La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El negro en Costa Rica Margarita Chaves Julie R. Bracher Carlos Meléndez. Quince Duncan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El negro en Costa Rica Margarita Chaves Julie R. Bracher Carlos Meléndez. Quince Duncan."— Transcripción de la presentación:

1 El negro en Costa Rica Margarita Chaves Julie R. Bracher Carlos Meléndez. Quince Duncan.

2 El negro en Costa Rica durante la colonia - C. Meléndez El Ambito Creciente conocimiento sobre el mundo. Exploración de África Descubrimiento de las Américas. Superioridad europea Esclavitud tenía pertenencia historicamente en Europa (y en África).

3 Aristoteles – Politica institución natural El uso de la fuerza por la implementación del domino de los hombres prudentes sobre los bárbaros. El termino bárbaro se refiere a cualquier tipo de extranjero. Esclavos de guerra.

4 El Cristianismo El Padre de las Casas Leyes nuevas 1542 Repudiación de la esclavitud.

5 El Comercio Disminuación de los indígenas (enfermadades, esclavitud). Monopolio portugueso en lo largo del siglo 17. Companías ingleses, holandeses y franceses. En siglo 18 controlado en mayor parte de Inglaterra (hasta la liberación en 1789).

6 El Comercio Triangular

7 Abolización 1817 : España y Inglaterra firmaron tratado de abolización del comercio. Desde el siglo 19 empieza el proceso de liberación : Acta de Emancipación.

8 El comercio esclavo en Costa Rica Bajo número de esclavos Siglo 17 : haciendas cacaoteras en Matina. Contrabando

9 Esclavos en Costa Rica Traidos de los conquistadores (origen no registrada) Documentación desde siglo 17. El esclavo bueno era robusto y buen trabajador.

10 Bantú Angola Congo

11 PURA ANGOLA ANA CANCAN CHALA GUINEA MANDINGA ARARA FULUPO MINA CONGO CARAVALLI CABO VERDE BAÑON POPO El comercio esclavo estaba determinado por las concepciones de los grupos.

12 Las condiciones Propiedad, herramiento Esclavo rural en: Matina (el cacao), Valle Central (diversidad de cultivos) y el Golfo. Difícil sostener a los esclavos rurales leyes prohibian la liberación de los esclavos viejos y achacosos.

13 El esclavo rural el Costa Rica

14 La Herencia Poca cohesión familiar Tradiciones : mal de ojo El culto de Santa Bárbara Música : La marimba, quijongo Danza : el torito Vino de Cayol Cuentos de animales : Tio Conejo – el conejo africano

15 La incorporación 1611 : , Negros, Mulatos, Zambas 7,5 %, Españoles 11,1 %, Indígenas 81,4 % Independencia : Negros 17 %, Españoles 9,5 %, Ladino, Mestizo 73 % 1751 : El barrio de los Angeles (Heredia y San José)

16 La incorporación Concubinas Manumisión (especialmente en finales del siglo 17 – emociones, testamento) El compra de su valor

17 Aspectos sobre la inmigración jamaicana – C. Meléndez 1655 España pierda Jamaica Refugio para pirates y corsarios Revolución azucarera Tratado de Utrech crisis Siglo 18 missionarios

18 Revolución azucarera 1791 : 767 haciendas azucarares – población , esclavos Jerararquía racial Emigración hacia Panamá – el ferrocarril : desempleo grande 1870 : Baker – introducción del cultivo bananero.

19 El ferrocarril de Costa Rica Construcción empieza en Clima difícil – trabajadores de Panamá, Honduras, Curazau, Belize y Jamaica (China) 1874 : 2500 hombres, 1000 jamaicanos, 500 chinos. Ley que prohibó la inmigración de chinos y negros. Abraham Lincoln emancipó Columbia de enero 1863

20 Estadísticas 1927 : jamaicanos, en Limón (94,1 % del negro en el país) : negros

21 Expectaciones ÷ caracter permanente Deficultaba la integración (considerado como extranjeros) ÷ medidas politicas concretas El crisis economica del ferrocarril agricultura de subsistencia Relaciones con indígenas actividad bananero

22 Comprensación Ley de 10 de deciembre 1934 Ricardo Jimenéz : En el trato que quieren darles a los negros, los menos negros son los negros 4 de noviembre cambia la mentalidad

23 El negro antillano: inmigración y presencia- Q. Duncan o Los antillanos que llegaron a Costa Rica eran los no educados. o Se da un sentimiento de superioridad y de rechazo hacia la población costarricense. o Fundación de la compañía frutera.

24 Su cultura Vivienda. Alimentación. Vestido.

25 El Arte o Bailes: Teatro Calipso y cuadrilla. El canto religioso

26 La religión del negro limonense Existen 3 tipos de religiones: la protestante, la católica y sectas pararreligiosas, estas se dividen a su vez en: Logias: Pocomía: Obeah:

27 =

28 El habla del negro limonense El negro limonense trajo de Jamaica su lengua y la enriqueció con los aportes minoritarios de otros grupos que llegaron de otros lugares. Y luego, gracias a las influencias del español la amplió aún más, vernaculizando para tal propósito originales. Actualmente, para el negro el inglés que habla es su lengua materna.

29 La guerra civil: 1948

30 En negro en Costa Rica en 1972 En Limón, sí se logra dar un sincretismo cultural entre los latinos que llegan ahí y los negros. El problema de surge con la Compañía Bananera. A pesar de que en 1949 se reconoce al negro limonense como ciudadano, el proceso de integración no está completo. En la Meseta Central aún existe racismo.

31 El negro en la Costa Rica Cuarta generación 2002

32 Antología: El negro en la literatura costarricense- A. Sánchez o Por ejemplo: Mamita Yunai y Gentes y gentecillas. En la primera, se presenta la defensa del negro. Además se desmiente la afirmación de que el negro es vagabundo. En cuanto a Gentes y gentecillas, tiene un lenguaje referencial y escenas típicas.

33 Antología: La tradición oral del afrocostarricense – Q. Duncan o Uno de las principales es el Hermano Araña (Anancy).

34 Antología: El porvenir del inglés de Limón- T. Wolfe o El principal problema con la conservación del inglés limonense radica en que los niños escuchan hablar inglés en sus casas, pero cuando salen de estas escuchan a otros niños que hablan español. o Además, asisten a diversas escuelas.

35 Antología: Indígenas y negros interactuando: El caso de Talamanca -Quince Ducan


Descargar ppt "El negro en Costa Rica Margarita Chaves Julie R. Bracher Carlos Meléndez. Quince Duncan."

Presentaciones similares


Anuncios Google