La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PALABRAS de VIDA Autora: Asun Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PALABRAS de VIDA Autora: Asun Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 PALABRAS de VIDA Autora: Asun Gutiérrez.
Música: Adagio para cuerda (Barber).

2 Lucas 2, 41-52. La Sagrada Familia:Jesús, María y José.
Dios nos habla por medio de las personas que nos ha puesto cerca, nos mira sobre todo con la mirada de las personas que viven junto a Dios nos bendice poniéndonos junto a personas de luz, personas buenas, y a veces nos bendice poniéndonos junto a personas que tienen necesidad de Lucas 2, La Sagrada Familia:Jesús, María y José.

3 41 Sus padres iban cada año a Jerusalén, por la fiesta de pascua
41 Sus padres iban cada año a Jerusalén, por la fiesta de pascua. 42 Cuando el niño cumplió doce años, subieron a celebrar la fiesta, según la costumbre. 43 Terminada la fiesta, cuando regresaban, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. 44 Estos creían que iba en la comitiva, y al terminar la primera jornada lo buscaron entre los parientes y conocidos. Jerusalén Hay que saber buscar y esforzarse por conseguir lo que se desea. En nuestra búsqueda, a veces Dios “desaparece”, lo perdemos de vista. No siempre está donde pensamos que está o dónde queremos que esté. Pero nunca se pierde. Siempre se deja encontrar.

4 45 Al no hallarlo, volvieron a Jerusalén en su busca
45 Al no hallarlo, volvieron a Jerusalén en su busca. 46 Al cabo de tres días, lo encontraron en el templo sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Todos los que le oían estaban sorprendidos de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Al verlo, se quedaron perplejos, y su madre le dijo: –Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado angustiados. María pregunta. Abre un diálogo sereno, sin acusaciones. Sabe interrogar, escuchar y acoger hasta las respuestas incomprensibles. Dentro de la realidad familiar está el respeto a la originalidad de cada persona y al plan que Dios prepara a cada una de ellas. Ojalá sepamos escuchar y preguntar, escucharnos y preguntarnos.

5 49 Él les contestó: –¿Por qué me buscabais
49 Él les contestó: –¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? No lo sabían, estaban aprendiendo. Siempre en actitud de búsqueda. Jesús irrumpe con lo inesperado, actuando de manera libre y desconcertante. Deja bien clara la orientación fundamental de su vida, su forma de actuar no va a depender ni de las pautas familiares ni religiosas ni sociales. ¿Necesito buscar a Dios? ¿Por qué? ¿Dónde lo busco?¿Dónde, en quién lo encuentro? ¿Qué asuntos me ocupan? Para Jesús, los asuntos del Padre son el ser humano, sus alegrías, sus ilusiones, sus preocupaciones, sus anhelos...

6 50 Pero ellos no comprendieron lo que les decía.
Como Jesús se va alejando de casa. María y José como tantos padres y madres, sienten que no son suyos, que pertenecen a Dios, al mundo, a su misión, a sus amores, a sus sueños... No tuvieron todo claro desde el principio. También tuvieron que creer en Jesús. La fe es un proceso y puede ser doloroso. Como encontrarán a Jesús a través de las personas, la búsqueda, la alegría, la sorpresa, las inquietudes, el asombro, la duda...

7 51 Bajó con ellos a Nazaret, y vivió bajo su tutela.
Jesús deja el templo y a los doctores y se va con María y José, maestros de vida. Ellos le ayudan a crecer dándole protección, seguridad afectiva, dignidad, confianza, amor.... Jesús elige el modo de crecer de todos los seres humanos mediante el diálogo y las cosas realizadas entre también por medio de incomprensiones y obediencias recíprocas.

8 La Escritura recuerda el corazón unas 913 veces.
Su madre guardaba todos estos recuerdos en su corazón. María guarda la Palabra de Dios, la palabra que no entiende, la respuesta inesperada, los hechos que la sorprenden. Todo lo conserva en el corazón meditándolo, conservándolo, protegiéndolo... Que aprendamos de ella el arte de pensar, de meditar, el arte de la profundidad. La Escritura recuerda el corazón unas 913 veces. En el corazón es donde se discierne, se comprende, se ama de verdad, se elige la vida, es lugar de retorno. “Toda la vida es una peregrinación hacia el lugar del corazón” (O.Clèment).

9 52 Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en aprecio ante Dios
y ante los hombres. La vida crece, avanza con el milagro del amor que no se rinde y lucha por hacer la tierra más habitable y más feliz. El arte de vivir está en saber acoger con admiración lo cotidiano, en hacer las cosas de siempre como si fuera la primera vez, en convertir lo ordinario en extraordinario. Nuestra vida irá creciendo y transformándose, si llenamos de luz, ternura y generosidad las realidades que nos salen al encuentro cada día. Como Jesús.

10 PARA NO PERDERSE EN LA VIDA
Hijo, estás equipado por mí para tu vida, pero sólo para tu vida. Tienes todo lo necesario para vivir tu propia aventura personal, para ser tú mismo y realizar así mi sueño sobre ti. Pero recuerda y escucha a tus seres queridos: «Nosotros somos nosotros, y tú eres tú. Nosotros no podemos imponerte nuestra vida ni impedirte vivir la tuya. Puedes hacer lo que elijas. En cualquier caso, no te vamos a proteger de las consecuencias de tu elección y nos vamos a reservar el derecho a protegernos nosotros mismos de los efectos de tu elección». Hijo mío, hija mía, no olvides el decir a cualquiera -cercano, lejano, sabio, necesitado, rico, pobre- esta dura y tierna verdad: Yo soy yo, y tú eres tú. Yo no estoy en la vida para llenar tus necesidades ni tú estás en la vida para llenar las mías. Si por casualidad nos encontramos, será hermoso; si no, no podemos hacer nada. Hijo mío, hija mía, elige y haz tu camino con libertad, con alegría, con responsabilidad, con sabiduría, con paz Ulibarri Fl.


Descargar ppt "PALABRAS de VIDA Autora: Asun Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google