La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMULACION MONTE CARLO CON MS EXCEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMULACION MONTE CARLO CON MS EXCEL"— Transcripción de la presentación:

1 SIMULACION MONTE CARLO CON MS EXCEL
RODRIGO PEREZ PEÑA

2 Sesión 1. Fundamentos de probabilidad para simulación.
Duración 3 horas. Variables aleatorias. Distribuciones de probabilidad. Ley de los grandes números. Teorema del límite central. Principios de la simulación MonteCarlo. Sesión 2. Números aleatorios. Que son los números aleatorios y pseudo-aleatorios Generación de números aleatorios en Excel. Generación de forma dinámica. Generación de forma estática. Ejercicios. Sesión 3.  Herramientas para simulación. Un problema básico de simulación. Taller. Interpretación de resultados de la simulación.  Sesión 4. Herramientas adicionales a Excel para simulación MonteCarlo. Sesión 5. Duración 4 horas. Ejercicios de simulación con Excel aplicado a Finanzas. Taller.

3 Que es la simulación Monte Carlo?
Método computacional usado para estudiar el comportamiento de sistemas matemáticos, físicos o de cualquier índole, a partir del uso de muestreo estadístico, números aleatorios y pseudo-aleatorios. Es iterativo -> requiere cálculos por computador. Las técnicas de Monte Carlo pueden ser usadas para encontrar soluciones aproximadas a problemas cuantitativos, con o si incertidumbre.

4 Orígenes Se atribuye a Stanislaw Ulam, matemático polaco que trabajo para John von Neumann en el proyecto Manhattan durante la segunda guerra mundial y contribuyo junto con Edward Teller en el diseño de la bomba de Hidrogeno en 1951. Ulam no inventó el muestreo estadístico, pero reconoció la el potencial de los computadores electrónicos para automatizar el proceso. Trabajando con John von Neuman y Nicholas Metropolis, desarrollo algoritmos de implementación y exploró formas de convertir problemas no aleatorios en formas aleatorias para ser solucionados via muestréo estadístico. Ulam y Metropolis publican el primer paper en 1949.

5 En este curso, usaremos la simulación Monte Carlo para el tratamiento de problemas y modelos con incertidumbre. Partiremos de modelos matemáticos que describan un problema o situación y a los cuales se les incorporarán componentes probabilisticos.

6 Hay dos componentes que pueden generar aleatoriedad en un modelo.
Riesgo: es un efecto aleatorio propio del sistema bajo análisis. Se puede reducir alterando el sistema. Incertidumbre es el nivel de ignorancia del evaluador acerca de los parámetros que caracterizan el sistema a modelar. Se puede reducir a veces con mediciones adicionales o mayor estudio, o consulta a expertos. La Variabilidad Total es la combinación de riesgo e incertidumbre.

7 Tanto el riesgo como la incertidumbre se describen mediante variables aleatorias que hacen parte de las variables presentes en el modelo.

8 Para que queremos modelar la variabilidad?
El riesgo no es algo que se "sufre", el riesgo es algo que se puede administrar.

9 Administración del Riesgo
Negociar las variables negociables Buscar más información Aumentar el compromiso Tomar precauciones adicionales Compartir el riesgo Transferir el riesgo Formular planes de contingencia No tomar medidas, asumir el riesgo Cancelar el proyecto Muchas de estas respuestas al riesgo generan a su vez riesgos secundarios. Se aumenta el compromiso cuando el análisis muestra que se está siendo excesivamente cauteloso. Se busca más información cuando se quiere reducir la incertidumbre. Precauciones adicionales pueden ser medidas tales como un enfoque menos riesgoso o sobredimensionamiento. Se comparten los riesgos con quienes puedan manejar un posible impacto adverso. Los planes de contingencia debieran desarrollarse para manejar riesgos que se identifican pero no se eliminan, de modo de poder reaccionar en forma efectiva en caso que se presente la adversidad. No se hace nada cuando costaría demasiado hacer algo, o no hay nada que pueda razonablemente hacerse, se asume el riesgo.

10 Simulación Monte Carlo
1. Diseñar el modelo matemático que representa el problema con incertidumbre. 2. Especificar distribuciones de probabilidad para las variables aleatorias relevantes. 3. Incluir posibles dependencias entre variables. 4. Muestrear valores de las variables aleatorias. 5. Calcular el resultado del modelo según los valores del muestreo y registrar el resultado. 6. Repetir el proceso iterativamente hasta tener una muestra estadísticamente representativa. 7. Obtener la distribución de frecuencias del resultado de las iteraciones. 8. Calcular media, desvío y curva de percentiles acumulados. El análisis de escenarios tiene las siguientes limitaciones: Las combinaciones crecen exponencialmente cuantas más variables aleatorias haya en juego. Definir la aleatoreidad de cada variable como valores con probabilidades discretas ignora la posibilidad que las variables sean de tipo continuo. No tiene en cuenta que los valores más probables tienen una probabilidad de ocurrencia mucho mayor que los extremos. Montecarlo genera una serie de escenarios posibles, pero tiene en cuenta todos los valores que una variable puede tomar y pondera cada escenario por su probabilidad de ocurrencia.

11 Analisis de escenarios
Debido a que la simulación monte carlo involucra la generación de un numero alto de escenarios, también puede ser entendida como una forma mas completa de realizar análisis de escenarios o análisis What-if El análisis de escenarios tiene las siguientes limitaciones: Las combinaciones crecen exponencialmente cuantas más variables aleatorias haya en juego. Definir la aleatoreidad de cada variable como valores con probabilidades discretas ignora la posibilidad que las variables sean de tipo continuo. No tiene en cuenta que los valores más probables tienen una probabilidad de ocurrencia mucho mayor que los extremos. Montecarlo genera una serie de escenarios posibles, pero tiene en cuenta todos los valores que una variable puede tomar y pondera cada escenario por su probabilidad de ocurrencia.

12 Fundamentos de probabilidad para simulación.
Variables Aleatorias Distribuciones de probabilidad Ley de los grandes números. Teorema del límite central.

13 Fundamentos de probabilidad para simulación.
Variables Aleatorias Distribuciones de probabilidad Ley de los grandes números. Teorema del límite central.

14 Variables Aleatorias Una Variable aleatoria X es una función cuyos valores son números reales y dependen del “azar”. Para caracterizar las variables aleatorias se utilizan las distribuciones de probabilidad.

15 Fundamentos de probabilidad para simulación.
Variables Aleatorias Distribuciones de probabilidad Ley de los grandes números. Teorema del límite central.

16 Distribución de probabilidad
Una distribución de probabilidad describe el rango de valores que puede tomar una variable aleatoria y la probabilidad asignada a cada valor o rango de valores.

17 Distribuciones de probabilidad
Discretas Una variable aleatoria representada mediante una distribución discreta de probabilidad puede tomar un valor de entre un conjunto de valores, cada uno de los cuales tiene asignada una determinada probabilidad de ocurrencia. Ejemplos: Binomial, Geométrica, Poisson, Discreta.

18 Distribuciones de probabilidad
Continuas Una variable aleatoria representada mediante una distribución continua de probabilidad puede tomar cualquier valor dentro de un rango determinado. Ejemplos: Normal, Lognormal, Uniforme, Triangular, Histograma Se usan para representar propiedades que son infinitamente divisibles (tiempo, distancia, masa) o variables discretas en las que el intervalo entre valores factibles es irrelevante en la práctica.

19 Distribuciones de probabilidad
No Limitadas La variable aleatoria puede tomar valores entre +infinito y –infinito (ejemplos: Normal, Logística). Limitadas Los valores de la variable aleatoria quedan confinados entre dos valores extremos (ejemplos: Binomial, Beta, Uniforme, Triangular, Histograma). Parcialmente Limitadas Los valores de la variable aleatoria quedan limitados en uno de los extremos de la distribución (ejemplos: Poisson, Exponencial).

20 Distribuciones de probabilidad
Paramétricas La distribución de probabilidad se ajusta a la descripción matemática de un proceso aleatorio que cumple con determinados supuestos teóricos. Los parámetros que definen la distribución en general no guardan relación intuitiva con la forma de la distribución. Ejemplos: Normal, Lognormal, Exponencial, Beta.

21 Distribuciones de probabilidad
No Paramétricas Los parámetros que se usan para definir estas distribuciones describen la forma de la distribución. No se apoyan en una teoría que describa el proceso de generación de valores aleatorios. Ejemplos: Triangular, Histograma, General, Uniforme, Acumulada

22 Distribuciones de probabilidad
Subjetivas El uso de estas distribuciones de probabilidad es la única alternativa para describir una variable aleatoria cuando: 1. No hay una base de antecedentes. 2. Los datos del pasado no son relevantes. 3. Los datos son escasos y no cubren todo el rango de posibles valores. 4. Es demasiado caro generar datos. 5. Generar valores llevaría demasiado tiempo

23 DISTRIBUCIONES NO PARAMETRICAS

24 Uniforme Todos los valores dentro del rango factible tienen la misma densidad de probabilidad. Parámetros : Uniform (min,max) Aplicaciones: U(0,1) se usa en la generación de los valores de todas las demás distribuciones de probabilidad en el muestreo aleatorio. Es una aproximación muy cruda para usar como estimación de la incertidumbre percibida de un parámetro Uniform (0,l/2) se puede usar para estimar la distribución de la distancia entre una filtración y una junta en una cañería. Uniform (0,360) puede usarse para estimar la distribución de una posición angular de descanso de un mecanismo giratorio

25 Triangular Aplicaciones: estimar subjetivamente la distribución de la variable aleatoria cuando todo lo que puede precisarse de la misma es el valor mínimo, el valor más probable y el valor máximo. Parámetros: Triang (min, +prob, max)

26 Triangular (cont.) Sus propiedades estadísticas se derivan de su forma, no de una teoría subyacente. Es de definición intuitiva y de gran flexibilidad en cuanto a geometrías posibles. La forma de la distribución usualmente lleva a sobreestimar la densidad de las colas y a subestimar la densidad en el “tronco” de la distribución. Media : (a+b+c)/3 Desvío: ((a2 +b2 +c2 - ab - ac - bc) / 18)1/2 Por TCL, cuando se suman una cantidad de variables aleatorias, son la media y el desvío de las distribuciones las que tienten el mayor impacto por ser las que determinan la media y el desvío del resultado. La distribución triangular, al dar el mismo peso en la determinación de la media y el desvío de la distribución a los tres parámetros, puede llevar a distorsiones cuando alguno de los valores extremos no está bien definido o toma valores muy altos.

27 Histograma Histograma Aplicaciones: representar la forma de la distribución de una serie de datos o la opinión de un experto acerca de la forma de la distribución de una variable. Parámetros: Histogram (min, max, {pi}) Todos los intervalos de la distribución tienen el mismo “ancho”.

28 Discreta Aplicaciones: Parámetros: Discrete ({xi},{pi})
1. Describir una variable aleatoria que puede tomar uno de entre un conjunto de valores discretos. 2. Describir probabilidades condicionales para distintos estados de la naturaleza, donde cada estado de la naturaleza tiene una probabilidad de ocurrencia p. 3. Armar distribuciones de probabilidad compuestas a partir de la opinión de dos o más expertos, donde a la opinión de cada experto se le otorga una ponderación p. Parámetros: Discrete ({xi},{pi})

29 DISTRIBUCIONES PARAMETRICAS

30 Normal Aplicaciones: una variedad de situaciones, como se desprende del Teorema Central del Límite. Es útil en finanzas pues la suma o diferencia de distribuciones Normales resulta también en una distribución Normal con parámetros que pueden ser determinados a partir del TCL. Parámetros: Normal (mu,sigma) El sesgo de una distribución Normal es igual a 0. Un valor de sesgo >0 indica una distribución volcada hacia la izquierda (modo < media). Un valor de sesgo <0 indica una distribución volcada hacia la derecha (modo > media). Hay otras distribuciones que convergen a una Normal a medida que sus CV se acercan a 0: Lognormal, t de Student, Binomial, Poisson, Chi cuadrado, Binomial Negativa. Binomial (n,p) puede ser interpretada como la suma de n distribuciones independientes Binomial (1,p) por lo que razonando a partir de TCL se puede aproximar con Normal (np, (npq)1/2) para n alto y p intermedio Poisson (lambda*t) es la suma de t distribuciones independientes Poisson (lambda) por lo que razonando a partir de TCL se puede aproximar con Normal [lambda*t ,(lambda * t)1/2] para lambda * t > 20 Negbin (s,p) es la suma de s distribuciones independientes Negbin (1,p), por lo que razonando a partir de TCL se puede aproximar con Normal {s*(1-p)/p, [s*(1-p)]1/2/p} para s > 50 Gamma (alfa,beta) puede interpretarse como la suma de alfa distribuciones independientes Expon (beta), por lo que razonando a partir del TCL Gamma (alfa,beta) se puede aproximar con Normal (alfa * beta, (alfa)1/2 * beta) La distribución Lognormal se puede aproximar con una Normal cuando mu > 6 * sigma La distribución Beta (alfa1, alfa2) se puede aproximar con una Normal cuando alfa1 y alfa2 son suficientemente grandes (cuando ambas son mayores que 10)

31 Normal La mayoría de las variables aleatorias que se presentan en los estudios relacionados con las ciencias sociales, físicas y biológicas, son continuas y se distribuyen según la distribución de probabilidad Normal, que tiene la siguiente expresión analítica : Donde μ es la media de la variable aleatoria y σ es su desviación típica.

32 Normal La distribución de probabilidad Normal, tiene forma de campana
Para una variable aleatoria X, que se distribuye normalmente con media : μ y desviación típica : σ, la probabilidad de que la variable X esté comprendida entre los valores a y b es el área teñida de rojo en la siguiente figura

33 Esta probabilidad analíticamente se puede calcular así:
Como el cálculo de esta integral es laborioso, para calcular el área se realiza el siguiente cambio de variable:

34 Este cambio origina una distribución normal estándar de media μ = 0 y desviación típica σ = 1 cuya función de densidad es :

35 Estimación subjetiva de los parámetros de una Normal
Media: Valor más probable Desvío: el intervalo +/- 2*sigma contiene el 95% de los valores, por lo tanto: Sigma: (máximo - más probable) / 2 La distribución Normal Truncada muestrea de una distribución Normal con parámetros (mu,sigma) pero no registrará los valores que estén más allá del mínimo y el máximo indicados.

36 Lognormal Aplicaciones: modelar variables que son el producto de una cantidad de otras variables aleatorias que ocurren naturalmente. Generalmente brinda una buena representación de variables que se extienden de 0 a +inf y que tienen un sesgo positivo. Parámetros: Lognormal (mu,sigma) Se usan como parámetros la media aritmética y el desvío standard de los datos disponibles. Los precios de las acciones tienen un sesgo positivo porque su valor mínimo no puede ser menor que 0 pero su valor máximo no tiene límite teórico.

37 Condiciones subyacentes de una distribución Lognormal
La variable aleatoria puede tomar valores que aumentan sin límites pero no puede tomar valores negativos. La variable aleatoria tiene un sesgo positivo (modo < media) con la mayor parte de los valores cerca del límite inferior. El logaritmo natural de la variable se ajusta a una distribución Normal.

38 Distribuciones de probabilidad para Procesos estocasticos Discretos
Un Proceso Discreto se caracteriza por una probabilidad p de ocurrencia de un evento discreto en cada prueba.

39 Binomial Aplicaciones: estimar la distribución de la cantidad s de ocurrencias de un evento en n pruebas, cuando hay una probabilidad p de ocurrencia del evento en cada prueba. Parámetros: Binomial (n,p) Para n>30 o cuando p es alta, la distribución Binomial puede ser aproximada por una distribución Normal ((np),(npq)1/2). La distribución Bernouilli es un caso especial de la distribución Binomial cuando n=1. La distribución Binomial se relaciona con la distribución Beta: Binomial estima el número de ocurrencias s en n pruebas cuando hay una probabilidad de éxito p en cada prueba, Beta estima el valor de p dados n y s.

40 Condiciones subyacentes a una distribución Binomial
En cada prueba sólo hay dos resultados posibles Las pruebas son independientes (lo que ocurre en la primera prueba no afecta a la segunda, y sucesivamente). La probabilidad de ocurrencia del evento se mantiene constante a través de las pruebas (no hay un proceso de aprendizaje)

41 Geométrica Aplicaciones: estimar la cantidad n de pruebas necesarias hasta la ocurrencia del primer evento, cuando la probabilidad p de ocurrencia de un evento se mantiene constante en el tiempo. Parámetros: n = 1 + Geometric (p) La distribución Geométrica es análoga a la distribución Exponencial: Geométrica se aplica a variables discretas, Exponencial se aplica a variables continuas. La distribución geométrica es un caso especial de Binomial Negativa, donde s=1. La distribución geométrica está muy sesgada hacia la derecha. p(0) = p, indicando que la probabilidad que no haya fallas es igual a p, lo que es la probabilidad que el primer intento resulte un éxito.

42 Condiciones subyacentes de una distribución Geométrica
La cantidad de eventos no está prefijada. Se continúa con las pruebas hasta lograr el primer éxito. La probabilidad de éxito p es constante a través de las pruebas.

43 Binomial Negativa Aplicaciones: estimar la distribución de la cantidad n de pruebas hasta que ocurran s eventos, cuando la probabilidad p de ocurrencia de un evento es constante en el tiempo. Parámetros: n = s + Negbin (s,p) s es el parámetro que le da la forma a la distribución. Cuando s=1, la distribución binomial negativa se vuelve una geométrica. A medida que s aumenta y p no asume valores extremos, la Binomial Negativa se aproxima a una Normal

44 Condiciones subyacentes de una distribución Binomial Negativa
La cantidad de pruebas no está prefijada. Se continúa con las pruebas hasta que se observa la cantidad de eventos (s) buscada. La probabilidad de éxito p es constante de prueba a prueba.

45 Distribución Hipergeométrica
Al igual que la distribución Binomial, esta distribución describe la cantidad de ocurrencias de un evento en una cantidad de pruebas. La diferencia con la distribución Binomial es que a medida que se avanza con las pruebas cambia la probabilidad de ocurrencia del evento: pruebas sin reemplazo.

46 Condiciones subyacentes de una distribución Hipergeométrica
La cantidad total de elementos de una población es finita. La muestra representa una porción de la población. La probabilidad de ocurrencia del evento en la población es conocida y cambia ligeramente luego de cada prueba.

47 Distribuciones de probabilidad para Procesos Continuos
Un Proceso Continuo se caracteriza por un Intervalo Medio de Tiempo entre Eventos (beta).

48 Estimación del Intervalo Medio de Tiempo entre Eventos (beta)
beta es el intervalo de exposición promedio entre n eventos observados. El verdadero valor de beta puede ser estimado a partir de n eventos observados valiéndose del TCL: beta = Normal (t,sigma/(n-1)1/2) t = promedio de los n-1 intervalos contiguos sigma = desvío standard de los ti intervalos. La precisión de la estimación de beta aumenta a medida que aumenta n. Al igual que p para un Proceso Discreto, lambda (1/beta) no es una variable sino un parámetro del sistema. Se usa una distribución de probabilidad para expresar nuestro grado de incertidumbre acerca de su valor. Cuando no se conocen los valores de los intervalos ti sino solamente el número de eventos n que ocurrieron en un intervalo total T, beta se estima como: beta = T/n

49 Poisson Aplicaciones: estimar la cantidad N de ocurrencias de un evento en un intervalo de tiempo T cuando el tiempo medio entre eventos sucesivos (beta) se ajusta a un proceso tipo Poisson. Parámetros: N = Poisson (lambda * t) lambda = 1 / beta Lambda se puede interpretar como la cantidad promedio de ocurrencias del evento por unidad de exposición. A medida que p tiende a 0, un Proceso Binomial se vuelve un Proceso Poisson. Cuando p es baja y n es suficientemente grande (np<1), la distribución Binomial (n,p) puede ser aproximada por una distribución Poisson (lambda*t) (lambda=p, t=n) Binomial (100,2%) = Poisson (0.02*100)

50 Condiciones subyacentes a una distribución Poisson
La cantidad de eventos por unidad de exposición no está limitada a un valor discreto. Los eventos son independientes entre sí (el número de eventos en un intervalo de exposición no afecta al número de eventos en otro intervalo de exposición). La cantidad promedio de eventos se mantiene constante de intervalo a intervalo.

51 Exponencial Aplicaciones: estimar la distribución del (tiempo) entre ocurrencias sucesivas de un evento que tiene una probabilidad de ocurrencia p constante por unidad de (tiempo). Parámetros: Expon (beta) Si la probabilidad p de ocurrencia del evento es constante a través del tiempo, la estimación del tiempo que medie hasta la ocurrencia del próximo evento es independiente del tiempo que haya transcurrido desde la última ocurrencia. A medida que p tiende a 0, un proceso Binomial se convierte en un proceso Poisson. Con bajos valores de p, se necesita un n elevado para observar el evento. Exponencial (beta) modela el “tiempo” hasta observar el evento por primera vez, Gamma (alfa,beta) el “tiempo” hasta observar alfa eventos. Entonces, cuando p es baja Geomet (p) se puede aproximar con Expon (1/p) Negbin (s,p) se puede aproximar con Gamma (s, 1/p)

52 Gamma Aplicaciones: estimar la distribución del (tiempo) entre ocurrencias sucesivas de un evento n veces cuando el evento tiene una probabilidad de ocurrencia p constante por unidad de (tiempo). Parámetros: Gamma (n, beta) A medida que p tiende a 0, un proceso Binomial se convierte en un proceso Poisson. Con bajos valores de p, se necesita un n elevado para observar el evento. Exponencial (beta) modela el “tiempo” hasta observar el evento por primera vez, Gamma (alfa,beta) el “tiempo” hasta observar alfa eventos. Entonces, cuando p es baja Geomet (p) se puede aproximar con Expon (1/p) Negbin (s,p) se puede aproximar con Gamma (s, 1/p)

53 Beta Aplicaciones: estimar la probabilidad de ocurrencia p de un evento, a partir de la observación de s eventos en n pruebas. Parámetros: Beta (alfa1,alfa2) alfa 1 : s+1 alfa2: n-s+1 La distribución Beta puede tomar muchas formas, según los valores de alfa1 y alfa2. A medida que aumenta n, se gana precisión en la estimación de p (la distribución de p se comprime) La distribución Beta es una distribución limitada (valor mínimo igual a 0) que no se basa en supuestos teóricos acerca del proceso de generación de los valores de la variable aleatoria. Los resultados de las distribuciones Binomial, Geométrica y Binomial Negativa modelan variabilidad. La probabilidad p es un parámetro fundamental del sistema Bernouilli y nunca puede ser observada, pero podemos estar progresivamente más seguros acerca de su verdadero valor a medida que contamos con más información. La distribución Beta puede usarse para cuantificar la incertidumbre respecto a este parámetro del sistema.

54 Dada la gran variedad de formas que puede asumir según los valores asignados a los parámetros, la distribución Beta también se usa para describir datos empíricos. Si los valores de ambos parámetros son iguales, Beta es simétrica. Si alfa1 es menor que alfa2, la distribución está sesgada hacia la derecha. Si alfa1 es mayor que alfa2, la distribución está sesgada hacia la izquierda

55 Fundamentos de probabilidad para simulación.
Variables Aleatorias Distribuciones de probabilidad Ley de los grandes números. Teorema del límite central.

56 Ley de los Grandes Números (desigualdad de Tschebycheff)
Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra, mayor será el ajuste entre la distribución muestral y la distribución teórica sobre la que se basa la muestra. la frecuencia relativa de los resultados de un cierto experimento aleatorio, tienden a estabilizarse en cierto número, que es precisamente la probabilidad , cuando el experimento se realiza muchas veces No importa cuántas iteraciones muestreemos, nunca sabremos el valor exacto de los parámetros de la población, pero cuantas más iteraciones corramos mayor va a ser la probabilidad que nuestros estimadores de los parámetros de la población estén dentro de un rango aceptable de los valores verdaderos.

57 Ley de los Grandes Números (desigualdad de Tschebycheff)
No importa cuántas iteraciones muestreemos, nunca sabremos el valor exacto de los parámetros de la población, pero cuantas más iteraciones corramos mayor va a ser la probabilidad que nuestros estimadores de los parámetros de la población estén dentro de un rango aceptable de los valores verdaderos. Ver simulación del experimento

58 Fundamentos de probabilidad para simulación.
Variables Aleatorias Distribuciones de probabilidad Ley de los grandes números. Teorema central del límite.

59 Teorema Central del Límite (TCL)
La media muestral de un conjunto de n variables muestreadas en forma independiente a partir de una misma distribución f(x) se ajusta a una distribución aprox. Normal con los siguientes parámetros: x = Normal ( mu, sigma / n1/2 ) En otras palabras, la distribución del promedio de un conjunto de variables aleatorias depende tanto de la cantidad de variables aleatorias promediadas como de la incertidumbre aportada por cada variable.

60 Teorema Central del Límite (cont.)
La suma de n variables aleatorias independientes da como resultado una distribución aproximadamente Normal, sin importar la forma de la distribución de las variables sumadas. El producto de n variables aleatorias independientes da como resultado una distribución aproximadamente Lognormal, independientemente de la forma de la distribución de las variables intervinientes. Según el TCL, la suma de n variables aleatorias independientes con idénticas distribuciones de probabilidad se distribuye según una distribución Normal cuando n es suficientemente grande. Si las variables provienen de una distribución Normal (mu,sigma) entonces la suma dará: Normal (n*mu, ((n)1/2**sigma) El n necesario para lograr la convergencia a una normal dependerá en parte de la forma de la distribución de las variables intervinientes: Si son Normales, basta con n=1 Si son simétricas aunque no necesariamente normales, n > 10 Si son asimétricas, n > 20 o 30 Si son altamente sesgadas (sesgo > 2) , n > 50. La mayor parte de los modelos son combinaciones de sumas y productos de variables aleatorias que tienen diferentes distribuciones de probabilidad. Por lo tanto, no debiera sorprender que los resultados de los modelos den distribuciones que estén entre Normal y Lognormal. Muchas distribuciones paramétricas pueden ser conceptualizadas como la suma de otras distribuciones idénticas. En general, si la media es mucho mayor que el desvío de estas distribuciones, se pueden aproximar mediante una Normal.

61 Teorema Central del Límite (cont.)
Según el TCL, la suma de n variables aleatorias independientes con idénticas distribuciones de probabilidad se distribuye según una distribución Normal cuando n es suficientemente grande. Si las variables provienen de una distribución Normal (mu,sigma) entonces la suma dará: Normal (n*mu, ((n)1/2**sigma) El n necesario para lograr la convergencia a una normal dependerá en parte de la forma de la distribución de las variables intervinientes: Si son Normales, basta con n=1 Si son simétricas aunque no necesariamente normales, n > 10 Si son asimétricas, n > 20 o 30 Si son altamente sesgadas (sesgo > 2) , n > 50. La mayor parte de los modelos son combinaciones de sumas y productos de variables aleatorias que tienen diferentes distribuciones de probabilidad. Por lo tanto, no debiera sorprender que los resultados de los modelos den distribuciones que estén entre Normal y Lognormal. Muchas distribuciones paramétricas pueden ser conceptualizadas como la suma de otras distribuciones idénticas. En general, si la media es mucho mayor que el desvío de estas distribuciones, se pueden aproximar mediante una Normal. Ver simulación del experimento

62 Simulación Monte Carlo
1. Diseñar el modelo matemático que representa el problema. 2. Especificar distribuciones de probabilidad para las variables aleatorias relevantes. 3. Incluir posibles dependencias entre variables. 4. Muestrear valores de las variables aleatorias. 5. Calcular el resultado del modelo según los valores del muestreo y registrar el resultado. 6. Repetir el proceso iterativamente hasta tener una muestra estadísticamente representativa. 7. Obtener la distribución de frecuencias del resultado de las iteraciones. 8. Calcular media, desvío y curva de percentiles acumulados. El análisis de escenarios tiene las siguientes limitaciones: Las combinaciones crecen exponencialmente cuantas más variables aleatorias haya en juego. Definir la aleatoreidad de cada variable como valores con probabilidades discretas ignora la posibilidad que las variables sean de tipo continuo. No tiene en cuenta que los valores más probables tienen una probabilidad de ocurrencia mucho mayor que los extremos. Montecarlo genera una serie de escenarios posibles, pero tiene en cuenta todos los valores que una variable puede tomar y pondera cada escenario por su probabilidad de ocurrencia.


Descargar ppt "SIMULACION MONTE CARLO CON MS EXCEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google