La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CARACTERÍSTICAS 6+1 DE LA ESCRITURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CARACTERÍSTICAS 6+1 DE LA ESCRITURA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CARACTERÍSTICAS 6+1 DE LA ESCRITURA
Elsa María Crespo AASSA Conference March 2012 Academia Cotopaxi

2 LAS CARACTERÍSTICAS 6+1 Una metodología que transforma la manera como enseñamos y evaluamos la escritura de nuestros estudiantes. Una metodología que promueve el pensamiento crítico a través de la escritura creativa. Un modelo que enseña a formar pequeños escritores-autores creativos. No es un nuevo currículo de escritura.

3 LAS CARACTERÍSTICAS 6+1 IDEAS ORGANIZACIÓN VOZ VOCABULARIO FLUIDEZ
GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA PRESENTACIÓN

4 IDEAS La buena escritura tiene un propósito claro y un mensaje específico con ideas bien desarrolladas, originales e interesantes, que mantienen la atención del lector. “Me gustan las ideas porque pones detalles como cuando hago un dibujo.” Amanda, 4º de Básica.

5 ORGANIZACIÓN La buena organización posee su debida introducción, desarrollo y desenlace que se entrelazan entre sí para enriquecer el tema. “Mi característica favorita es la organización, porque es como una hamburguesa; primero está el pan, después la carne con el queso, la lechuga pero sin tomate porque no me gusta, y después el otro pan.” Mateo, 4º de Básica.

6 VOZ (TONO Y ESTILO) Es la manera personal en la que el autor expresa su mensaje. El lector puede captar y “oír” la voz propia del escritor. “La voz del autor te puede hacer reír o llorar.” Paula, 4º de Básica.

7 VOCABULARIO (USO DEL LENGUAJE)
Se refiere al vocabulario amplio, variado, específico e interesante que utiliza el autor para mantener el interés del lector y lograr que éste reflexione, se imagine en lo creado por las palabras, y piense sobre el mensaje de lo escrito. “Me encanta esta característica porque cuando escribo puedo usar muchas palabras nuevas que no sabía.” Fernanda, 3º de Básica.

8 FLUIDEZ La fluidez describe el movimiento rítmico entre las oraciones y los párrafos. El lector puede “sentir” el ritmo de la escritura, la cual fluye con naturalidad. “La fluidez hace que tu escritura fluya como el agua de un río.” Sebastián, 5º de Básica.

9 GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA
Es la parte mecánica de la escritura. Incluye las reglas gramaticales, de ortografía y puntuación. Según su nivel, el escritor va demostrando su dominio de las reglas gramaticales y de ortografía. “Para ser un escritor famoso tienes que usar mallusculas y puntos porque las personas van a entender lo que dises y así te publican y ganas mucha plata y te hases rico”. Felipe, 2º de Básica.

10 PRESENTACIÓN Es la apariencia que exhibe el trabajo. Es fácil leerlo y atrae al lector. No hay borrones, tachones ni manchas, y está escrito con buena letra. Listo para ser publicado. “Me encanta publicar mi escritura y hacer un libro que se parece a los de la biblioteca y me llevo a la casa y le leo a mi mami.” Isabel, 3º de Básica.

11 EL PROCESO DE ESCRITURA Y LAS CARACTERÍSTICAS 6+1
Preescritura: IDEAS El borrador: IDEAS Y ORGANIZACIÓN Revisión: IDEAS, ORGANIZACIÓN, VOZ, FLUIDEZ Y VOCABULARIO Edición: GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA Publicación: PRESENTACIÓN

12 VENTAJAS DE UNA ESCRITURA BASADA EN LAS CARACTERÍSTICAS
Permite ver las cualidades de una escritura adecuada. Logra que todas las partes, maestra y estudiantes, se comuniquen utilizando un mismo lenguaje sobre la escritura. Permite que los estudiantes autoevalúen su escritura.

13 ¿CÓMO COMENZAR? Enseñar las características una por una, a pesar de que todas están relacionadas. Enfocar una o dos características en una muestra de escritura. Al inicio del año escolar explicar brevemente el significado de cada característica, utilizando un vocabulario adecuado según el nivel. * Iniciar con la característica de ideas, ya que es parte de la preescritura. * Enseñar la característica de gramática y ortografía durante todo el año. * Leer mucha literatura, si es posible todos los días.

14

15 TEMAS PARA LA ESCRITURA:
Del profesor: De los estudiantes: Lo que me gusta Poema: Yo soy (yo deseo, yo recuerdo, yo siento, yo me imagino, yo puedo) Un viaje inolvidable Una persona especial en mi vida Mi mejor cumpleaños Mi familia Un viaje en familia Un fin de semana en casa Un verdadero amigo es Unas vacaciones de fantasía Mi primer día de clases Alguien a quien admiro Mi video juego favorito Mi peluche Mi hermanita El nido en mi árbol Mi perro Cuando me caí de la bici Mi cumpleaños en el hospital El recreo Mi mejor amiga Mi profe Mis juguetes Mi deporte favorito

16 ACTIVIDADES PARA INICIAR : IDEAS
Escoger un tema: De lo general a lo específico: Escribir en la pizarra la palabra ANIMALES. Explicar que es un tema amplio, que abarca mucha información. Pedir que hagan una lista de tipos de animales. Conversar con la clase hasta llegar a temas como: mi perro, el gato que me regaló la vecina, el perro que adoptamos. Otros temas amplios: amigos, familia, viajes, juguetes, etc. Un recuerdo memorable: Usar el cuento Guillermo Jorge Manuel José de Mem Fox. Motivar a los estudiantes a traer algo de casa que sea especial o importante, y que les traiga un recuerdo memorable.

17 DESARROLLO DE IDEAS Desarrollo de ideas:
Tema asignado por la maestra: Lo que me gusta (inicio del año escolar) *Usar el organizador gráfico del helado. * Iniciar la escritura con las siguientes preguntas: 1. ¿Qué te gusta de ti? 2. ¿Qué te fascina hacer? 3. ¿Qué te agrada de tu mamá? 4. ¿Qué te encanta comer? 5. ¿Qué te gusta jugar?

18 MODELAR TEXTOS Modelar con los siguientes textos:
1. Me gusta mi cara. Me fascina nadar. Me agrada abrazar a mi mamá. Me encanta comer pastel. Me gusta jugar. 2. Me gusta mi cara porque me veo preciosa. Me fascina nadar en el mar en un día caluroso. Me agradan los abrazos fuertes que me da mi mamá. Me siento segura. Me encanta comer el pastel de chocolate que hace mi abuelita. Es delicioso. Me gusta jugar con mis amigos en el recreo. Mi juego favorito es el de las cogidas. *Discutir con la clase acerca de cuál texto contiene mejores ideas y más detalles. *Responder a cada pregunta y escribir en cada bola de helado.

19 INCLUIR DETALLES Incluir detalles:
Presentar el siguiente texto a la clase. Leerlo en voz alta. Preguntar si el texto incluye buenas ideas. Luego de escuchar las respuestas, pedir que se hagan las siguientes preguntas sobre el texto: Me fui de vacaciones este verano. Fue divertido. Acampamos en la noche y caminamos durante el día. Fue emocionante estar en el bosque y espero volver el próximo año. ¿A dónde fue el escritor? ¿Quién más fue? ¿Qué fue lo divertido? ¿Qué tiempo hizo? ¿Cuál fue el recuerdo favorito?

20 ORGANIZADORES GRÁFICOS: IDEAS

21 ORGANIZACIÓN *Comienzo, medio y final claros.
*Detalles en secuencia lógica. *Detalles que enfocan el tema.

22 ACTIVIDADES PARA INICIAR: ORGANIZACIÓN
El paquete de regalo Estrategia para introducir la característica: Idea principal = el contenido Detalles = el lazo y el papel de regalo La conclusión = la cinta que envuelve el regalo. Uso de literatura Leer muchos cuentos y observar cómo inician su escritura los autores. Ordenar el desorden Entregar un párrafo desordenado y pedir a los estudiantes que lo ordenen en secuencia lógica. Entregar cada oración escrita en tiras de papel.

23 El collar: Para esta actividad se necesita: hilo, nylon o piola, mullos o cualquier tipo de objetos para elaborar un collar. Armar el collar haciendo un nudo solamente en un extremo del nylon. Mostrar a los estudiantes lo que sucede si no se hace un nudo al otro extremo. El collar es como un trabajo escrito, si no tiene un final, una conclusión, se “caerán todas las palabras y letras”. No más “vivieron felices para siempre”: En grupos, los estudiantes pueden observar los finales que se encuentran en los libros infantiles, copiarlos, y hacer un cartel para colgar en la clase . Ejemplos: “Podrá Romina bailar sobre la patineta color amarillo patito con los patines color azul marino?” “Ahora tú, H, donde quiera que estés, prométeme que no te has olvidado de mí.” “-Ay, abuelito, -dijo Alicia, -tú siempre con tus bromas, -y se puso colorada.” “Bella Donna y Aristóteles tienen mucho tiempo por delante para hacerse compañía.” “No se puede negar. La vecina es una lora y está loca.”

24

25 ACTIVIDADES PARA INICIAR: VOCABULARIO
Banco de palabras Escribir listas de palabras y colocarlas en un lugar donde todos puedan ver. Tipos de listas: *Por color: verde para verbos, azul para adjetivos, rojo para sustantivos. *Palabras coloridas: adjetivos, porque le dan color a la escritura. *Palabras difíciles: las palabras que son difíciles de escribir. *Palabras sabrosas, raras, favoritas: permitir a los estudiantes crear sus propias listas. No se recomienda hacer listas con las palabras de la lista de ortografía. Estas palabras son para las actividades de ortografía y no para la escritura creativa que promueve esta metodología.

26 Demasiado vs. lo justo: Esta actividad ayuda a los estudiantes a ver que no siempre más palabras y oraciones muy largas son mejores o aportan a una buena escritura. Usar la señal de ”niños cruzando” y la siguiente explicación: Por favor, baje la velocidad porque por este barrio cruzan la calle muchos niños en camino a la escuela. Además, también montan en bicicleta en esta calle y seguramente no se darán cuenta de la velocidad de su carro.

27 Fluidez * Oraciones que fluyen con naturalidad.
* Oraciones que comienzan de manera distinta. * Hay una variedad de oraciones.

28 ACTIVIDADES PARA INICIAR : FLUIDEZ
Leer la escritura en voz alta Lo mismo pero diferente Escribir una oración y pedir a los estudiantes que hagan los cambios necesarios para comunicar lo mismo. Modelar con: mi abuela es la persona más divertida de mi familia. Posibles respuestas: la persona más divertida de mi familia es mi abuela. De todas las personas en mi familia, mi abuela es la más divertida. Lanzar el dado Escoger un tema, por ejemplo: El día que cumplí ocho años. Formar grupos de cuatro estudiantes. Entregar a cada grupo el tema, un dado y una tira de papel para cada estudiante. Cada estudiante lanza el dado y de acuerdo al número que salga, el estudiante debe escribir una oración que contenga ese número de palabras. Las oraciones de cada miembro del grupo no pueden empezar con la misma palabra. Ejemplo: Uno: ¡Súper! Dos: ¡Estuvo genial! Cuatro: Recibí muchos regalos maravillosos.

29 Y,y,y,y,y,y: Escribir en la pizarra un párrafo donde todas las oraciones se unen con la palabra y sin puntuación. Leer el párrafo en voz alta a la clase, exagerando la falta de aire mientras se lee. Estirar la oración: Formar grupos de cuatro estudiantes. Entregar una oración a cada grupo. Cada miembro del grupo debe aumentar una palabra a la oración hasta estirarla, pero sin que pierda el sentido. Ejemplo: Mateo se comió la pizza. * Mateo se comió la pizza de queso. * Mateo se comió la pizza de queso de su hermano. * Mateo estaba tan hambriento que se comió la pizza de queso de su hermano.

30

31 ACTIVIDADES PARA INICIAR: VOZ
Lectura en voz alta Leer muchos cuentos de diferentes autores y también del mismo autor para lograr identificar su voz. Descubriendo nuevas voces Materiales: *Lista de palabras que describen una emoción. *Dibujos correspondientes a cada emoción. *Lista de oraciones que corresponden a cada emoción. En parejas, los estudiantes deben encontrar la emoción que corresponda a cada oración. Luego, compartir con la clase; al leer cada oración se puede actuar la emoción.

32 EJEMPLOS: Lista de palabras: Orgulloso Decidida Emocionado Cansada
Triste Oraciones: Gané la medalla de oro en el campeonato de natación. Hoy voy a terminar de leer mi libro. El sábado es mi cumpleaños. Corrí alrededor de la cancha durante 15 minutos. Extraño a mi mejor amigo.

33 Tarjetas de cumpleaños: Compartir con la clase diferentes tipos de tarjetas de cumpleaños. Leer juntos los diferentes tipos de mensajes y clasificarlos de acuerdo al sentimiento que transmiten. Versiones de una canción: Escuchar varias versiones de una misma canción con los ojos cerrados. Luego volver a escuchar la canción y escribir una lista de pensamientos y sentimientos sobre cada versión.

34 LA VOZ DE UNA AUTORA Frases para mejorar el texto:
“Me llamo Manuela. Tengo diez años. Tengo pelo largo, rizado y medio rojo. Mi abuelo era pelirrojo. Tengo unas pecas horribles. Soy baja, tengo las piernas flacas. No me gustan las matemáticas. Me encantan los chocolates.” Texto: Mi amiga secreta, de Juana Neira. Frases para mejorar el texto: No soy muy alta, tengo las piernas flacas y por eso no me gusta usar vestidos. Algo rojizo. Soy adicta a los chocolates. ¡Me encantan! Y esto es un problema porque me he empachado muchas veces. Mamá dice que su abuelo era pelirrojo, será por eso que me ha llegado esta herencia. Detesto las matemáticas. Me cuesta mucho entender todo el alboroto que arman los números en el pizarrón. Tengo unas pecas horribles que quisiera desaparecieran para siempre y fueran a parar a los pétalos de una flor.

35

36 ACTIVIDADES : GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA La característica de “los buenos modales”
Pelota saltarina: Realizar esta actividad en parejas. Cada pareja necesita una pelota saltarina y su escritura para leer en voz alta. Un estudiante lee su escritura y el otro escucha con la pelota y debe lanzar la pelota al piso cada vez que aparece una letra mayúscula. Lectura de atrás para adelante: Excelente estrategia para corregir la ortografía. Al leer la escritura desde el final, el estudiante leerá más despacio, lo que le permitirá observar cuidadosamente sus errores.

37 PUNTOS DE VISTA Constructivismo Lo tradicional
Los errores de escritura son buenos porque se convierten en la oportunidad para enseñar; dan paso a la instrucción. Los errores de escritura son malos porque son indicadores de fracaso.

38 “Cómo enseñar y corregir la ortografía de nuestros alumnos… y no morir en el intento” Por : Ana M. Kaufman, artículo de la Revista Lectura y Vida, junio 2005 “Pablo: A mí me parece bien que hola se escriba con hache, porque ola sin hache quiere decir otra cosa. Pero, ¿por qué hay que ponerle hache a hamaca, si hamaca sin hache no significa otra cosa? Y con hormiga pasa lo mismo. Maestra: A ver… Si sabemos que hormiga se escribe con hache, ¿cómo se escribirá hormiguero? Varios: Con hache. Maestra: ¿Y hormiguita? Pablo: (Interrumpiendo con impaciencia) Sí, sí … yo sé que hormiga va con hache, ya sé que hormiguero y hormiguita van a ir con hache. Pero… pero cómo hago para saber que hormiga va con hache. Sebastián (sonriendo): Mira, Pablo, es muy fácil. Ahora te fijas bien que hormiga va con hache y después, cada vez que tengas que escribir hormiga … lo pones con hache.”

39

40 REFERENCIAS Culham. R.(2003). 6+1 Traits of Writing The complete Guide 3 and Up. New York: Scholastic Inc. Culham.R.(2009). Getting Started with the Traits. New York: Scholastic Inc. Flores. W & Arrhsmitb. D. (2001). The Traits of Effective Spanish Writing: Las características. Portland, Oregon: Northwest Regional Educational Laboratory.

41 CONTACTO Elsa María Crespo


Descargar ppt "LAS CARACTERÍSTICAS 6+1 DE LA ESCRITURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google