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Unidad IV Narrativa Audiovisual El concepto de las herramientas de autor.

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Presentación del tema: "Unidad IV Narrativa Audiovisual El concepto de las herramientas de autor."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV Narrativa Audiovisual El concepto de las herramientas de autor

2 Las herramientas de autor o metamedios son aplicaciones que permiten un trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico. Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta. (Fuente: Wikipedia) El concepto de las herramientas de autor

3 Las herramientas de autor más básicas son aquellas que solamente permiten un conjunto limitado de acciones para que el usuario interactúe con el sistema, como por ejemplo, crear mapas sensibles o ir de una diapositiva a la siguiente. (Fuente: Wikipedia) El concepto de las herramientas de autor

4 Las herramientas más avanzadas incluyen lenguajes de programación como en el caso de Squeak o la creación de ambientes con flash. Herramientas de autor de e-learning Editores HTML Secuenciadores de música Preparadores de presentaciones (Fuente: Wikipedia) El concepto de las herramientas de autor

5 Unidad IV Narrativa Audiovisual Tecnologías para medios off-line y on-line

6 Adobe Flash (hasta 2005 Macromedia Flash) o Flash se refiere tanto al programa de edición multimedia como a Macromedia Flash Player, escrito y distribuido por Adobe, que utiliza gráficos vectoriales e imágenes ráster, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional (el flujo de subida sólo está disponible si se usa conjuntamente con Macromedia Flash Communication Server). En sentido estricto, Flash es el entorno y Flash Player es el programa de máquina virtual utilizado para ejecutar los archivos generados con Flash. (Fuente: Wikipedia) Tecnologías para medios off-line y on-line

7 Los archivos de Flash, que tienen generalmente la extensión de archivo SWF, pueden aparecer en una página web para ser vista en un navegador, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash. Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en páginas Web y sitios Web multimedia, y más recientemente Aplicaciones de Internet Ricas. Son también ampliamente utilizados en anuncios de la web. (Fuente: Wikipedia) Tecnologías para medios off-line y on-line

8 La naturaleza y el renombre de Flash ha tenido una gran influencia en el diseño gráfico. Su función rotoscoping ha conducido a una gran popularidad a sus gráficos de vector con rotoscope, realizados con colores pastel de las herramientas de autoría de Flash. Muchos flyers, anuncios, revistas, e incluso sitios web que no utilizaban Flash han adoptado este estilo gráfico. Por ejemplo, la campaña del iPod de Apple con los contornos de carácter en fondos coloridos se puede considerar enormemente influida por el estilo de diseño paradigmático de Flash. (Fuente: Wikipedia) Tecnologías para medios off-line y on-line

9 Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. (Fuente: Wikipedia) Tecnologías para medios off-line y on-line

10 El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba). (Fuente: Wikipedia) Tecnologías para medios off-line y on-line

11 Unidad IV Narrativa Audiovisual El diseño HTML y el Diseño Flash

12 Layout predominantemente ortogonal. Actualización intensiva. Predominio de imagen y texto. Agilidad en el acceso y la carga. Conectividad sencilla a base de datos. Posibilidad de integrar con flash. Necesidades de layout "libre". Altas necesidades de animación e interactividad. Narrativa compleja. Inclusión masiva de sonido y video. Ancho de banda suficiente para la descarga (usuario) Criterios de elección diseño HTML: Criterios de elección diseño FLASH:

13 El diseño Web de tipo HTML limita sus familias tipográficas a aquellas denominadas de sistema, ya que son las que se encuentran presentes en la mayoría de los sistemas operativos y plataformas. Limitantes tipográficas en HTML

14 Abadi MT Condensed Light Arial Arial Black Book Antiqua Calisto MT Century Gothic Comic Sans MS Copperplate Gothic Bold Courier New Impact Lucida Console Lucida Handwriting Italic Lucida Sans Marlett News Gothic MT OCR A Extended Symbol Tahoma Times New Roman Verdana Webdings Westminster Wingdings Tipografías incluidas en el sistema operativo Windows 98 (y posteriores)

15 Limitantes tipográficas en HTML Charcoal Chicago Courier Geneva Helvetica Monaco New York Palatino Symbol Times Andale Mono Arial Arial Black Comic Sans MS Courier New Georgia Impact Times New Roman Trebuchet MS Verdana Webdings Tipografías incluidas en el sistema operativo de Macintosh MacOS 8 (y posteriores) Instaladas por los extras de Microsoft se suman:

16 Limitantes tipográficas en HTML Andale Mono Arial Comic Sans MS Georgia Impact Trebuchet MS Verdana Webdings Tipografías incluidas en el browser Microsoft Internet Explorer, versión 5, Macintosh y Windows (Extraído del trabajo Legibilidad y comprensión en la World Wide Webde Tomas García Ferrari)

17 Limitantes tipográficas en HTML Andale Mono Arial Comic Sans MS Georgia Impact Trebuchet MS Verdana Webdings Tipografías incluidas en el browser Microsoft Internet Explorer, versión 5, Macintosh y Windows (Extraído del trabajo Legibilidad y comprensión en la World Wide Webde Tomas García Ferrari)

18 Escalabilidad del texto en pantalla: El concepto tradicional de cuerpo Tipográfico desaparece para dar paso a tamaño escalable de fuente. En los browsers de Internet es posible aumentar o disminuir el tamaño de las fuentes en que se muestra el documento, lo cual es factible de alterar el diseño. Esto se puede solucionar utilizando hojas de estilo css para determinar un tamaño de cuerpo fijo, no alterable por el browser. Limitantes tipográficas en HTML

19 El formato JPEG: El formato JPEG soporta color de 24 bits y preserva todo el rango de color y las variaciones sutiles en brillo y matiz que se encuentran en las fotografías y otras imágenes de tono continuo. El JPEG es soportado por la mayoría de los browsers. Como hay una pérdida de información, a la compresión JPEG se la designa como pérdida. Una mayor calidad resulta en menos información descartada, pero la compresión JPEG puede degradar la imagen en sus detalles finos, particularmente en imágenes que contienen tipografía o arte vectorial.. Formatos de imagen en HTML

20 El formato GIF: El formato GIF usa color de 8 bits y comprime eficientemente áreas de color sólido mientras que preserva los detalles finos tales como dibujo de líneas, logos o ilustraciones con tipografía. El formato GIF usa el algoritmo de compresión LZW, que es un método de compresión con menor pérdida de información que el JPEG. La cantidad de colores está limitada a 256, lo cual implica pérdida de colores en la imagen. El GIF soporta transparencia de fondo, lo cual permite ver el color de fondo de la aplicación sobre la cual va colocada la imagen. Formatos de imagen en HTML

21 Colores seguros para la Web: En HTML, los colores se expresan en forma de valores hexadecimales (por ejemplo, #FF0000) o con nombres (red). Los colores comunes a Netscape Navigator y Microsoft Internet Explorer en los sistemas Windows y Macintosh en el modo de 256 colores se denominan seguros para la Web. Suele decirse que existen 216 colores comunes y que cualquier valor hexadecimal que combine los pares 00, 33, 66, 99, CC o FF (valores RGB 0, 51, 102, 153, 204 y 255, respectivamente) representa un color seguro para la Web. Compatibilidad de color en HTML

22 Colores seguros para la Web: Al realizar pruebas, sin embargo, se descubre que hay sólo 212 colores seguros para la Web. Internet Explorer en Windows no muestra correctamente los colores #0033FF (0,51,255), #3300FF (51,0,255), #00FF33 (0,255,51) y #33FF00 (51,255,0). Todos los selectores de colores de DreamWeaver utilizan la paleta de 212 colores seguros para la Web; al seleccionar un color de la paleta, se muestra el valor Compatibilidad de color en HTML

23 Para descargar esta clase: Sección docencia > UNC > Multimedia I Material on-line


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