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MEDIOS DIDÁCTICOS.

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Presentación del tema: "MEDIOS DIDÁCTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS DIDÁCTICOS

2 Anexo III Módulo 4

3 Diseño gráfico (básico) para una Comunicación Efectiva
Power Point (.ppt)

4 Presentación { Una presentación en data consta de un conjunto de diapositivas que se muestran sucesivamente. Estas diapositivas pueden realizarse utilizando el software Power Point del Microsoft Office, Adobe Flash y Keynote.

5 { La presentación en Power Point, consta de diapositivas sucesivas que vienen tanto con formatos pre-diseñados, y se pueden programar para que corran en un tiempo determinado.

6 Irritómetro Orador que lee las transparencias.
Frases completas en lugar de viñetas. Texto tan pequeño que no pueda leerse.

7 Ejemplos que irritan

8

9

10

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13

14 ¡ Glup !

15 Diseño { El diseño que le damos a nuestro material de apoyo determina la percepción del mensaje por parte de los estudiantes. Un material de apoyo bien diseñado transmite seguridad, convicción, persuade, es claro y sobre todo útil.

16 { Captar la atención de los alumnos es posible si la información está bien jerarquizada y se buscan buenos ejemplos que expliquen el contenido.

17 Para que las láminas de una presentación sean atractivas y efectivas respecto de lo que
se espera comunicar....

18 ...deben: Ser legibles. No deben tener ruido visual.
Su información debe estar visualmente jerarquizada. Fuerte atracción visual (síntesis verbal y gráfica). Orden de manera secuencial y lógica para ser clara y entendible.

19 Observe estas imágenes

20 1

21 2

22 3

23 4

24 5

25 ¿Qué piensa usted de ellas?
¿cuáles le gustaron? ¿cuáles le motiva leer?

26 (Si su respuesta fue: imágenes 3, 4 y 5…)

27 Sus respuestas fueron influidas… aunque no lo crea por los… Sistemas Reticulares

28 Diagramación es la manera de disponer los elementos en el espacio.
Se debe organizar el contenido según formas comunicantes y claras, sin obviar el sentido estético y los valores retóricos de cada caso.

29 { ¿Qué es la retícula? Es el acomodo de elementos de diseño en relación con el espacio. En otras palabras, al acomodo óptimo y armónico de texto e imágenes en un espacio visual.

30 El campo visual se subdivide en espacios más reducidos a modo de reja, de líneas imaginarias. (pueden tener o no las mismas dimensiones) Los campos están separados entre sí por un espacio para que las imágenes no se toquen y para que se conserve la legibilidad.

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32 Retícula a 1 columna

33 Retícula a 2 columnas

34 Retícula a 3 columnas

35 Ejemplo de Retícula Asimétrica
Ejemplo de Retícula Asimétrica. Aquí el espacio de las columnas de las retículas varían (El modulaje permanece igual).

36 { Al estructurar la grilla se debe tener en cuenta que siempre hay elementos más importantes que otros. La diagramación de las láminas debe ser una guía de la mirada. Para esto se deben asignar jerarquías, de izquierda a derecha, de arriba abajo, por tamaños y por grosor (letras regulares, negritas, cursivas).

37 Caja de texto

38 Asfixias

39 Textos El contenido escrito que se necesita poner en una presentación, comunica tanto por su lectura, como por su apariencia.

40 Tipografía Oh sí!

41 { Son las distintas variantes de las letras que se agrupan en familias. Los computadores modernos traen una variedad de tipografías que son comunes a todos los computadores.

42 La familia permanece unida
Dentro de una misma familia tipográfica hay ciertos caracteres que la diferencian entre sí, pese a mantener siempre un nexo en común entre todas.

43 Anchura de trazo

44 Proporción entre ejes

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46 Inclinación del eje vertical
Esta tipografía debe usarse con prudencia porque una gran cantidad de caracteres inclinados en el texto dificulta su lectura.

47 E E Sin gracia o graciosas
Constituye una característica tipográfica que poseen algunas letras en sus terminaciones y que, tradicionalmente, se ha definido como una cualidad para facilitar la lectura. E E Sans Serifs - Palo seco - Grotesca Serifa - Gracia terminal - Remate

48 Algunos nombres de de los más ilustres tipógrafos.
William Caslon John Baskerville Claude Garamond Giambattista Bodoni Eric Gill Adrian Frutiger Hermann Zapf Herb Lubalin

49

50 Debemos elegir un cuerpo o tamaño de tipografía dependiendo de la finalidad y la importancia que queramos darle al texto.

51 Legibilidad mayúsculas y minúsculas

52 Debido a su geometría amable y variada los textos extensos deben necesariamente ser escritos con letras minúsculas. Las Mayúsculas son útiles al comenzar un nuevo párrafo después de un punto, porque hace un quiebre visual que permite identificar fácilmente el cambio de idea.

53 Tipografías decorativas o script no son recomendadas para títulos o textos en mayúsculas por su poca legibilidad.

54 Colores { Significado Los colores tienen un lenguaje propio y suelen usarse para situaciones específicas.

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56 Propiedades Tono: diferencia de color por la cual designamos los colores: verde, violeta, rojo. Brillo: cantidad de luz emitida o reflejada por una superficie. Saturación: intensidad o pureza de un color. {

57 Colores tinta y colores luz
Los colores que salen de una impresora o de un pincel (colores tinta), se comportan de distinta manera que los colores que se irradian del sol o de una pantalla de computador o televisión (colores luz).

58 { Efectos ópticos indeseados
Si trabajamos con material que use colores luz, como la televisión y el computador, debemos tener en consideración que estos colores cambian, dependiendo de la calidad y de cómo estén regulados los colores y contrastes lumínicos del soporte que mostrará nuestro trabajo. {

59 { También influye en la percepción del color el medio ambiente y en particular el color de la pared, de su ropa y sobre todo de cualquier color adyacente al color que se debe arreglar.

60 { Colores que se camuflan
Cuando usamos colores de igual brillo uno sobre otro, puede ocurrir que se camuflen. Es decir al usar colores oscuros uno sobre otro o muy claros uno sobre otro. Tampoco es recomendable utilizar colores saturados unos sobre otros pues suelen vibrar, lo que incomoda la lectura y produce efectos ópticos gratuitos. {

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63 Elementos de apoyo { Elementos de texto de gran utilidad si queremos resaltar una idea o párrafo. Efecto de sonido y movimiento dan dinamismo y resultan un salto en la mirada que atrae la atención del alumnado. El fondo es aconsejable que no llame mucho la atención.

64 { Elementos de apoyo técnico
6 & 6: No más de 6 líneas por “slid” ni más de 6 palabras por renglón. (máximo 8) Tamaño de las letras: Títulos 34 y cuerpo o textos 24. Número de diapositivas. Es aconsejable que no excedan de 15. (Curva de la atención.

65 Gracias


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