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Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 5 METODOLOGÍA 9 RESULTADOS 14

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Presentación del tema: "Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 5 METODOLOGÍA 9 RESULTADOS 14"— Transcripción de la presentación:

0 Nobody’s Unpredictable
LOS HÁBITOS DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA ESTÉTICA Y LA BELLEZA 2006 Preparado para COSMOBELLEZA Elaborado por Jordi García / Ivan Gonález

1 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 5 METODOLOGÍA 9 RESULTADOS 14
4.1. PENETRACIÓN USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA 15 4.2. SERVICIOS PROFESIONALES DE PELUQUERÍA 19 Penetración servicios profesionales de peluquería 20 Servicios peluquería profesional suelen demandar 21 Frecuencia acude a la peluquería 23 Establecimientos de peluquería suele ir 26 Dinero (media) gastado cada vez acude peluquería 28 Percepción del gasto en relación al año anterior 30 Compra de productos aconsejados en peluquería 32 4.3. CENTROS DE ESTÉTICA 34 Penetración centros de estética 35 Tratamientos suelen demandar 36 Frecuencia acude a centros de estética 37 Establecimientos de estética suele ir 38 Dinero (media) gastado cada vez acude centro de estética y su distribución por tratamientos 39 Percepción del gasto en relación al año anterior 41 Compra de productos aconsejados en centro de estética 42 Edad de inicio en los tratamientos de estética 43

2 Í N D I C E 4.4.COMPRA DE PRODUCTOS DE BELLEZA 44
Productos belleza comprados último año 45 Tipo de establecimiento 47 Grado interés espacio propio para la venta de productos 4.5. APARTADO RAYOS UVA 50 Han tomado Rayos UVA 51 Periodicidad/frecuencia toma Rayos UVA 53 Lugar y motivos toma Rayos UVA 54 4.6. APARTADO UÑAS 55 Se ha hecho las uñas en un centro profesional 56 Lugar suele ir 58 4.7. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS 59 Preferencia por servicios integrados 60 Servicios debería ofrecer centro de belleza ideal 63 Cirugía estética 65 Se ha realizado tratamiento antiaging 69 Productos utilizados por los hombres 73 4.8. GIMNASIO 74 Nivel de asistencia al gimnasio y frecuencia 75 Actividades realiza 77 Uso servicios de agua Importancia Deporte vs Servicios de Agua 79 Tratamientos estética en gimnasio 80 Combinación Ideal Gimnasio 81 4.9. BALNEARIOS 82 Fueron a algún Balneario en Percepción Gasto en relación al año anterior Motivos para ir a un Balneario 85 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS 86

3 INTRODUCCIÓN

4 1. INTRODUCCIÓN En el presente documento se exponen los principales resultados obtenidos en la investigación que a petición de COSMOBELLEZA, ha realizado IPSOS con el objetivo principal de obtener elementos de comunicación en torno a los hábitos de consumo de servicios profesionales de estética y belleza. Los resultados de la presente medición serán analizados “per se” y en comparación con las investigaciones realizadas en los 6 años precedentes (2000 / 2001 / 2002 / 2003 / 2004 / 2005).

5 2. OBJETIVOS

6 2. OBJETIVOS Los principales objetivos cubiertos en la presente investigación han sido los siguientes: PELUQUERÍA Servicios de peluquería utilizados Frecuencia asistencia a la peluquería Tipo de peluquería Presupuesto en cada servicio Percepción de gasto en el 2.006 Compra productos aconsejados por el peluquero CENTROS DE ESTÉTICA Tratamientos utilizados Frecuencia asistencia a centros de estética Tipo de centro de estética Presupuesto en cada servicio Distribución del presupuesto en tratamientos de cara, cuerpo y UVA Percepción de gasto en el 2.006 Compra productos aconsejados por el centro Edad de inicio en tratamientos de estética BALNEARIOS / SPA’s / CENTROS TERMALES Penetración Frecuencia asistencia Presupuesto en 2.005 Percepción de gasto en el 2.006 Motivos de asistencia

7 2. OBJETIVOS CIRUGÍA ESTÉTICA
Ha realizado en alguna ocasión algún tipo de operación de cirugía estética Intención futura de operarse de cirugía estética RAYOS UVA Ha tomado rayos UVA en 2.005 Frecuencia toma rayos UVA Número de tomas de rayos UVA en 2.005 Tipo de establecimiento Motivos utilización del servicio UÑAS Ha realizado tratamiento de uñas en centro profesional Tipo de centro hizo tratamiento de uñas Preferencia de centro profesional

8 2. OBJETIVOS ANTIAGING Ha realizado en alguna ocasión un tratamiento antiaging Intención futura de realizarse un tratamiento antiaging GIMNASIO Acostumbra a ir al gimnasio Frecuencia asistencia al gimnasio Tipo de actividades realizadas Utilización de los distintos servicios Servicios de agua utilizados Importancia concedida a los servicios de SPA Preferencia de servicios integrales: gimnasios con peluquería y/o tratamientos de estética OTROS ASPECTOS Productos comprados en peluquerías / centros de estética Tipo de establecimiento de compra de los productos Actitud frente a servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro Servicios debería ofrecer el centro de estética y belleza ideal Nivel de uso de productos para el cuidado del cuerpo (hombres)

9 3. METODOLOGÍA

10 3. METODOLOGÍA Recogida de información: Universo:
La recogida de información ha sido realizada mediante entrevistas personales, “en lugares de flujo”, administrando un cuestionario estructurado. Universo: El universo o población de referencia ha quedado definido por los siguientes parámetros: Individuos (hombres y mujeres) De 20 a 60 años Residentes en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza o A Coruña.

11 3. METODOLOGÍA Muestra - Afijación muestral Puntos de muestreo
La muestra final resultante ha sido de 902 entrevistas al universo anteriormente definido. La afijación muestral establecida ha sido la siguiente: Puntos de muestreo En cada ciudad, objeto de estudio, se han distribuido las entrevistas a realizar en el mayor número posible de distritos, para asegurar una buena dispersión muestral (con un mínimo de 10 entrevistas por distrito). CIUDAD Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña TOTAL SEXO Hombres 50 34 33 36 304 Mujeres 102 100 67 64 598 EDAD 20 – 30 años 40 38 26 25 229 años 29 27 230 años 37 225 años 23 21 24 218 152 150 101 98 902

12 3. METODOLOGÍA Error muestral:
El error muestral correspondiente calculado para un nivel de confianza del 95,45% (2) y bajo el supuesto de máxima indeterminación estadística (p=q=50%), según la fórmula correspondiente a muestras extraídas de universos infinitos: p . q  = ± n es el siguiente: siendo:  = error muestral p, q = probabilidades complementarias n = número de entrevistas MUESTRA ± % ERROR MUESTRAL Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña 152 150 101 98 100 8,1% 8,2% 10,0% 10,1% Hombres Mujeres 304 598 5,7% 4,1% 20 – 30 años 31 – 40 años 41 – 50 años 51 – 60 años 229 230 225 218 6,6% 6,7% 6,8% TOTAL 902 3,3%

13 3. METODOLOGÍA Supervisión: Trabajo de campo:
Para asegurar la bondad en el proceso de recogida de información, se han supervisado el 15% de las entrevistas realizadas, en cada una de las ciudades. Trabajo de campo: El trabajo de campo ha sido realizado por entrevistadores de IPSOS entre el 28 de diciembre de 2005 y el 13 de enero de 2006.

14 4. RESULTADOS

15 4.1. PENETRACIÓN USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA

16 4.1. PENETRACIÓN USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA
Porcentajes TOTAL ( ) Base: total entrevistas: TOTAL Base: total entrevistas: 902 Sólo Peluquería Sólo Centros de Estética TOTAL PELUQUERÍA 100% Ambos TOTAL CENTROS DE ESTÉTICA 34%  Diferencias significativas superiores al año 2006  Diferencias significativas inferiores al año 2006 P.1. En el último año, ¿ha utilizado Ud.. Alguno de los siguientes servicios profesionales de belleza?

17 4.1. PENETRACIÓN USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA
Porcentajes Base: Total Entrevistas SEXO Hombre 304 Mujer 598 T. PELU.: 100 T. C. EST.: 8 T. PELU.: 100 T. C. EST.: 47 EDAD 20-30 229 31-40 230 41-50 225 51-60 218 T. PELU.: 100 T. C. EST.: 37 100 36 99 34 100 28  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total Sólo Peluquería Ambos Sólo Centros de Estética P.1 . En el último año, ¿ha utilizado Ud.. Alguno de los siguientes servicios profesionales de belleza?

18 4.1. PENETRACIÓN USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA
Base: Total Entrevistas CIUDAD Barcelona 152 Madrid 150 Valencia 101 Sevilla 98 T. PELU.: 99 T. C. EST.: 26 100 33 100 41 100 40 Bilbao 108 San Sebastián 100 Zaragoza 100 A Coruña 101 99 44 100 24 99 36 100 34  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total Sólo Peluquería Ambos Sólo Centros de Estética P.1 . En el último año, ¿ha utilizado Ud.. Alguno de los siguientes servicios profesionales de belleza?

19 4.2. SERVICIOS PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

20 4.2.1. PENETRACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES DE PELUQUERÍA
Porcentajes Base: Total Entrevistas: ( ) TOTAL Barcelona Madrid Hombre Valencia Mujer Sevilla 20-30 Bilbao 31-40 S. Sebastián 41-50 Zaragoza 51-60 A Coruña  Diferencias significativas superiores al 2005  Diferencias significativas inferiores al 2005 P.1 . En el último año, ¿ha utilizado Ud.. Alguno de los siguientes servicios profesionales de belleza?

21 4.2.2. SERVICIOS PELUQUERÍA PROFESIONAL SUELEN DEMANDAR
Porcentajes Base: han ido a la peluquería: (2002: 895 – 2003:896 – 2004:904 – 2005: :898)  Diferencias significativas superiores al año 2005  Diferencias significativas inferiores al año 2005 P.2 . ¿Qué servicios de peluquería suele utilizar?

22 4.2.2. SERVICIOS PELUQUERÍA PROFESIONAL SUELEN DEMANDAR
TOTAL CIUDAD SEXO EDAD Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña Hombre Mujer 20-30 31-40 41-50 51-60 % Base: Han ido a la peluquería 898 150 101 98 99 100 303 595 228 229 223 218 Corte de pelo 97 Lavado de pelo 88 87 82 85 94 89 86 66 90 Peinado 74 57 52 61 96 65 38 92 73 Tinte 36 31 34 43 42 1 54 23 30 51 Mechas 26 27 28 21 20 32 2 24 25 Otros 4 9 7 5 3  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total P.2 . ¿Qué servicios de peluquería suele utilizar?

23 4.2.3. FRECUENCIA ACUDE A LA PELUQUERÍA
Porcentajes Base: han ido Peluquería (781) (846) (895) (896) (904) (913) (898) P.3 . En general, ¿con qué frecuencia va Ud a la peluquería?

24 4.2.3. FRECUENCIA ACUDE A LA PELUQUERÍA
Porcentajes  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total C I U D A D Base: han ido Peluquería (898) (150) (150) (101) (98) (99) (100) (99) (101) P.3 . En general, ¿con qué frecuencia va Ud a la peluquería?

25 4.2.3. FRECUENCIA ACUDE A LA PELUQUERÍA
Porcentajes  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total S E X O E D A D Base: han ido a la peluquería (898) (303) (595) (228) (229) (223) (218) P.3 . En general, ¿con qué frecuencia va Ud.. a la peluquería?

26 4.2.4. ESTABLECIMIENTOS DE PELUQUERÍA SUELE IR
Porcentajes Base: han ido a la peluquería: (2001: 846 – 2002: 895 – 2003: 896 – 2004: 904 – 2005: : 898) P.4 . ¿A qué tipo de peluquería suele vd. ir?

27 4.2.4. ESTABLECIMIENTOS DE PELUQUERÍA SUELE IR
Porcentajes Base: han ido a la peluquería  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total (898) (150) (101) (98) (99) (100) (303) (595) (228) (229) (223) (218) P.4 . ¿A qué tipo de peluquería suele vd. ir?

28 4.2.5. DINERO (MEDIA) GASTADO CADA VEZ ACUDE PELUQUERÍA
Porcentajes Base: han ido Peluquería: (2000: 781 – 2001: 846 – 2002: 895 – 2003:896 – 2004:904 – 2005: 913 – 2006: 898)  Diferencias significativas superiores al 2005  Diferencias significativas inferiores al 2005 Media 17,43 17,43 21,28 24,7 25,1 27,39 28,88  5% HOMBRES 8,4 10,2 11,5 12,0 12,5 12,5 MUJERES 25,2 27,1 31,5 31,7 34,7 37,2  7% Gasto medio anual  5% NOTA: En las mediciones de los años y se preguntaba por “GASTO MENSUAL”, y a partir del 2002 se pregunta por GASTO MEDIO cada vez que acude a la peluquería. P.5. De forma aproximada, ¿Cuánto dinero gasta vd. Cada vez que va a le peluquería?

29 4.2.5. DINERO (MEDIA) GASTADO CADA VEZ ACUDE PELUQUERÍA
TOTAL CIUDAD SEXO EDAD Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña Hombre Mujer 20-30 31-40 41-50 51-60 % Base: Han ido a la peluquería 898 150 101 98 99 100 303 595 228 229 223 218 Hasta 30 euros 66 67 69 63 78 64 55 49 70 62 68 De 31 a 60 euros 29 27 26 34 22 28 32 30 1 43 24 De 61 a 90 euros 4 5 3 6 9 2 De 91 a 120 euros MEDIA 28,88 29,19 27,0 29,78 22,54 31,55 36,29 29,35 26,16 12,5 37,2 27,37 31,04 29,16 27,94  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total P.5. De forma aproximada, ¿Cuánto dinero gasta vd. Cada vez que va a le peluquería?

30 4.2.6. PERCEPCIÓN DEL GASTO EN RELACIÓN AL AÑO ANTERIOR
Porcentajes  Diferencias significativas superiores al 2006  Diferencias significativas inferiores al 2006 C I U D A D Base: han ido a La peluquería (896) (904) (913) (898) (150) (150) (101) (98) (99) (100) (99) (101) Media 3,11 3,09 3,13 3,11 2,99 3,31 3,09 3,09 3,18 3,09 3,10 2,99 P.6. Piense en el dinero que se ha gastado vd. El año pasado en peluquería ¿cree Ud. que este año (2006) se va a gastar... (Leer respuestas) que el año pasado?

31 4.2.6. PERCEPCIÓN DEL GASTO EN RELACIÓN AL AÑO ANTERIOR
Porcentajes  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total S E X O E D A D Base: han ido a la peluquería (898) (303) (595) (228) (229) (223) (218) Media 3,11 3,13 3,1 3,06 3,17 3,06 3,14 P.6. Piense en el dinero que se ha gastado vd. El año pasado en peluquería ¿cree Ud. que este año (2.005) se va a gastar... (Leer respuestas) que el año pasado?

32 4.2.7. COMPRA DE PRODUCTOS ACONSEJADOS EN PELUQUERÍA
Porcentajes Base: Han ido a la peluquería TOTAL SEXO 2003 896 2004 904 2005 913 2006 898 Hombre 303 Mujer 595 No me suelen ofrecer productos/tratamientos No lo suelo comprar Si lo suelo comprar EDAD 20-30 228 31-40 229 41-50 223 51-60 218  Diferencias significativas superiores al total 2005  Diferencias significativas inferiores al total 2005 P.7. En el último año ¿Ha comprado los productos o tratamientos aconsejados por el peluquero?

33 4.2.7. COMPRA DE PRODUCTOS ACONSEJADOS EN PELUQUERÍA
Porcentajes Base: Han ido a la peluquería CIUDAD Barcelona 150 Madrid 150 Valencia 101 Sevilla 98 No me suelen ofrecer productos/tratamientos Si lo suelo comprar No lo suelo comprar Bilbao 99 San Sebastián 100 Zaragoza 99 A Coruña 101  Diferencias significativas superiores al total 2005  Diferencias significativas inferiores al total 2005 P.7. En el último año ¿Ha comprado los productos o tratamientos aconsejados por el peluquero?

34 4.3. CENTROS DE ESTÉTICA

35 4.3.1. PENETRACIÓN CENTROS DE ESTÉTICA
Porcentajes Base: Total Entrevistas: ( ) Barcelona TOTAL Madrid Hombre Valencia Mujer Sevilla 21-30 Bilbao 31-40 S. Sebastián 41-50 Zaragoza 51-60  Diferencias significativas superiores al año 2005  Diferencias significativas inferiores al año 2005 A Coruña P.1 . En el último año, ¿ha utilizado Ud.. Alguno de los siguientes servicios profesionales de belleza?

36 4.3.2. TRATAMIENTOS SUELEN DEMANDAR
Porcentajes Base: Han ido Centros de Estética: 2002:200 – 2003:304 – 2004:347 – 2005:300 – 2006: 306 P.8 . ¿Qué tratamientos son los que Ud suele utilizar en el centro de estética?

37 4.3.3. FRECUENCIA ACUDE A CENTROS DE ESTÉTICA
Porcentajes Base: han ido a Centros Estética (101) (182) ( 200) (304) (347) (300) (306) P.9 . En general, ¿con qué frecuencia va Ud a los centros de estética?

38 4.3.4. ESTABLECIMIENTOS DE ESTÉTICA SUELE IR
Porcentajes Base: han ido al centro de estética: (2000: : 182 – 2002: 200 – 2003:304 – 2004:347 – 2005:300 – 2006:306) P.10 . ¿A qué tipo de establecimiento suele vd. Acudir cuando quiere algún tratamiento de estética?

39 4.3.5. DINERO (MEDIA) GASTADO CADA VEZ ACUDE CENTRO DE ESTÉTICA Y SU DISTRIBUCIÓN POR TRATAMIENTOS
Porcentajes Base: han ido al centro de estética: (2000: : 182 – 2002: :304 – 2004:347 – 2005:300 – 2006:306) Media 31,2 27,1 28,4 28,9 29,5 29, ,1  22% Gasto medio anual  22%  Diferencias significativas superiores al año 2005  Diferencias significativas inferiores al año 2005 NOTA: En las mediciones de los años y se preguntaba por “GASTO MENSUAL”, a partir del 2002 se pregunta por GASTO MEDIO cada vez que acude al Centro de Estética. P.11. De forma aproximada, ¿Cuánto dinero gasta Ud cada vez que va a un centro de estética?

40 4.3.5. DISTRIBUCIÓN GASTO EN TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA
Porcentajes Base: Han ido al centro de estética (200 – 304 – 347 – ) 2002 2003 2004 2005 2006 Tratamientos de cara Rayos UVA Tratamientos de cuerpo P De todo el gasto que realiza en tratamientos de estética, ¿Podría decirme qué porcentaje corresponde a...?

41 4.3.6. PERCEPCIÓN DEL GASTO EN RELACIÓN AL AÑO ANTERIOR
Porcentajes Base: Han ido centro estética (304 – 347 – 300 – 306) 2003 2004 2005 2006 Mucho más (5) Algo más (4) Lo mismo (3) Algo menos (2) Mucho menos (1) Media 3,14 Media 3,17 Media 3,15 Media 3,16 P.13. Piense en el dinero que se ha gastado Ud el año pasado en los centros de estética ¿cree Ud. que este año (2.005) se va a gastar... (Leer respuestas) que el año pasado?

42 4.3.7. COMPRA DE PRODUCTOS ACONSEJADOS EN CENTRO DE ESTÉTICA
Porcentajes Base: Han ido al centro de estética ( ) 2002 2003 2004 2005 2006 No me suelen ofrecer productos/tratamientos Si lo suelo comprar No lo suelo comprar  Diferencias significativas superiores al año 2005  Diferencias significativas inferiores al año 2005 P En el último año ¿Ha comprado los productos o tratamientos que le han aconsejado en su centro de estética?

43 4.3.8. EDAD DE INICIO EN LOS TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA
Porcentajes Base: Han ido al centro de estética ( – ) 2002 2003 2004 2005 2006 Media años años años años años  Diferencias significativas superiores al año 2005  Diferencias significativas inferiores al año 2005 P Aproximadamente, ¿Qué edad tenía cuando empezó a preocuparse y a decidir utilizar algún tratamiento de estética?

44 4.4. COMPRA DE PRODUCTOS DE BELLEZA

45 Han comprado productos
PRODUCTOS BELLEZA COMPRADOS ÚLTIMO AÑO Porcentajes Base: han comprado productos: 2002: 245 – 2003: 302 – 2004: 291 – 2005: 294 – 2006:318 PELUQUERÍA (898) CENTROS ESTÉTICA (306) Base: (913) Han comprado productos No me suelen ofrecer productos/tratamientos No lo suelo comprar Si lo suelo comprar P.7. En el último año ha comprado los productos o tratamientos aconsejados por el peluquero? P.14. ¿En el último año ha comprado los productos o tratamientos que le han aconsejado en su centro de estética?  Diferencias significativas superiores al 2005  Diferencias significativas inferiores al 2005 P.16 . ¿Qué productos ha comprado vd.? ¿algún otro?

46 4.4.1. PRODUCTOS BELLEZA COMPRADOS ÚLTIMO AÑO
Porcentajes Base: han comprado productos: (TOTAL: 318 – Van a peluquería: 316 – Van a centro de estética: 176)*  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total P.16 . ¿Qué productos ha comprado Ud? ¿algún otro?

47 VAN AL CENTRO DE ESTÉTICA
TIPO DE ESTABLECIMIENTO Porcentajes Base: Han comprado productos: (TOTAL: 318 – Van a peluquería: 316 – Van a centro de estética: 176)* VAN AL CENTRO DE ESTÉTICA VAN A LA PELUQUERÍA TOTAL A una peluquería tradicional A un esteticien tradicional En un centro de estética En un establecimiento mixto Otros Ns/Nc  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total (*) La suma de peluquería (316) y C. Estética (176) es superior en 174 casos al total compradores (318), ya que estos 174 acuden a ambos centros. P.17. ¿En qué tipo de establecimiento compró Ud estos productos? (Leer respuestas) (respuesta única)

48 4.4.3. GRADO INTERÉS ESPACIO PROPIO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS
Porcentajes Base: Han comprado productos: (TOTAL 2006: Van a la peluquería 316 – Van a centros de estética 176) Media (1-4)* 2,40 2,41 2,45 Total Van a la peluquería Van al Centro de Estética *Nota: En los años 2000 hasta el 2004 la escala va de 11 a 13, y en el 2003 se ha modificado, siendo de 1 a 4. P.18. Estaría Ud Interesada/o en un espacio propio en las peluquerías o centros de estética dedicado a la venta de productos profesionales de cosmética y belleza? (Leer respuestas)

49 4.4.3. GRADO INTERÉS ESPACIO PROPIO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS
Porcentajes Base: han comprado productos: (TOTAL: 2003:302 / 2005: 294 / 2006: 318) Media (1-4) 2,67 2,72 2,40 2,41 2,80 2,76 2,45 61 62 Total Van a la peluquería Van al Centro de Estética 49 61 62 49 64 63 52 P.18. Estaría Ud Interesada/o en un espacio propio en las peluquerías o centros de estética dedicado a la venta de productos profesionales de cosmética y belleza? (Leer respuestas)  Diferencias significativas superiores al año 2003  Diferencias significativas inferiores al año 2003

50 4.5. APARTADO RAYOS UVA

51 4.5.1. HAN TOMADO RAYOS UVA SEXO EDAD Hombre Mujer 2004 2005 916 2006
Porcentajes Base: Total entrevistas SEXO Hombre 304 Mujer 598 2004 912 2005 916 2006 902 EDAD  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total 20-30 229 31-40 230 41-50 225 51-60 218  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total No tomó Rayos UVA Si tomó Rayos UVA P.22. A lo largo del año pasado, ¿Ha tomado Ud. alguna sesión de rayos UVA?

52 4.5.1. HAN TOMADO RAYOS UVA CIUDAD Barcelona Madrid Valencia Sevilla
Porcentajes Base: Total entrevistas CIUDAD Barcelona 152 Madrid 150 Valencia 101 Sevilla 98 Bilbao 100 San Sebastián 100 Zaragoza 100 A Coruña 101  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total No tomó Rayos UVA Si tomó Rayos UVA P.22. A lo largo del año pasado, ¿Ha tomado Ud. alguna sesión de rayos UVA?

53 PERIODICIDAD TOMA RAYOS UVA
PERIODICIDAD/ FRECUENCIA TOMA RAYOS UVA Porcentajes PERIODICIDAD TOMA RAYOS UVA Base: toman rayos UVA: entrevistas / 2006 – 146 entrevistas TOTAL 2006 Base: total entrevistas: 902 P.23 . ¿Con qué periodicidad suele tomar rayos UVA? No Si Base: Toman Rayos UVA: 146 2005 2006 Promedio veces año tomó rayos UVA 2005 : 15,82 2006 : 18,33 P.24. ¿Aproximadamente, ¿cuántas veces fue el año pasado a tomar rayos uva?

54 ESTABLECIMIENTO SUELE IR
LUGAR Y MOTIVOS TOMA RAYOS UVA Porcentajes ESTABLECIMIENTO SUELE IR Base: Han tomado Rayos UVA: 144 entrevistas (2005) 146 entrevistas (2006) MOTIVOS Base: Han tomado Rayos UVA: 144 entrevistas (2005) 146 entrevistas (2006) 2005 2006 2005 2006 P.25. ¿A qué tipo de establecimiento suele ir a tomar rayos uva? (Leer respuestas) (respuesta única) P.26. Dígame, por favor, ¿cuál es el motivo de que haga rayos uva?

55 4.6. APARTADO UÑAS

56 4.6.1. SE HA HECHO LAS UÑAS EN UN CENTRO PROFESIONAL
Porcentajes Base: Total entrevistas SEXO 2004 902 2005 916 2006 902 Hombre 304 Mujer 598 EDAD 20-30 229 31-40 230 41-50 225 51-60 218  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total No se han hecho las uñas en C.P. Si se han hecho las uñas en C.P. P. 27. A lo largo del año pasado, ¿Se ha realizado Ud. algún tratamiento de uñas en algún centro profesional?

57 4.6.1. SE HA HECHO LAS UÑAS EN UN CENTRO PROFESIONAL
Porcentajes Base: Total entrevistas CIUDAD Barcelona 152 Madrid 150 Valencia 101 Sevilla 98 Bilbao 100 San Sebastián 100 Zaragoza 100 A Coruña 101 No se han hecho las uñas en C.P. Si se han hecho las uñas en C.P.  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total 27. A lo largo del año pasado, ¿Se ha realizado Ud. algún tratamiento de uñas en algún centro profesional?

58 ESTABLECIMIENTO SUELE IR
LUGAR SUELE IR Porcentajes ESTABLECIMIENTO SUELE IR CENTRO PREFERIDO Base: Se ha hecho las uñas (2005:168 entrevistas / 2006:140 entrevistas) 2005 2006 El 6% va a Peluquerías y Centros de Estética. El 44% sólo va a Peluquerías. El 32% sólo va a Centros de Estética. ¿En qué tipos de centro profesional se ha realizado el tratamiento de uñas? (Leer respuestas) (se admite respuesta múltiple) De los diferentes centros en los que se ha tratado las uñas, ¿cuál es el que prefiere? (Una sola respuesta)

59 4.7. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

60 4.7.1. PREFERENCIA POR SERVICIOS INTEGRADOS
Porcentajes Base: (2000: : 900 – 2002: : 902 – 2004:912 – 2005:916 – 2006:902)  Diferencias significativas superiores al año 2005  Diferencias significativas inferiores al año 2005 (*) El diferencial (2002 / 2003 / 2004 /2005 respecto )viene ocasionado por que en la presente medición no se forzaba, al entrevistado, a decidirse entre las 2 opciones . Se le deja más libertad al presentar el ítem “indiferente”. En cualquier caso, si repartimos este diferencial proporcionalmente entre las 2 opciones, el resultado es homogéneo al de los años precedentes. P.19. Para finalizar, dígame, por favor ¿Prefiere contar con servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro de belleza o por el contrario los prefiere separados?

61 4.7.1. PREFERENCIA POR SERVICIOS INTEGRADOS
Porcentajes Base: Total Entrevistas SEXO TOTAL 902 Hombre 304 Mujer 598 Van Peluquería 898 Van C. Estética 306 EDAD 20-30 229 31-40 230 41-50 225 51-60 218  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total Prefiere servicios integrados Indiferente Prefiere servicios no integrados P.19. Para finalizar, dígame, por favor ¿Prefiere contar con servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro de belleza o por el contrario los prefiere separados?

62 4.7.1. PREFERENCIA POR SERVICIOS INTEGRADOS
Porcentajes CIUDAD Barcelona 152 Madrid 150 Valencia 101 Sevilla 98 Bilbao 100 San Sebastián 100 Zaragoza 100 A Coruña 101  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total Prefiere servicios integrados Indiferente Prefiere servicios no integrados P.19. Para finalizar, dígame, por favor ¿Prefiere contar con servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro de belleza o por el contrario los prefiere separados?

63 4.7.2. SERVICIOS QUE DEBERÍA OFRECER SU CENTRO DE BELLEZA IDEAL
Porcentajes SEXO 2005 916 2006 902 Hombre 304 Mujer 598 EDAD 20-30 229 31-40 230 41-50 225 51-60 218  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total P38. Piense en su centro de estética y belleza ideal, ¿Qué servicios debería ofrecer? (Leer respuestas) (Respuesta múltiple)

64 4.7.2. SERVICIOS QUE DEBERÍA OFRECER SU CENTRO DE BELLEZA IDEAL
Porcentajes CIUDAD Barcelona 152 Madrid 150 Valencia 101 Sevilla 98 Bilbao 100 San Sebastián 100 Zaragoza 100 A Coruña 101  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total P38. Piense en su centro de estética y belleza ideal, ¿Qué servicios debería ofrecer? (Leer respuestas) (Respuesta múltiple)

65 4.7.3. CIRUGÍA ESTÉTICA TOTAL SEXO 2005 2006 2005 2006 Hombre Mujer
Porcentajes Base: Total Entrevistas TOTAL 902 P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse 2005 2006 2005 2006 SEXO Hombre 304 Mujer 598 P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total Ns/Nc No P.20. Dígame por favor, ¿Se ha realizado Ud. en alguna ocasión algún tipo de operación de cirugía estética? P.21. ¿Y tiene intención en un futuro próximo de someterse a algún tipo de intervención de cirugía estética?

66 4.7.3. CIRUGÍA ESTÉTICA EDAD 20-30 31-40 41-50 51-60 Porcentajes 229
Base: Total Entrevistas EDAD 20-30 229 31-40 230 P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse 41-50 225 51-60 218 P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total Ns/Nc No P.20. Dígame por favor, ¿Se ha realizado Ud. en alguna ocasión algún tipo de operación de cirugía estética? P.21. ¿Y tiene intención en un futuro próximo de someterse a algún tipo de intervención de cirugía estética?

67 4.7.3. CIRUGÍA ESTÉTICA CIUDAD Barcelona Madrid Valencia Sevilla
Porcentajes Base: Total Entrevistas CIUDAD Barcelona 152 Madrid 150 P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse Valencia 101 Sevilla 98 P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total Ns/Nc No P.20. Dígame por favor, ¿Se ha realizado Ud. en alguna ocasión algún tipo de operación de cirugía estética? P.21. ¿Y tiene intención en un futuro próximo de someterse a algún tipo de intervención de cirugía estética?

68 4.7.3. CIRUGÍA ESTÉTICA CIUDAD Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña
Porcentajes Base: Total Entrevistas CIUDAD Bilbao 100 San Sebastián 100 P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse Zaragoza 100 A Coruña 101 P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizado P.21 Intención realizarse  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total Ns/Nc No P.20. Dígame por favor, ¿Se ha realizado Ud. en alguna ocasión algún tipo de operación de cirugía estética? P.21. ¿Y tiene intención en un futuro próximo de someterse a algún tipo de intervención de cirugía estética?

69 4.7.4. SE HA REALIZADO TRATAMIENTO ANTIAGING
Porcentajes Base: Total Entrevistas SEXO 2005 916 2006 902 Hombre 304 Mujer 598 Si No EDAD 20-30 229 31-40 230 41-50 225 51-60 218 P.30.A.¿Se ha realizado en alguna ocasión un tratamiento Antiaging? Este tratamiento consiste en el análisis del proceso de envejecimiento. Es necesario ir al médico, el cual a la vista de los resultados establece un cuadro de tratamiento estético y médico para ralentizar el envejecimiento.

70 4.7.4. SE HA REALIZADO TRATAMIENTO ANTIAGING
Porcentajes Base: Total entrevistas CIUDAD Barcelona 152 Madrid 1570 Valencia 101 Sevilla 98 Si No Bilbao 100 San Sebastián 100 Zaragoza 100 A Coruña 101 P. 30.A.¿Se ha realizado en alguna ocasión un tratamiento Antiaging? Este tratamiento consiste en el análisis del proceso de envejecimiento. Es necesario ir al médico, el cual a la vista de los resultados establece un cuadro de tratamiento estético y médico para ralentizar el envejecimiento.

71 4.7.4. INTENCION REALIZAR TRATAMIENTO ANTIAGING
Porcentajes Base: Total Entrevistas SEXO 2006 902 Hombre 304 Mujer 598 Ns/Nc No EDAD 20-30 229 31-40 230 41-50 225 51-60 218 P.30.B.¿Tiene usted intención de realizar algún tratamiento Antiaging en el futuro?

72 4.7.4. INTENCION REALIZAR TRATAMIENTO ANTIAGING
Porcentajes Base: Total entrevistas CIUDAD Barcelona 152 Madrid 1570 Valencia 101 Sevilla 98 Ns/Nc No Bilbao 100 San Sebastián 100 Zaragoza 100 A Coruña 101 P.30.B.¿Tiene usted intención de realizar algún tratamiento Antiaging en el futuro?

73 4.7.5. PRODUCTOS UTILIZADOS POR LOS HOMBRES
Porcentajes Base: Hombres 2005: (309) / 2006: (304) 2005 2006 P.47. (Sólo hombres) ya para finalizar, ¿podría decirme si en el último año usted ha utilizado alguno de los productos que le mencionaré? (Leer respuestas) (respuesta múltiple)

74 4.8. GIMNASIO

75 4.8.1. NIVEL DE ASISTENCIA A GIMNASIO Y FRECUENCIA
Porcentajes 2005 Base: total entrevistas: 916 2006 Base: total entrevistas: 902 2004 Base: total entrevistas: 912 NO NO NO SI SI SI TOTAL CIUDAD SEXO EDAD Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña Hombre Mujer 20-30 31-40 41-50 51-60 % Base: total 902 152 150 101 98 100 304 598 229 230 225 218 SI 27 31 29 24 13 30 25 28 23 NO 73 69 71 76 87 70 75 72 77  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total P.31 ¿Acostumbra usted a ir al gimnasio?

76 PERIODICIDAD SUELE IR AL GIMNASIO
NIVEL DE ASISTENCIA A GIMNASIO Y FRECUENCIA Porcentajes PERIODICIDAD SUELE IR AL GIMNASIO Base: Suele ir al gimnasio: (2005: 251 entrevistas / 2006: 239 entrevistas) 2005 2006 P.32. ¿Con que asiduidad?

77 4.8.2. ACTIVIDADES REALIZA EN GIMNASIO
Porcentajes TOTAL 2005 2006 SEXO Hombre Mujer Base: Van al gimnasio 245 239 97 148 Cardiovascular (cinta-bicicleta-steps-eliptical) 45 39 41 37 Actividades dirigidas (aerobic-spinning) 43 21 59 Zona de agua (natacion-jacuzzi-vapor-termas) 34 Fitness (musculación) 36 58 24 Stretching (estiramientos) 18 17 14 19 Actividades exteriores (padel-tenis-squash-fonton) 6 8 15 5 En los resultados de 2006 no se observan diferencias significativas por edad ni ciudad.  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total P.33 ¿Qué tipo de actividades acostumbra a realizar?

78 4.8.3. USO SERVICIOS DE AGUA 2005 2006 Porcentajes NO SI SI NO
Base: Usa servicios de agua: 2005:201 entrevistas / 2006:203 Base: Suele ir al gimnasio: 245 Base: Suele ir al gimnasio: 239 TOTAL 2005 2006 Duchas 83 94 Piscinas 51 55 Saunas Seca 35 28 Sauna Turca 17 23 Jacuzzi 18 21 Baños de Vapor 11 14 Termas 4 Otros 2 3 No, porque no tiene NO SI SI NO P.34 Dentro de su gimnasio habitual, ¿Utiliza Ud. los servicios de agua? P.35 ¿Cuáles acostumbra a utilizar?

79 Base: Van al gimnasio (239 entrevistas)
IMPORTANCIA DEPORTE VS. SERVICIOS DE AGUA Porcentajes Base: Van al gimnasio (239 entrevistas) TOTAL Es más importante lo deportivo que los servicios de agua 25 Sólo me importa lo deportivo 8 Son igual de importantes 60 Son más importantes los servicios de agua que lo deportivo 5 Sólo me importan los servicios de agua 2 Deporte 33% Servicios de agua 7% P Pensando en general en un gimnasio, ¿cuál de los siguientes dos aspectos, deporte o servicios de agua es más importante para usted?

80 Dispone de tratamientos
TRATAMIENTOS ESTETICA EN GIMNASIO Porcentajes Tratamientos dispone Base: tratamientos en gimnasio (81) Tratamientos utiliza Base: tratamientos en gimnasio (81) Dispone de tratamientos Base: Van al gimnasio (239) No Si P.37. ¿En su gimnasio hay tratamientos de estética? P.38. ¿Cuales hay? P.38. ¿Y cuáles acostumbra vd. a utilizar?

81 Base: Van al gimnasio (239 entrevistas)
COMBINACIÓN IDEAL GIMNASIO Porcentajes Base: Van al gimnasio (239 entrevistas) TOTAL Gimnasio + peluquería 7 Gimnasio + tratamientos de estética 10 Gimnasio + tratamientos de estética + peluquería 20 Sólo gimnasio 58 N/S 5 No se observan diferencias significativas por edad ni ciudad. P ¿Cuáles de las siguientes combinaciones de servicios prefiere usted?

82 4.9. BALNEARIOS

83 FRECUENCIA FUE A BALNEARIOS GASTO ASOCIADO POR VISITA
FUERON A ALGUN BALNEARIO EN 2005 Porcentajes FUERON A BALNEARIO EN 2005 Base: Total (902 entrevistas) Sí (Base) Barcelona 18% (152) Madrid 17% (150) Valencia 13% (101) Sevilla 17% (98) Bilbao 27% (100) San Sebastian 29% (100) Zaragoza 13% (100) A Coruña 16% (101) No diferencia significativa al 95% respecto al total Si FRECUENCIA FUE A BALNEARIOS Base: Han ido último año a balneario / SPA / centro termal (169) GASTO ASOCIADO POR VISITA Base: Han ido último año a balneario / SPA / centro termal (169) Media anual = 2,7 Media gasto por visita = 133

84 4.9.2. PERCEPCION DEL GASTO EN RELACION AL AÑO ANTERIOR
Porcentajes Base: Han ido el último año al balneario / SPA / Centro termal (169) 2006 Mucho más Algo más Lo mismo Algo menos Mucho menos Media ,15 P.44. Piense en el dinero que se ha gastado vd. el año pasado en balnearios, spa o centros termales, ¿cree vd. que este año (2006) se va a gastar… (leer respuestas) que el año pasado?

85 4.9.3. MOTIVOS PARA IR A UN BALNEARIO
Porcentajes Base: Han ido el último año al balneario / SPA / Centro termal (169) 2006 Por salud Por relax Por estética P.45. ¿Por cual de los siguientes motivos suele vd. ir a un balneario, SPA o centro termal?

86 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

87 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
PENETRACIÓN DE USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA La utilización de tratamientos de belleza muestra una tendencia estable en los últimos 4 años (2003: 34% : 38% : 36% : 34%) después del incremento significativo logrado en este trienio con respecto a 2002 (22%). Los segmentos de la muestra que presentan una penetración de uso más elevada son los siguientes: Sexo: Mujeres (48%) Edad: años (37%) Ciudad: Bilbao (44%) Los servicios de peluquería profesional han sido requeridos por la totalidad de la población (100%).

88 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
PELUQUERÍA PROFESIONAL GASTO MEDIO, FRECUENCIA Y PERCEPCIÓN FUTURA El gasto medio en cada servicio de peluquería ha aumentado en 1,5 € con respecto al año anterior, lo que supone un promedio de 28,9 € (5% más que en 2005). Este aumento es más acusado entre mujeres (7%). La frecuencia de asistencia a centros de peluquería se mantiene con respecto a 2005 (el 41% de los usuarios de servicios profesionales de peluquería acude al menos una vez al mes). La media anual alcanza, pues, los 347 € al año, lo cual supone un crecimiento del 5% respecto al año precedente. Este valor es el más alto desde que se recoge dicha información (2002). Las perspectivas para este año 2005 siguen siendo optimistas, ya que si bien el 78% de la población analizada manifiesta que se va a gastar lo mismo que el año pasado, un 14% declara que mucho o algo más frente al 5% que gastará menos.

89 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
PELUQUERÍA PROFESIONAL (cont.) SERVICIOS DEMANDADOS Al igual que en mediciones precedentes, los servicios más solicitados son el corte de pelo (99%), el lavado (88%) y el peinado (74%). Cabe destacar, si bien resulta lógico, que se observan porcentajes más elevados entre las mujeres que entre los hombres. Otros servicios demandados, si bien casi exclusivamente por el segmento femenino, son el tinte (36%) y las mechas (26%). TIPO DE ESTABLECIMIENTO Se observa un paulatino descenso en la preferencia por la peluquería tradicional, en beneficio del salón de peluquería / centro de belleza (61% vs 34%). Sin embargo, en algunos segmentos de la muestra la opción de la peluquería tradicional supera el 70% de los casos: en Barcelona (71%) y Valencia (70%), y entre los hombres (71%, lógicamente al demandar servicios de estética y belleza en mucha menor medida que las mujeres).

90 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
TRATAMIENTOS DE BELLEZA GASTO MEDIO Y PERCEPCIÓN FUTURA El gasto medio por visita en tratamientos de belleza ha sido de 36,1 €, lo cual supone un incremento significativo del 22% con respecto a 2005). Teniendo en cuenta la frecuencia con la que se ha acudido al centro de estética y dicho gasto promedio se obtiene un gasto anual de 433 €. Al igual que en peluquería, la perspectivas para este año son optimistas (van a gastar Mucho + Algo más: 22%; Mucho + Algo menos: 5%; Lo mismo: 74%). SERVICIOS DEMANDADOS El tratamiento más demandado en los centros de estética sigue siendo la “depilación” (73%). A continuación figuran los “tratamientos faciales” (52%) y la manicura / pedicura (37%). Otros tratamientos demandados son los de rayos UVA (25%); masajes (18%). Todos ellos presentan valores parecidos a los del año anterior.

91 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
TRATAMIENTOS DE BELLEZA (cont.) FRECUENCIA ACUDE AL CENTRO DE ESTÉTICA El 47% de los usuarios de centros de estética, acude al menos una vez al mes (una vez por semana: 3%; cada 15 días: 6%; una vez al mes: 38%). Esta cifra es ligeramente inferior a la recogida en 2005 (49% al menos una vez al mes). TIPO DE ESTABLECIMIENTO Los establecimientos habituales de servicios de estética son los centros de belleza y peluquería (en el 42% de los casos). En menor medida aparecen las estecicien privadas (31%), que por primera vez superan a los centros de belleza sin peluquería (23%). EDAD DE INICIO TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA Tal como sucede en años anteriores, la edad media de inicio en tratamientos de estética son los 22/23 años. Más específicamente, el 46% antes de los 20 años; un 30% entre los 20/25 años, el 11% entre 26 y 30 años y el 13% restante después de los 30.

92 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
COMPRA DE PRODUCTOS DE BELLEZA PROFESIONAL PRODUCTOS COMPRADOS Los productos más vendidos en los centros de estética y belleza siguen siendo los Champús (66% de los entrevistados que han comprado algún producto), las mascarillas (35%) y las Cremas (33%). El resto de productos no presentan resultados tan elevados como las tres categorías anteriores: gomina / espuma / laca (23%), tratamientos para el cabello (22%), acondicionador / suavizante (19%). TIPO DE ESTABLECIMIENTO Lógicamente, aquéllos que acuden a la peluquería compran productos en este tipo de establecimiento, en mayor medida que en el resto de los analizados. Lo mismo ocurre con los que acuden a un centro de estética y belleza. INTERÉS POR UN ESPACIO PROPIO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS EN CENTROS DE BELLEZA El 49% de los actuales compradores de productos manifiesta estar interesado en un espacio propio para la venta de productos en Centros de belleza. Este dato es significativamente inferior al recogido en 2005 (62%).

93 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
RAYOS U.V.A. El 16% de la población analizada ha tomado alguna sesión de rayos UVA a lo largo del año pasado (17% recogido en 2005). Los segmentos de la muestra que recogen porcentajes más elevados son los siguientes: mujeres (19%), de años (25%), residentes en las ciudades de Zaragoza (24%), A Coruña (21%) y Bilbao (19%). En la mayoría de casos se toman rayos UVA en momentos puntuales (87%), principalmente en primavera (39%), aunque también en invierno (18%) y para bodas (22%). El establecimiento preferido es el centro de bronceado (46%), seguido de los salones de belleza (23%), que superan a los centros de estética (14%).

94 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
UÑAS El 16% de la muestra consultada se ha realizado algún tratamiento de uñas en algún centro profesional a lo largo del año pasado. Este valor es 2 puntos inferior al conseguido en 2005. Los segmentos con mayor penetración son las mujeres (22%), los mayores de 50 años (20%) y los residentes en Madrid (21%) y A Coruña (26%). El establecimiento al que suele ir es tanto la peluquería (49%) como los centros de estética (38%). Los específicos de uñas siguen siendo minoritarios (9%).

95 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
GIMNASIOS El 27% de la muestra consultada acostumbra a ir al gimnasio. Los colectivos que más acuden al gimnasio son los más jóvenes (31%), los hombres (29%) y los residentes en Barcelona (31%). Por el contrario, los que menos acuden son los más mayores (23%) y los residentes en Zaragoza (13%). El 86% de los que acuden al gimnasio declaran ir al menos con una periodicidad semanal: un 16% realiza ejercicio a diario y un 58% lo hacen 3 veces por semana. Las actividades que acostumbran a realizar son variadas, pero principalmente, actividades dirigidas (tipo aeróbic) (45%), cardiovasculares (39%), zonas de agua (37%) y fitness (36%). Los hombres practican más fitness (58%) y las mujeres más aeróbic (59%). Un 85% usa servicios de agua, principalmente duchas (94% de los casos) y piscina (55%). El resto de servicios de agua tiene menor incidencia: sauna seca (28%), sauna turca (23%) y jacuzzi (21%). El 60% de los individuos que acuden a los gimnasios consideran que son importantes tanto el aspecto deportivo como los servicios de agua. Otro 33% se decanta por lo deportivo. El 34% de la muestra consultada afirma que el gimnasio al cual acuden dispone de tratamientos de estética. Los más habituales son los rayos UVA, los masajes y los tratamientos corporal y facial. Cabe comentar que un 58% preferiría que sólo hubiera gimnasio.

96 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
BALNEARIOS El 19% de la población acudió a algún balneario / spa / centro termal en El principal motivo aducido es el relax. El gasto promedio realizado ha sido de 133 €. El 27% de quienes utilizaron los servicios de este tipo de centros consideran que en gastarán más dinero.

97 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS PREFERENCIA POR CENTROS INTEGRADOS El 37% de la población objeto de estudio prefiere contar con servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro de belleza. Un 23% prefiere servicios no integrados. Al restante 41% le resulta indiferente. SERVICIOS OFRECIDOS CENTRO DE BELLEZA IDEAL Aunque para cualquier usuario/a de centros de estética y belleza el centro ideal debería ofrecer todo tipo de servicio, en este estudio hemos recogido aquéllos que deben considerarse imprescindibles: peluquería, masajes, depilación, tratamientos faciales y corporales y manicura. Todos ellos han sido citado por al menos el 60% de los entrevistados.

98 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS (cont.) CIRUGÍA ESTÉTICA Un 3% de la población manifiesta haber sido sometido a alguna operación de cirugía estética. Este porcentaje se eleva al 4% en mujeres, en entrevistados de años y en residentes en Valencia. Sin embargo, la intención o predisposición a realizarse alguna operación en el futuro alcanza el 6% (9% en el caso de mujeres y de individuos de años; y en Valencia y Bilbao, 11% y 10% respectivamente). TRATAMIENTOS ANTIAGING El 2% de la población declara haberse realizado en alguna ocasión algún tratamiento antiaging. Dicho porcentaje alcanza un 7% en Bilbao. La predisposición a realizarse en el futuro un tratamiento de este tipo es del 10%, valor que se incrementa en mujeres y en residentes en Bilbao y Sevilla.

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