La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tolerancia, Resistencia y Estrategias de manejo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tolerancia, Resistencia y Estrategias de manejo"— Transcripción de la presentación:

1 Tolerancia, Resistencia y Estrategias de manejo
Ing. Agr. Gabriel Garnero

2 Hemos observado a campo, en una amplia región la provincia de La Pampa, con epicentro en Coronel Hilario Lagos, que hay biotipos que naturalmente en el tiempo tienen tolerancia a las dosis usadas de glifosato y esto es normal que ocurra debido a la gran variabilidad genética que tenemos, al repetido uso de este insumo, a la falta de combinaciones de herbicidas, al uso de formulaciones de baja calidad, etc. Es sabido que el uso continuado de un mismo herbicida con el mismo modo de acción puede generar el aumento de frecuencia de individuos tolerantes y/o la aparición de especies resistentes (glifosato, imazetapir, etc) Por ello ciertas prácticas que llevamos al campo tienden a reducir o a retardar la aparición generalizada de las mismas, entre ellas, la combinación de herbicidas con diferente modo de acción, residualidades y formulaciones de alta calidad ocupando estas técnicas, un lugar privilegiado. S-metolaclor inhibe el desarrollo celular y el crecimiento de las plantas. Se basa la acción en el bloqueo de las enzimas de elongación y por ende la formación de cadenas largas de ácidos grasos. Este proceso controla las malezas luego de la germinación. A este activo no se le conoce biotipos resistentes confirmados hasta ahora. Basados en esta premisa hace 5 años comenzamos en nuestra zona, luego de haber leído trabajos a cargo del Ing. Agr. Raul Moreno (Syngenta ) mezclando Dual Gold con Sulfosato en el cultivo de soja, como preemergente (técnica recomendada por la empresa), buscando el control de gramíneas como digitaria, muy común como maleza en nuestra zona de influencia, con abundancia de aparición prolongada en los meses de, Octubre Noviembre, Diciembre. Los trabajos a campo tenían como objetivo disminuir poblaciones muy abundantes y frecuentes de la misma, tratando de ampliar las ventanas de aplicación (alcanzar controles del 80% nos permitiría efectuar la siguiente aplicación de Sulfosato, postemergente, más espaciada en el tiempo-AMPLIAR VENTANA DE APLICACIÓN o evitar alguna de ellas). Cierto es que los resultados eran en función de las condiciones climáticas imperantes, dependiendo de la oportunidad y probabilidad de ocurrencia de lluvias para incorporar el preemergente en el suelo, pero el balance sin duda era positivo.

3 Simultáneamente, durante el desarrollo de los materiales de maíz con tecnología on duty u on lightning, vimos que era necesario el uso de Bice Pack o Dual Gold + Gesaprim como preemergente y luego en postemergencia la imidazolinona con el objetivo de controlar malezas como yuyo colorado tolerante que aparecía en gran cantidad escapando al uso de las mezclas de imazetapir + imazapir como única aplicación, en este punto debemos ser prolijos y responsables en post de mantener baja la población de esta maleza resistente y endémica en la zona. Po otro lado con la introducción de los materiales RR en maíz, por las condiciones particulares de nuestra región (diversidad de malezas), comenzó a preocuparnos la aparición de malezas en periodo crítico de Mz y el banco de semillas que quedaba para la secuencia de los cultivos posteriores debido al uso de un solo herbicida sin la combinación de dosis completas de Preemergentes y la posibilidad de ir generando poblaciones tanto de sorgo de alepo como de digitaria de aparición tardía, consumiendo agua útil y disminuyendo el nivel de nitratos para los cultivos subsiguientes, por ello introducimos de nuevo el uso de Dual Gold + Sulfosato en el cultivo de maíz, en aplicaciones mayoritarias en V6 hasta V8 y en dosis completas, buscando residualidad y el control de malezas presentes, versus la tradicional aplicación de glifosato como único herbicida. Si bien la aplicación en postemergencia de Dual Gold no está registrada por la empresa Syngenta en los cultivos de maíz y soja, sabemos de experiencias locales y publicaciones que esta es una técnica que se puede utilizar sin inconvenientes alguno. En esta práctica a nivel extensivo, observamos que existía un efectivo y mejor control de ciertas malezas gramíneas y algunas de hoja ancha, que habían soportado previamente hasta 1 y 2 aplicaciones de glifosato como herbicida único. El aporte de esta técnica nos brinda una residualidad que variaba entre 20 a 40 días en función de las lluvias posteriores ampliando desde los 30 dias, a tener casi 60 a 80 días los cultivos libres de malezas.

4 Con esa experiencia previa ,en la campaña 2010/2011 generalizamos a casi 3000 has de maíz y 1000 has de soja el uso de la mezcla con el sentido práctico de control estratégico y de “rescate” de la misma, efectuando aplicaciones entre V6 - V8 en el cultivo de maíz y entre V3 a V6 en soja (Sentido estratégico) antes que cierre el surco para lograr colocar el Dual Gold en el suelo y guardar la residualidad que en combinación con el cierre de surco posterior redunda en una estrategia combinada para el control de malezas con múltiples pulsos de nacimientos. (Se anexan fotos de las mismas). Esta es a nuestro juicio, la mejor ventana de intervención, pues anexamos la potenciación de control sobre malezas tolerantes junto con ese periodo de residualidad que lo colocamos dentro del cultivo ya logrado. También es oportuno recordar que el momento donde mayor susceptibilidad tiene la maleza a los herbicidas es: desde emergencia a los primeros estadios de crecimientos o postemergencia temprana, este es otro concepto y motivo por el cual el Dual Gold juega un papel crucial en el manejo de malezas. Por otra parte se efectuaron asimismo aplicaciones en estadios más tardíos (casos muy especiales, con el concepto aggiornado ¨de rescate de lotes¨ en los cuales la presencia de malezas muy desarrolladas, hizo necesaria la intervención con mayores dosis de glifosato 48% o la utilización de la mezcla de 1,6 lts de Sulfosato + 1 lt de Dual Gold, no viéndose afectación de los cultivos de soja en aplicaciones en R6. Se anexan fotos de las mismas. Los controles se potenciaron, con un efectivo grado de control luego de 10 dias posteriores a la aplicación.

5 Estas experiencias no tienden a reemplazar el uso de mezclas de sulfentrazone + diclosulam, sulfentrazone + cloransulam, clorimurón + sulfometurón, prometrina + metolaclor, todas mezcladas con glifosato, en preemergencia de soja o la tradicional atrazina + metolaclor, pero abren una interesante posibilidad de intervención, especialmente, ante la aparición de biotipos tolerantes de las malezas citadas. Malezas controladas en postemergencia, que se habían mostrado tolerantes previamente (en estrecha correlación con el efecto año-stress hídrico, altas temperaturas durante las épocas de control) Digitaria spp Setaria spp Eleusine indica Chenopodium album Sorghum alepense Echinocloa colonum Kochia Scoparia** Amaranthus spp* Cenchrus Salsola Kali Eleusine triaschata Cloris sp** Cyperus esculentus** **Control parcial El control es muy interesante, pues apunta al efecto residual en una maleza que escapa .en la región, al grupo ALS. Para observar con mayor detalle las fotografías hacerlo en modo presentación.

6

7

8

9


Descargar ppt "Tolerancia, Resistencia y Estrategias de manejo"

Presentaciones similares


Anuncios Google