La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Meiosis La meiosis, un tipo especial de división nuclear. Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas, designadas convencionalmente meiosis I y meiosis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Meiosis La meiosis, un tipo especial de división nuclear. Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas, designadas convencionalmente meiosis I y meiosis."— Transcripción de la presentación:

1 Meiosis La meiosis, un tipo especial de división nuclear. Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas, designadas convencionalmente meiosis I y meiosis II.

2 Meiosis Parent cell – chromosome pair Chromosomes copied 1 st division - pairs split 2 nd division – produces 4 gamete cells with ½ the original no. of chromosomes

3 Meiosis Entre ambas divisiones no hay fase S, por lo que no ocurre duplicación del material genético, dando como resultado 4 células con la mitad de la dotación cromosómica.

4 Fases de la Meiosis

5 MEIOSIS I:PROFASE I

6 Meiosis Durante la Profase I, los cromosomas homólogos se reúnen, formando un complejo de dos cromosomas llamado tétrada. Los dos cromosomas no solo se acercan, sino que se ponen en contacto a través de una o más sinapsis (figura a). Estas uniones ocurren a cualquier altura de las cromátidas, pero relacionando siempre sectores que poseen exactamente los mismo genes. Finalmente, mediante un mecanismo llamado entrecruzamiento, estos sectores similares de las cromátidas se intercambian y quedan formando parte del otro cromosoma homólogo (figura b).

7 Crossing-Over: RECOMBINACIÓN O ENTRECRUZAMIENTO

8 Fases de la Meiosis

9 Gametogénesis Proceso meiótico que produce células haploides y la subsiguiente maduración de estas células o gametos funcionales.

10

11

12 Espermatogénesis En los humanos comienza en la pubertad. Ocurre en los testículos. Los espermatogonios (células germinales premeióticas inmaduras) proliferan a través de mitosis, se diferencian y forman los espermatocitos primarios.

13

14

15 FECUNDACIÓN

16 CONSECUENCIAS DE LA MEIOSIS 1.Es el proceso mediante el cual se obtienen células especializadas para intervenir en la reproducción sexual. 2.Reduce a la mitad el número de cromosomas, y así al unirse las dos células sexuales, vuelve a restablecerse el número cromosómico de la especie. 3.Se produce una recombinación de la información genética. 4.La meiosis origina una gran variación de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homólogos. Vídeo Meiosis

17 Errores meióticos A.- A.- Homólogos sin desunir no se separan en meiosis 1 1.Usualmente letal para el embrión 2.Trisomía 21, excepción que conduce al síndrome de Down. B.- Cromosomas sexuales 1.Síndrome de Turner: monosomia X 2.Síndrome de Klinefelter: XXY

18 Comparación de Meiosis y Mitosis I.- I.- Comportamiento de los cromosomas 1.Mitosis: Cromosomas homólogos independientes 2.Meiosis: Cromosomas homólogos se aparean formando bivalentes hasta anafase I II.- Número de cromosomas- reducción en meiosis 1.mitosis- células hijas idénticas 2.meiosis- células hijas haploides

19 C.- Identidad genética de la progenie: 1.Mitosis: células hijas idénticas 2.Meiosis: Las células hijas tienen una nueva variedad de cromosomas paternos. 3.Meiosis: Cromátidas no idénticas, intercambio de segmentos


Descargar ppt "Meiosis La meiosis, un tipo especial de división nuclear. Consiste en dos divisiones nucleares sucesivas, designadas convencionalmente meiosis I y meiosis."

Presentaciones similares


Anuncios Google