La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por tecnogrial@gmail.com Niños Tecnológicos …cómo acompañarlos por tecnogrial@gmail.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por tecnogrial@gmail.com Niños Tecnológicos …cómo acompañarlos por tecnogrial@gmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 por tecnogrial@gmail.com
Niños Tecnológicos …cómo acompañarlos por

2 Nuestros hijos y las TIC
Al final de la primaria los chicos ya son independientes y tienden a auto-afirmarse frente a sus padres y hermanos, pero sin salirse de su grupo de amigos y compañeros. Manejan sin miedo las Tecnologías de la Información y la Comunicación: ordenadores, tabletas, teléfonos y consolas de juegos. Su finalidad es principalmente para jugar y contactar con sus amigos. No rechazan la supervisión paterna, aunque prefieren cierto grado de intimidad controlada. Se comportan de modo más inmaduro e infantil en el mundo virtual que en el mundo real.

3 Los programas de mensajería instantánea (chat)
El chat permite conversar en directo con otra(s) persona(s) a través de texto escrito, de audio o de vídeo. Actualmente está en desuso pero aún sobreviven Microsoft Messenger y Google Chat. Suele ser la primera aplicación que usan los menores en Internet (desde los 8 años).

4 Los chicos y el teléfono móvil
Aunque la edad recomendada para el primer móvil son los 12 años, la presión del grupo hace que se adelante hasta los 9 años. Los móviles son de dos tipos: terminales dedicadas (sólo sirven para llamar) y teléfonos inteligentes (smartphones). También hay versiones recortadas para niños. A estas edades conviene que utilicen teléfonos de prepago y, a ser posible, con control parental directo o a través de programas (p.ej., Teenscrio)… Negociado, pero con límites claros. Tienen que darse cuenta de que el teléfono no es nada más que un electrodoméstico, no un familiar o un amigo.

5 El nuevo chat: Whatsapp, Line, etc…
Whatsapp , Line y SnapChat son aplicaciones de mensajería instantánea a través de Internet. Requieren un teléfono móvil o una tableta con conexión de datos. De momento son gratuitas, pero se reservan el derecho a cobrar… Las empresas afirman que no espían a sus usuarios, pero es fácil ser espiado por otros.

6 Los chicos y los videojuegos [1]
Se juegan en ordenadores, en los teléfonos inteligentes, en una video-consola o a través de Internet (juegos on-line). Las temáticas son muy variadas: hay juegos clásicos (ajedrez, parchís,…), de habilidad, de aventuras, de acción, educativos (?), de simulación, etc. En algunos se juega contra la máquina y en otros contra otros usuarios

7 Los chicos y los videojuegos [2]
Actualmente y a estas edades los que más éxito tienen son los de video-consola. Hay tres marcas (Sony PlayStation, Nintendo Wii y Microsoft X-Box) mutuamente incompatibles. Los juegos se pagan aparte, aunque hay versiones gratuitas de promoción. Para supervisarlos es útil la tabla PEGI de clasificación de contenidos:

8 ¿Qué son las nuevas redes (Web 2.0)?
Inicialmente, Internet no era más que un gran almacén de información al que los usuarios accedían individualmente y sin posibilidad de interactuar (Web 1.0). Con el paso del tiempo, Internet ha evolucionado para convertirse en una inmensa comunidad virtual global (Web 2.0.) donde los usuarios se relacionan entre sí y producen ellos mismos los contenidos: son las redes sociales, los chats, los juegos en línea, etc. Esto supone un salto cualitativo porque afecta a la dimensión social de las personas. A los padres y educadores nos afecta especialmente… Al fin y al cabo, ¿Dejarías a tu hijo solo en una biblioteca? ¿Y en la Plaza Mayor? ¿Y en un bazar?

9 ¿Qué son las redes sociales en Internet (RSI)?
Una RSI es un sitio web que ofrece a sus usuarios un lugar de encuentro virtual a través de conjunto de servicios con los que pueden agruparse y relacionarse entre ellos: charlar, citarse, intercambiar informaciones, fotos, vídeos, etc. Las RSI pueden ser generalistas (Facebook, Tuenti, MySpace, Google+, Hi5) y especializadas, bien sea por el tipo de usuarios (Linkedin) o por el tipo de actividades que promueve (MeeTic, Badoo, Flickr, etc). Aunque la edad mínima para darse de alta en ellas es de 14 años, existe la posibilidad de entrar antes tutelado por un adulto. Conviene hacerles ver que a su edad las RSI les aportan muy pocos beneficios sobre lo que ya tienen.

10 ¿Cómo funcionan las RSI?
Cada usuario tiene un espacio propio (tablón de anuncios, muro) donde deja informaciones de diverso tipo —textos, imágenes, videos, etc.— para compartirlas (o no) con otros usuarios. Cada usuario posee un identificador y una contraseña con los que accede a su cuenta En su perfil personal se describe a sí mismo con información que quiere que los demás conozcan: edad, estado civil, carrera laboral, aficiones, etc. Puede crear una o más listas de agregados (amigos, contactos, seguidores) con las que delimita quiénes tienen acceso, y de qué tipo, a su perfil y a su espacio propio. Además, la RSI permite que los usuarios formen grupos donde charlan y comparten informaciones.

11 ¿Qué amenazas plantean las TICpara los chicos?
Pérdida de privacidad e intimidad: Si no se tiene el debido cuidado, todos los datos personales de los usuarios así como gran parte de los comentarios que escriben en foros y redes sociales son públicos y accesibles para quien quiera verlos y, en especial, por todas aquellas personas que se agregan a las listas de “amigos” (stalkers).

12 ¿Qué amenazas plantean las TIC para los chicos?
Suplantación de identidad: Es muy fácil darse de alta en un chat o en una red social haciéndose pasar por otra persona (phishing). Generalmente esto se hace para burlarse de ella o para desacreditarla, a veces sin saber que es un delito penal.

13 ¿Qué amenazas plantean las TIC para los chicos?
Ciber-acoso: Se trata de utilizar las redes para hostigar a uno de sus miembros de forma activa (insultos, amenazas, burlas) o pasiva (haciéndole el vacío). Suele tener una prolongación “física” dentro de las aulas (el famoso bullying).

14 ¿Qué amenazas plantean las TIC para los chicos?
Ciber-acoso sexual: Para los ciber-acosadores sexuales la Red es un muestrario gratuito de “material fresco”. La mayoría de ellos no son delincuentes o chantajistas (sex-predators) ni aun siquiera embaucadores (groomers), sino varones adultos con vida normal que “se conforman” con hacer daño bordeando la legalidad. En ocasiones son los propios jóvenes quienes por inconsciencia dejan en la red contenidos comprometedores (sexting).

15 ¿Qué amenazas plantean las TIC para los chicos?
Estafas on-line: Los menores son más vulnerables a todo tipo de fraudes legales e ilegales: apuestas, productos milagrosos, timos, etc. En ocasiones la frontera del fraude es dudosa porque el menor ha realizado involuntariamente una compra válida a una empresa legal (tal vez no aquí pero sí en otro país). Naturalmente, el riesgo se acrecienta cuando los menores disponen de teléfonos con posibilidad de pago a través de su tarjeta.

16 ¿Qué amenazas plantean las TIC para los chicos?
Sectas: Los fanáticos de todo tipo y condición —desde los movimientos políticos extremos, pasando por incitadores de odio racial-social o de otros tipos, así como los meros propagadores de bulos y supercherías— lanzan sus anzuelos en el río revuelto de Internet y en las redes sociales, buscando adeptos entre los más jóvenes.

17 ¿Qué amenazas plantean las TIC para los chicos?
Pérdida de tiempo y adicción: Desde un pasatiempo banal a una ciber-adicción compulsiva, las Redes 2.0 ofrecen una inmensa variedad de formas de perder el tiempo y de restárselo a actividades más constructivas como el estudio o incluso el descanso.

18 ¿Qué amenazas plantean las TIC para los chicos?
Sustitución del mundo real: Es mucho más fácil desenvolverse en el “mundo virtual” de las Redes 2.0 que en el “mundo real”, donde cuesta ser educado, atento, servicial, cumplidor, decoroso, condescendiente, negociador, etc. ( es el efecto de desinhibición en línea). Esas habilidades sociales, que se aprenden y desarrollan en la primera etapa de la vida, pueden ser distorsionadas por las pautas de comportamiento del “mundo virtual”.

19 Mentiras sobre los chicos y las TIC [1]
La privacidad y la intimidad son derechos inalienables que, naturalmente, están por encima del derecho a la patria potestad, no digamos ya de la autoridad del profesor. En consecuencia, “su” ordenador o su teléfono es de ellos y de nadie más y ni sus padres ni ninguna otra persona tienen derecho a tocarlo, inspeccionarlo o dejarlo en algún lugar común de la casa. Como única excepción, el aparato es de los padres cuando está estropeado y sólo hasta que lo arreglan. FALSO

20 Mentiras sobre los chicos y las TIC [2]
Los ordenadores no están para fortalecer los lazos familiares ni —volvemos a la privacidad— para pasar un rato junto con los padres o los hermanos. FALSO Seamos sinceros: ¿Alguna vez un padre (no digamos un profe) les ha pedido que les enseñen cómo funciona eso de las TIC? No saben, pero no se atreven a preguntar…

21 Mentiras sobre los chicos y las TIC [3]
Las redes son una inmensa barra libre en la cual: Todo sale gratis: engañar, acosar, insultar e incluso robar —a la larga— también. No existe ningún interés económico ni comercial… como mucho, publicitario, pero nada más. Todo es de todos y lo privado no existe FALSO Como consecuencia lógica, si nada se castiga ni es reprobable, la ética en Internet es infinitamente elástica y relativa, es decir, irrelevante.

22 Mentiras sobre los chicos y las TIC [4]
El “mundo virtual” de Internet y las redes sociales no es el “mundo real” y, por tanto, nadie les puede “realmente” molestar, ni robar, ni hacer daño. Recíprocamente, ellos tampoco pueden hacérselo a nadie. En definitiva: las TIC proporcionan una garantía de inocuidad a todo lo que se haga con ellas. Y, aun dado el caso, es evidente que delinquir “virtualmente” es mucho menos grave que hacerlo “en persona”. (Ley de la gravitación aplicada a la moral). FALSO

23 Mentiras sobre los chicos y las TIC [5]
Si se es un buen hijo o alumno en el mundo real es imposible ser una mala persona en el mundo virtual. Cualquier sospecha a este respecto (ya sea de los padres, profesores o hasta de la policía) es interesada y/o malintencionada. El recíproco también es cierto: cualquier persona que parezca fiable en el mundo virtual también lo será en el mundo real. FALSO

24 Mentiras sobre los chicos y las TIC [6]
Los chicos han nacido entre aparatos tecnológicos (son la generación de los “nativos digitales”) y ellos saben manejarse con las TIC mejor que cualquier adulto… también para distinguir lo que es verdadero y falso y lo que es bueno y malo en las redes. FALSO

25 Mentiras sobre los chicos y las TIC [#7]
Las TIC no tienen alternativas: Esto significa, entre otras cosas, que: Todo está en Internet y todo lo que hay en Internet es cierto, imparcial y relevante, así pues no es necesaria ninguna otra fuente de información. Las TIC por sí mismas proporcionan pautas de comportamiento y de cortesía —amabilidad, respeto, honradez, etc.— suficientes para manejarse en el mundo virtual e incluso en el real: las redes no solo dan información, también formación. FALSO

26 Mentiras sobre los chicos y las TIC [#8]
Es imprescindible estar a la última en todas las novedades tecnológicas. Nunca se gasta demasiado tiempo ni dinero en ellas porque son una inversión, no un gasto. Todo lo que se hace con las TIC es para aprender y para familiarizarse con las nuevas tecnologías, por lo que regular su uso es abrir la puerta a la ignorancia y cerrársela al progreso. Da lo mismo que tengan Internet en casa: que lo tengan también en el teléfono. Además, una tableta de última generación (con todos sus accesorios, por supuesto) es un elemento utilísimo e imprescindible para que los jóvenes lleven bien sus estudios. FALSO

27 Mentiras sobre los chicos y las TIC [9]
Aun en el (dudoso) caso de que Internet y las redes sociales les hagan perder el tiempo o les causen problemas de otro tipo, hay que reconocer que son un mal menor: al fin y al cabo, el mundo de fuera es aún peor. FALSO

28 Mentiras sobre los chicos y las TIC [10]
Si se meten en un lío por culpa de Internet —da lo mismo que sean víctimas, agresores o testigos— lo mejor es que “lo resuelvan entre ellos” o “dejarlo correr, que son chiquilladas”. FALSO Como estas cosas dan mucha pereza, padres y profesores, solo intervendrán si el lío es muy gordo. De puertas adentro, para adoptar soluciones negativas: broncas, castigos, restricciones, etc. Y, de puertas afuera, para defenderlos a ultranza sin pararse a escuchar.

29 Medidas básicas de auto-protección en las Redes [1]
Evita el acceso de intrusos a tu equipo y a tus cuentas. Actualiza tus sistemas de protección: antivirus, antiespías, cortafuegos, etc… Los hay gratuitos en y el propio Windows proporciona uno bastante bueno (Windows Defender). En los dispositivos manejados por menores es conveniente instalar un sistema de control infantil: a veces viene con el antivirus, otras con el sistema operativo (download.live.com.familysafety) y otras lo da el proveedor de internet. No te olvides de cambiar de vez en cuando las contraseñas de tus equipos (ordenador, enrutador wi-fi, tabletas) y de tus cuentas de acceso a Internet.

30 Medidas básicas de auto-protección en las Redes [2]
Enséñales a depurar las listas de contactos de correo electrónico, del chat, foros y redes sociales en que participas: siempre han de ser lo más pequeñas y fiables que puedas. Si dudas de alguien, no lo agreguéis.

31 Medidas básicas de auto-protección en las Redes [3]
Configurad detenidamente las opciones de privacidad que poseen los chats, los foros y las redes sociales en que os habéis has suscrito. Si dudáis de algo, hacedlo privado.

32 Medidas básicas de auto-protección en las Redes [4]
Enséñales a no mostrar en el “mundo virtual” lo que no querrías mostrar en el “mundo real”: Recuérdales que todo lo que dejes en Internet será accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento (Sí, también dentro de 50 años). Antes de publicar algo repasadlo. Después de publicar, revísalo de vez en cuando. Si dudas, no lo publiques. Un ordenador, una tableta o un teléfono funcionan igual de bien con cámara que sin ella.

33 Medidas básicas de auto-protección en las Redes [5]
Haz que aprendan las normas básicas de ciber-cortesía (netiquette), por ejemplo, avisa siempre que vayas a publicar informaciones o fotos que afecten a otras personas y pide que te avisen cuando vayan a publicarlo ellos.

34 Medidas básicas de auto-protección en las Redes [6]
Busca información sobre ti y tus allegados. Si no te gusta, recuerda que tienes derecho a la protección de tus datos personales ( En general, cuantos menos datos vuestros circulen por las redes, mejor.

35 Medidas básicas de auto-protección en las Redes [7]
Asegúrate de que los menores de tu entorno conocen, entienden y aplican estas normas. Habla con normalidad de lo que haces en Internet y presta atención a lo que hacen ellos. Es muy útil acordar unas normas de uso para que las cumpla toda la familia.

36 ¿Qué hacer en un caso de ciber-acoso? [1]
Pide ayuda: Si no eres experto a alguien que sepa; si sabes un poco, habla con tu proveedor de internet (ISP). Los menores deben saber que sus padres o su profesor siempre les van a ayudar. En cualquier caso, consulta en las webs oficiales de ayuda.

37 ¿Qué hacer en un caso de ciber-acoso? [2]
No hay que entrar en polémicas con los acosadores ni responder a sus provocaciones. Evitadlos todo lo que se pueda y, sobre todo, no les insultes ni les amenaces: lo utilizarían en vuestra contra contra.

38 ¿Qué hacer en un caso de ciber-acoso? [3]
No hagáis suposiciones sobre quién os acosa o cuáles son sus motivos. Las cosas en Internet no siempre son lo que parecen y a veces sólo un especialista puede averiguarlo con certeza.

39 ¿Qué hacer en un caso de ciber-acoso? [4]
Guarda, en la medida que puedas, todas las pruebas del acoso tal cual llegaron. Probablemente contengan información muy valiosa.

40 ¿Qué hacer en un caso de ciber-acoso? [5]
Avisa a los acosadores de forma gradual: Primero comunícales que lo que hacen os molesta. Si persisten, infórmales de que lo que están haciendo es ilegal y que, en consecuencia, estás dispuesto a presentar una denuncia. Si no surte efecto, ponte en contacto con la Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica), la Guardia Civil (Grupo de Delitos Informáticos), la Fiscalía o el Defensor del Menor. Ellos te informarán de los pasos a seguir.

41 Enlaces de interés Información y recursos para el uso seguro de Internet y las redes sociales. Guía sobre el acoso escolar en las redes. y Puntos de partida e información sobre “delitos virtuales”. Web de la oficina de seguridad del internauta. Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil : Nuestra web para el uso seguro y responsable de las TIC.


Descargar ppt "Por tecnogrial@gmail.com Niños Tecnológicos …cómo acompañarlos por tecnogrial@gmail.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google