La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L A CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL Y LA DIVERSIDAD CULTURAL Daniel González Monge.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L A CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL Y LA DIVERSIDAD CULTURAL Daniel González Monge."— Transcripción de la presentación:

1 L A CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL Y LA DIVERSIDAD CULTURAL Daniel González Monge.

2 La construcción del ferrocarril inicia durante la década de 1870 como una de las manifestaciones del pensamiento liberal que se introduce con el gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez, quien asumió el poder en 1870 tras un golpe de estado al presidente de turno Jesús Jiménez Zamora.

3 El contrato de construcción del ferrocarril se firmó el 20 de julio de La construcción estuvo a cargo de Henry Meiggs Keith, empresario norteamericano.

4 En su artículo 9 el contrato especificaba que el contratista: podrá introducir trabajadores del extranjero, los contratos que con ellos celebrase, serán válidos y obligatorios en cuanto no se opongan a las leyes de la República. (Gaceta Oficial, Agosto 26 de 1871, p. 1) En primera instancia, ante la falta de mano de obra nacional la empresa de Meiggs Keith trajo, únicamente, trabajadores de raza blanca, puesto que la Ley de Bases y Colonización prohibía la inmigración de chinos o afrodescendientes.

5 La Ley de Bases y Colonización se estableció mediante el decreto #24 del 9 de Octubre de 1862, durante el gobierno de José María Montealegre.

6 Mediante la ley se dispuso que: no se permitiría la colonización de razas africana y china, y en caso de que se considere necesario o se impedirá o limitará la introducción al país de individuos pertenecientes a ella. (Fonseca Herrera, 1979: 16) Los primeros inmigrantes vinieron de varias zonas del Caribe. Principalmente de Panamá, Honduras, Curazao y Belice. En entre estos inmigrantes hubo una cantidad menor de jamaiquinos.

7 Ante la ya mencionada escasez de mano de obra y la posibilidad latente de un aumento en los salarios que perjudicaría a los hacendados, Meiggs Keith propuso la posibilidad de traer chinos y negros como mano de obra de bajo costo para la construcción del ferrocarril. En el año 1872 inició la llegada de mano de obra negra proveniente de Jamaica. Se establecen en la zona de Limón. Por otro lado para el año 1873 inicia la llegada de chinos a Puntarenas. El primer grupo estuvo compuesto por unos mil chinos sanos robustos y de buenas costumbres, adictos al trabajo y de clima frío (Fonseca Herrera, 1979: 26)

8 Según Meléndez y Duncan (1972) la población negra se caracterizó por una conducta más pasiva, de cooperación, en contraste con los trabajadores chinos que protagonizaron una serie de conflictos importantes. Aparece en la Gaceta Oficial el 19 de Junio de 1875: Los chinos en lo general los que vienen como concertados tienen vicios de educación altamente perjudiciales a nuestras costumbres; al mismo tiempo que tienen males de organización o de raza más perjudiciales aún a la salud pública. En lo general son jugadores y ladrones; insubordinados crueles y vengativos cuando se consideran en mayor número y más fuertes.

9 El abuso de opio y la decidida inclinación al suicidio contribuye a que desprecien la vida haciéndolos peligrosos, principlamente para el servicio doméstico. (…) A pesar de que estos, como peones de trabajo, son de los mejores, está convencido que son inferiores y cuestan más caro que los trabajadores del país. (Duncan; Meléndez, 1972: 81 ) DeEl Diario el Comercio, del 7 de Abril de 1887: Los negros son buenos trabajadores y por lo general sumisos. (…) Generalmente sucede que el licor suele ser la causa de los motines y desórdenes en las agrupaciones de hombres proletariados. (Duncan; Meléndez, 1972: 76 )

10 Bibliografía Consultada: Duncan, Quince; Meléndez Carlos El negro en Costa Rica. San José. Editorial Costa Rica. Fonseca Herrera, Zaida Los chinos en Costa Rica en el Siglo XIX. Tesis de Grado, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Historia y Geografía, Universidad de Costa Rica.


Descargar ppt "L A CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL Y LA DIVERSIDAD CULTURAL Daniel González Monge."

Presentaciones similares


Anuncios Google