La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el sexo? Francisco Traver Torras Director de Area de salud mental Consorcio Hospitalario de Castellón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el sexo? Francisco Traver Torras Director de Area de salud mental Consorcio Hospitalario de Castellón."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el sexo? Francisco Traver Torras Director de Area de salud mental Consorcio Hospitalario de Castellón

2 Maynard Smith Hitos de la evolución

3 El cerebro reptiliano: los cuatro grandes: Reproducción, alimentación, lucha y huida

4 La sexualidad ¿Por qué nos reproducimos sexualmente? ¿Por qué nos reproducimos sexualmente? ¿Por qué hay dos sexos? ¿Por qué un 50% de machos y hembras?

5 Ventajas de la reproducción sexual Diversificación del genoma. Diversificación del genoma. Barajado de los caracteres. Barajado de los caracteres. Se asegura la diversidad. Se asegura la diversidad. Vigor hibrido Vigor hibrido

6 Desventajas de la reproducción sexual. Posición antianatómica. Posición antianatómica. Gasto en machos y hembras. Gasto en machos y hembras. Sólo podemos reproducirnos de mitad en mitad. Sólo podemos reproducirnos de mitad en mitad.

7 La reproducción sexual es un hito evolutivo a pesar de ….. No nos reproducimos enteros Solo las hembras tienen la certeza de que en sus hijos están sus genes. A cambio existe en los vivíparos, vivíparos, la cruel atadura, el vinculo de crianza recae sobre la hembra. Los Los machos son en su mayor parte superfluos, no todos se reproducirán. Inversión Inversión parental en recursos y en obtener y retener a la pareja.

8 La evolución carece de planes….. 1.No es una supraconsciencia. 2.Penaliza o premia distintas estrategias o genes. 3.No puede operar hacia atrás. 4.Carece de intencionalidad.

9 Machos y hembras tienen cerebros diferentes Que inducen conductas y estrategias reproductivas distintas: Los machos seres errantes y promiscuos compiten con todos los machos por todas las hembras Las hembras: una conducta adaptada al maternaje

10 Diferencias entre machos y hembras Las hembras guardan una memoria genérica de la especie Las hembras guardan una memoria genérica de la especie Las hembras son más resistentes al dolor y a las hambrunas. Las hembras son más resistentes al dolor y a las hambrunas. Utilizan mejor el lenguaje Utilizan mejor el lenguaje Evitan las situaciones conflictivas Evitan las situaciones conflictivas Sus emociones y cogniciones son más versátiles y cambiantes. Sus emociones y cogniciones son más versátiles y cambiantes. Están orientadas hacia el maternaje y la consecución y mantenimiento de una pareja estable. Están orientadas hacia el maternaje y la consecución y mantenimiento de una pareja estable. Necesitan ser atractivas, al menos mientras son fértiles Necesitan ser atractivas, al menos mientras son fértiles

11 Diferencias entre machos y hembras Los Los machos carecen de una memoria de la especie. Necesitan Necesitan un aprendizaje social más intenso. Se Se orientan mejor espacialmente. autoevalúan en situaciones conflictivas. Sus Sus emociones y cogniciones son fijas. Son más racionales, el Logos fue un invento masculino. Están Están orientados hacia la consecución y obtención de rango social en su grupo. Necesitan Necesitan ser admirados por sus iguales.

12 ¿Qué es una estrategia evolutivamente estable? Maynard Smith 1972

13 Aquella que da premio evolutivo es decir reproductivo MonogamiaPoligamiaPromiscuidad

14 Ventajas y desventajas para las hembras Cruel atadura Cruel atadura Riesgos del parto Riesgos del parto Certeza absoluta de que sus hijos son sus hijos Certeza absoluta de que sus hijos son sus hijos No tienen que competir para reproducirse No tienen que competir para reproducirse Necesitan compartir las cargas de la crianza Necesitan compartir las cargas de la crianza Desarrollaron estrategias para elegir a los machos (selección sexual) Desarrollaron estrategias para elegir a los machos (selección sexual)

15 Ventajas y desventajas para los machos Necesitan Necesitan competir con otros machos. Precisan Precisan de habilidades especiales (rango, territorio, construir nidos, bailar, plumajes ostentosos) No No tienen la certeza de que sus genes están en sus hijos. La La mayor parte de los machos son superfluos

16 ¿Por qué un 50% de machos y un 50% de hembras? La La evolución ha favorecido sobre todo la diversidad. Importa poco que no todos los machos se reproduzcan lo que importa es que exista un almacén de diversidad. Si Si la evolución hubiera optado por la velocidad en lugar de la diversidad hubiera optado por la reproducción partenogenética y no la sexual.

17 En la reproducción sexual existe un efecto parsimonia: La evolución ha diseñado mecanismos de regulación poblacional

18 Mecanismos de regulación poblacional Esterilidad y celibatoEsterilidad y celibato Edad fértilEdad fértil Regulación ambiental: según recursosRegulación ambiental: según recursos

19

20

21

22 El engaño como estrategia reproductiva Reproducirse sin costes o al menor coste de inversión parental posible.

23 La función del engaño reproductivo El engaño está destinado a lograr la reproducción evitando las cargas reproductivas.

24 La monogamia como hito evolutivo Supuso un hito al propiciar y fortalecer los vínculos entre parejas. Supuso un hito al propiciar y fortalecer los vínculos entre parejas. La mutua confianza fundó la pareja monógama La mutua confianza fundó la pareja monógama El engaño (infidelidad) dio lugar a la anticipación del engaño (celos) El engaño (infidelidad) dio lugar a la anticipación del engaño (celos) Los celos depositan de nuevo a los machos en el nivel de rango-territorio. Son una conducta demostrativa de desconfianza e intimidatoria. Los celos depositan de nuevo a los machos en el nivel de rango-territorio. Son una conducta demostrativa de desconfianza e intimidatoria. La anticipación del engaño es la matriz del autoengaño. La anticipación del engaño es la matriz del autoengaño.

25

26 El rango y el territorio son dos seguros reproductivos para los machos

27 La mayor parte de los machos son superfluos No No todos se reproducen en sociedades presididas por el rango. Sin Sin territorio propio ningún macho se reproducirá En En entornos promiscuos sólo se reproducen los machos viriles (con altos índices de testosterona)

28 La monogamia Benefició a las mujeres, que tenían soporte y ayuda para su prole. Benefició a las mujeres, que tenían soporte y ayuda para su prole. Benefició a los machos con índices de testosterona bajos Benefició a los machos con índices de testosterona bajos Pero que a cambio tenían otras habilidades (selección sexual) Pero que a cambio tenían otras habilidades (selección sexual) Las hembras impulsaron la cultura a través de su gusto particular. Las hembras impulsaron la cultura a través de su gusto particular. Modificación de las reglas. Modificación de las reglas.

29 El tabú del incesto En necesario que los animales se reconozcanEn necesario que los animales se reconozcan Las especies promiscuas no lo respetanLas especies promiscuas no lo respetan El incesto madre-hijo es menos frecuente que los demás El incesto madre-hijo es menos frecuente que los demás

30 Por qué respetamos el tabú del incesto Hipótesis Hipótesis de la familiaridad (Eibl-Eibensfeldt, 1995) biológica psicoanalítica (Freud 1912) económica-antropológica (Levy- Strauss,1998)

31 El dimorfismo sexual

32 Testosterona Estradiol LA VIA DE LAS AROMATASAS La via cerebral de masculinización

33 Testosterona Dihidroepiandrosterona LA VIA DE LAS ALFA-REDUCTASAS La via corporal de masculinización

34 ¿Qué es un hombre? ¿Qué es una mujer? La sexuación cerebral Es varón aquel feto que se halla expuesto precozmente a la testosterona (estradiol) Es varón aquel feto que se halla expuesto precozmente a la testosterona (estradiol) Una mujer es aquel feto no expuesto a la testosterona. Una mujer es aquel feto no expuesto a la testosterona.

35 El substrato biológico de la homosexualidad Simon Le Vay (1991) fue el primer investigador en describir una estructura anatómica ligada a la conducta homosexual, concretamente el núcleo vomero-nasal. En los homosexuales es similar a las mujeres. Pero no explica la homosexualidad femenina, ni todas las homosexualidades masculinas. Simon Le Vay (1991) fue el primer investigador en describir una estructura anatómica ligada a la conducta homosexual, concretamente el núcleo vomero-nasal. En los homosexuales es similar a las mujeres. Pero no explica la homosexualidad femenina, ni todas las homosexualidades masculinas.

36 Teorias sobre la homosexualidad La teoría de Simon Le vay de las diferencias anatómicas en la sexuación del cerebro. La teoría de Simon Le vay de las diferencias anatómicas en la sexuación del cerebro. La teoría de Vasey: la homosexualidad estaría resguardando un gen distinto a ella misma. La teoría de Vasey: la homosexualidad estaría resguardando un gen distinto a ella misma. La teoría de la androgenización de la madre. La teoría de la androgenización de la madre. La teoría de la regulación de las poblaciones. La teoría de la regulación de las poblaciones. Las teorías psicológico-culturales. Las teorías psicológico-culturales.

37 ¿Quién se reproduce? Hombre heteroHombre homo Mujer heteroSiNo Mujer homoNo

38 El enigma biológico de la homosexualidad ¿Por qué esta conducta no se ha extinguido si los homosexuales se reproducen menos que la población general? ¿Por qué esta conducta no se ha extinguido si los homosexuales se reproducen menos que la población general?

39 El enigma biológico de la homosexualidad La alianza entre dos gansos es más potente en términos de territorio que la alianza de parejas heterosexuales (Lorenz 1971). Es frecuente que dos gansos compartan una hembra. La alianza entre dos gansos es más potente en términos de territorio que la alianza de parejas heterosexuales (Lorenz 1971). Es frecuente que dos gansos compartan una hembra. Los chimpancés que muestran conductas homosexuales no ven disminuir su eficacia reproductiva. Los chimpancés que muestran conductas homosexuales no ven disminuir su eficacia reproductiva.

40 Una simulación basada en la teoría de los juegos Aceptación social 5 o -5 Reproducción 10 o -10 Cargas reproductivas 5 o -5 Rivalidad sexual 5 o -5

41 Puntajes evolutivos HeteroHomo Aceptación5-5 Reproducción10-10 Cargas-55 Rivalidad sexual-55 Puntos totales5-5

42 Puntajes evolutivos (estrategia bisexual) HeteroHomo Aceptación55 Reproducción10 Cargas-5 Rivalidad sexual-55 Puntos totales515

43 Sólo la homosexualidad absoluta daría desventaja en términos evolutivos

44 La bisexualidad sería una estrategia con mejores puntajes evolutivos Por que lograría eludir las cargas reproductivas. Por que lograría eludir las cargas reproductivas. Asegurando al mismo tiempo la reproducciónAsegurando al mismo tiempo la reproducción

45 La homosexualidad Se encuentra ampliamente difundida en la naturaleza Se encuentra ampliamente difundida en la naturaleza Pero no supone perdida evolutiva porque no es absoluta. Pero no supone perdida evolutiva porque no es absoluta. Sólo la homosexualidad absoluta de los humanos parece que contradice a Darwin y la selección natural. Sólo la homosexualidad absoluta de los humanos parece que contradice a Darwin y la selección natural.

46 La homosexualidad en los humanos Parece Parece que está relacionada con la conducta descrita anteriormente como bisexual y que da altos puntajes evolutivos. No No tiene relación con la psicopatología La La homosexualidad absoluta no está representada en la naturaleza y parece tratarse de un artificio de la subjetividad, más cercana a la cultura que a la neurobiología.

47 ¿Por qué dos sexos?

48 La magia del 2 y las mitades La mitad de 2 es 1 1/2=0,5

49 El andrógino

50 El dos representa el enfrentamiento de los opuestos en busca de la Unidad.

51 Observando el 2 El opuesto del 2 (inverso de 2 es 1/2=0,5) El opuesto del 2 (inverso de 2 es 1/2=0,5) Y la mitad de dos es 1 (la Unidad) Y la mitad de dos es 1 (la Unidad) Ergo, 2 y 1/2 son opuestos (inversos) pero no cualquier tipo de opuestos sino opuestos recíprocos (cada uno de ellos apunta al otro, 2 y 1/2 son opuestos recíprocos). Y son además los únicos números que completan estas posibilidades. Ergo, 2 y 1/2 son opuestos (inversos) pero no cualquier tipo de opuestos sino opuestos recíprocos (cada uno de ellos apunta al otro, 2 y 1/2 son opuestos recíprocos). Y son además los únicos números que completan estas posibilidades. Y de la serie 0, 1/2 1, podemos extraer la dialéctica entre esas dos mitades, observen: Y de la serie 0, 1/2 1, podemos extraer la dialéctica entre esas dos mitades, observen:

52 Es evidente que usted o yo somos ese 0,5, ese 1/2, esa mitad de dos mitades que andan por el mundo pululando en busca de su otra mitad. Pero si yo soy 0,5, es decir 1/2. ¿Donde está la otra mitad?

53 La otra mitad está oculta en la Unidad puesto que 0,5 carece de par opuesto a si mismo.

54 ¿Por qué dos sexos? Porque en el otro está la mitad que me falta para recobrar la Unidad y la unidad paradójicamente no puede recobrarse a través del otro, sino a través del hijo que vuelve a ser mi mitad.

55 ¿Por qué dos sexos? Porque sólo son necesarios dos sexos y sólo con dos sexos podríamos garantizar la reproducción al conseguir que esas dos mitades se encuentren movidos por el impulso de la mitad faltante: existe una seducción en espejo, un fenómeno de captura o rapto..

56 La bella atroz

57 ¿Por qué dos sexos? En el 2 hay un mensaje de discontinuidad (o macho o hembra) y de asimetría (Tu-Yo). En esta dialéctica se encuentra implícito un nuevo desarrollo de la conciencia humana:

58 La superación del determinismo sexual: el hallazgo del nosotros.

59 ¿Somos bisexuales? Corporalmente hablando estamos en el territorio binario del 2 (o somos hombres o somos mujeres) Corporalmente hablando estamos en el territorio binario del 2 (o somos hombres o somos mujeres) Mentalmente se abren nuevas expectativas. La conciencia humana superó el determinismo del 2. Elo fue sustituido por el y. Y fueron 7 posibilidades. Mentalmente se abren nuevas expectativas. La conciencia humana superó el determinismo del 2. Elo fue sustituido por el y. Y fueron 7 posibilidades.

60 ¿Somos bisexuales? La sexuación es discreta. Existe un salto de discontinuidad, una catástrofe desde el punto de vista mental, una bifurcación. Contiene 2 posibilidades de ser. La sexuación es discreta. Existe un salto de discontinuidad, una catástrofe desde el punto de vista mental, una bifurcación. Contiene 2 posibilidades de ser. La sexualidad es continua y contiene al menos 7 posibilidades de ser que no se excluyen unas a otras. La sexualidad es continua y contiene al menos 7 posibilidades de ser que no se excluyen unas a otras.

61 ¿Somos bisexuales? * Lo discreto en la sexualidad (2)- * Lo discreto en la sexualidad (2)- Soy un hombre, pienso como un hombre y me gustan las mujeres, adopto un papel activo. Soy un hombre, pienso como un hombre y me gustan las mujeres, adopto un papel activo. Lo continuo en la sexualidad (7) * Soy un hombre, pienso como un hombre y me gustan las mujeres, adopto un papel pasivo. * Soy un hombre, pienso como un hombre y me gustan las mujeres, adopto un papel pasivo. * Soy un hombre, pienso como una mujer y me gustan las mujeres, adopto un papel activo. * Soy un hombre, pienso como una mujer y me gustan las mujeres, adopto un papel activo. * Soy un hombre, pienso como una mujer y me gustan las mujeres, adopto un papel pasivo * Soy un hombre, pienso como una mujer y me gustan las mujeres, adopto un papel pasivo * Soy un hombre, pienso como como un hombre y me gustan los hombres, adopto un papel activo. * Soy un hombre, pienso como como un hombre y me gustan los hombres, adopto un papel activo. * Soy un hombre, pienso como un hombre y me gustan los hombres, adopto un papel pasivo. * Soy un hombre, pienso como un hombre y me gustan los hombres, adopto un papel pasivo. * Soy un hombre, pienso como una mujer y me gustan los hombres, adopto un papel activo. * Soy un hombre, pienso como una mujer y me gustan los hombres, adopto un papel activo. * Soy un hombre, pienso como una mujer y me gustan los hombres, adopto un papel pasivo. * Soy un hombre, pienso como una mujer y me gustan los hombres, adopto un papel pasivo.

62 ¿Somos bisexuales? * Al alcanzar un determinado nivel de conciencia la sexualidad se hace indeterminada. * Al alcanzar un determinado nivel de conciencia la sexualidad se hace indeterminada. Carece de justificación evolutiva, pero es un producto de la evolución cultural que es mucho más rápida que la natural y se solapa con ella. Carece de justificación evolutiva, pero es un producto de la evolución cultural que es mucho más rápida que la natural y se solapa con ella.

63 ¿Conclusiones? La conciencia humana emergió precisamente porque tuvo que combinar la continuidad con la discontinuidad, el 2 con el 7, la pulsión sexual con la pulsión cooperativa, la enemistad con la identificación, el egoísmo con el altruismo, la caza con el arte hasta que la asistencia se hizo recíproca y la paleta de posibilidades de ser sexual se abrió a las interfases del indeterminismo sexual.

64 ¿Conclusiones? El 7 y la continuidad es el invento del fenotipo y del polimorfismo: El 7 y la continuidad es el invento del fenotipo y del polimorfismo: La sensibilidad fenotípica dependiente del contexto, algo que viene a sustituir al viejo concepto de vulnerabilidad. La sensibilidad fenotípica dependiente del contexto, algo que viene a sustituir al viejo concepto de vulnerabilidad..

65 ¿Para qué sirven los sujetos con una sexualidad indefinida?

66 Una mujer diestra menopáusica tiene la misma probabilidad que un hombre de reaccionar ante un conflicto territorial como aquellos: haciendo un infarto de miocardio (corazón izquierdo). La menopausia deja de proteger a las mujeres -ante el cese de secreción de estrógenos- de las enfermedades masculinas que antes de esa condición son muy raras.

67 Imagínense ustedes que existe una enfermedad que se lleva por delante a casi todos los hombres de la Tierra: todas las mujeres diestras sufririan un conflicto territorial que por ser mujeres sentirían como un conflicto de frustración sexual: a nivel orgánico estas mujeres entrarían en amenorrea viéndose afectado su lóbulo temporal izquierdo y poniendo en peligro la supervivencia de la especie. Las mujeres zurdas verían afectado su lóbulo temporal derecho provocando un sindrome de hipersexualidad.

68 Conclusión La diversidad fenotípica operó sobre nuestra especie debido a factores culturales presionando sobre las sexualidades individuales con el objetivo de que resultara una reserva fenotípica en entornos inciertos con dispersión de recursos, posibles catástrofes y carencias alimentarias dando como resultado la plasticidad. La diversidad fenotípica operó sobre nuestra especie debido a factores culturales presionando sobre las sexualidades individuales con el objetivo de que resultara una reserva fenotípica en entornos inciertos con dispersión de recursos, posibles catástrofes y carencias alimentarias dando como resultado la plasticidad.

69 Conclusión Es muy probable que esta presión sobre la diversidad operara como un acelerador de la conciencia humana tal y como la entendemos hoy. Es muy probable que esta presión sobre la diversidad operara como un acelerador de la conciencia humana tal y como la entendemos hoy.

70 ¡Muchas gracias por su atención! Blog: Blog:


Descargar ppt "¿Qué es el sexo? Francisco Traver Torras Director de Area de salud mental Consorcio Hospitalario de Castellón."

Presentaciones similares


Anuncios Google