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3274SZ01IN0101 Nobodys Unpredictable LOS HÁBITOS DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA ESTÉTICA Y LA BELLEZA 2006 Preparado para COSMOBELLEZA Elaborado por Jordi García.

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1 3274SZ01IN0101 Nobodys Unpredictable LOS HÁBITOS DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA ESTÉTICA Y LA BELLEZA 2006 Preparado para COSMOBELLEZA Elaborado por Jordi García / Ivan Gonález

2 1 3274SZ01IN INTRODUCCIÓN3 2.OBJETIVOS5 3.METODOLOGÍA9 4RESULTADOS PENETRACIÓN USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA SERVICIOS PROFESIONALES DE PELUQUERÍA Penetración servicios profesionales de peluquería Servicios peluquería profesional suelen demandar Frecuencia acude a la peluquería Establecimientos de peluquería suele ir Dinero (media) gastado cada vez acude peluquería Percepción del gasto en relación al año anterior Compra de productos aconsejados en peluquería CENTROS DE ESTÉTICA Penetración centros de estética Tratamientos suelen demandar Frecuencia acude a centros de estética Establecimientos de estética suele ir Dinero (media) gastado cada vez acude centro de estética y su distribución por tratamientos Percepción del gasto en relación al año anterior Compra de productos aconsejados en centro de estética Edad de inicio en los tratamientos de estética43 Í N D I C E

3 2 3274SZ01IN COMPRA DE PRODUCTOS DE BELLEZA Productos belleza comprados último año Tipo de establecimiento Grado interés espacio propio para la venta de productos APARTADO RAYOS UVA Han tomado Rayos UVA Periodicidad/frecuencia toma Rayos UVA Lugar y motivos toma Rayos UVA APARTADO UÑAS Se ha hecho las uñas en un centro profesional Lugar suele ir ASPECTOS COMPLEMENTARIOS Preferencia por servicios integrados Servicios debería ofrecer centro de belleza ideal Cirugía estética Se ha realizado tratamiento antiaging Productos utilizados por los hombres GIMNASIO Nivel de asistencia al gimnasio y frecuencia Actividades realiza Uso servicios de agua Importancia Deporte vs Servicios de Agua Tratamientos estética en gimnasio Combinación Ideal Gimnasio BALNEARIOS Fueron a algún Balneario en Percepción Gasto en relación al año anterior Motivos para ir a un Balneario85 5.SÍNTESIS DE RESULTADOS86 Í N D I C E

4 3 3274SZ01IN INTRODUCCIÓN

5 4 3274SZ01IN INTRODUCCIÓN En el presente documento se exponen los principales resultados obtenidos en la investigación que a petición de COSMOBELLEZA, ha realizado IPSOS con el objetivo principal de obtener elementos de comunicación en torno a los hábitos de consumo de servicios profesionales de estética y belleza. Los resultados de la presente medición serán analizados per se y en comparación con las investigaciones realizadas en los 6 años precedentes (2000 / 2001 / 2002 / 2003 / 2004 / 2005).

6 5 3274SZ01IN OBJETIVOS 2. OBJETIVOS

7 6 3274SZ01IN OBJETIVOS Los principales objetivos cubiertos en la presente investigación han sido los siguientes: PELUQUERÍA Servicios de peluquería utilizados Frecuencia asistencia a la peluquería Tipo de peluquería Presupuesto en cada servicio Percepción de gasto en el Compra productos aconsejados por el peluquero CENTROS DE ESTÉTICA Tratamientos utilizados Frecuencia asistencia a centros de estética Tipo de centro de estética Presupuesto en cada servicio Distribución del presupuesto en tratamientos de cara, cuerpo y UVA Percepción de gasto en el Compra productos aconsejados por el centro Edad de inicio en tratamientos de estética BALNEARIOS / SPAs / CENTROS TERMALES Penetración Frecuencia asistencia Presupuesto en Percepción de gasto en el Motivos de asistencia

8 7 3274SZ01IN OBJETIVOS CIRUGÍA ESTÉTICA Ha realizado en alguna ocasión algún tipo de operación de cirugía estética Intención futura de operarse de cirugía estética RAYOS UVA Ha tomado rayos UVA en Frecuencia toma rayos UVA Número de tomas de rayos UVA en Tipo de establecimiento Motivos utilización del servicio UÑAS Ha realizado tratamiento de uñas en centro profesional Tipo de centro hizo tratamiento de uñas Preferencia de centro profesional

9 8 3274SZ01IN OBJETIVOS ANTIAGING Ha realizado en alguna ocasión un tratamiento antiaging Intención futura de realizarse un tratamiento antiaging GIMNASIO Acostumbra a ir al gimnasio Frecuencia asistencia al gimnasio Tipo de actividades realizadas Utilización de los distintos servicios Servicios de agua utilizados Importancia concedida a los servicios de SPA Preferencia de servicios integrales: gimnasios con peluquería y/o tratamientos de estética OTROS ASPECTOS Productos comprados en peluquerías / centros de estética Tipo de establecimiento de compra de los productos Actitud frente a servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro Servicios debería ofrecer el centro de estética y belleza ideal Nivel de uso de productos para el cuidado del cuerpo (hombres)

10 9 3274SZ01IN METODOLOGÍA 3. METODOLOGÍA

11 SZ01IN0101 Recogida de información: La recogida de información ha sido realizada mediante entrevistas personales, en lugares de flujo, administrando un cuestionario estructurado. Universo: El universo o población de referencia ha quedado definido por los siguientes parámetros: Individuos (hombres y mujeres) De 20 a 60 años Residentes en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza o A Coruña. 3. METODOLOGÍA

12 SZ01IN0101 Muestra - Afijación muestral La muestra final resultante ha sido de 902 entrevistas al universo anteriormente definido. La afijación muestral establecida ha sido la siguiente: Puntos de muestreo En cada ciudad, objeto de estudio, se han distribuido las entrevistas a realizar en el mayor número posible de distritos, para asegurar una buena dispersión muestral (con un mínimo de 10 entrevistas por distrito). 3. METODOLOGÍA CIUDAD BarcelonaMadridValenciaSevillaBilbaoSan SebastiánZaragoza A Coruña TOTAL SEXO Hombres Mujeres EDAD 20 – 30 años años años años TOTAL

13 SZ01IN0101 Error muestral: El error muestral correspondiente calculado para un nivel de confianza del 95,45% (2 ) y bajo el supuesto de máxima indeterminación estadística (p=q=50%), según la fórmula correspondiente a muestras extraídas de universos infinitos: p. q = ± n es el siguiente: MUESTRA ± % ERROR MUESTRAL Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña ,1% 8,2% 10,0% 10,1% 10,0% Hombres Mujeres ,7% 4,1% 20 – 30 años 31 – 40 años 41 – 50 años 51 – 60 años ,6% 6,7% 6,8% TOTAL9023,3% siendo: = error muestral p, q = probabilidades complementarias n = número de entrevistas 3. METODOLOGÍA

14 SZ01IN0101 Supervisión: Para asegurar la bondad en el proceso de recogida de información, se han supervisado el 15% de las entrevistas realizadas, en cada una de las ciudades. Trabajo de campo: El trabajo de campo ha sido realizado por entrevistadores de IPSOS entre el 28 de diciembre de 2005 y el 13 de enero de METODOLOGÍA

15 SZ01IN RESULTADOS 4. RESULTADOS

16 SZ01IN PENETRACIÓN USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA

17 SZ01IN0101 P.1.En el último año, ¿ha utilizado Ud.. Alguno de los siguientes servicios profesionales de belleza? 4.1.PENETRACIÓN USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA TOTAL Base: total entrevistas: 902 TOTAL ( ) Base: total entrevistas: TOTAL PELUQUERÍA100% Sólo Peluquería Sólo Centros de Estética Ambos TOTAL CENTROS DE ESTÉTICA34% Porcentajes Diferencias significativas superiores al año 2006 Diferencias significativas inferiores al año 2006

18 SZ01IN0101 T. PELU.: 100 T. C. EST.:47 SEXO EDAD Hombre 304 Mujer Base: Total Entrevistas T. PELU.: 100 T. C. EST.: T. PELU.: 100 T. C. EST.: PENETRACIÓN USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA P.1.En el último año, ¿ha utilizado Ud.. Alguno de los siguientes servicios profesionales de belleza? Sólo PeluqueríaAmbosSólo Centros de Estética Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes

19 SZ01IN CIUDAD Barcelona 152 Madrid 150 San Sebastián 100 Base: Total Entrevistas Bilbao 108 A Coruña 101 Zaragoza 100 Valencia 101 Sevilla T. PELU.: 99 T. C. EST.: PENETRACIÓN USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA P.1.En el último año, ¿ha utilizado Ud.. Alguno de los siguientes servicios profesionales de belleza? Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Sólo PeluqueríaAmbosSólo Centros de Estética

20 SZ01IN SERVICIOS PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

21 SZ01IN0101 Base: Total Entrevistas: ( ) TOTAL Hombre Mujer Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao S. Sebastián Zaragoza A Coruña Porcentajes PENETRACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES DE PELUQUERÍA P.1.En el último año, ¿ha utilizado Ud.. Alguno de los siguientes servicios profesionales de belleza? Diferencias significativas superiores al 2005 Diferencias significativas inferiores al 2005

22 SZ01IN0101 Base: han ido a la peluquería: (2002: 895 – 2003:896 – 2004:904 – 2005: :898) P.2.¿Qué servicios de peluquería suele utilizar? SERVICIOS PELUQUERÍA PROFESIONAL SUELEN DEMANDAR Porcentajes Diferencias significativas superiores al año 2005 Diferencias significativas inferiores al año 2005

23 SZ01IN0101 P.2.¿Qué servicios de peluquería suele utilizar? SERVICIOS PELUQUERÍA PROFESIONAL SUELEN DEMANDAR TOTAL CIUDADSEXOEDAD BarcelonaMadridValenciaSevillaBilbao San Sebastián ZaragozaA CoruñaHombreMujer % %%%%%%% Base: Han ido a la peluquería Corte de pelo Lavado de pelo Peinado Tinte Mechas Otros Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total

24 SZ01IN0101 P.3.En general, ¿con qué frecuencia va Ud a la peluquería? FRECUENCIA ACUDE A LA PELUQUERÍA Base: han ido Peluquería (781)(846)(895)(896)(904)(913)(898) Porcentajes

25 SZ01IN FRECUENCIA ACUDE A LA PELUQUERÍA Base: han ido Peluquería(898)(150)(150)(101)(98)(99)(100)(99)(101) C I U D A D P.3.En general, ¿con qué frecuencia va Ud a la peluquería? Porcentajes Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total

26 SZ01IN FRECUENCIA ACUDE A LA PELUQUERÍA Base: han ido a la peluquería(898)(303)(595)(228)(229)(223)(218) S E X O E D A D P.3.En general, ¿con qué frecuencia va Ud.. a la peluquería? Porcentajes Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total

27 SZ01IN0101 P.4.¿A qué tipo de peluquería suele vd. ir? ESTABLECIMIENTOS DE PELUQUERÍA SUELE IR Base: han ido a la peluquería: (2001: 846 – 2002: 895 – 2003: 896 – 2004: 904 – 2005: : 898) Porcentajes

28 SZ01IN0101 P.4.¿A qué tipo de peluquería suele vd. ir? ESTABLECIMIENTOS DE PELUQUERÍA SUELE IR Base: han ido a la peluquería (898) (150) (101) (98) (99) (100) (99) (101) (303) (595) (228) (229) (223) (218) Porcentajes Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total

29 SZ01IN DINERO (MEDIA) GASTADO CADA VEZ ACUDE PELUQUERÍA P.5. De forma aproximada, ¿Cuánto dinero gasta vd. Cada vez que va a le peluquería? Media17,4317,4321,2824,725,127,3928, HOMBRES8,410,211,512,012,512,5 MUJERES25,227,131,531,734,737,2 NOTA: En las mediciones de los años y se preguntaba por GASTO MENSUAL, y a partir del 2002 se pregunta por GASTO MEDIO cada vez que acude a la peluquería. Base: han ido Peluquería: (2000: 781 – 2001: 846 – 2002: 895 – 2003:896 – 2004:904 – 2005: 913 – 2006: 898) Gasto medio anual Porcentajes Diferencias significativas superiores al 2005 Diferencias significativas inferiores al % 7% 5%

30 SZ01IN DINERO (MEDIA) GASTADO CADA VEZ ACUDE PELUQUERÍA P.5. De forma aproximada, ¿Cuánto dinero gasta vd. Cada vez que va a le peluquería? TOTAL CIUDADSEXOEDAD BarcelonaMadridValenciaSevillaBilbao San Sebastián ZaragozaA CoruñaHombreMujer % %%%%%%% Base: Han ido a la peluquería Hasta 30 euros De 31 a 60 euros De 61 a 90 euros De 91 a 120 euros MEDIA 28,8829,1927,029,7822,5431,5536,2929,3526,1612,537,227,3731,0429,1627,94 Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total

31 SZ01IN PERCEPCIÓN DEL GASTO EN RELACIÓN AL AÑO ANTERIOR Base: han ido a La peluquería(896)(904)(913)(898)(150)(150)(101)(98)(99)(100)(99)(101) C I U D A D P.6. Piense en el dinero que se ha gastado vd. El año pasado en peluquería ¿cree Ud. que este año (2006) se va a gastar... (Leer respuestas) que el año pasado? Media 3,113,093,133,112,993,313,093,093,183,093,102,99 Porcentajes Diferencias significativas superiores al 2006 Diferencias significativas inferiores al 2006

32 SZ01IN0101 Base: han ido a la peluquería(898) (303)(595)(228)(229)(223)(218) S E X O E D A D Media3,11 3,133,13,063,173,063, PERCEPCIÓN DEL GASTO EN RELACIÓN AL AÑO ANTERIOR P.6. Piense en el dinero que se ha gastado vd. El año pasado en peluquería ¿cree Ud. que este año (2.005) se va a gastar... (Leer respuestas) que el año pasado? Porcentajes Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total

33 SZ01IN0101 SEXO EDAD Base: Han ido a la peluquería COMPRA DE PRODUCTOS ACONSEJADOS EN PELUQUERÍA No me suelen ofrecer productos/tratamientosNo lo suelo comprarSi lo suelo comprar P.7. En el último año ¿Ha comprado los productos o tratamientos aconsejados por el peluquero? TOTAL Mujer 595 Hombre Diferencias significativas superiores al total 2005 Diferencias significativas inferiores al total 2005 Porcentajes

34 SZ01IN0101 CIUDAD Barcelona 150 Madrid 150 San Sebastián 100 Bilbao 99 A Coruña 101 Zaragoza 99 Valencia 101 Sevilla 98 No me suelen ofrecer productos/tratamientosNo lo suelo comprarSi lo suelo comprar P.7. En el último año ¿Ha comprado los productos o tratamientos aconsejados por el peluquero? COMPRA DE PRODUCTOS ACONSEJADOS EN PELUQUERÍA Base: Han ido a la peluquería Diferencias significativas superiores al total 2005 Diferencias significativas inferiores al total 2005 Porcentajes

35 SZ01IN CENTROS DE ESTÉTICA

36 SZ01IN0101 Base: Total Entrevistas: ( ) TOTAL Hombre Mujer Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao S. Sebastián Zaragoza A Coruña PENETRACIÓN CENTROS DE ESTÉTICA Porcentajes P.1.En el último año, ¿ha utilizado Ud.. Alguno de los siguientes servicios profesionales de belleza? Diferencias significativas superiores al año 2005 Diferencias significativas inferiores al año 2005

37 SZ01IN0101 Base: Han ido Centros de Estética: 2002:200 – 2003:304 – 2004:347 – 2005:300 – 2006: 306 P.8.¿Qué tratamientos son los que Ud suele utilizar en el centro de estética? TRATAMIENTOS SUELEN DEMANDAR Porcentajes

38 SZ01IN0101 P.9.En general, ¿con qué frecuencia va Ud a los centros de estética? FRECUENCIA ACUDE A CENTROS DE ESTÉTICA Base: han ido a Centros Estética (101) (182) ( 200) (304) (347) (300) (306) Porcentajes

39 SZ01IN0101 P.10.¿A qué tipo de establecimiento suele vd. Acudir cuando quiere algún tratamiento de estética? ESTABLECIMIENTOS DE ESTÉTICA SUELE IR Base: han ido al centro de estética: (2000: : 182 – 2002: 200 – 2003:304 – 2004:347 – 2005:300 – 2006:306) Porcentajes

40 SZ01IN DINERO (MEDIA) GASTADO CADA VEZ ACUDE CENTRO DE ESTÉTICA Y SU DISTRIBUCIÓN POR TRATAMIENTOS P.11. De forma aproximada, ¿Cuánto dinero gasta Ud cada vez que va a un centro de estética? Media31,227,128,428,9 29,529,6 36,1 NOTA: En las mediciones de los años y se preguntaba por GASTO MENSUAL, a partir del 2002 se pregunta por GASTO MEDIO cada vez que acude al Centro de Estética. Base: han ido al centro de estética: (2000: : 182 – 2002: :304 – 2004:347 – 2005:300 – 2006:306) Gasto medio anual Porcentajes Diferencias significativas superiores al año 2005 Diferencias significativas inferiores al año %

41 SZ01IN0101 Tratamientos de caraRayos UVATratamientos de cuerpo Base: Han ido al centro de estética (200 – 304 – 347 – ) DISTRIBUCIÓN GASTO EN TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA P.12. De todo el gasto que realiza en tratamientos de estética, ¿Podría decirme qué porcentaje corresponde a...? Porcentajes 2006

42 SZ01IN PERCEPCIÓN DEL GASTO EN RELACIÓN AL AÑO ANTERIOR Base: Han ido centro estética (304 – 347 – 300 – 306) P.13. Piense en el dinero que se ha gastado Ud el año pasado en los centros de estética ¿cree Ud. que este año (2.005) se va a gastar... (Leer respuestas) que el año pasado? Mucho más (5) Algo más (4) Lo mismo (3) Algo menos (2) Mucho menos (1) Media3, Porcentajes 2006 Media3,17 Media3,15Media3,16

43 SZ01IN COMPRA DE PRODUCTOS ACONSEJADOS EN CENTRO DE ESTÉTICA No me suelen ofrecer productos/tratamientosNo lo suelo comprarSi lo suelo comprar P.14. En el último año ¿Ha comprado los productos o tratamientos que le han aconsejado en su centro de estética? Base: Han ido al centro de estética ( ) Diferencias significativas superiores al año 2005 Diferencias significativas inferiores al año 2005 Porcentajes 2006

44 SZ01IN EDAD DE INICIO EN LOS TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA P.15. Aproximadamente, ¿Qué edad tenía cuando empezó a preocuparse y a decidir utilizar algún tratamiento de estética? Base: Han ido al centro de estética ( – ) Media 23 años 23 años 22 años 22 años 23 años Diferencias significativas superiores al año 2005 Diferencias significativas inferiores al año 2005 Porcentajes 2006

45 SZ01IN COMPRA DE PRODUCTOS DE BELLEZA

46 SZ01IN0101 P.16.¿Qué productos ha comprado vd.? ¿algún otro? PRODUCTOS BELLEZA COMPRADOS ÚLTIMO AÑO No me suelen ofrecer productos/tratamientos No lo suelo comprar Si lo suelo comprar PELUQUERÍA (898) CENTROS ESTÉTICA (306) Base: (913) Han comprado productos Base: han comprado productos: 2002: 245 – 2003: 302 – 2004: 291 – 2005: 294 – 2006:318 Porcentajes P.7.En el último año ha comprado los productos o tratamientos aconsejados por el peluquero? P.14. ¿En el último año ha comprado los productos o tratamientos que le han aconsejado en su centro de estética? Diferencias significativas superiores al 2005 Diferencias significativas inferiores al 2005

47 SZ01IN0101 Base: han comprado productos: (TOTAL: 318 – Van a peluquería: 316 – Van a centro de estética: 176)* PRODUCTOS BELLEZA COMPRADOS ÚLTIMO AÑO P.16.¿Qué productos ha comprado Ud? ¿algún otro? Porcentajes Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total

48 SZ01IN TIPO DE ESTABLECIMIENTO Porcentajes P.17. ¿En qué tipo de establecimiento compró Ud estos productos? (Leer respuestas) (respuesta única) Base: Han comprado productos: (TOTAL: 318 – Van a peluquería: 316 – Van a centro de estética: 176)* (*) La suma de peluquería (316) y C. Estética (176) es superior en 174 casos al total compradores (318), ya que estos 174 acuden a ambos centros. A una peluquería tradicional A un esteticien tradicional En un centro de estética En un establecimiento mixto Otros Ns/Nc TOTAL VAN A LA PELUQUERÍA VAN AL CENTRO DE ESTÉTICA Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total

49 SZ01IN0101 Media (1-4)* 2,40 2,41 2, GRADO INTERÉS ESPACIO PROPIO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Base: Han comprado productos: (TOTAL 2006: Van a la peluquería 316 – Van a centros de estética 176) Total Van a la peluquería Van al Centro de Estética Porcentajes *Nota: En los años 2000 hasta el 2004 la escala va de 11 a 13, y en el 2003 se ha modificado, siendo de 1 a 4. P.18. Estaría Ud Interesada/o en un espacio propio en las peluquerías o centros de estética dedicado a la venta de productos profesionales de cosmética y belleza? (Leer respuestas)

50 SZ01IN0101 Media (1-4) 2,67 2,72 2,40 2,67 2,72 2,41 2,80 2,76 2, GRADO INTERÉS ESPACIO PROPIO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS Base: han comprado productos: (TOTAL: 2003:302 / 2005: 294 / 2006: 318) Total Van a la peluquería Van al Centro de Estética Porcentajes P.18. Estaría Ud Interesada/o en un espacio propio en las peluquerías o centros de estética dedicado a la venta de productos profesionales de cosmética y belleza? (Leer respuestas) Diferencias significativas superiores al año 2003 Diferencias significativas inferiores al año 2003

51 SZ01IN APARTADO RAYOS UVA

52 SZ01IN0101 SEXO EDAD Mujer Base: Total entrevistas Hombre HAN TOMADO RAYOS UVA P.22.A lo largo del año pasado, ¿Ha tomado Ud. alguna sesión de rayos UVA? Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total No tomó Rayos UVASi tomó Rayos UVA Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes

53 SZ01IN0101 CIUDAD Barcelona 152 Madrid 150 San Sebastián 100 Bilbao 100 A Coruña 101 Zaragoza 100 Valencia 101 Sevilla 98 Base: Total entrevistas HAN TOMADO RAYOS UVA P.22.A lo largo del año pasado, ¿Ha tomado Ud. alguna sesión de rayos UVA? No tomó Rayos UVASi tomó Rayos UVA Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes

54 SZ01IN0101 P.23.¿Con qué periodicidad suele tomar rayos UVA? PERIODICIDAD/ FRECUENCIA TOMA RAYOS UVA TOTAL 2006 Base: total entrevistas: 902 PERIODICIDAD TOMA RAYOS UVA Base: toman rayos UVA: entrevistas / 2006 – 146 entrevistas Base: Toman Rayos UVA: 146 No Si Porcentajes P.24. ¿Aproximadamente, ¿cuántas veces fue el año pasado a tomar rayos uva? Promedio veces año tomó rayos UVA 2005 : 15, : 18,33 Promedio veces año tomó rayos UVA 2005 : 15, : 18,

55 SZ01IN LUGAR Y MOTIVOS TOMA RAYOS UVA ESTABLECIMIENTO SUELE IR Base: Han tomado Rayos UVA: 144 entrevistas (2005) 146 entrevistas (2006)MOTIVOS Base: Han tomado Rayos UVA: 144 entrevistas (2005) 146 entrevistas (2006) Porcentajes P.25. ¿A qué tipo de establecimiento suele ir a tomar rayos uva? (Leer respuestas) (respuesta única) P.26. Dígame, por favor, ¿cuál es el motivo de que haga rayos uva?

56 SZ01IN APARTADO UÑAS

57 SZ01IN0101 SEXO EDAD Mujer Base: Total entrevistas Hombre SE HA HECHO LAS UÑAS EN UN CENTRO PROFESIONAL P. 27.A lo largo del año pasado, ¿Se ha realizado Ud. algún tratamiento de uñas en algún centro profesional? No se han hecho las uñas en C.P. Si se han hecho las uñas en C.P. Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes

58 SZ01IN0101 CIUDAD Barcelona 152 Madrid 150 San Sebastián 100 Bilbao 100 A Coruña 101 Zaragoza 100 Valencia 101 Sevilla 98 Base: Total entrevistas SE HA HECHO LAS UÑAS EN UN CENTRO PROFESIONAL 27.A lo largo del año pasado, ¿Se ha realizado Ud. algún tratamiento de uñas en algún centro profesional? No se han hecho las uñas en C.P. Si se han hecho las uñas en C.P. Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes

59 SZ01IN0101 ESTABLECIMIENTO SUELE IR LUGAR SUELE IR 28.¿En qué tipos de centro profesional se ha realizado el tratamiento de uñas? (Leer respuestas) (se admite respuesta múltiple) 29.De los diferentes centros en los que se ha tratado las uñas, ¿cuál es el que prefiere? (Una sola respuesta) Porcentajes CENTRO PREFERIDO Base: Se ha hecho las uñas (2005:168 entrevistas / 2006:140 entrevistas) El 6% va a Peluquerías y Centros de Estética. El 44% sólo va a Peluquerías. El 32% sólo va a Centros de Estética.

60 SZ01IN ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

61 SZ01IN0101 (*) El diferencial (2002 / 2003 / 2004 /2005 respecto )viene ocasionado por que en la presente medición no se forzaba, al entrevistado, a decidirse entre las 2 opciones. Se le deja más libertad al presentar el ítem indiferente. En cualquier caso, si repartimos este diferencial proporcionalmente entre las 2 opciones, el resultado es homogéneo al de los años precedentes PREFERENCIA POR SERVICIOS INTEGRADOS Base: (2000: : 900 – 2002: : 902 – 2004:912 – 2005:916 – 2006:902) P.19. Para finalizar, dígame, por favor ¿Prefiere contar con servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro de belleza o por el contrario los prefiere separados? Porcentajes Diferencias significativas superiores al año 2005 Diferencias significativas inferiores al año 2005

62 SZ01IN0101 SEXO EDAD TOTAL 902 Mujer 598 Base: Total Entrevistas Hombre 304 Van C. Estética 306 Van Peluquería PREFERENCIA POR SERVICIOS INTEGRADOS P.19. Para finalizar, dígame, por favor ¿Prefiere contar con servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro de belleza o por el contrario los prefiere separados? Prefiere servicios integradosIndiferentePrefiere servicios no integrados Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes

63 SZ01IN0101 CIUDAD PREFERENCIA POR SERVICIOS INTEGRADOS P.19. Para finalizar, dígame, por favor ¿Prefiere contar con servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro de belleza o por el contrario los prefiere separados? Prefiere servicios integradosIndiferentePrefiere servicios no integrados Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes Barcelona 152 Madrid 150 San Sebastián 100 Bilbao 100 A Coruña 101 Zaragoza 100 Valencia 101 Sevilla 98

64 SZ01IN0101 Porcentajes Hombre 304 Mujer 598 EDAD SERVICIOS QUE DEBERÍA OFRECER SU CENTRO DE BELLEZA IDEAL P38. Piense en su centro de estética y belleza ideal, ¿Qué servicios debería ofrecer? (Leer respuestas) (Respuesta múltiple) Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total SEXO

65 SZ01IN0101 Porcentajes SERVICIOS QUE DEBERÍA OFRECER SU CENTRO DE BELLEZA IDEAL P38. Piense en su centro de estética y belleza ideal, ¿Qué servicios debería ofrecer? (Leer respuestas) (Respuesta múltiple) Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total CIUDAD Barcelona 152 Madrid 150 Valencia 101 Sevilla 98 San Sebastián 100 Bilbao 100 A Coruña 101 Zaragoza 100

66 SZ01IN0101 TOTAL 902 P.20.Dígame por favor, ¿Se ha realizado Ud. en alguna ocasión algún tipo de operación de cirugía estética? P.21.¿Y tiene intención en un futuro próximo de someterse a algún tipo de intervención de cirugía estética? P.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarse SEXO Mujer 598 Hombre 304 P.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarseP.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarse Base: Total Entrevistas CIRUGÍA ESTÉTICA SíNs/NcNo Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes

67 SZ01IN0101 EDAD Base: Total Entrevistas P.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarseP.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarse CIRUGÍA ESTÉTICA P.20.Dígame por favor, ¿Se ha realizado Ud. en alguna ocasión algún tipo de operación de cirugía estética? P.21.¿Y tiene intención en un futuro próximo de someterse a algún tipo de intervención de cirugía estética? SíNs/NcNo Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes

68 SZ01IN0101 CIUDAD Madrid 150 Base: Total Entrevistas Barcelona 152 Sevilla 98 Valencia 101 P.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarse CIRUGÍA ESTÉTICA P.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarseP.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarse P.20.Dígame por favor, ¿Se ha realizado Ud. en alguna ocasión algún tipo de operación de cirugía estética? P.21.¿Y tiene intención en un futuro próximo de someterse a algún tipo de intervención de cirugía estética? SíNs/NcNo Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes

69 SZ01IN0101 CIUDAD San Sebastián 100 Base: Total Entrevistas Bilbao 100 A Coruña 101 Zaragoza CIRUGÍA ESTÉTICA P.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarseP.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarse P.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarseP.20 Se ha realizadoP.21 Intención realizarse P.20.Dígame por favor, ¿Se ha realizado Ud. en alguna ocasión algún tipo de operación de cirugía estética? P.21.¿Y tiene intención en un futuro próximo de someterse a algún tipo de intervención de cirugía estética? SíNs/NcNo Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Porcentajes

70 SZ01IN0101 SEXO EDAD Base: Total Entrevistas SiNo P.30.A.¿Se ha realizado en alguna ocasión un tratamiento Antiaging? Este tratamiento consiste en el análisis del proceso de envejecimiento. Es necesario ir al médico, el cual a la vista de los resultados establece un cuadro de tratamiento estético y médico para ralentizar el envejecimiento SE HA REALIZADO TRATAMIENTO ANTIAGING Mujer Hombre 304 Porcentajes

71 SZ01IN0101 CIUDAD Barcelona 152 Madrid 1570 San Sebastián 100 Bilbao 100 A Coruña 101 Zaragoza 100 Valencia 101 Sevilla 98 Base: Total entrevistas SiNo SE HA REALIZADO TRATAMIENTO ANTIAGING P. 30.A.¿Se ha realizado en alguna ocasión un tratamiento Antiaging? Este tratamiento consiste en el análisis del proceso de envejecimiento. Es necesario ir al médico, el cual a la vista de los resultados establece un cuadro de tratamiento estético y médico para ralentizar el envejecimiento. Porcentajes

72 SZ01IN0101 SEXO EDAD Base: Total Entrevistas P.30.B.¿Tiene usted intención de realizar algún tratamiento Antiaging en el futuro? INTENCION REALIZAR TRATAMIENTO ANTIAGING Mujer Hombre 304 Porcentajes SíNs/NcNo

73 SZ01IN0101 CIUDAD Barcelona 152 Madrid 1570 San Sebastián 100 Bilbao 100 A Coruña 101 Zaragoza 100 Valencia 101 Sevilla 98 Base: Total entrevistas Porcentajes P.30.B.¿Tiene usted intención de realizar algún tratamiento Antiaging en el futuro? INTENCION REALIZAR TRATAMIENTO ANTIAGING SíNs/NcNo

74 SZ01IN PRODUCTOS UTILIZADOS POR LOS HOMBRES Base: Hombres 2005: (309) / 2006: (304) Porcentajes P.47. (Sólo hombres) ya para finalizar, ¿podría decirme si en el último año usted ha utilizado alguno de los productos que le mencionaré? (Leer respuestas) (respuesta múltiple)

75 SZ01IN GIMNASIO

76 SZ01IN NIVEL DE ASISTENCIA A GIMNASIO Y FRECUENCIA 2005 Base: total entrevistas: 916 NO SI Porcentajes 2004 Base: total entrevistas: 912 NO SI TOTAL CIUDADSEXOEDAD BarcelonaMadridValenciaSevillaBilbao San Sebastián ZaragozaA CoruñaHombreMujer % %%%%%%% Base: total SI NO P.31 ¿Acostumbra usted a ir al gimnasio? Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total NO SI 2006 Base: total entrevistas: 902

77 SZ01IN0101 PERIODICIDAD SUELE IR AL GIMNASIO Base: Suele ir al gimnasio: (2005: 251 entrevistas / 2006: 239 entrevistas) P.32. ¿Con que asiduidad? Porcentajes NIVEL DE ASISTENCIA A GIMNASIO Y FRECUENCIA

78 SZ01IN ACTIVIDADES REALIZA EN GIMNASIO P.33 ¿Qué tipo de actividades acostumbra a realizar? TOTAL 2005 TOTAL 2006 SEXO HombreMujer Base: Van al gimnasio Cardiovascular (cinta-bicicleta-steps-eliptical) Actividades dirigidas (aerobic-spinning) Zona de agua (natacion-jacuzzi-vapor-termas)3437 Fitness (musculación) Stretching (estiramientos) Actividades exteriores (padel-tenis-squash-fonton)68155 Porcentajes Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total En los resultados de 2006 no se observan diferencias significativas por edad ni ciudad.

79 SZ01IN USO SERVICIOS DE AGUA Base: Suele ir al gimnasio: 245 Base: Usa servicios de agua: 2005:201 entrevistas / 2006:203 P.34 Dentro de su gimnasio habitual, ¿Utiliza Ud. los servicios de agua? SI P.35 ¿Cuáles acostumbra a utilizar? NO No, porque no tiene TOTAL 2005 TOTAL 2006 Duchas8394 Piscinas5155 Saunas Seca3528 Sauna Turca1723 Jacuzzi1821 Baños de Vapor1114 Termas44 Otros23 Porcentajes Base: Suele ir al gimnasio: 239 NO SI

80 SZ01IN IMPORTANCIA DEPORTE VS. SERVICIOS DE AGUA P.36. Pensando en general en un gimnasio, ¿cuál de los siguientes dos aspectos, deporte o servicios de agua es más importante para usted? Base: Van al gimnasio (239 entrevistas) Porcentajes TOTAL Es más importante lo deportivo que los servicios de agua25 Sólo me importa lo deportivo8 Son igual de importantes60 Son más importantes los servicios de agua que lo deportivo 5 Sólo me importan los servicios de agua2 Deporte 33% Servicios de agua 7%

81 SZ01IN0101 Dispone de tratamientos Base: Van al gimnasio (239) Tratamientos dispone Base: tratamientos en gimnasio (81) No Si Porcentajes P.38. ¿Cuales hay? TRATAMIENTOS ESTETICA EN GIMNASIO Tratamientos utiliza Base: tratamientos en gimnasio (81) P.37. ¿En su gimnasio hay tratamientos de estética? P.38. ¿Y cuáles acostumbra vd. a utilizar?

82 SZ01IN COMBINACIÓN IDEAL GIMNASIO P.40. ¿Cuáles de las siguientes combinaciones de servicios prefiere usted? Base: Van al gimnasio (239 entrevistas) Porcentajes TOTAL Gimnasio + peluquería7 Gimnasio + tratamientos de estética10 Gimnasio + tratamientos de estética + peluquería20 Sólo gimnasio58 N/S5 No se observan diferencias significativas por edad ni ciudad.

83 SZ01IN BALNEARIOS

84 SZ01IN0101 GASTO ASOCIADO POR VISITA Base: Han ido último año a balneario / SPA / centro termal (169) Porcentajes FUERON A ALGUN BALNEARIO EN 2005 No Si FUERON A BALNEARIO EN 2005 Base: Total (902 entrevistas) FRECUENCIA FUE A BALNEARIOS Base: Han ido último año a balneario / SPA / centro termal (169) Media anual = 2,7 Media gasto por visita = 133 diferencia significativa al 95% respecto al total Sí(Base) Barcelona18%(152) Madrid 17%(150) Valencia13%(101) Sevilla17%(98) Bilbao27%(100) San Sebastian29%(100) Zaragoza13%(100) A Coruña16%(101)

85 SZ01IN0101 Porcentajes P.44. Piense en el dinero que se ha gastado vd. el año pasado en balnearios, spa o centros termales, ¿cree vd. que este año (2006) se va a gastar… (leer respuestas) que el año pasado? Base: Han ido el último año al balneario / SPA / Centro termal (169) Mucho más Algo más Lo mismo Algo menos Mucho menos PERCEPCION DEL GASTO EN RELACION AL AÑO ANTERIOR Media 3,15

86 SZ01IN0101 Porcentajes P.45. ¿Por cual de los siguientes motivos suele vd. ir a un balneario, SPA o centro termal? Base: Han ido el último año al balneario / SPA / Centro termal (169) MOTIVOS PARA IR A UN BALNEARIO Por relax Por salud Por estética

87 SZ01IN SÍNTESIS DE RESULTADOS 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

88 SZ01IN0101 PENETRACIÓN DE USO SERVICIOS PROFESIONALES DE BELLEZA La utilización de tratamientos de belleza muestra una tendencia estable en los últimos 4 años (2003: 34% : 38% : 36% : 34%) después del incremento significativo logrado en este trienio con respecto a 2002 (22%). Los segmentos de la muestra que presentan una penetración de uso más elevada son los siguientes: Sexo: Mujeres (48%) Edad: años (37%) Ciudad:Bilbao (44%) Los servicios de peluquería profesional han sido requeridos por la totalidad de la población (100%). 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

89 SZ01IN0101 PELUQUERÍA PROFESIONAL GASTO MEDIO, FRECUENCIA Y PERCEPCIÓN FUTURA El gasto medio en cada servicio de peluquería ha aumentado en 1,5 con respecto al año anterior, lo que supone un promedio de 28,9 (5% más que en 2005). Este aumento es más acusado entre mujeres (7%). La frecuencia de asistencia a centros de peluquería se mantiene con respecto a 2005 (el 41% de los usuarios de servicios profesionales de peluquería acude al menos una vez al mes). La media anual alcanza, pues, los 347 al año, lo cual supone un crecimiento del 5% respecto al año precedente. Este valor es el más alto desde que se recoge dicha información (2002). Las perspectivas para este año 2005 siguen siendo optimistas, ya que si bien el 78% de la población analizada manifiesta que se va a gastar lo mismo que el año pasado, un 14% declara que mucho o algo más frente al 5% que gastará menos. 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

90 SZ01IN0101 PELUQUERÍA PROFESIONAL (cont.) SERVICIOS DEMANDADOS Al igual que en mediciones precedentes, los servicios más solicitados son el corte de pelo (99%), el lavado (88%) y el peinado (74%). Cabe destacar, si bien resulta lógico, que se observan porcentajes más elevados entre las mujeres que entre los hombres. Otros servicios demandados, si bien casi exclusivamente por el segmento femenino, son el tinte (36%) y las mechas (26%). 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS TIPO DE ESTABLECIMIENTO Se observa un paulatino descenso en la preferencia por la peluquería tradicional, en beneficio del salón de peluquería / centro de belleza (61% vs 34%). Sin embargo, en algunos segmentos de la muestra la opción de la peluquería tradicional supera el 70% de los casos: en Barcelona (71%) y Valencia (70%), y entre los hombres (71%, lógicamente al demandar servicios de estética y belleza en mucha menor medida que las mujeres).

91 SZ01IN0101 TRATAMIENTOS DE BELLEZA GASTO MEDIO Y PERCEPCIÓN FUTURA El gasto medio por visita en tratamientos de belleza ha sido de 36,1, lo cual supone un incremento significativo del 22% con respecto a 2005). Teniendo en cuenta la frecuencia con la que se ha acudido al centro de estética y dicho gasto promedio se obtiene un gasto anual de 433. Al igual que en peluquería, la perspectivas para este año son optimistas (van a gastar Mucho + Algo más: 22%; Mucho + Algo menos: 5%; Lo mismo: 74%). SERVICIOS DEMANDADOS El tratamiento más demandado en los centros de estética sigue siendo la depilación (73%). A continuación figuran los tratamientos faciales (52%) y la manicura / pedicura (37%). Otros tratamientos demandados son los de rayos UVA (25%); masajes (18%). Todos ellos presentan valores parecidos a los del año anterior. 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

92 SZ01IN0101 TRATAMIENTOS DE BELLEZA (cont.) FRECUENCIA ACUDE AL CENTRO DE ESTÉTICA El 47% de los usuarios de centros de estética, acude al menos una vez al mes (una vez por semana: 3%; cada 15 días: 6%; una vez al mes: 38%). Esta cifra es ligeramente inferior a la recogida en 2005 (49% al menos una vez al mes). TIPO DE ESTABLECIMIENTO Los establecimientos habituales de servicios de estética son los centros de belleza y peluquería (en el 42% de los casos). En menor medida aparecen las estecicien privadas (31%), que por primera vez superan a los centros de belleza sin peluquería (23%). EDAD DE INICIO TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA Tal como sucede en años anteriores, la edad media de inicio en tratamientos de estética son los 22/23 años. Más específicamente, el 46% antes de los 20 años; un 30% entre los 20/25 años, el 11% entre 26 y 30 años y el 13% restante después de los SÍNTESIS DE RESULTADOS

93 SZ01IN0101 COMPRA DE PRODUCTOS DE BELLEZA PROFESIONAL PRODUCTOS COMPRADOS Los productos más vendidos en los centros de estética y belleza siguen siendo los Champús (66% de los entrevistados que han comprado algún producto), las mascarillas (35%) y las Cremas (33%). El resto de productos no presentan resultados tan elevados como las tres categorías anteriores: gomina / espuma / laca (23%), tratamientos para el cabello (22%), acondicionador / suavizante (19%). TIPO DE ESTABLECIMIENTO Lógicamente, aquéllos que acuden a la peluquería compran productos en este tipo de establecimiento, en mayor medida que en el resto de los analizados. Lo mismo ocurre con los que acuden a un centro de estética y belleza. INTERÉS POR UN ESPACIO PROPIO PARA LA VENTA DE PRODUCTOS EN CENTROS DE BELLEZA El 49% de los actuales compradores de productos manifiesta estar interesado en un espacio propio para la venta de productos en Centros de belleza. Este dato es significativamente inferior al recogido en 2005 (62%). 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

94 SZ01IN0101 RAYOS U.V.A. El 16% de la población analizada ha tomado alguna sesión de rayos UVA a lo largo del año pasado (17% recogido en 2005). Los segmentos de la muestra que recogen porcentajes más elevados son los siguientes: mujeres (19%), de años (25%), residentes en las ciudades de Zaragoza (24%), A Coruña (21%) y Bilbao (19%). En la mayoría de casos se toman rayos UVA en momentos puntuales (87%), principalmente en primavera (39%), aunque también en invierno (18%) y para bodas (22%). El establecimiento preferido es el centro de bronceado (46%), seguido de los salones de belleza (23%), que superan a los centros de estética (14%). 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

95 SZ01IN0101 UÑAS El 16% de la muestra consultada se ha realizado algún tratamiento de uñas en algún centro profesional a lo largo del año pasado. Este valor es 2 puntos inferior al conseguido en Los segmentos con mayor penetración son las mujeres (22%), los mayores de 50 años (20%) y los residentes en Madrid (21%) y A Coruña (26%). El establecimiento al que suele ir es tanto la peluquería (49%) como los centros de estética (38%). Los específicos de uñas siguen siendo minoritarios (9%). 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

96 SZ01IN0101 GIMNASIOS El 27% de la muestra consultada acostumbra a ir al gimnasio. Los colectivos que más acuden al gimnasio son los más jóvenes (31%), los hombres (29%) y los residentes en Barcelona (31%). Por el contrario, los que menos acuden son los más mayores (23%) y los residentes en Zaragoza (13%). El 86% de los que acuden al gimnasio declaran ir al menos con una periodicidad semanal: un 16% realiza ejercicio a diario y un 58% lo hacen 3 veces por semana. Las actividades que acostumbran a realizar son variadas, pero principalmente, actividades dirigidas (tipo aeróbic) (45%), cardiovasculares (39%), zonas de agua (37%) y fitness (36%). Los hombres practican más fitness (58%) y las mujeres más aeróbic (59%). Un 85% usa servicios de agua, principalmente duchas (94% de los casos) y piscina (55%). El resto de servicios de agua tiene menor incidencia: sauna seca (28%), sauna turca (23%) y jacuzzi (21%). El 60% de los individuos que acuden a los gimnasios consideran que son importantes tanto el aspecto deportivo como los servicios de agua. Otro 33% se decanta por lo deportivo. El 34% de la muestra consultada afirma que el gimnasio al cual acuden dispone de tratamientos de estética. Los más habituales son los rayos UVA, los masajes y los tratamientos corporal y facial. Cabe comentar que un 58% preferiría que sólo hubiera gimnasio. 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

97 SZ01IN0101 BALNEARIOS El 19% de la población acudió a algún balneario / spa / centro termal en El principal motivo aducido es el relax. El gasto promedio realizado ha sido de 133. El 27% de quienes utilizaron los servicios de este tipo de centros consideran que en 2006 gastarán más dinero. 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

98 SZ01IN0101 ASPECTOS COMPLEMENTARIOS PREFERENCIA POR CENTROS INTEGRADOS El 37% de la población objeto de estudio prefiere contar con servicios integrados de peluquería y estética en un mismo centro de belleza. Un 23% prefiere servicios no integrados. Al restante 41% le resulta indiferente. SERVICIOS OFRECIDOS CENTRO DE BELLEZA IDEAL Aunque para cualquier usuario/a de centros de estética y belleza el centro ideal debería ofrecer todo tipo de servicio, en este estudio hemos recogido aquéllos que deben considerarse imprescindibles: peluquería, masajes, depilación, tratamientos faciales y corporales y manicura. Todos ellos han sido citado por al menos el 60% de los entrevistados. 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

99 SZ01IN0101 ASPECTOS COMPLEMENTARIOS (cont.) CIRUGÍA ESTÉTICA Un 3% de la población manifiesta haber sido sometido a alguna operación de cirugía estética. Este porcentaje se eleva al 4% en mujeres, en entrevistados de años y en residentes en Valencia. Sin embargo, la intención o predisposición a realizarse alguna operación en el futuro alcanza el 6% (9% en el caso de mujeres y de individuos de años; y en Valencia y Bilbao, 11% y 10% respectivamente). TRATAMIENTOS ANTIAGING El 2% de la población declara haberse realizado en alguna ocasión algún tratamiento antiaging. Dicho porcentaje alcanza un 7% en Bilbao. La predisposición a realizarse en el futuro un tratamiento de este tipo es del 10%, valor que se incrementa en mujeres y en residentes en Bilbao y Sevilla. 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

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