egresado? PERFIL DEL EGRESADO

25 V. TIPOS DE CONOCIMIENTO (Anderson y Krathwohl, 2001)
Factual.- Elementos básicos (datos) Conceptual.- Interrelaciones entre los elementos básicos (conceptos) Procedimental.- Hacer algo, métodos de búsqueda, y criterios para usar habilidades, técnicas y métodos (procedimientos) Metacognitivo.- Usar estrategias generales para diferentes tareas y autoconocimiento .../

26 .../ VI. DIMENSIÓN DEL PROCESO COGNITIVO (Anderson y Krathwohl, 2001)
Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos Recordación* Recordar conocimientos relevantes de la memoria Reconocer Rememorar Identificar Recuperar .../ * Categoría relacionada con retención (datos)

27 Categorías y procesos cognitivos
(continúa) Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos Comprensión** (conceptos) Construir significado a partir de mensajes instruccionales Interpretar Ejemplificar Clasificar Parafrasear, representar, traducir Ilustrar Categorizar, ordenar ** Ésta y las siguientes cuatro categorías se relacionan con transferencias que conducen al aprendizaje significativo .../

28 Categorías y procesos cognitivos
(continúa) Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos Comprensión (conceptos) Construir significado a partir de mensajes instruccionales Resumir Inferir Comparar Explicar Abstraer, compendiar, abreviar Concluir, extrapolar, interpolar, predecir Contrastar, mapear, cotejar, equiparar Construir modelos (causa-efecto) .../

29 Categorías y procesos cognitivos
(continúa) Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos Aplicación (procedimientos) Construir significado a partir de mensajes instruccionales Ejecutar Implantar Llevar a cabo (un procedimiento en una tarea familiar) Usar, emplear (un procedimiento en una tarea nueva) .../

30 Categorías y procesos cognitivos
(continúa) Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos Análisis (estratégico) Desmenuzar las partes de un material y determinar la relación entre las partes y con una estructura completa Diferenciar Discriminar, distinguir, seleccionar, contrastar .../

31 Categorías y procesos cognitivos
(continúa) Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos Análisis (estratégico) Desmenuzar las partes de un… Implantar Atribuir Encontrar coherencia, integrar, delinear, estructurar Asignar, determinar (un punto de vista, un sesgo o la intención de un material) .../

32 Categorías y procesos cognitivos
(continúa) Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos Evaluación (estratégico) Emitir un juicio con base en criterios o estándares Comprobar Criticar Verificar, detectar, monitorear, probar Juzgar (cuál método es mejor) .../

33 Categorías y procesos cognitivos
(continúa) Categorías y procesos cognitivos Definición y verbos Crear (estratégico) Unir varios elementos para formar un todo coherente o funcional; reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura Generar Planear Producir Generar hipótesis alternativas con base en criterio Diseñar un nuevo procedimiento Construir o inventar un nuevo producto .../

34 VII. COMPONENTES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Mittelholtz, 2001)
Características del alumno (Valores, actitudes, habilidades , conocimientos, etc.) Tipo de actividad crítica de evaluación (Opción múltiple, ensayo, promedio de calificación, etc.) Tipo de actividad de aprendizaje (memorizar, elaborar, etc.) Características del material (Tipo, formato, modalidad, organización, etc.)

35 VIII. PROCESO DE ENSEÑANZA-¿APRENDIZAJE?
1. Modalidades Presencial Abierto A distancia Mixto .../ 35

36 2. Cursos 3. Profesorado .../ (continúa) Cantidad Uno Activo Normas
NIF NIA Uno Activo Normas Dos P + C Práctica Tres - o - Dictamen 3. Profesorado Contrato Experiencia Tiempo completo Por horas No ? .../ 36

37 IX. UN EJEMPLO DE MODALIDAD A DISTANCIA
(continúa) 4. Evaluación del aprendizaje ¿Qué y cómo evaluamos? IX. UN EJEMPLO DE MODALIDAD A DISTANCIA 37

38 F:\index.exe

39 Conclusiones para atender el desafío para enseñar las NIF y las NIA
El perfil incluye valores, actitudes, habilidades y conocimientos Importancia de las actitudes de superación y de aprendizaje permanentes Importancia de la habilidad para aprender a aprender .../

40 El aprendizaje no concluye al finalizar los estudios de licenciatura
(continúa) El aprendizaje no concluye al finalizar los estudios de licenciatura Los profesores y directivos académicos deben ser creativos y flexibles al respecto Trabajar unidos académicos y organismos profesionales (Fundaciòn IASC)

41 BIBLIOGRAFÍA Anderson, Lorin W. y David R. Krathwohl (Eds.); con Peter W. Airasian et al (2001) A taxonomy for learning, teaching and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objetives, abridged edition, Nueva York: Longman Banta, Trudy W. (2005) How Much Have We Learned?” BizEd, Estados Unidos: October, p

42 Continúa... Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (2003), Guía de Examen, Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Contaduría. México: Ceneval Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera e Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2008), Normas de Información Financiera (NIF). México: CINIF e IMCP (1,212 pp.)

43 Continúa... Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2008), Normas y procedimientos de auditoría y Normas para atestiguar. México: IMCP (931 pp.) Mittelholtz, David (2000) Teach to the Right Test: Encouraging Deep Level Processing Through the Use of Intelligent Assessment Methods. National Assessment Conference, AAHE, Denver, Colorado: Junio

44 GRUPO MEXICANO DE CONSULTORES EN EDUCACIÓN, S.C.
Salvador Ruiz de Chávez Director General Tel. (55) Ext. 112


Descargar ppt "MESA REDONDA DE ACADÉMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google